Año nuevo, vida vieja?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: Año nuevo, vida vieja?

Mensajepor Thor nillo » 13 Ene 2014 23:53

He tenido que enfrentarme a grandes cambios a veces. De hecho, la falta de un miedo real al cambio es lo que marca mi vida. Aunque es cierto que el retrato que sale después del cambio no es más que el anterior, pero con más definición. Bien. Eso es tema de otro debate.

Mi cambio principal del todo fue a los 21 años. Yo estudiaba en Badajoz y me mudé a Madrid. La especialidad que escogí, Bioquímica y Biología Molecular, se daba en la Autónoma de Madrid al máximo nivel en España. Llegué allí alto de moral, pues había pasado de ser un desastre en el bachillerato, suspendiendo hasta 36 evaluaciones de 40 a ser el primero de mi promoción en la universidad. En fin, que estaba el niño que se salía. Me bastaba estudiar unos días antes del examen para sacar nota.

Cuando llegué a Madrid, vi que aquello era otra cosa. Lo primero, el trabajo. Entrábamos a las 8 de la mañana y salíamos de prácticas a las 9 de la noche. El anterior periodo en Badajoz lo hice a la hora de la siesta. Clases de 4 a 7 y pa casita. Un paseo, vamos. Madrid fue otra cosa. Además, el nivel y la inteligencia que me encontré allí no era la misma.

Y el inglés….¡¡No sabía inglés y allí ni había el típico examen de tercero, pues se decía que sin saber inglés era imposible aprobar nada en la Autónoma.

Realmente yo quería eso. Estaba hasta los cojones de borracheras, fiestas y tontadas en Badajoz. No entendía la universidad como un periodo de burricie, sino de excelencia intelectual. Pero, aún siendo yo lo más intelectual en Badajoz, me di cuenta en Madrid que no pasaba de ser un "cateto de provincias".

La gente era mucho más culta. La gente andaba imitando a Horacio Oliveira y sabían de todo. Ahí me encontré yo, que era el rey del mambo en Badajoz, poco menos que de "promesa". Alguien veía mi talento, cierto. De hecho, creo que lo veía todo el mundo, pero yo me despreciaba por no tener datos con que apoyar mis opiniones. De hecho, acabé en seis meses por no tener opiniones de nada. Sin darme cuenta, me fui deslizando por la pendiente de la depresión y bordeé peligrosamente el alcoholismo. Aunque nunca sentí haberme dejado agarrar por los pegajosos tentáculos de la bebida, cualquiera que analizara mi vida, diría, sin más, que era un borrachuzo. No lo era, ciertamente, pues debajo de aquel tipo, existía mi "yo", que es pétreo, pero la depresión si me agarró bien fuerte. De ser el mejor de mi promoción pasé a tener problemas para incluso aprobar alguna asignatura. Lo que jamás me había pasado. Es cierto que saqué un par de matrículas, pero suspendí por lo menos tres exámenes. Algo, ya digo, olvidado de los tiempos del bachillerato. Aún así, tenía mi vida social y quizá nadie notaba nada raro. Julian Sorel se ganaba su apodo.

Orgullosísimo que es uno, no podía soportar la idea de ser un segundón. Así que me propuse deshacer por completo mi personalidad. Despreciar todas y cada una de mis opiniones, volverlas a pensar. Ilustrarme para ello y volverme a construir de nuevo. Recuerdo aquellos años, quizá tres, desde los 22 a los 24 como de un esfuerzo titánico. Un andar en pelota picada, vulnerable, tímido, balbuceante a veces, nada de los estudios me entraba fácilmente. En todo me veía desnudo. Pero a la vez, me sabía saliendo de la depresión y me sabía finalmente más fuerte y mejor. Incluso me disculpé con mis amigos si un día los tiraba a la basura (Si, los tuve que tirar finalmente)

Un buen día, leyendo un libro que seguro que conocen, "ZEN o el arte de arreglar la motocicleta", acabé mi trabajo cuando, a mitad del libro adiviné todo lo que quería decir el autor, lo contradije y me inventé una teoría sobre lo estético que aún me parece deliciosa y puede que hasta cierta en sus fundamentos fisiológicos.

Desde entonces, no he tenido sino que ir incrementando mi biblioteca de pensamientos, me salen como churros, no hay nada como saber bajar a la sala de máquinas y saber apretar algún thornillo que se afloja.

Cuento esto por si le sirve a alguien. No es una presunción. Obviamente estoy orgulloso de mí mismo y de cómo en unos años en los que el personal está de jarana yo andaba con un frenesí intelectual brutal y sistemático. (Y también de jarana, ahora que recuerdo)

¿Mando el mensaje?

Venga, lo mando.

