Arte de injuriar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Arte de injuriar

Mensajepor Francisco Delicado » 06 Jun 2014 10:16

Decía Borges en uno de sus afamados prólogos que era un hombre decididamente monótono; en efecto, apenas si le interesaban unos pocos temas, tal y como le sucede a este pobre compañero de ustedes, queridos foreros.

Supongo que los resignados lectores que hayan llegado hasta aquí temerán que ahora me diluya en whiskies, mujeres o aún en el mismo Borges; en efecto, he de admitir que me referiré a éste pero porque deseo hablar de otro tema que me es muy grato; el de las ofensas.

Podía emplear otro hilo abierto por mí, ése de que me expliquen cómo me expreso pero a la vista de que ha ido derivando hacia un merecido recuerdo a otro foro y otro personaje, D. Pero Pardo de Cela, que tan amable fue conmigo siempre, prefiero abrir este otro.

En su "Historia de la Eternidad", Borges incluyó un "arte de injuriar" en el que esboza una breve teoría sobre las posibilidades literarias del insulto.
No negaré que siempre me ha gustado esa idea, que he llevado a la práctica con inusual torpeza y asquerosa insidia, y hasta creé hace años un personaje de nombre literario, José Cemí, que dañinamente intervenía en los foros con el único ánimo de ofender a otros.
¿Asqueroso?¿Despreciable?(*) puede ser; pero felizmente divertido.

Jorge Luis sabía, y nos advirtió, que "El agresor (me dije) sabe que el agredido será él, y que «cualquier palabra que pronuncie podrá ser invocada en su contra», según la honesta prevención de los vigilantes de Scotland Yard"
Lo que uno rabiosamente diga a otros le podrá ser dicho a él mismo.

De entre esas "injurias" de que habla el porteño sin duda el adecuado manejo de los verbos es necesario, de modo que él se decanta por el uso de verbos burocráticos o tenderos; así, decir que alguien que escribe poesía "Ha cometido unos sonetos", o el ufano escritor de un texto "ha despachado unas palabras" es claramente denigratorio.

No digamos nada de la importancia de la inversión incondicional de los términos de modo que si se habla de un médico se dice que "profesa la contaminación y la muerte" como si se habla de un verdugo "que fomenta la inmortalidad", o ese dicho inocente que finge admitir lo que está destrozando, tal que ese "Un encanto la última obra de José Luis Garci; cuando nos despertaron..."

Tal vez la ofensa, la injuria dialéctica requiere una aceptación contraria, un juego conjunto; refiere Borges: Aquí de cierta replica varonil que refiere De Quincey (Writings, onceno tomo, página 226). A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: "Esto, señor, es una digresión; espero su argumento".

O, aún peor, cierto valor eterno, cierta convicción inalterable; cuentan, así, que Miguel Servet dijo a los jueces que lo habían condenado a la hoguera: "Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad".

Bueno, aquí me tienen...

(*) Dicho sea en augusta memoria de cierta forera innombrable
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: Arte de injuriar

Mensajepor Catalina » 06 Jun 2014 10:29

No flipeis tanto, en el cafe del foro ese nadie tenia arte insultando. Eran una panda de seniores revenidos juzgando a ser alguien para intentar llenar de alguna manera la insipidez de sus rutinas.

Yo a eso le llamo ser pedante.

Hale, collejearme, pero llevo razon y lo sabeis.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 06 Jun 2014 10:35

Bueno, a mí me encanta ser pedante.

Lo cual explica, entre otras cosas, que quede el último en las votaciones a lo que sea y que un elevado porcentaje de las intervenciones que me "siguen" sea para decir que soy insoportable, que me paso o cosas así.

Ah, y sí, mereces una colleja.
Gorda. (La colleja; no tú)
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Jun 2014 10:36

Catalina escribió:No flipeis tanto, en el cafe del foro ese nadie tenia arte insultando. Eran una panda de seniores revenidos juzgando a ser alguien para intentar llenar de alguna manera la insipidez de sus rutinas.

Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Jun 2014 10:42

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Jun 2014 10:48

Para el insulto o la crítica destructiva puede que se necesite ingenio pero no conocimiento. Quiero decir, que hacer crítica constructiva es un arte al que tienen acceso muchas menos personas que para el insulto, requiere buen juicio, asepsia, muchísimo conocimiento, tenerlo bien asimilado, y profesar un amor inquebrantable hacia el tema que se cuestiona. Virtudes que pocos poseen. En cambio la facilidad para el insulto o el menosprecio es algo que todos traemos de fábrica, a excepción de los santos y mártires. Le doy la razón que la fina ironía necesita una agilidad mental y un conocimiento del lenguaje que no todo el mundo tiene pero, a parte de ese virtuosismo obvio, no requiere más gracias.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 11:37

Estamos acabados. Estamos fundidos. Estamos exterminados, y somos seres humanos de pacotilla.

Je, je, je. Bueno, ya me he quedado a gusto.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 Jun 2014 11:37

Prenda, eso es una realidad, no una injuria.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 12:22

Ya, amiga, pero es que los santos huyen de la Realidad. Entonces, será por razones obvias: La Realidad es, a veces, insoportable. Es como la insoportable levedad del ser. ¿ Imaginas la cantidad de universos que caben en un espacio infinito ? Nosotros vivimos en un planeta, de una galaxia, de un Universo. Pero nuestro Universo, a su vez, va al colegio. Tú, a lo mejor, eres un plátano, en la mochila del Universo. O yo, un calcetín. Nunca podríamos ser novios...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 06 Jun 2014 12:37

Catalina escribió:No flipeis tanto, en el cafe del foro ese nadie tenia arte insultando. Eran una panda de seniores revenidos juzgando a ser alguien para intentar llenar de alguna manera la insipidez de sus rutinas.

Collejas? Si tú lo que tienes es un revolcón memorable.

Perdón, ya me voy.

Bueno, no me voy, que anda suelto Umbroman.

Muy bien destacado el arte denigratorio de Borges. Me encantaba ese uso de los verbos. Muy buen hallazgo eso de calificarlos de "burocráticos". Lo de "tenderos" me ha gustado menos. Borges no habría dicho tenderos. quizá hubiera dicho…no sé. ¿Qué adjetivo habría elegido?¿minoristas?
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 06 Jun 2014 12:47

Entonces...¿Don Deli le copia al Borges cuando dice...

Mado, o Lola, o...¡Yo también te quiero! ? :lol:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 13:02

Thor-Nillo, por favor, guarde silencio. ¡ Orden en la sala ! ¿ Qué le ocurre ? Amistad significa esmero. De hecho, su propio nombre lo indica: Thor tenía un martillo, pero como un clavo saca a otro clavo, entonces, el hijo de Thor es un Thor-Nillo. El tornillo sin fin, invento de Arquímedes. Hueco, servía para extraer el agua de los pozos. ¡ Mi gozo, en un pozo ! Entonces, tú, como invento, eres antiguo, pero valioso. ¡ No te asustes ! ¿ No te gustaría hacer amigos ? Hacer las paces...

Imagen

Hacer las maletas. ¡ Viajar, por todos los rincones del Cosmos !
Si puedes imaginarlo, podrás hacerlo.
Lo que no cabe es...

¿ Comprendes ?

Esconder la cabeza en el suelo, como la avestruz. Eso no evitará el mal. El mal está ahí. Y el mal es, junto al Bien, un equilibrio. Por ejemplo: ¿ Qué sucede con Thor ? Bueno, que mata a los gigantes. ¿ Qué sucede con el rey David ? Mató a Goliath. Entonces, el Thor de los vikingos es semejante al Rey de los Hebreos. ¿ No es eso, llamativo ?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Jun 2014 13:18

Thor nillo escribió:

Collejas? Si tú lo que tienes es un revolcón memorable.

Perdón, ya me voy.

Bueno, no me voy, que anda suelto Umbroman.

s?

