Aprendemos idiomas?

Para cuidarnos.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Re: Aprendemos idiomas?

Mensajepor § e x » 06 Feb 2015 23:19

It es lo?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Feb 2015 23:24

Ein?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Feb 2015 23:26

Ahhhhhh. It cuando es sujeto es él para animales o cosas.Después del verbo sí es lo.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 06 Feb 2015 23:39

Uy lo que he aprendido...graciaaaas
Perseo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Perseo » 07 Feb 2015 01:11

¿Empezamos por el español?
[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=q7Mis7ScLJA[/bbvideo]
Sra. de Blackmore
preescolar
preescolar

Mensajepor Sra. de Blackmore » 07 Feb 2015 02:08

I think it could be a great idea. But in French I only know how ask people if they can speak in English. The sentence " Je ne sais pas parle Français, tu parles Anglais? " save me when I travelled to Paris.
Creo que sería una buena idea. Pero en francés sólo se preguntar a la gente si saben hablar en inglés. La frase "No se francés, ¿hablas inglés?" me salvó cuando viajé a Paris.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Feb 2015 09:33

¿Alguien ―de Murcia― me podría poner "lo siento, no hablo euskera" en euskera?

Con "tildes artificiales", por favor. Que uno no acierta a saber si se pronuncia játetxea, jatétxea, jatetxéa o jatetxeá (¡la becerreáaaaa!).
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 07 Feb 2015 09:37

En euskera si que no tengo ni la más remota idea... Qué rabia.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Feb 2015 10:28

Cuando yo era pequeña que sabía menos euskera que ahora, porque mis padres son erdaldunes (castellanoparlantes), lo cual no es raro porque mi madre es gallega y mi padre leonés, cuando íbamos de vacaciones al mediterráneo, siempre había alguno que nos miraba mal. Aunque hablaramos en castellano, siempre se notaba por detallitos que eramos vascos, el balón de playa más grande de la playa, las toallas de tres metros por tres metros, el ayvalaostiatú, cosas de esas.
Así que cuando notábamos miradas raras por nuestro origen, incluso en algún caso oímos decir: Nene, no juegues con esas niñas que son vascas, mi hermana y yo empezábamos a hablar en euskera, lo que sabíamos, por ejemplo, el padre nuestro que nos lo habían hecho estudiar en el cole de monjas: Gure Aita, zeruetan zarana... y la otra decía santu izan bedi zure izena.Padre nuestro que estás en los cielos, bendito sea tu nombre...

When I were a child, and I knew less euskera (vasque language) than now, because my parents are erdardunes (they speak spanish), what it is not strange because my mother are from Galicia and my father are from León, places situated out of Basque Land,... ya me cansé. :coffee:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Feb 2015 10:42

They always detect us as basque, because our sand castles had elevators and subway stations and, everytime we arrive at a well, exclaimed "uh, oh, daddy has slept here, face down".

[spoil]Siempre nos detectaban como vascos, porque nuestros castillos de arena tenían ascensores y estaciones de metro y, cada vez que llegábamos a un pozo, exclamábamos "uh, oh, papá se ha quedado dormido aquí, boca abajo".[/spoil]

Dae, no me conteste a la pregunta, no.

Dae, maybe you could answer my question.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Feb 2015 10:54

My dear Pasti, did you remember that we have spoken about that?
I told you than in euskara there are three ways, three dialectos, and that can make this a little bit difficult, and Muga and Agartha may say diferents things about this.

I say jatétxea, but I have listened jatetxéa as well.

Look here:
http://es.forvo.com/word/jatetxea/

Jontol y txokoa tell it in diferent ways, but similar.

[spoil]Mi querido Pasti, recuerdas que ya hablamos de esto?
Te dije que en euskera hay tres dialectos y que eso lo complica todo, y que Muga y Agartha probablemente te darán sus opiniones.
Yo digo jatéchea, como si fuera una palabra esdrújula, pero también se dice jatechéa, como si fuera llana. Hay foca diferencia.

Mira en este enlace:
http://es.forvo.com/word/jatetxea/

Jontol y Txokoa lo pronuncian de diferente manera pero bastante similar.[/spoil]
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 07 Feb 2015 11:03

Por mi zona lo decimos como tú, Dae: jatéchea,

Mi madre dice jetétxea, (con e y la tx más suave que la ch) pero ella usa el euskalki del Gorbea a menudo.
Con muchas "e"(s).
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Feb 2015 11:10

Yo siempre me refiero al euskera batua (el unificado), el guipuzcoano y el vizcaíno.
Pero esa es otra que hay pronunciaciones por zonas también.
Y ahora comprobando la wiki dice que existen estos:

Vizcaíno u Occidental
Guipuzcoano o Central
Alto navarro (Norte y Sur)
Bajo navarro (Este y Oeste)
Labortano
Suletino

Hay pequeñas diferencias entre todos ellos, quizás el suletino sea el más divergente según dice la wiki.
Viene una tabla de comparación de formas verbales que da una idea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialectos_del_euskera
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Feb 2015 11:10

Una bilbaína me dijo que la jota de jatetxea era como en el inglés "janitor". Un alavés (amurrioarra para más señas), que ni de coña, que es como la ge de "ggggggggilipollas".

Vamos, que el batua quedó muy bien para llenar con algo la estantería de la entrada de la lehendakaritza.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Feb 2015 11:14

Yo siempre la pronuncio como una jota.
Bueno, ves? Eso también es complicado. Jatetxea, yo digo jatetxea, pero mi hermano se llama Joseba y es Yoseba.
Como Janire, por ejemplo. Ya te dije que era complicado!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Feb 2015 11:18

Mira una persona pregunta que cómo se pronuncia la jota en euskera y como se pronuncia la tz y le dan esta contestación:

[spoil]Pronunciación:
LETRA J: Euskaltzaindia (RAE del euskera) dice que en euskara batua se debe pronunciar la J como una Y. Pero por la influencia de los dialectos, algunas personas tienden a utilizar la J como tal /X/, exceptuando algunos casos como son los nombres Joseba, Janire o Jon, pero no Jaione, por ejemplo.
LETRA TZ: Nunca se debe pronunciar como CH (o TX) o como TS, sino como TZ (sería la ZZ italiana en "piZZa" o "ragaZZa", para que me entiendas). CH sería la TX vasca y la TS suena como una TX pero más suave, aunque en principio no se distingue, igual que la B y la V en castellano. Lo que ocurre es que, como pasa con la J, según la procedencia de cada hablante, tiende a confundirla, pero no es que la pronuncie de otra manera. Una persona que está aprendiendo euskera o es euskaldun berri (reciente hablante vasco) utilizará cada palabra adecuadamente, mientras que un euskaldunzaharra (hablante nativo), tenderá a cambiar ciertas formas debido a la forma de hablar de su pueblo, comarca o provincia.
Podrás apreciar que no habla igual una persona de Gipuzkoa que una de Bizkaia. Pero eso mismo ocurre, por ponerte un ejemplo, con una persona de Donosti, una de Usurbil o una de Zarautz, ubicándose todos en Gipuzkoa, pero en diferentes pueblos o zonas.
Conclusión: si estás aprendiendo euskera, aprende debidamente, y afina el oído para poder entender a todas las personas de diferentes dialectos. Una vez que hayas conseguido experiencia y tengas mucha práctica y fluidez hablando, verás que por X razones, tenderás a una forma u otra. Lo importante es que no te confundas a la hroa de escribir formalmente ni en charlas públicas o en ocasiones formales.[/spoil]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Feb 2015 11:28

Vamos, como el castellano. Y sin salir de España.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 07 Feb 2015 11:36

Jajaja, hablando del Jatetxea me acordé de una anécdota.
Vinieron unos amigos de mi hermano de Madrid y les llaman por teléfono:
-oye, que ya hemos llegado a Irun
-y dónde estáis?
-afuera de un restaurante que se llama jatetxea.
Última edición por En la Muga el 07 Feb 2015 23:16, editado 1 vez en total.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Feb 2015 11:37

Equilicuá,Pasti.
Ya luego si quiere hablamos de las formas de hablar de galeses,irlandeses, escoceses, australianos, blablabla.

And so on.
Etc.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 07 Feb 2015 11:45

Por cierto, mis sobris, como también los hijos de algunos amigos que están estudiando en Francia, el euskera lo hablan con acento francés.
Lo están aprendiendo allí y automáticamente le dan ese acento. Resulta muy gracioso escucharles.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Feb 2015 14:03

¿Egggggentegía?
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 07 Feb 2015 22:18

:lol: :lol:
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 07 Feb 2015 23:17

Pastinaca escribió:¿Egggggentegía?

Jajaja, no le había pillado Pastinaca.
Ahora sí.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 09 Feb 2015 15:22

Bueno, pues al final no me encontré a Catalinia en Londres, la hubiera reconocido claramente, entre las multitudes de guiris que circulábamos por Piccadilli u Oxford Street, que aquello parecía la procesión del Corpus.
Frío de cojones, pero como en Spain, imagino.
Caro, caro, caaaro.
Contando con sacar a pasear un poco mi inglés de academia de barrio y va y me encuentro con que la mayor parte o eran directamente españoles, o eran sudamericanos, o portugueses, o brasileños o italianos.
Las grandes ciudades europeas (Londres, París, Roma...) se están quedando como un gran parque de atracciones para guiris.
Portobello estaba hasta el nabo de gente. No vi a Hugh Grant en Notting Hill, como esperaba.
El museo británico, espléndido lugar lleno de expolios. Cómo me gustan las estelas de los asirios, parecen un comic de épocas remotas. Horas y horas me quedaría mirándolas, pero mi partenaire no estaba por la labor de estelas, que ella es más de tienditas.
Un pequeño break en la rutina, cuán presto se va el placer. Cómo, después de acordado, te deja la cartera quebrada.
Pero oigan.
Que nos quiten lo bailao.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”