Saludos.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Ene 2014 00:22

Muy bien mandado, don Thor, cada uno tenemos cosas muy interesantes que contar si han de servir para ayudar a alguien. Lo que pasa es que por timidez o vete tú a saber, no nos atrevemos a lanzarlo al aire. Me ha gustado mucho leerle, a eso le llamo yo superación personal. Bravo.

A ver si un día me decido y cuento algo.

Buenas noches.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Ene 2014 00:24

Intelectualmente yo lo hice a la inversa, mi descenso fue a los infiernos, eso sí, una vez demostrado que podía llegar donde quería.

Podría explayarme más, pero no me da la gana.

Y sí, lo mando.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Ene 2014 07:07

Thor nillo escribió:Así que me propuse deshacer por completo mi personalidad. Despreciar todas y cada una de mis opiniones, volverlas a pensar. Ilustrarme para ello y volverme a construir de nuevo.

Me alegra saber que no estoy solo cuando promulgo la necesidad de acometer esta limpieza mental en algún momento de la vida.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 14 Ene 2014 07:29

Pastinaca escribió:
Thor nillo escribió:Así que me propuse deshacer por completo mi personalidad. Despreciar todas y cada una de mis opiniones, volverlas a pensar. Ilustrarme para ello y volverme a construir de nuevo.

Me alegra saber que no estoy solo cuando promulgo la necesidad de acometer esta limpieza mental en algún momento de la vida.

Ése es exáctamente el mensaje que quería lanzar.

Me alegro, Pastinaca, que lo diga.

A usted se le nota particularmente tal limpieza.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Ene 2014 11:46

Thor nillo escribió:
Pastinaca escribió:

Ése es exáctamente el mensaje que quería lanzar.

Me alegro, Pastinaca, que lo diga.

A usted se le nota particularmente tal limpieza.

pues esa fase..yo no la he pasado..no noto haber acometido limpieza mental alguna... miro hacia atrás y me pienso niña adolescente y joven..lo que me ha pasado en la vida ha sido una serie concatenada de vivencias sin demasiadas estridencias...y si las pienso bien pues oigan..una mierda, la verdad..no son interesantes ni para mi que he sido la que las ha vivido..me gustaria contarles una catarsis pero lo más profundo que recuerdo haber pensado es que ...todos los dias sale el sol.....
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 14 Ene 2014 13:45

esmorca escribió:pues esa fase..yo no la he pasado..no noto haber acometido limpieza mental alguna... miro hacia atrás y me pienso niña adolescente y joven..lo que me ha pasado en la vida ha sido una serie concatenada de vivencias sin demasiadas estridencias...y si las pienso bien pues oigan..una mierda, la verdad..no son interesantes ni para mi que he sido la que las ha vivido..me gustaria contarles una catarsis pero lo más profundo que recuerdo haber pensado es que ...todos los dias sale el sol.....

Salvo excepciones, como en el caso de Thor (cada día se muestra más interesante, como alguien bien me indicó), la mayoría de las personas viajamos sin pena ni gloria. No creo que la mayoría pasemos por estados de catarsis, a lo más un devenir o una deriva lenta y de la que no eres consciente hasta que no miras hacia atrás con mucha distancia. Si lo piensas hasta quizás se necesite una descontextualización de uno mismo, verse como ajeno, sopesarse teniendo como referente al ser lejano que fuimos, algo difícil de conseguir porque ejercer la asepsia sobre uno mismo no es cuestión baladí.
No sé si me estoy explicando o me pierdo en lucubraciones poco claras. Yo miro por mi y casi no me distingo de mi yo adolescente porque todavía lo encuentro en mi, late bajo mi piel cincuentona (y por cierto, que me encuentro estupenda, cual pasa pero estupenda :bir ), lo sé porque me impulsa a leer, a renovarme, a indagar, a arriesgarme en más de una ocasión, como también a intentar escurrir el bulto (algo imposible porque ya no hay en quien delegar funciones, así que a jorobarse, snif). Al mismo tiempo he ido aceptando las responsabilidades que han sido fruto de mis elecciones, eso es un signo de madurez. Esta madurez no creo que sea un mérito, es un simple discurso del tiempo, de elección y ser consecuente con el lote completo de la elección. Cuando uno elige, valora, sopesa y tira para adelante. No valen las quejas, no hay ganancia sin pérdida. Así que lloricas cero. El caso es que variamos pero tan lentamente que no somos conscientes de ello. El yo adolescente me impulsaría a tomar ciertas elecciones de una manera pero la realidad, mis responsabilidades, me hacen tomarlas de otra forma. En ese sentido, he cambiado. No considero que me traicione a mi misma, sólo elijo, vuelvo a sopesar y a ser congruente con la elección. En definitiva, lo que llevo haciendo toda mi vida.
Lo único que si he notado como cambio en la última etapa de mi vida es que trabajo la aceptación frente la resignación. No me es fácil y no siempre lo consigo pero lo intento. La resignación te deja un poso de frustración y amargura que intento evitar. Pienso que mis objetivos, las cosas a las que renuncio y su por qué, así es más fácil la aceptación. Sino se viven las circunstancias como una agresión o como algo inmerecido.
:dragon :lol: Claro que no soy tan divina de la muerte, hay cosas que se me escapan y las vivo de aquella manera, incluso mal. Pero trabajo en cambiar esas emociones. Nchs. Lo mismo suspendo esa asignatura. Da igual, la vida ofrece infinitas oportunidades para aprobar un día. -punk (aún en artículo mortis)

