Aproximación sociológica al nacionalismo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Sep 2014 11:42

El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira.
( El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira.)
Josep Pla

Nací en una ciudad de provincias, en el sur de España, en un barrio de la alta burguesía convenientemente protegido por un flamante cuartel de la Guardia Civil, rodeado de grandes casas con sus imponentes jardines; de entre ellas destacaban las enormes moles de las ruinas de la casa de mis abuelos maternos, que fue quemada el 19 de Julio de 1936 y aún sobrevivía, esquelética, cuando yo llegué al mundo, 20 años después.
Mi infancia fue paradisíaca y constituye, sin duda, un recuerdo imborrable e irrepetible sobre el que he escrito en el café del foro innumerables veces.

Estudié durante siete años, con pésimos resultados, en un colegio de jesuitas. Nunca entendí, y no entiendo, las religiones ni sus clérigos así que, finalmente, abandoné o me hicieron abandonar aquel imponente colegio y pasé a uno laico donde me convertí en un magnífico estudiante que en los dos últimos cursos obtuvo la medalla al mejor alumno, mérito que me alabaron los profesores y me granjeó, entre los estudiantes, el demérito de "empollón".

Fui en 1974 a estudiar Derecho en Granada, recluyéndome en un Colegio Mayor de jesuitas con el pésimo resultado de suspender dos de las cuatro asignaturas de Primero; abandoné el Colegio, dada mi demostrada e irrebatible incompatibilidad con los religiosos, y me fui a un piso junto a otros tres amigos; aquello supuso una explosión de libertad y el hecho de que nunca más suspendí ninguna asignatura.

De mis tres compañeros, uno era guapo, apasionado y vicioso; adoraba la poesía, las mujeres y el hachis en cuyo consumo me introdujo; otro era regordete, afable y apasionado de los deportes; tomaba, como todos, anfetaminas para estudiar y en medio de sus efectos, de pura y absoluta concentración, se perdía en la lectura del diario As y de Autopista, una revista de motor; el tercero era indolente, feo y de extraordinaria habilidad seductora sin embargo; tuvo a lo largo de la carrera dos novias de espeluznante belleza.
En el piso se estudiaba profundamente, estimulados siempre por las anfetaminas; terminados los exámenes parciales nos lanzábamos al desenfreno más absoluto en una ciudad, Granada, concebida para los estudiantes, repleta de recovecos fastuosos y orgullosa de un pasado nazarí incomparable. Fiel a un impulso cuyo origen desconozco y que se había fomentado en la vasta biblioteca de mi tío Salvador, leía vorazmente cuanto caía en mis manos.

El 30 de junio de 1979 tuve mi último examen de la carrera, creo que era Derecho Internacional Público, y el 2 de Julio de aquel año me incorporé al CIM (Centro de Instrucción de Marinería) de San Fernando en Cádiz en donde habrían de formarme para alcanzar la condición de marinero de 2ª que era lo menos que se podía ser dentro de la Armada Española.
Yo venía de una infancia amable, entre jardines perfumados de jazmín y dama de noche, de estudiar junto a alumnos más o menos instruidos, de leer y disfrutar de la compañía de personas formadas y educadas.

LLegar a un cuartel me puso en contacto con la realidad española; tal vez con la realidad humana...

Pero me he extendido; esto es muy largo, seguiré, tal vez, con el tema de fondo (al que no hemos llegado)
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Toloño » 19 Sep 2014 12:57

Soy todo ojeras.

Orejas, perdon
Ubuntu
Umbroman
Sabio
Sabio
Mensajes: 24590
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Umbroman » 19 Sep 2014 13:04

Imagen



El nacionalismo es una apuesta. Es semejante a la religión. O sea: Apuesto a que mi tierra impondrá su Derecho en todo el planeta Tierra. O bien... " Me apuesto mi mano derecha, a que El Cristo es más veloz y más inteligente que El Buda. " Pero, ¿ Qué duda cabe ? Felizmente, cada hogar prospera. Si bien, es cierto que algunos meten la pata hasta el fondo. Y qué más da. La Nada es igual al Todo. Así, yo prefiero meter la mano hasta el fondo. Meto mano, profundamente. La diosa Materia, que es como Bulma, de la Bola del Dragón, es muy feliz y muy exquisita, y rumbera. ¿ Qué hacemos con ella ? ¿ Qué podemos hacer con Bulma ? Lo primero es lo primero: Saber que existe. O sea, que está viva. Toda la materia está viva. Entonces, así era el saludo de los Nazis: Metiendo la mano hasta el fondo. ¡ Hail, Hitler !


