Animula, vagula, blandula

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 05 May 2014 10:17

Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos

Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus (O sea, Adriano)

Nadie como Marguerite Yourcenar para hacernos ver que la vida no es más que deterioro; "qué aburrido hubiera sido ser feliz" llamó su biógrafa a la obra que dedicó a la vida de la belga; y ésta nos contó con magisterio que vivir no es más que entrar a un cuerpo que se irá deshaciendo con el tiempo.

Pero la verdad es que yo había quedado con Mercedes para ir a Almería, Almerimar más bien, a un hotel poderoso con campo de golf. No pudo ser el puente entero porque la sanidad pública me había citado el día 2, así que apenas hora y media antes de la partida allí estaba yo en el hospital inmenso a la puerta de la consulta, entre tanto usuario que porta los papeles ésos que tanto preocupan.
"Los papeles" son como una palabra mágica ¿tiene usted el papel?¿Ha traído los papeles?¿Ha echado usted los papeles?, el papel dice...siente uno que, sin papel, no es nada.
Y el caso es que el médico me mira con afabilidad
- ¿Usted se cansa mucho?
- ¿De vivir? un montón No, no me canso; juego bastante al golf, a pie, y camino casi todos los días unos siete u ocho kilometros a ritmo vivo.
- Bien, pero...¿sabe usted que tiene una disfunción ventricular severa?
- Oh, Dios, nunca me gustó el sadomasoquismo y ahora algo severo ha entrado en mi vida. Bueno, no sé qué es eso; yo no siento nada especial...
- Su fracción de eyección es del 33%.
- Bueno, admito que mi erección anda siendo bastante ridícula, sí.. ¿Y eso qué es?
- Es la intensidad (¿ha dicho intensidad?), la fuerza con que el corazón expulsa la sangre que le ha entrado; esa fracción debe ser de un 60%; la suya es de un 33; a partir de 30 se considera severa y supone una disminución importante de la calidad de vida; el ecógrafo, no obstante, la ha considerado severa en su caso.
- Creo que toda mi vida es severa, qué cojones. Vaya, no suena muy bien
-¿No se cansa?¿Realmente no se cansa?.
- No; no siento que mi calidad de vida sea mala. Admitiendo que vivir y maldad no sean complementos necesarios
- Debe ser revisado periódicamente por un cardiólogo; humm... y debe incrementar su medicación para la diabetes; no parece estar del todo controlada.
- Bueno, tampoco tengo vesícula, y mi talón derecho me incomoda por el injerto que tengo. ¿Algo más? No tengo hecho testamento ¿sabe?
- Hombre, no es para tanto. Ahí fuera la darán una nueva cita y le tomarán datos para derivarlo a un cardiólogo.

La vista desde la terraza del hotel de Almería es, como en todos los campos de golf, sosegante; muy al fondo, blanca, creo apreciar Sierra Nevada pero no sé si estoy demasiado lejos y confundo la sierra.
- ¿Estás leyendo de nuevo el amor en los tiempo del cólera? me pregunta Mercedes, que se he puesto no sé qué traje moruno, una especie de chilaba; da igual, cualquier cosa me pone caliente.
- Sí, un homenaje a su muerte; pero no le encuentro la chispa que le encontré en su momento.
- ¿Y un libro sobre la España de la Restauración?.
- Sí, España, como las mujeres de hoy, siempre se está restaurando.
- ¿Y tú como te sientes?- me pregunta, hincando su nariz por mi hombro y abrazándome con una mínima intensidad; debe ser que ha visto mi semblante y tiene, ¡Dios, a la vejez viruelas!un gesto de cariño, una especie de solidaridad.
Yo debía responder otra cosa; al fín y al cabo a este lado de la terraza, justo en esta lujosa y domótica habitación, estamos dos maduros que admiramos la terca belleza de la naturaleza, ese empeño en llenar de colores la visión, esa suave ondulación de las pequeñas colinas, las palmas, las adelfas movidas con suavidad.
- Yo me siento bien, algo aturdido por la vida, pero eso lo sabes tú hace tiempo.
- Sí, te sufro a menudo, mi querido don pésimo.
¡Y me da un beso!, en la mejilla. Lo único que me faltaba, con ese espectáculo del sol escondiéndose allá al fondo, es un acto de cariño; parece que la vida se esfuerza en romperte el corazón justo cuando es tu organismo el que ya lo ha roto por su cuenta.
-¿Sabes una cosa Mercedes? debí traerme algún poema de Adriano; murió, dicen, de una insuficiencia cardíaca; los médicos de entonces atribuían las muertes a lo que llamaban hidropesía pero dicen que Adriano tenía cardiopatía isquémica.
- Tú siempre recordando el lado alegre de la vida.
- Escribió un hermoso poema fúnebre, como me recordó la Yourcenar.
- Y ahora tú me lo vas a recitar, claro. Justo aquí, frente a la inmensa naturaleza que agoniza.

Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos

Mínima Alma mía, tierna y flotante,
huésped y compañera de mi cuerpo,
descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,
donde habrás de renunciar a los juegos de antaño

- Anda, ven, bajemos a tomar un fino, una cerveza, un algo...
-Claro, Mercedes, claro.

Lo que no sé es si el mismo Adriano terminó la composición; hay quien dice que un anónimo la culminó:

Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,
los objetos que sin duda no volveremos a ver.
Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Animula, vagula, blandula

Mensajepor Erato » 05 May 2014 11:43

:chuc: :chuc:

Me encanta su manera de dibujar la compathia. Le adoro, Deli.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 05 May 2014 11:52

Definitivamente usted ve el mon per un forat. El mismo forat por el que eyacula y hace pipí.

Y si, ya se que odia que se lo diga; y más aún que se lo diga en catalán, pero me da igual -grin .

Aparte de eso, que no puedo evitar pensar cada vez que le leo, le sigo leyendo. Y eso ya dice algo, creo yo -grin .

Y, aparte también, sepa que le deseo de todo corazón que su vida siga entre whiskys, deseos y campos de golf. Yo lo primero no se lo envidio, pero lo mirar desde la altura el verde de los campos, francamente si.

Un abrazo y cuide ese corazón que aún le tiene que durar, che.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 05 May 2014 15:28

Creo que lo importante es vivir. Y vivir hasta el momento de la muerte. Pero le leo y me da miedo reconocerme en el doble diálogo, en la guasa interna frente a la clínica evidente... Es algo cercano a sobrevivir, a sobrellevar lo que venga, algo con un tufo que no me gusta... Algo parecido a que una mujer vestida de hurí me besara la frente...

Hoy me han propuesto ir a ver torear a José Tomás a Granada. Lo siento por el, por el maestro, porque la otra vez que tuve entradas y tuve que cruzar medio país por verle, casi muere de una cornada con tal de desbaratarme los planes... Me lo recordaba mi socio vital y, le digo, que la vida sin planes es una triste secuencia de horas.

Celebro que mantenga nerviosita a esa animula suya.
Y que lo escriba tan bonito.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 05 May 2014 20:22

Conozco el hotel que cita Delicado, también he leído a la Yourcenar y mañana mismo tengo cita con el cardiólogo.
Fin de la cita y fin de las comparaciones. Renuncio de antemano a contarlo mejor que Delicado.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 May 2014 01:07

A cuidarse ambos dos. :be: :be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 May 2014 09:18

Vaya mensaje, Delicado!!

Me rindo a sus piés, que no se cansan, o eso dicen.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 07 May 2014 11:45

Don Deli, -clapping -clapping -clapping

Y ya, que luego me duelen las manos (jajajaja)

Supongo que con los dos párrafos anteriores queda más que claro lo mucho, por no decir ísimo, que me ha gustado su post.

-give_rose

[spoil](Cuidese amigo. :be: )[/spoil]
.

.Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 07 May 2014 12:09

Gracias por las solidaridades y cariños.
Y a Telémaco un especial abrazo; confío en que su corazón no ande desparramándose como el mío.

No negaré a estos pocos que aparecéis por aquí que desde el día 2 de mayo (coño, en España todo ocurre en las mismas fechas)se me ha puesto como una nube delante. Por muy sonriente que sea el médico, por muy amablemente que te lo digan, eso de que tu corazón se va deteriorando suena decididamente mal.
Porque ahora no me canso pero lo que me dicen me hace sospechar que me cansaré.

Y el primer día en que note un cansancio que antes no notaba sabré que he dado un paso más hacia esos parajes pálidos, rígidos y desnudos que imaginó Adriano, un hombre, un emperador, que amó desesperadamente y promocionó la cultura.

Para personas que, como yo, somos decididamente pesimistas, tristes y desoladoramente melancólicos no hay nada más incitante que eso de que te cuenten, tan sonrientemente, mira chico, vas a tumba abierta hacia el fin; ¿qué creías, pobre hombre, que esto era eterno?

De entre los poemas que, cuando joven, leía fervorosamente recuerdo siempre el Himno a la Muerte de Giuseppe Ungaretti, cuyo final:

Desmemoriada hermana, muerte,
Me harás el igual al sueño
Besándome.

Tendré tu paso.
Andaré sin dejar huella.

Me darás el corazón inmóvil
De un dios, seré inocente,
No tendré pensamientos ni bondad.

Con la mente amurallada,
Los ojos caídos en olvido,
Haré de guía a la felicidad.

Recuerdo que me embriagaba, me llenaba de esa pasión juvenil en que el amor y la muerte creemos que se confunden cuando, en realidad, sólo se nos confunde ese torbellino de la juventud.
Recuerda uno ahora, sin embargo, todo aquello que no ha hecho y todo cuanto ha hecho mal.
Bueno, al menos me queda hacer de guía a la felicidad.

¡Qué cosa más extraña en mí!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 May 2014 13:09

Imagino que es difícil que alguien te anime con palabras cuando uno vive la situación así.
Será algo parecido a una amiga mía que me decía amargamente que no podía tener hijos y yo, intentando animarla que no se preocupara, que buscara otras cosas en la vida, que podría viajar, que se iba a ahorrar muchos gastos, su respuesta fue:

- Claro, como tú ya tienes tres hijos...

Y bien, es verdad que igual no se puede animar a alguien cuando no estás metido en el ajo.

Como ya saben porque he comentado por aquí, a mi hijo le diagnosticaron un síndrome de corazón /Wolf Parkinson White, WPW que dicen los médicos. Le operaron en octubre y en diciembre nos dijeron que se le había reproducido.
El miércoles de Semana Santa le tenían que haber intervenido otra vez, pero por ahora, como lo tiene intermitente, dos de tres cardiólogos nos ha recomendado que esperemos porque su calidad de vida es buena y es asintomático.

A mí lo que más me preocupaba era que mi hijo cayera en una depresión, porque con diecinueve años eso es un mazazo.

Mi hijo me miró tristemente y me dijo, cuando estaba intentando animarle:

- Mamá, es que me puedo morir mañana...

A mí se me destrozó el alma como es natural, pero sé que una no puede mostrar miedo ni debilidad en esa situación, porque de mi reacción dependería que él se asustase o encarase la situación de una manera u otra, así que le dije:

- Ya, y yo. Y cualquiera.

Me parece que saberlo está bien, porque uno puede poner remedio, o adaptarse un poco, pero si la enfermedad fuera un tigre que acecha, habría que controlarla con el rabillo del ojo, pero no vivirlo como si el tigre te estuviera ya mordiendo el cuello.
Total no se gana nada.

Va, Delicado, le dejo un beso para que se anime, pero ya sabe que eso es algo que tiene que hacer ud. :be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 07 May 2014 13:46

Hoy me he encontrado con una vecina de calle y casi no la reconocía de tan deteriorada que está.