:lol: :lol:

Umbroman es sabio.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 14:20

Injuriar tiene de ARTE lo mismo que sentarse con el coño al aire frente al cuadro de Courbet. Así es cómo veo yo de artística la injuria.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 06 Jun 2014 15:33

Creo que en este tema se pueden hacer distinciones.
Quizá quien utiliza el humor ácido o el sarcasmo como un arte refinado para dar expresión y resaltar lo que le parece impropio de alguna opinión, no es igual a quien lo usa con fría inteligencia en una dialéctica desde el narcisismo hiriente para invalidar al adversario.
Lo cierto es que yo lo que leí de Pero Pardo de Cela, me pareció más bien lo primero, pero nunca me tocó ser su contrincante y no tengo una opinión clara.
Supongo que dominar este arte es, en última instancia, asumir algunas reglas del juego y no tenerlas en cuenta habla del despliegue de otros temas que no se relacionan tanto con el arte, como con los límites del que utiliza esta manera agresiva de comunicarse.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 15:41

¿ Y el piropo ?

<< Eres una rosa, en un jardín de rosas, dentro de una selva de rosas, y en un continente de rosas, que hay en un mundo de océanos. >>

¿ Eres minoría ? ¡ Eres minoría !

Imagen

" Eres miniatura, preciosa, virgen, inocente y muy sana. "

Ah. Por ahí, sí; fíjate. No eran los bombones, tan solamente. Era tu declaración de Fe en mí, y en los océanos. Nunca lo olvides. ¡ A sus órdenes !

··· La he mandado al frente...
Dándole un beso en la frente. ···

Entonces, el insulto es parecido a lo opuesto:

<< Eres monstruoso, y un adefesio, en un mundo lleno de vicio, y de enfermedades, y me das asco, porque siempre que te busco, me pegas y me zarandeas. >>

¿ El arte de insultar ? Lo que se refiere a monstruosidades, perversiones, epidemias y malestar.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 06 Jun 2014 16:16

El tema de los insultos me recuerda una anécdota atribuida a Churchill.
En el Parlamento una diputada le dice: señor ministro, si vuestra excelencia fuese mi marido yo pondría veneno en su café. Y él le respondió: Si yo fuese su marido me lo tomaría.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 06 Jun 2014 17:06

El mismo Borges en la obra que cito recoge una anécdota según la cual el doctor Johnson dijo a alguien: "Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende género de contrabando".

Ocultar el verdadero insulto es, en este ejemplo, una obra maestra.

Recuerdo que mi padre me contaba acerca de las Cortes republicanas en España donde, al parecer, un diputado dijo a otro que estaba en el uso de la palabra:
- Cállese, señoría, que sabemos que usa calzoncillos de seda.
A lo que el aludido respondió:
- No sabía que la esposa de su señoría era tan indiscreta.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 17:24

Francisco Delicado escribió:El mismo Borges en la obra que cito recoge una anécdota según la cual el doctor Johnson dijo a alguien: "Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende género de contrabando".

¿"Canallada" y "obra maestra" son ahora sinónimos, por lo que veo?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 17:39

Agua Marina, me haces muy feliz. Es cierto: Has dicho la verdad. En recompensa, te ofrezco un poema:

" ¿ Por qué a las artes marciales, las llaman artes ? "

" Por qué las llaman artes, si hacen la Pascua ?
Caminando, todo el santo día, por sobre las ascuas.
En el desierto del Sáhara, los escorpiones...
Y me toca comer lentejas. No hay partido de baloncesto que animar, con mis pompones. "

" Me llaman por teléfono, y es precisamente para más tareas, deberes y labores. "

" Creo que hace tiempo que abandoné aula, clase y profesores.
Todos esos libros, y vuelven a mí, como Boomerang.
El Universo es una academia militar.
¿ Arte marcial ? ¿ Tocar la corneta ? ¿ La chica Ye-yé ? ¿ Concha Velasco ? "

" Qué asco... A la hora de pelar gambas, o papas, es todo, manual. "

" No quiero ser mindundi o mequetrefe...
Cada cuál, que aprenda su juego. Pero muchos juegan a ser jefes.
¿ Cómo hablar el mismo idioma que otros párvulos, y que otras criaturas celestiales ?
Con la mano y con el pie, que está más sano. La rodilla, el codo, el hombro... ¿ Cinturones ? "
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 06 Jun 2014 20:17

aguamarina escribió:
Francisco Delicado escribió:El mismo Borges en la obra que cito recoge una anécdota según la cual el doctor Johnson dijo a alguien: "Su esposa, caballero, con el pretexto de que trabaja en un lupanar, vende género de contrabando".

