La apatía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

La apatía

Mensajepor Telémaco » 25 Feb 2013 22:02

Para, por ejemplo, abrir temas nuevos en un foro. E incluso para opinar en los ya abiertos.
Pero también -y por qué no- puede extenderse a otros órdenes de la vida; mirar la prensa para leer solo los titulares. Elegir películas en las que el esfuerzo intelectual que te propongan no vaya más allá de bajarle el volumen al aparato, por los tiros y los chunda chunda, ya saben. La indiferencia creciente, una desgana vital que podría confundirse por momentos con una cierta pose de snob. Pero no es eso, no es eso.
Vds. saben de qué hablo; la crisis y los problemas te circundan y la apatía acaba siendo una suerte de trinchera para tu cerebro atosigado, porque se dice que, en tiempos de guerra, cualquier agujero es una trinchera. Pero anda que no hay agujeros más positivos, atrayentes, lúdicos, hermosos o enriquecedores. Pero mira, elegimos la apatía, ya nos vale.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Re: La apatía

Mensajepor § e x » 25 Feb 2013 22:21

Yo nunca lo había identificado con apatía. Mas bien creía que era algo así como economizar tiempo. Yo, al menos, no dispongo de él. Pero sigo teniendo ansiedad por saber de todo y participar en todos lados, con lo cual hago exactamente eso que describes. Paseo la vista por los titulares para cribar lo que me interesa y lo que es más de lo mismo y no quiero saber. Pero sigo poniendo cinco sentidos en lo que me es válido. Cierto es que me da pereza participar en cosas superficiales que no me reporten nada, pero con sólo que me divirtiesen, me implicaría. Pero es que se gasta mucho esfuerzo y tiempo en cosas absurdas que en algún momento de la vida, uno descubre que es tiempo robado a lo que de verdad merece la pena.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 Feb 2013 22:30

Telémaco escribió:Para, por ejemplo, abrir temas nuevos en un foro. E incluso para opinar en los ya abiertos.
Pero también -y por qué no- puede extenderse a otros órdenes de la vida; mirar la prensa para leer solo los titulares. Elegir películas en las que el esfuerzo intelectual que te propongan no vaya más allá de bajarle el volumen al aparato, por los tiros y los chunda chunda, ya saben. La indiferencia creciente, una desgana vital que podría confundirse por momentos con una cierta pose de snob. Pero no es eso, no es eso.
Vds. saben de qué hablo; la crisis y los problemas te circundan y la apatía acaba siendo una suerte de trinchera para tu cerebro atosigado, porque se dice que, en tiempos de guerra, cualquier agujero es una trinchera. Pero anda que no hay agujeros más positivos, atrayentes, lúdicos, hermosos o enriquecedores. Pero mira, elegimos la apatía, ya nos vale.

Cuanto menos se hace, menos ganas se tiene de hacer nada, y se entra en un bucle, como se dice ahora, del que es difícil salir. ¿Falta de ilusión? Puede ser. Que nos cansamos de todo, quizá. No soy de abrir hilos, y eso que se me ocurren cosas durante el día. Pienso: esta noche a ver si lo comento en el foro. Pero esa idea queda cubierta por capas y más capas y cuando me pongo, ni me acuerdo. Además, soy un poco tímida a la hora de plantear cosas, pero me gusta participar porque me gusta el debate, el intercambio de ideas.
De todas formas, Telémaco, parece que estamos abocados al hastío, Plácido comentó algo parecido hace poco, tal vez estemos saturados de experiencias. Pero... ¿es hastío o purita vagancia?

:rosa:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 25 Feb 2013 23:12

§ e x escribió:Yo nunca lo había identificado con apatía. Mas bien creía que era algo así como economizar tiempo. Yo, al menos, no dispongo de él. Pero sigo teniendo ansiedad por saber de todo y participar en todos lados, con lo cual hago exactamente eso que describes. Paseo la vista por los titulares para cribar lo que me interesa y lo que es más de lo mismo y no quiero saber. Pero sigo poniendo cinco sentidos en lo que me es válido. Cierto es que me da pereza participar en cosas superficiales que no me reporten nada, pero con sólo que me divirtiesen, me implicaría. Pero es que se gasta mucho esfuerzo y tiempo en cosas absurdas que en algún momento de la vida, uno descubre que es tiempo robado a lo que de verdad merece la pena.

Yo hago lo mismo... en temas que me interesan participo, pero no todos los temas me son interesantes. Muchos de ellos me son apáticos.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 25 Feb 2013 23:48

Te he comprendido perfectamente voy a ir, pero a veces ocurre que, el tema en si mismo me produce apatía y yo, que soy mas bruto que un arado, lo considero apático... es lo que quise decir. Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 26 Feb 2013 10:19

La apatía se extiende. Desde hace algunos años las cofradías de Semana Santa tienen problemas para encontrar costaleros. al menos aquí donde vivo, pero hoy la noticia es que en Alicante ya ofertan rebajas, descuentos e incluso exenciones en las cuotas por ver de captar socios. La juventud de fuertes espaldas ya no está por esas penitencias, y los jubilados que siguen acudiendo a la iglesia lo que no están es para cargar con santos de madera cromada.
Seguiremos investigando.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2013 10:35

Pues ahora que lo dicen. Lo mio es una especie de desgana forera y no sé bien porqué.

Imagen

Y evidentemente no me preocupa.
8)
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Feb 2013 10:54

El tiempo tiene esa extraña costumbre; lo vuelve a uno viejo y le hace volver a ver lo que ya había visto. Y las cosas ya vistas nunca son lo mismo de modo que nos vuelven apáticos.

Yo, que me vanaglorio de haber vivido, creo haber leído más que vivido y mi experiencia lectora me recuerda dos ejemplos de personas inmortales; unos están en los "Viajes de Gulliver" de ese desencantado irónico que fue Johnatan Swift; los otros están en "El inmortal" que escribiera mi padre, mi abuelo, mi sangre, mi corazón que se llamaba Jorge Luis Borges; temo que éstos no eran más que un trasunto de aquellos.
Pero como fuera, los inmortales son, sobre todo, aburridos, personas sin ánimo, sin esperanzas, sin deseos.
A lo largo de una vida que nunca se acaba uno no puede más que repetir lo que conoce. Y eso lo vuelve a uno apático.

Yo mismo me repito hasta la saciedad. ¡Y siempre me he creido ingenioso!.
¿Qué no van a repetir, apáticamente, los que siempre escribían lo mismo de la misma manera?

Los que siempre han declarado ser más demócratas que nadie repiten lo demócratas que son y lo fachas que son los demás...
Aburrida vida.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 26 Feb 2013 11:11

Al hilo de esto Platón dijo que “todo lo hemos visto en un orbe anterior, de suerte que conocer es reconocer”; y Bacon afirma que “si aprender es recordar, ignorar es de hecho haber olvidado”.
Con una pequeña traslación podríamos decir que todo lo hemos visto en un foro anterior, de suerte que leer es releer.
A ver si va a ser eso.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Feb 2013 11:40

Telémaco escribió:Al hilo de esto Platón dijo que “todo lo hemos visto en un orbe anterior, de suerte que conocer es reconocer”; y Bacon afirma que “si aprender es recordar, ignorar es de hecho haber olvidado”.
Con una pequeña traslación podríamos decir que todo lo hemos visto en un foro anterior, de suerte que leer es releer.
A ver si va a ser eso.

Está usted borgiano.

Mire, me llevo una sorpresa; se me acaba la apatía.

Estas conocidas tesis sirvieron a muchos, o a algunos, para defender el eterno retorno. Cuando, como ocurre a veces, nos decimos que esa situación ya la hemos vivido, o que ese sitio ya lo hemos conocido nos apresuramos a decir que hemos vivido una vida anterior que ahora revivimos.
Algunos enloquecen y se lanzan a decir que en otra vida fueron Tutankamón o Napoleón. Nadie, desde luego, dice que en esa otra vida le tocó ser un destripaterrones, un bellaco sin mayor relieve; no, si uno vivió otra vida fue un principe nubio, un general persa o un emperador...

Borges dejó dicho que el mero hecho de recordar introduce un elemento nuevo que desdice la posibilidad de ese eterno retorno.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 26 Feb 2013 20:40

En cuanto hay diferecia de opinión y un buen debate, se suele acabar la apatía.
voy a ir, yo creo que hay temas que aunque no se pueden calificar de apáticos, como bien dices, yo los llamaría planos. A mí, al menos, los temas planos donde se exponen fotos o sucesión de palabras impersonales, me producen apatía.
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 26 Feb 2013 23:18

A veces el afán de buscar la excelencia y la perfección nos empuja al cansancio y a la apatía. Lo digo por experiencia propia.
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 28 Feb 2013 23:26

Salieri escribió:A veces el afán de buscar la excelencia y la perfección nos empuja al cansancio y a la apatía. Lo digo por experiencia propia.

Sobre todo cuando no se termina de encontrarla, y lo digo también por experiencia propia.
No obstante, estamos en fe... marzo ya; no desesperen.
Con este tiempo lo que más apetece es no hacer nada.
Y por otro lado ayudaría que entrase gente nueva, realmente nueva y llena de vida, a la que pudiéramos vampir... digo... con la que pudiéramos tener un bonito intercambio de opiniones.
Porque la mayoría nos hemos leído y releído tanto entre nosotros que parecen haberse agotado ya todos los temas.
O, por lo menos, la sensación de que dé un cierto picor todo lo que dice fulanito o menganito.
Y sin ese picor, sin esa bilis, nos adormecemos.

Volver a “La Tertulia”