Imagen


Yo opto por meter mano a los átomos y a las moléculas. Pero ello no es con mano de hierro. No es tiranía. Es erotismo. Y soy partidario de todo el Cosmos, a la vez. No es nación por nación. O mundo por mundo, o estrella por estrella. Ni ojo por ojo, y diente por diente. Es el Todo, apoyado en la Nada.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Toloño » 19 Sep 2014 20:48

Tiene mas lógica que sea la Nada la que se apoye en el Todo.

Asi no se cae.
Ubuntu
Umbroman
Sabio
Sabio
Mensajes: 24590
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Umbroman » 19 Sep 2014 21:10

Suceden al mismo tiempo. Como les ocurre a los cedros. Desde la punta, surgen. Amanecen y emanan, o proliferan o nacen, o se dibujan y se consiguen manifestar a lo ancho y a lo grande. Hasta las raíces. Del mismo modo, podríamos pensar que el Universo tiene un principio muy agudo. Y que ese comienzo permanece a lo largo de toda la vida del Universo. Es como este ejemplo:


Cedro, semilla. O cedro y rama.
La semilla, o la rama, dieron fruto.
Y siguen estando presentes, durante toda la vida de ese árbol.


Son célebres. Así, la Nada es igual al Todo, para que todo sea relativo.
La semilla, ¿ Qué piensa del árbol ? La rama, ¿ Qué piensa de las hojas ?
El tronco, ¿ Qué piensa de las raíces ?

Equiparando observador a observador, casi siempre habrá grandiosos y extraordinarios, de un lado, y del otro, orígenes remotos y muy pequeñitos. Y todos tienen la razón ( su razón ). Y esa puesta en común, que es el debate, muchas veces es dolorosa. Porque... ¿ Cómo puede el cedro caber dentro de una semilla ? ¡ Qué ofensa !



Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Sep 2014 10:28

Proviniendo de un ambiente moderadamente culto, desde luego educado, y con unos principios éticos y estéticos bien definidos sumergirme en aquel mundo militar en el que confluían desde delincuentes de barriadas marginales a campesinos primitivos fue un fenómeno curioso. Tipos de bárbaros tatuajes convivían con individuos de piel cuarteada ya por el sol y manos agrietadas. Iletrados, básicos, elementales, era difícil que ninguno entendiera más allá de los elementales principios de subsistencia que conlleva una buena dosis de agresividad.

Mi tamaño fue el primero de mis problemas; si yo era el más grande de la Brigada (lo que en la Marina es una compañía) algunos se veían en la obligación de retarme; aquello cesó cuando alguno de los que pretendían erigirse bárbaramente en líderes de la manada quedaron sorprendidos viendo que, lejos de enfrentarme a bofetadas, me perdía en el "Farewell y los sollozos" de Neruda.

Éste es maricón, debió decirse alguna que otra de aquellas criaturas.

Uno de esos tipos, un rudo campesino que provenía de un pueblo de los montes de Málaga me presentó a su novia indicándome: Mira qué jembra (nótese el fortalecimiento de la hache), mira qué pechos tiene (léase pechos con una profunda pronunciación de la "ch", una ssshhhee). Sospecho que si me presentase a su jauría de perros no lo haría de una manera muy diferente.

En un, también elemental, proceso de acercamiento a mis compañeros de Brigada, sólo para que vieran que ni era un lider agresivo ni eso de leer era una enfermedad tropical o exótica, lo más primario era conocer de dónde era cada uno.

El área metropolitana de Málaga cuenta, entre otras poblaciones, con Cártama un pueblo asentado en el fértil valle del Guadalhorce, que ha estado durante siglos dedicada al cultivo de cítricos. Allá por el siglo XIX cuando el ferrocarril comenzó a convertirse en el símbolo del progreso, la estratégica situación del pueblo hizo que en sus proximidades se estableciera una Estación, la Estación de Cártama, que fue adquiriendo paulatina importancia. Alejada del pueblo, con un creciente tráfico de ferrocarriles y, por ello, de personas y mercancías, la estación llegó a tener un cierto nombre propio en la provincia y, hoy, es lo que llaman un núcleo poblacional dentro del pueblo.