¿"Canallada" y "obra maestra" son ahora sinónimos, por lo que veo?

Abundando en la torpeza, cualidad que desdichadamente le es muy propia, confunde usted el culo con las témporas de suerte que es capaz de encontrar la cualidad de sinónimos en conceptos que en absoluto aparecen en mi texto.

Sospecho que esa contumaz insistencia en la inanidad le sobreviene de su condición catalana.
Se cuentan ustedes a sí mismos con tanta insistencia su especialidad, su pecularidad, su distinción, su singularidad que tal y como la consanguinidad acabó con los Habsburgo en España andan ustedes agotándose en su propia pretendida superioridad.

Dicho sea con venenoso cariño.
Y, ¡ay!, desdichadamente en castellano.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 06 Jun 2014 20:48

greta escribió:Quizá quien utiliza el humor ácido o el sarcasmo como un arte refinado para dar expresión y resaltar lo que le parece impropio de alguna opinión, no es igual a quien lo usa con fría inteligencia en una dialéctica desde el narcisismo hiriente para invalidar al adversario.
Lo cierto es que yo lo que leí de Pero Pardo de Cela, me pareció más bien lo primero, pero nunca me tocó ser su contrincante y no tengo una opinión clara.

Que después de tanto tiempo transcurrido se siga hablando de ese forista, ya dice mucho de la relevancia del personaje. Y no dudo que, de leerlo, él estaría muy feliz.
Me da bastante pereza volver tan atrás, pero les contaré algo: Existe un foro cuyos fundadores fueron expulsados del Café. Ese hecho nunca lo superaron y un día, de repente, se registró allí Pero Pardo de Cela, o alguien con ese nick. Únicamente se registró, nunca escribió ningún post, pero su sola presencia como registrado provocó páginas y páginas de encendidos comentarios. No sé si lo llegaron a quemar en efigie, como a veces se hacía en la Inquisición, pero ganas no faltaron.
Sobre el personaje tengo mi propia opinión, pero a estas alturas ya no tiene relevancia. No obstante creo que plumas como la suya hacen falta en cualquier foro, se convierten en referentes y aportan mucho, pese a sus zonas de sombra, que las tienen y son alargadas, como aquella del ciprés.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 21:24

Mire, payaso, bastantes problemas tengo para tener que aguantar sus malcriadeces a cada comentario que le hago. No me gusta usted, hágame el favor de olvidarme. Ya le dije el otro día lo que me parecía y lo mantengo.

Francisco Delicado escribió:Abundando en la torpeza, cualidad que desdichadamente le es muy propia, confunde usted el culo con las témporas de suerte que es capaz de encontrar la cualidad de sinónimos en conceptos que en absoluto aparecen en mi texto.

Sospecho que esa contumaz insistencia en la inanidad le sobreviene de su condición catalana.
Se cuentan ustedes a sí mismos con tanta insistencia su especialidad, su pecularidad, su distinción, su singularidad que tal y como la consanguinidad acabó con los Habsburgo en España andan ustedes agotándose en su propia pretendida superioridad.

Dicho sea con venenoso cariño.
Y, ¡ay!, desdichadamente en castellano.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 22:11

¡ Eso es, Agua Marina ! Artes marciales. De modo que Don Francisco Delicado recibe, dado que donde las dan, las toman. Y el Bien se equilibra con el Mal.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 06 Jun 2014 22:32

aguamarina escribió:Mire, payaso, bastantes problemas tengo para tener que aguantar sus malcriadeces a cada comentario que le hago. No me gusta usted, hágame el favor de olvidarme. Ya le dije el otro día lo que me parecía y lo mantengo.

Tal y como yo no retiro que usted me parece soberanamente estúpida, pobre mujer.
No me persiga, pues, no entre a decir sus miserables tonterías en los hilos que yo abro.

El entusiasmo que le provoco, lamentablemente no es recíproco.

No se afane en demostrar sus limitaciones, no me persiga.
Tonta.

Volver a “La Tertulia”