Aprobado el canon AEDE

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Aprobado el canon AEDE

Mensajepor Lía » 23 Jul 2014 17:58

Yo no lo tengo muy claro a pesar de haberlo mirado, pero es algo así como tener que pagar derechos de autor por poner un enlace a una web de información, que puede ser incluso un blog de alguien que ofrezca su contenido y sus opiniones gratuitamente.

Lo cierto es que se creará una nueva SGAE para hacer la recaudación de estos derechos, y luego repartirá los ingresos entre sus socios, estén o no asociados a ella los autores de la página reseñada.

Si alguien lo entiende bien, que por favor lo explique.

http://www.gurusblog.com/archives/aprob ... 22/07/2014

Por cierto: cada vez que uno de nosotros ponga un enlace a una noticia en el foro, habrá que pagar?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: Aprobado el canon AEDE

Mensajepor Wilde » 23 Jul 2014 18:06

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Jul 2014 18:49

Puedo comprender el tema de la SGAE.

Pero lo de la AEDE no lo pillo, por más vueltas que le doy. Parece ser que es un intento de sacar pasta a Google. Pero siempre se dice que, cuando dos elefantes pelean, la hierba sufre las consecuencias. Y, en este caso, hay un buen montón de agregadores de noticias, entre ellos Menéame, que van a resultar afectados y tendrán que salir de España.

Lo gracioso es que estos agregadores dan muchas visitas a los medios AEDE. Google no va a pagar un duro, le basta con cerrar Google News España.

Subnormalidad al límite.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 23 Jul 2014 20:11

En esencia, el Canon AEDE supone que las páginas web, sean medios de comunicación o agregadores como Menéame, deberán pagar un impuesto por cada enlace que dirija a páginas de miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Todo aquel que no pague este canon se enfrenta a multas que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros en caso de que se reincida. La Ley de Propiedad Intelectual literalmente, criminaliza el enlace en España y lo equipara a enlazar ilegalmente otros contenidos protegidos por copyright. Los demandantes también podrán solicitar la colaboración de terceros. En otras palabras, se podrá solicitar a los anunciantes que retiren la publicidad de la web sospechosa.

Yo supongo que este canon no afecta a los foros, y menos a foros que no tienen publicidad. De todas maneras los periódicos digitales que yo suelo frecuentar no están adscritos a AEDE. Y si se trata de medios clásicos (El País, La razón, ABC, El Mundo,...) en vez de enlazar bastaría con poner un refrito y no citar las fuentes o citarlas de forma encriptada.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Jul 2014 20:38

Ya he comprendido la jugada. De subnormalidad, nada.

La desaparición de los agregadores supondría una merma de visitas a los medios AEDE. Pero éstos están dispuestos a aceptar la sangría, a cambio de deshacerse de los medios pequeños. Porque éstos se dan a conocer fundamentalmente por los agregadores. Sin ellos, están condenados a su práctica desaparición. Todo el mundo conoce El País, ABC, El Mundo, etc. porque gastan ingentes sumas de dinero en publicidad. ¿Cuánta gente habría conocido, por ejemplo, el excelente portal Jotdown de no ser por los agregadores? Muy pocos.

Es un ataque directo a la competencia que supone la pequeña y mediana prensa.

Y los gobiernos se garantizan su fidelidad al concederles esta ley. Apuesto a que, si vuelve el PSOE a la Moncloa, enseguida recibirá la visita de estos perros falderos, proponiendo "no darte demasiada caña" si mantienen el canon.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 23 Jul 2014 21:58

Bueno, es lo de siempre, el pez grande se come al chico, o como decía el otro: en el fondo de cualquier conflicto lo disfracen de lo que lo disfracen, siempre está el dinero.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Jul 2014 22:01

Bueno, en uno de cada cien también está el sexo.