Un día se me ocurrió preguntar a uno de los marineros que me acompañaba: Así que eres de Cártama ¿no?
El tipo se detuvo, se giró en redondo, me miró y respondió:
- No, yo no soy de Cártama; yo soy de Estación de Cártama.
Y, luego, señalándome con el dedo índice, me indicó:
- No lo olvides, de Estación de Cártama, no de Cártama.

Comprendí que estaba en presencia del elemento diferenciador del nacionalismo, en su vertiente provincialista.
Nada importaba ya el origen de la Estación; olvidado quedaba que ésta se nutrió de los pobladores del pueblo, que aquella nunca hubiera existido sin éste y que muchas de las decisiones que impulsaron el crecimiento de la estación derivaban de decisiones del Ayuntamiento de Cártama.
El pueblo era el pasado rural, primitivo y básico, la estación representaba el ferrocarril, el progreso y, con ello, la riqueza. ¿Que los abuelos de aquel tipo eran cartameños y cuanto tenía se lo debía a ellos? ¿Y quien se acuerda de los abuelos?.
No, los catetos son los del pueblo; yo soy del futuro, de la Estación.
No me confunda, oiga usted.

Y ahora, pasado tanto tiempo, no sé qué me recuerda toda aquella historia.
O sí.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Pastinaca » 22 Sep 2014 10:41

Brutal.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11085
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Sep 2014 10:48

Nos está diciendo Delicado...que lo que le molesta es no ser de la Estación de Cártama? -shock
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Toloño » 22 Sep 2014 10:57

Supongo que el especimen le dejaria bien claro la diferencia entre estacion y apeadero -que lo tiene cualquier villorrio-
Ubuntu
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Pastinaca » 22 Sep 2014 11:20

Ejerciendo de abogado del Diablo, por otra parte un pleonasmo, voy a partir una lanza a favor de este cartameñostationense metido a nauta. Sí, me he sacado el gentilicio de la manga. Agradezcan que no lo he extraído de otras zonas menos educadas.

A los cinco años de edad y pensando en mi bienestar y seguridad, mis padres se trasladaron de un barrio popular y algo conflictivo de Madrid a un municipio de la llamada "Sierra Pobre", al que me referiré como "pueblomierda", que contaba y cuenta con unas mil almas, algunas de ellas de cántaro.

La decisión fue una cagada y aún pesa sobre mi personalidad. Digamos que mi experiencia rural, que se prolongó durante trece años, distó mucho de ser positiva.

Para qué vamos a negarlo: pude haber sufrido acoso escolar en cualquier barrio de Madrid, desde Salamanca hasta Vallecas y desde Carabanchel hasta Hortaleza. Y mis especiales características se prestaban a ello. Pero fue en el pueblomierda y ahí quedó la asociación negativa.

A partir de ella, desarrollé una profunda aversión a los pueblos y a sus habitantes, sobre todo a los castellanos. Manía que aún perdura. Así pues, uno de los insultos más ofensivos que se me puede destinar no es "cobarde", "afeminado", "asexual", "fofo" o "más feo que El Fary deslumbrado por un halógeno", sino "paleto".

Si los habitantes de Estación de Cártama muestran el mismo síndrome, me parece comprensible —aunque no lo apoyaría ni lo consideraría ejemplo de virtud, como no hago con mi propio desprecio— que quieran desligarse de lo que ellos consideran hervidero de paletos: el pueblo original de Cártama.

Otra cosa es que el abanderado de este hecho diferencial, al mismo tiempo que lo proclama, se esté sacando la mugre de las uñas de los pies con la navaja de abrir el pan para los bocatas. Que suele darse.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Sep 2014 11:22

Toloño escribió:Supongo que el especimen le dejaria bien claro la diferencia entre estacion y apeadero -que lo tiene cualquier villorrio-


Bueno, ése es el secreto del asunto.
La estación no es un simple apeadero; llegó a convertirse en toda una referencia, con un gran tráfico de mercancías y personas.
Es evidente que no constituía un destino final. Nadie enviaba sus mercancías a Cártama, pero tenían que pasar por allí. Casi nadie iba a Cártama, pero tenía que pasar por allí. Y durante años los ferrocarriles hacían unas largas paradas en las estaciones.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Sep 2014 12:22

Cucur 3.0 escribió:Nos está diciendo Delicado...que lo que le molesta es no ser de la Estación de Cártama? -shock


En absoluto estoy diciendo eso. Nada más lejos de la realidad.

