Animales enjaulados

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Animales enjaulados

Mensajepor Lía » 14 Sep 2013 17:09

En otro hilo yo comentaba algo que he visto en mi barrio y me llamó la atención.

Hace unos días se ocupó un bajo en alquiler, un bajo pequeñito y además acristalado que poco permitía. Pasé por delante y había una placa, algo así como asociación de amigos de la silvi(algo), no sé, no era silvicultura, era algo similar, tampoco era ornitológica, luego comprenderás porqué lo digo. Como la puerta estaba abierta, atisbé un poquito al pasar y las 3 paredes del bajo estaban ocupadas por jaulitas de madera con pajaritos dentro: no había canarios, eran todos tipo jilgueros y así. O sea que es una asociación de enemigos de los pajaritos del bosque, porque tenerlos en jaulitas de 8.000 cm3 es un crimen (20*20*20 cm). No lo entiendo, un pájaro enjaulado no es un pájaro feliz, igual hasta canta mucho porque está triste, igual canta mucho porque llama por la hembra y la hembra no viene porque está en la jaula de enfrente, como Fabricio y Cecilia y sus papelitos. Si quieres verlos te vas al campo, te sientas y te quedas quieto y ves pasar a uno, ves otro en unas matas, escuchas otro más lejos, pajarillos felices y libres, y de paso respiras aire fresco, descansas la vista en el horizonte, comprendes que somos todos la misma cosa y te relajas. Pero, mirar 25 pajaritos metidos en su jaula? Qué gracia tiene? Luego de vez en cuando juntas parejas y les pones trocitos de cuerda para que hagan nido, te pasas 3 día y medio esperando a ver si el macho pisa a la hembra o no, vigilas los huevitos hasta que nace otro presidiario nuevo que cantará en su jaula añorando algo que no sabe qué es porque nunca ha estado en el bosque. Si esos son los amigos de los pajaritos, los enemigos qué hacen? Ains, no me gustan nada los pajaritos metidos en su jaula, aunque al liberarlos un gato se coma a alguno de ellos.

Pastinaca contestó:

Lo de los pájaros en las jaulas será de esas costumbres que los humanos del año 3000 leerán con horror en los libros de Historia, del mismo modo que hoy alucinamos con las salvajadas de hace cinco o más siglos.

Yo quería plantearles una cuestión:

Qué creen que es lo que lleva al hombre a tener animalitos enjaulados, cuadros encerrados en vitrinas en un salón particular donde nadie más puede verlos, libros antiguos que ni lee pero que los tiene tras cristales para enseñarlos... yo no creo que sea un afán de conocer el pasado, o la naturaleza, como cuando vas a un museo y ves cómo era la ropa que se usaba hace un siglo, porque tras ello hay más un afán de posesión que de conocimiento.

Luego está el afán contrario: el destructivo. Y uno acuchilla un cuadro famoso, otro mata con saña a un perro y el de más allá quema un monte.

Qué me dicen?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Animales enjaulados

Mensajepor Gloria » 14 Sep 2013 17:14

La estúpida necesidad de tener la selva en el salón.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Animales enjaulados

Mensajepor Pastinaca » 14 Sep 2013 17:32

En este país --no quiero decir que sea el único-- hay una clara cultura de cosificación de los animales, esto es, carencia de empatía para con ellos. Y no me refiero ni al manido tema de la tauromaquia ni al del consumo masivo de carne y pescado. Hay un cierto porcentaje de humanos o humanoides que no encuentra diferencias entre un ser vivo y un paquete de cereales: ambos se pueden "guardar" o "aparcar" como si tal cosa. O tirar a la basura, cuando dejan de ser útiles.

Pájaros y perros son los ejemplos más patentes.

¿Causas? Primitivismo: a medida que una sociedad evoluciona, comienza a considerar las necesidades y los sentimientos de los animales, al menos de los superiores (vertebrados, fundamentalmente). Y borreguismo: como por todas partes se ven perros encerrados o atados y casi completamente desatendidos, en naves de polígonos industriales o parcelas aisladas, la gente considera que no hay nada de malo en ello.

Volver a “La Tertulia”