Y en otro de cada cien, la cebolla en la tortilla de patatas.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 24 Jul 2014 07:26

Análisis de una ley a tumbar

Frente a la persecución de los ciudadanos que realizan copias, se encuentran quienes piensan que el libre acceso a la cultura es un valor que debe ser protegido

La nueva Ley de Propiedad Intelectual fomenta el adoctrinamiento en favor de la primera posición, porque obliga a las entidades de gestión a promover campañas en ese sentido

Cómo queda la Comisión Sinde-Wert y la copia privada después de los últimos cambios en la ley

http://www.eldiario.es/zonacritica/Analisis-ley-tumbar_6_284581558.html

No se preocupen por el enlace, eldiario.es no pertenece a AEDE.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Jul 2014 07:40

Bueno, pero ésta es otra cara bastante distinta.

Los agregadores de noticias, indiscutiblemente, benefician y dan visitas a los medios AEDE.
El "pirateo" quizá pueda beneficiar a un segmento de artistas de la música, pero perjudica claramente a otros y sobre todo a las discográficas y negocios asociados. En cuanto a la industria y creadores del cine y la televisión, más la literaria, el "pirateo" los jode, sin ambages.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 24 Jul 2014 08:41

Pastinaca escribió:El "pirateo" quizá pueda beneficiar a un segmento de artistas de la música, pero perjudica claramente a otros y sobre todo a las discográficas y negocios asociados. En cuanto a la industria y creadores del cine y la televisión, más la literaria, el "pirateo" los jode, sin ambages.

O sea que usted defiende la verdad única y universal de las multinacionales titulares de derecho: Si quieres culturita, afloja la guita.

Pues con un poco de suerte igual le contrata la SGAE ( u otra entidad de gestión) para que desarrolle campañas de sensibilización en contra de los perversos piratas que quieren acceder a la cultura de forma gratuita y no se han enterado que la cultura es un bien selecto, sólo al alcance de las clases pudientes.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Jul 2014 09:04

-Radio.
-Televisión.
-Youtube y similares.
-Música licenciada con Creative Commons u otras licencias libres.
-Bibliotecas.
-Archivos de obras (como la Biblioteca Virtual Cervantes) de libre difusión por haber expirado sus derechos de autor.

Fíjese en la cantidad de formas de acceder gratuitamente a la cultura. Y de memoria.

O sea que usted defiende la verdad única y universal de las multinacionales titulares de derecho: Si quieres culturita, afloja la guita.

Defiendo que todo esfuerzo creativo (como la interpretación y la composición de música) ha de ser compensado con una retribución económica, del mismo modo que nuestro esfuerzo laboral del día a día se convierte en una nómina a finales de mes.

Porque, a los artistas, el panadero no les regala el pan. Y los seres humanos tenemos la desagradable necesidad de comer para vivir.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 24 Jul 2014 09:08

¿Cuál debería ser, a su juicio, el precio de un libro que cuesta 20 euros en una librería, si es descargado legalmente por internet?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 24 Jul 2014 09:27

Pastinaca escribió:Porque, a los artistas, el panadero no les regala el pan. Y los seres humanos tenemos la desagradable necesidad de comer para vivir.

¿Cobran los bisnietos del panadero una pasta gansa porque su bisabuelo hacía un pan muy rico?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Jul 2014 09:38

Wilde escribió:¿Cuál debería ser, a su juicio, el precio de un libro que cuesta 20 euros en una librería, si es descargado legalmente por internet?

En una economía no planificada, el que editorial y autor decidan. ¿O debe decidir el cliente el precio del bien o servicio?

¿Cobran los bisnietos del panadero una pasta gansa porque su bisabuelo hacía un pan muy rico?

El tema de las herencias daría para otro debate distinto y larguísimo. Pero su bisabuelo ha muerto y usted hereda sus tierras. ¿Tiene derecho "el pueblo" a expropiárselas y construir allí un parque?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Jul 2014 11:18

Por otra parte, resulta de lo más Marca España™ el que, si uno no comparte las tesis de una posición extrema, se le acuse de hacer apología y tomar partido por la ideología opuesta e igualmente extrema.