Curiosamente, sin embargo, usted que es de la Estación piensa inevitablemente que yo deseo ser de ella.
No puede pensar otra cosa; no sabe pensar otra cosa; es incapaz de entender otra cosa; esa cosa que es, en realidad, lo que yo estoy diciendo.

Su mente no puede discernir nada que no le haya sido inculcado en frases concisas, concretas y sólidas: Usted es de la Estación, todos quieren ser de la Estación...

Curioso, muy curioso.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11085
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Sep 2014 12:59

Francisco Delicado escribió:
Cucur 3.0 escribió:Nos está diciendo Delicado...que lo que le molesta es no ser de la Estación de Cártama? -shock


En absoluto estoy diciendo eso. Nada más lejos de la realidad.

Curiosamente, sin embargo, usted que es de la Estación piensa inevitablemente que yo deseo ser de ella.
No puede pensar otra cosa; no sabe pensar otra cosa; es incapaz de entender otra cosa; esa cosa que es, en realidad, lo que yo estoy diciendo.

Su mente no puede discernir nada que no le haya sido inculcado en frases concisas, concretas y sólidas: Usted es de la Estación, todos quieren ser de la Estación...

Curioso, muy curioso.

No, hombre, no...a mí lo que me hace gracia es que que se critique a los "estacionenses" por sentir diferente a lo que sienten los no "estacionenses"...y sí "barriocuarteleros".
Me hace gracia que se critique, y además desde un supuesto punto de vista superior intelectual y "barriocuarteleramente" un sentimiento que no es el propio.

A mí me dan igual unos que otros, los del barriocuartelero y los estacionenses, todas esas actitudes me parecen equivocadas por igual.
Lo mío es un tema práctico, nada que ver con sentimientos.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Sep 2014 13:09

Cucur 3.0 escribió:
No, hombre, no...a mí lo que me hace gracia es que que se critique a los "estacionenses" por sentir diferente a lo que sienten los no "estacionenses"...y sí "barriocuarteleros".
Me hace gracia que se critique, y además desde un supuesto punto de vista superior intelectual y "barriocuarteleramente" un sentimiento que no es el propio.

A mí me dan igual unos que otros, los del barriocuartelero y los estacionenses, todas esas actitudes me parecen equivocadas por igual.
Lo mío es un tema práctico, nada que ver con sentimientos.


Como sospechaba, usted no sabe ver, no sabe entender, no sabe leer más de lo que le han dicho. Como a los perros a quienes se les incita con una simple interjección y atacan.

¿Quién ha criticado a quién?¿Dónde?
He contado un hecho, radicalmente verídico por cierto, y usted enseguida ha visto sus propias implicaciones, y sus críticas y una actuación prepotente ("supuesto punto de vista superior intelectual").
Da igual todo esto que estoy diciendo.
Es irrelevante.
Usted va a volver a ver lo único que sabe ver.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11085
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Sep 2014 13:25

Francisco Delicado escribió:
Cucur 3.0 escribió:
No, hombre, no...a mí lo que me hace gracia es que que se critique a los "estacionenses" por sentir diferente a lo que sienten los no "estacionenses"...y sí "barriocuarteleros".
Me hace gracia que se critique, y además desde un supuesto punto de vista superior intelectual y "barriocuarteleramente" un sentimiento que no es el propio.

A mí me dan igual unos que otros, los del barriocuartelero y los estacionenses, todas esas actitudes me parecen equivocadas por igual.
Lo mío es un tema práctico, nada que ver con sentimientos.


Como sospechaba, usted no sabe ver, no sabe entender, no sabe leer más de lo que le han dicho. Como a los perros a quienes se les incita con una simple interjección y atacan.