-give_rose (Vaya panfleto sobrao que he soltado, glups)
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 14 Ene 2014 22:13

Gracias, amigas. Me alegro, creí haberme pasado tres pueblos.

Me llaman la atención los mensajes de Erato y Esmorga. Supongo que sin un acicate como el que yo sufrí (y ese amor propio) me habría dormido en mí mismo. Realmente el Nillo que salió después del taller, era sorprendentemente (y no voy a decir que felizmente) casi igual al anterior. Es decir, algo hay en nosotros que es como es y no hay mucho que hacer al respecto. Pero está muy bien fundamentar nuestra personalidad. Una manera formidable de hacerlo es la literatura, a las que ambas (y también Estela) son tan aficionadas. La literatura es un campo de experiencias ajeno que nos enriquece, se quiera o no. Y sin el cual es muy difícil entender nada. Quizá, yo que soy menos de leer narrativa (¿También Pastinaca?¿También Catalina?) haya necesitado más filosofía.

Estoy pensando que el carácter principal que exhibo en los foros, sobre todo en política, mi intolerancia a la incoherencia y a la impostura intelectual viene de aquello. Seguro. Viene de allí.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Ene 2014 22:38

Como ha dicho, aquí el compañero, las catarsis son unas cosas que se dan tras una buena convulsión. Y después del shock o se echa una en brazos de fármacos varios o hace el trabajito de deconstrucción. Eso sí, unas veces sale bien, y otras, no tanto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Ene 2014 22:45

Y este trabajo creen ustedes que se puede hacer con ayuda de un psicoanalista, por ejemplo?
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Ene 2014 00:29

Gloria escribió:Y este trabajo creen ustedes que se puede hacer con ayuda de un psicoanalista, por ejemplo?

Yo no soy quien para opinar sobre esto, pues tengo ideas muy aproximadas sobre lo que es un psicoanalista, pero yo no lo necesité.

Tengo una formación científica y no sé si el psicoanálisis se basa en hechos objetivos o en teorías por confirmar.

Aún así, jugar con la depresión es algo peligroso. Y con el alcoholismo más.

Yo creo que sabía que mi viaje iba a tener buen fin, pero por fe en mis capacidades, más que otra cosa.

Tengo claro que para reestructurase hay que tener músculo, si es lo que preguntas.

Y edad para ello, claro. Realmente, no creo que las personas que intervienen aquí tengan necesidad de nada, salvo una. La buena literatura, ya digo, me parece mejor que el psicoanálisis, pero es un parecer personal quizá equivocado.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 15 Ene 2014 11:06

Thor nillo escribió:
Gloria escribió:Y este trabajo creen ustedes que se puede hacer con ayuda de un psicoanalista, por ejemplo?

Yo no soy quien para opinar sobre esto, pues tengo ideas muy aproximadas sobre lo que es un psicoanalista, pero yo no lo necesité.

Tengo una formación científica y no sé si el psicoanálisis se basa en hechos objetivos o en teorías por confirmar.

Aún así, jugar con la depresión es algo peligroso. Y con el alcoholismo más.

Yo creo que sabía que mi viaje iba a tener buen fin, pero por fe en mis capacidades, más que otra cosa.

Tengo claro que para reestructurase hay que tener músculo, si es lo que preguntas.

Y edad para ello, claro. Realmente, no creo que las personas que intervienen aquí tengan necesidad de nada, salvo una. La buena literatura, ya digo, me parece mejor que el psicoanálisis, pero es un parecer personal quizá equivocado.

Bueno..mi hermana se psicoanalizó durante 7 años a raiz de 60.000 pstas de entonces al mes, y el psiquiatra le acabo diciendo que lo que pasaba es que odiaba a su marido…. No fue más….
Oiga Thor..quien es la excepcion a la que se refiere??? :magn: :magn:
En cuanto a la literatura., la depresion y el alcoholismo…toda la razón.. un buen libro es la mejor medicina…los indices de mi malestar psicológico son dos…dejar de leer y empinar el codo mas de la cuenta… -fisch :cabre:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 15 Ene 2014 12:44

Thor nillo escribió:Tengo claro que para reestructurase hay que tener músculo, si es lo que preguntas.

Leer buena literatura sirve para muchas cosas (evadirse de la realidad, ampliar conocimientos, potenciar la imaginación, divertirse, ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía, entre otras) pero para reconstruirse adecuadamente, me temo que no. Y sólo hay que darse un paseo por un ateneo de cualquier ciudad para comprobar como desfilan los egos inflados.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 15 Ene 2014 13:14

Yo también conozco a una psicoanalizada...nos estuvo martirizando durante una buena temporada soltando TODO lo que pensaba SEGUN lo pensaba y CUANDO le venia en gana...según ella, por "prescripción facultativa", un horror! Luego se fué tranquilizando...y menos mal porque estuvimos en un tris de romper relaciones, que el ser sincero no tiene porque estar reñido con las "formas" y los "tiempos", digo yo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 15 Ene 2014 13:37

Thor lo ha dicho: para reestructurarse hay que tener músculo.

Cuando el músculo está dañado también, recurres a un fisioterapeuta o a un injerto...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Ene 2014 22:35

Thor nillo escribió:Tengo claro que para reestructurase hay que tener músculo,

Pues yo debería de ser algo parecido a esto entonces:

Imagen

Hablando en serio, ese gran cambio tuyo se produjo cuando eras muy joven y tenías toda la vida por hacer, así es "más fácil", no? Que no le estoy quitando mérito a tu "trabajo", eh!. Cuando una supuestamente está ya hechita y tiene una edad, el trabajo de deconstrucción es mucho más laborioso y complicado.

A mí me tocó la "lotería" con 35 años y estaba rodeada ya de toda una vida, inmersa en eso que dicen que es la etapa adulta. Replantearse todos o casi todos los parámetros vitales cuando ya las decisiones afectan a otros, es muy jodido. Hay pocas excusas tras las que parapetarse y es difícil entender y hacer que entiendan, que la única razón válida de todo ello eres tú misma.

No me explico tan bien como tú ni de lejos, Thor, y máxime cuando no quiero enseñar demasiado las enaguas.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Ene 2014 22:47

Que estoy pensando yo que quizá simplemente fuera que tú con 21 años ya tenías un buen cabezón y yo a mis 35 seguía intentando saber dónde la había puesto.

Qué malo es saberse tonta.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 16 Ene 2014 01:31

Gloria escribió:Que estoy pensando yo que quizá simplemente fuera que tú con 21 años ya tenías un buen cabezón y yo a mis 35 seguía intentando saber dónde la había puesto.

No, no, no, Ni de coña. Ya decía que no quería presumir de nada. Es sólo lo que me pasó. ¡¡¡Ni de lejos quiero yo marcar un canon!!

Yo cada vez soy más positivo, más comprensivo. No, tú eres una maravilla.

No, yo hablaba en un hilo de Catalina.

Mira que me gusta la gente que nunca está conforme con su cabeza.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 16 Ene 2014 10:42

Gloria, lo has apuntado tú misma cuando dices; "Replantearse todos o casi todos los parámetros vitales cuando ya las decisiones afectan a otros, es muy jodido".
En eso radica para mí la diferencia. Las decisiones de Thor cuando hizo su restructuración interna, si no he entendido mal, no afectaban a nadie más que a él mismo.
Yo creo que no es tanto la edad que tienes sino las circunstacias y ataduras que te rodean las que te pueden frenar para hacer los grandes cambios que intuyes necesitas. Creo que es humano y normal frenarse cuando hay terceros a los que les pueden inestabilizar tus decisiones.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Ene 2014 10:43

Estoy de acuerdo con Gloria y con Pipiola. :)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ene 2014 10:47

Gloria escribió:

Los tontos no saben, asi que si sabes que eres tonta ya no lo eres.

Qué malo es creerse tonta...

:lol:
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Ene 2014 10:48

Dae escribió:Estoy de acuerdo con Gloria y con Pipiola. :)
y yo..lo peor es la "mochila" con la que cargas...Porque tu te ves cápaz de tomar un bocata de mortaleda…yo hice un cálculo de lo que necesitaba para vivir..a los 21 años, realmente poco..me sobraba optimismo..despues, me falto optimismo y me sobra peso-pesado..
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ene 2014 11:07

No se si es justo echarle la culpa a los fardos que nosotros hemos decidido llevar. A veces, incluso crear.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Ene 2014 11:27

eLeyeLe escribió:No se si es justo echarle la culpa a los fardos que nosotros hemos decidido llevar. A veces, incluso crear.

Yo no les echo la culpa, eLey, por supuesto fueron decisión mía, prefiero decir que les considero la causa de que mis decisiones estén condicionadas por ellos.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 16 Ene 2014 11:39

Yo cómo sabeis no tengo hijos, así que cuando no hago algo no puedo "echarle la culpa" a nadie salvo a mí misma, lo que es un rollo también, no creas.

Volver a “La Tertulia”