SGAE, CEDRO y compañía son asociaciones con un largo historial de comportamientos [s]mafiosos[/s] Monsanto, que incluyen extorsiones y denuncias a hechos ridículos como las actuaciones de las bandas que amenizaban los encuentros del Valencia C.F. en Mestalla. Yo no estoy con la SGAE ni con las discográficas y sus monopolios y contratos leoninos.

Pero tampoco estoy con los talibán del "todogratis", capaces de armar a posteriori toda una serie de pintorescos derechos naturales y mantradogmas con tal de justificar una actitud éticamente discutible.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 24 Jul 2014 12:10

Pastinaca escribió:Pero tampoco estoy con los talibán del "todogratis", capaces de armar a posteriori toda una serie de pintorescos derechos naturales y mantradogmas con tal de justificar una actitud éticamente discutible.

Usted es un poquito talibán amante de las causas perdidas y de las proposiciones capciosas, pero como Gloria me dijo una vez que usted era buena gente (y creo firmemente en la sinceridad de Gloria) me sigo armando de paciencia esperando poder verificarlo algún día.

Mire, un libro de 20 euros le deja al autor un máximo del 10%, o sea 2 euros. Se supone que los costes de la impresión y encuadernación más agentes, correctores, publicistas, ganancia de la editorial y del estado (IVA) suman los otros 18 euros.

Si el ebook se vendiese a 3 ó 4 euros daría para que el autor ganase 1 euro y pico, el estado se llevase su IVA y la editorial una cantidad razonable. Todos ganarían y todo sería legal. Pero la avaricia de las editoriales es infinita y no quieren renunciar a su enorme trozo del pastel. Actualmente los ebooks de novedades valen entre 10 y 14 euros, ¿no le parecen un auténtico robo a mano armada?

Yo no estoy en contra de los autores, de lo que estoy en contra es de la avaricia de los intermediarios.

Siempre que pienso en intermediarios me acuerdo de los laboratorios que han pagado un dinero a un investigador que ha descubierto un tratamiento efectivo contra el SIDA. ¿Tienen derecho a mercantilizar el asunto y dejar que mueran millones de personas en África porque no pueden pagar el tratamiento? ¿Es razonable que primen la propiedad intelectual y los derechos de las patentes sobre la vida de las personas? Y después estas multinacionales son las que se dedican a hacer pruebas de sus medicamentos más peligrosos con sujetos africanos sin el menor remordimiento y con procesos delictivos carentes de ética.

Pastinaca, debemos estar todos unidos contra los intermediarios que son los que nos están jodiendo la vida. A los autores y a los científicos hay que retribuirles con dignidad en función de sus logros; pero al enemigo, ni agua.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Jul 2014 12:32

Primero. A fecha de 24 de julio de 2014, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo e iniciativas empresariales en Occidente son intermediarios. Grítele usted a la tendera, tras haber salido corriendo con unas naranjas bajo la sudadera, que es una acción reivindicativa contra la avaricia de los intermediarios. Y luego baje a una huerta valenciana todas las semanas, a comprarlas directamente al agricultor. No se olvide de repostar gasóil en un pozo de Arabia Saudí y de refinarlo usted mismo.

Segundo. Salvo los frikis antimaterialistas, como usted o como yo, nadie quiere renunciar a su enorme trozo de pastel. Y yo diría que nosotros tampoco. Yo no quiero renunciar a mi internet, a mi agua corriente o a mi suministro eléctrico. Lo que usted considera una cantidad razonable, para ése de allí es una bagatela indigna, mientras que para el de acullá es una astronómica cifra propia de codiciosos hombres blancos.

Tercero. Estoy rodeado de cosas caras. O de cosas que percibo como caras. Los centros comerciales me asustan, las tiendas de ropa me acojonan y los concesionarios de coches nuevos directamente liberan mis esfínteres. Como no puedo comprar nada de lo allí se oferta, no lo compro. O también puedo robarlo, que lo hago. Pero luego no me invento toda una filosofía y conjunto de reglas que justifiquen moralmente ese robo. Soy consciente de que lo es y asumo las consecuencias.