Hablando e intentando yo, mas que animarla, comprenderla, me ha comentado que dentro de unos días cumple cincuenta y cuatro años. Y que ojalá no los cumpliera. Que el mejor regalo es que ese fuera el último de su vida.

Es difícil, o mas bien imposible, ayudar a una persona en ese estado de ánimo. Pero lo que es peor, lo que es terrible, es reconocer que tiene motivos sobrados para sentirse así.

A esta mujer le ha pasado de todo y todo malo, en el sentido físico y en el afectivo... ¿porqué iba a querer vivir?.

Si pienso en ella y la comparo con Deli, no puedo evitar pensar en la suerte que tiene, compañero. Aunque no creo que esto le sirva de consuelo.

Siempre he pensado que las enfermedades del corazón, esas por las que uno puede caer de forma fulminante, son una bendición.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 07 May 2014 15:00

Anda ya, Delicado!

Ni caso a ese cardiólogo... Ya le paso yo varios teléfonos hasta que uno le diga algo más bonito, pordioh! Será por cardiólogos...
Hoy mismo se ha ido mi maridin con su motaza a Marruecos a dar saltos por las jamadas...y el año pasado estaba recién operado y el cardiólogo le recomendó cambiar de afición y jugar a la petanca! Pues nanai, el año pasado también se fue y van 22 y parecen de un concurso de motores reparados... De motores cardiacos reparados, se entienda.
Y que fácil se dice eso de tenga usted cuidado porque se va a cansar... Se va a cansar y, como dice Dae, tambien va a morir, claro. Si aquí no va a quedarse nadie...

El drama es que usted ya empiece a cansarse, sólo con la advertencia.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 07 May 2014 16:47

Nadie se va de aquí hasta que no le toca, ni queriendo ni sin querer.

Conocí a una persona que intentó suicidarse 3 veces y murió de una neumonía bastantes años después.

A mi hermana le dieron 2 trombosis masivas con 46 años, en un intervalo de un mes.
Después de la segunda, (el día antes de mi 49 cumpleaños), los médicos nos dijeron que su fallecimiento era inminente. Llamé a mi hijo que estaba trabajando en Italia, se vino inmediatamente... mis padres, mi hermano y yo, nos pasamos ese 15 de julio de 2007 esperando su fallecimiento a los pies de la cama, en vez de estar de celebración.

Y no se murió.
Se recuperó y aunque ya no se volvió a levantar de la cama, estuvo durante 2 años y medio más en una unidad de paliativos, con la medicación y la comida administradas por una PEG.

Vamos, que como dice Dae, todos estamos con las mismas papeletas.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 07 May 2014 16:51

No se sí le consuela que no tiene que morir sino que puede quedar dos años para paliativos... :)

Perdón, perdón, es humor negro...
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 07 May 2014 16:58

Mujer ya sabes, todo es cuestión de interpretaciones

- Ayer me dieron por detrás en el coche
- Y qué tal las cervicales??
- Perdona, pero no me has entendido...

-grin -fisch
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 07 May 2014 17:43

Efectivamente, hay cosas peores que morirse.

Ánimo Don, que aún no está usted para apuntarlo en la pizarra.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 May 2014 18:37

Después de lo que ha escrito, ya se puede morir, no se pongan pesadas, leche.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 07 May 2014 22:07

Thor nillo escribió:Después de lo que ha escrito, ya se puede morir, no se pongan pesadas, leche.

Tienes razón pero jode... jode saber que ya no lo podrás leer. Como nos pegue otro susto lo mato... que llevamos una rachita que pa qué.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 May 2014 22:48

Yo iba a hablar de Memorias de Adriano después de leer el primer texto, el que abre el hilo, pero casi mejor lo dejo para otro día y le mando mi cariñito a don Francisco. Con permiso :be:

:rosa:

Volver a “La Tertulia”