¿Quién ha criticado a quién?¿Dónde?
He contado un hecho, radicalmente verídico por cierto, y usted enseguida ha visto sus propias implicaciones, y sus críticas y una actuación prepotente ("supuesto punto de vista superior intelectual").
Da igual todo esto que estoy diciendo.
Es irrelevante.
Usted va a volver a ver lo único que sabe ver.


Tírese de la moto.
Usted no da puntada sin hilo.
Usted es menos inocente que un cigoto recién estrenado.
No nos cuente ahora monsergas que todos sabemos perfectamente a dónde dispara.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Sep 2014 13:27

En efecto, como ven, nuestro querido interlocutor ha sabido en todo momento lo que yo quería decir.
Y nadie tiene más razón que él.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11085
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Sep 2014 13:31

Francisco Delicado escribió:En efecto, como ven, nuestro querido interlocutor ha sabido en todo momento lo que yo quería decir.
Y nadie tiene más razón que él.

Lo primero que ha escrito usted:

El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira.
( El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira.)


No, qué va...usted no quería decir nada de lo que dice...

Venga hombre...que somos tontitos pero no tanto, eh?
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Sep 2014 13:39

No, eso yo no lo he escrito.
Eso lo escribió Josep Pla.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11085
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Sep 2014 13:46

Yayaya...
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3625
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor turutut » 22 Sep 2014 13:54

Cucur 3.0 escribió:Yayaya...


¿Yuseppp Plá?
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Mado » 22 Sep 2014 15:57

Eso que nos cuenta Delicado ocurre en media España con respecto a la otra media.

En el litoral mediterráneo muchas ciudades tienen su grao, su puerto, aunque dicha ciudad no esté precisamente al lado mismo del mar. Y no es extraño oír decir, por ejemplo: no, yo no soy de Sagunto sino del Grao de Sagunto.

Es de sobras conocida la rivalidad que existe entre Villatal de Arriba y Villatal de Abajo.

O la de dos pueblos, demasiado juntos, en cualquier parte de la geografía española.

Hay una especie de discusión que mantengo casi periódicamente con casi cualquier persona, sea de mi pueblo o no, y es su pertenencia geográfica con respecto a su ubicación. Yo sostengo que mi pueblo no es manchego puesto que está en la sierra, en las estribaciones norteñas de Sierra Morena. Pero como políticamente pertenece a Castilla La Mancha, he de tragar con que es manchego. Y, no -angry .

No soy en absoluto nacionalista, es solo llamar al pan, pan, y al vino, vino. No es que yo no quiera ser manchega, es que no lo soy.

Y he pensado que tal vez ese chico que defendía no ser de un lugar sino de otro no tenía ningún ánimo nacionalista sino que simplemente quería poner los puntos sobre las íes.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor lo tio pep » 22 Sep 2014 18:17

Francisco Delicado escribió:No, eso yo no lo he escrito.
Eso lo escribió Josep Pla.

Lo cual es más significativo que si lo hubiera escrito usted mismo, porque nadie trae a colación una cita que no resuma el espíritu de lo que se va a escribir después. Bueno, algún gilipollas hay que pone citas sin mirar que respondan a lo que uno quiere decir.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Sep 2014 09:58

Cucur 3.0 escribió:

Venga hombre...que somos tontitos pero no tanto, eh?


Tanto sí.
¡Muchísimo!.

Los nacionatas catalanes son tontos, y chulos, a más no poder.
Por eso estamos como locos por que se vayan y no soportarlos más.

Tan tontos que no queriendo nada con España no paran de entrar en foros españoles.
Hay que ser tontos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11085
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Aproximación sociológica al nacionalismo

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 Sep 2014 10:00

Francisco Delicado escribió:
Cucur 3.0 escribió:

Venga hombre...que somos tontitos pero no tanto, eh?


Tanto sí.
¡Muchísimo!.

Los nacionatas catalanes son tontos, y chulos, a más no poder.
Por eso estamos como locos por que se vayan y no soportarlos más.

Tan tontos que no queriendo nada con España no paran de entrar en foros españoles.
Hay que ser tontos.

Ve cómo sí quería usted decir lo que luego negaba no haber dicho y ahora corrobora sí haber dicho?
Ya le he dicho que puede que tontitos pero no tanto como para que usted nos la cuele. :venti:

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados