Antxoas-anchoas en salmuera o salazón

Para cuidarnos.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Antxoas-anchoas en salmuera o salazón

Mensajepor En la Muga » 25 Ene 2015 21:16

Para hacerlas de esta manera se necesitan antxoas grandes (entre 25 y 30 por kilo).

Supongo que no hará falta decir que mientras más frescas mejor. Las frescas, normalmente se distinguen por su intenso brillo.

Primeramente las metemos en un recipiente con sal gorda mezclada (1 kilo de antxoas, 250gr. de sal). Entre dos y tres horas para que suden

Imagen

Después le quitamos la cabeza y lo que nos salga de las tripas (no es necesario sacar todas las tripas)

Imagen

Cogemos una lata y cubrimos la base con una buena capa de sal gorda

Imagen

Encima de la sal una capa de antxoas

Imagen

Después otra capa de sal

Imagen

Una nueva de capa de antxoas, pero a la inversa y así sucesivamente hasta llegar casi al final de la lata

Imagen

Finamente una capa final de sal, una madera y algo con mucho peso para así conseguir hacer la salmuera

Imagen

Imagen

Al cabo de unos tres meses ya tendremos la salmuera conseguida

Imagen

Sacamos de la lata sólo las antxoas que vayamos a utilizar y las recortamos para que tengan buena presencia

Imagen

Imagen

Después viene la parte que más tiempo lleva. Hay que limpiar las antxoas una por una debajo del grifo con abundante agua. Aquí quitaremos también el resto de las tripas, como la espina.
Finamente las cubrimos con agua unos diez minutos

Imagen

Colocamos en la mesa una buena base de papel de cocina y encima las antxoas

Imagen

Encima de estas, otra base más de papel, para que así consigamos quitar todo el agua (unos minutos)

Imagen

Una vez secas, en un recipiente las cubrimos con un aceite de oliva suave, y ya las tenemos listas para degustar este maravilloso manjar.

Imagen

Una última nota; en el proceso de la salmuera es conveniente mirar como va esta y más o menos cada tres semanas, echar un poco de agua, porque sino puede que se sequen las antxoas.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Antxoas-anchoas en salmuera o salazón

Mensajepor eLeyeLe » 25 Ene 2015 22:13

Vaya! Con razón tienen ese precio!

Me ha sorprendido muchísimo que las tenga tres meses en sal...supongo también que es importante que tengan una temperatura baja, por estos lares en tres meses las anchoas se irían andando de la lata!

Yo preparaba las llampuas en salmuera, son un pescado blanco delicioso que se da por aquí ( Mediterráneo abierto) y aparece en bandas, así que cuando se dan, se dan muchísimas y no vas a comer y cenar y desayunas llampuas...entonces se salan, lo mismo que explica pero solo un día o día y medio si son muy gordas, y después se cuelgan y se dejan tres o cuatro semanas a secar.
En un mes, las tienes listas para comer.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 25 Ene 2015 22:50

Jodo! Qué bien explicado... y con sus fotos, ¡que trabajazo oiga!. Tanto explicarlo, como hacerlo. Sencillamente impresionante.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 26 Ene 2015 13:52

El padre de mi pareja las prepara, y es impresionante el trabajo y la paciencia que hay que tener... eso sí, luego están deliciosas... él suele echarle al aceite final, cuando las sirve un poco de pimienta, cosas de cada casa.
Lo que aqui quedan con un tono mas marrón, debe ser cosa de la foto?
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 26 Ene 2015 17:31

eLeyeLe escribió:Vaya! Con razón tienen ese precio!

Me ha sorprendido muchísimo que las tenga tres meses en sal...supongo también que es importante que tengan una temperatura baja, por estos lares en tres meses las anchoas se irían andando de la lata!

Yo preparaba las llampuas en salmuera, son un pescado blanco delicioso que se da por aquí ( Mediterráneo abierto) y aparece en bandas, así que cuando se dan, se dan muchísimas y no vas a comer y cenar y desayunas llampuas...entonces se salan, lo mismo que explica pero solo un día o día y medio si son muy gordas, y después se cuelgan y se dejan tres o cuatro semanas a secar.
En un mes, las tienes listas para comer.

Pues sí, en este caso está más que justificado su precio.
Están ese tiempo en sal, para que se deshidraten y pierdan grasa.
Una temperatura buena es entre 15 y 20°.
Yo he tenido algunas un año entero con la sal.
No conozco ese pescado, me lo apunto para mi siguiente viaje al Mediterráneo, me apetece y mucho probarlo.

§ e x escribió:Jodo! Qué bien explicado... y con sus fotos, ¡que trabajazo oiga!. Tanto explicarlo, como hacerlo. Sencillamente impresionante.

Gracias Sex. Iré colgando alguna que otra receta más.

Razor escribió:El padre de mi pareja las prepara, y es impresionante el trabajo y la paciencia que hay que tener... eso sí, luego están deliciosas... él suele echarle al aceite final, cuando las sirve un poco de pimienta, cosas de cada casa.
Lo que aqui quedan con un tono mas marrón, debe ser cosa de la foto?

Sí, yo a veces también le echo el aceite al final, en este caso las puse así, porque eran para el día siguiente.
Tono más marrón?
Suelen quedar marrones, sí. También he probado algunas con un tono marrón y un poco rojizo.
La verdad que tienen mucho curro, pero merece la pena, porque es un manjar.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 26 Ene 2015 22:59

En la Muga escribió:Gracias Sex. Iré colgando alguna que otra receta más.

Si son como ésta, ya tiene usted una ferviente seguidora. Me encanta la cocina tradicional. Y todas aquellas recetas que están escondidas en los armarios de las abuelas.

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”