Cuarto. No se me vaya por las ramas con las farmacéuticas. El derecho a la vida y a la salud son necesidades básicas. Escuchar a Justin Bieber, ver Transformers VI o leer a Pérez Reverte, no.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 24 Jul 2014 12:53

Pastinaca escribió:Primero. A fecha de 24 de julio de 2014, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo e iniciativas empresariales en Occidente son intermediarios. Grítele usted a la tendera, tras haber salido corriendo con unas naranjas bajo la sudadera, que es una acción reivindicativa contra la avaricia de los intermediarios. Y luego baje a una huerta valenciana todas las semanas, a comprarlas directamente al agricultor. No se olvide de repostar gasóil en un pozo de Arabia Saudí y de refinarlo usted mismo.

No sea capcioso, cuando hablo de intermediarios usted sabe que me estoy refiriendo a multinacionales poderosas, no a la tendera de la esquina. Por cierto, yo le compro los huevos y las verduras a un vecino jubilado que tiene una huertita ecológica en Dos Hermanas. ¡Que se joda el estado que no se lleva el IVA!

Pastinaca escribió:Segundo. Salvo los frikis antimaterialistas, como usted o como yo, nadie quiere renunciar a su enorme trozo de pastel. Y yo diría que nosotros tampoco. Yo no quiero renunciar a mi internet, a mi agua corriente o a mi suministro eléctrico. Lo que usted considera una cantidad razonable, para ése de allí es una bagatela indigna, mientras que para el de acullá es una astronómica cifra propia de codiciosos hombres blancos.

Un policía detiene en el parque a dos homosexuales que estaban practicando cruising. Mientras redacta la denuncia por escándalo público, uno de los dos imputados va y dice: "oiga, que sí, que los dos estábamos mariconeando, pero apunte que el que daba por el culo era yo".

Pues eso mismo, antimaterialistas seremos los dos, pero el friki es usted, que conste en acta.

La cantidad la fijarán ellos, bendecidos por los políticos comprados, pero ya veremos si la ley de la oferta y la demanda (que ellos nos han enseñado tan bien) no acaba volviéndose en su contra.

Pastinaca escribió:Tercero. Estoy rodeado de cosas caras. O de cosas que percibo como caras. Los centros comerciales me asustan, las tiendas de ropa me acojonan y los concesionarios de coches nuevos directamente liberan mis esfínteres. Como no puedo comprar nada de lo allí se oferta, no lo compro. O también puedo robarlo, que lo hago. Pero luego no me invento toda una filosofía y conjunto de reglas que justifiquen moralmente ese robo. Soy consciente de que lo es y asumo las consecuencias.

Mire usted yo soy muy poco pirata. Cada vez leo menos y casi siempre es en papel. Al cine voy poco pero apenas veo películas gratis online. Antes pirateaba algunas series pero desde que movistar me ha "regalado" un montón de canales de TV gratis ya casi no pirateo nada. Y aún así, cada vez que pirateo algo, pienso en esos cabrones y digo como Andreita Fabra: "¡Que se jodan!".

Pastinaca escribió:Cuarto. No se me vaya por las ramas con las farmacéuticas. El derecho a la vida y a la salud son necesidades básicas. Escuchar a Justin Bieber, ver Transformers VI o leer a Pérez Reverte, no.

Los ejemplos que me ha puesto suponen el derecho a la muerte o por lo menos al vómito :notoy:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 25 Jul 2014 13:12

El Canon AEDE genera un problema donde no lo había… salvo para el lobby de editores que, incapaces de superar su incompetencia para renovar la prensa y crear un modelo adaptado a los nuevos tiempos, parecen aferrarse a cualquier forma de ingreso con una visión tan cortoplacista como ineficaz.

http://blogs.publico.es/david-bollero/2014/07/23/canon-aede-o-los-monos-que-juegan-con-pistolas/
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 25 Jul 2014 14:35

Ya está propuesto el boicot a los medios AEDE:

http://www.ubuntizando.com/2014/07/22/c ... icot-aede/

Volver a “La Tertulia”