Amores platónicos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: Amores platónicos

Mensajepor Buro Acrata » 25 Nov 2013 21:50

Ella, naturalmente, no estaba al tanto, pero una vez tuve una novia platónica de esas, en la época del instituto, que es ese lugar de la memoria donde, una vez que nos hacemos viejos, o vamos camino de ello, se alojan la mayoría de las cosas importantes que nos suceden en la vida, o al menos las más intensas.

Nunca intercambié una palabra con ella, sólo la observaba a distancia. Y por supuesto aquello no me bastaba. Porque mi amor platónico no se alimentaba de sí mismo, quiero decir que no se recreaba en la suerte, como suele hacerlo el enfermo de melancolía. No, ese amor, a diferencia del insano placer que experimenta el melancólico, lo que me procuraba era una profunda desazón, un dolor casi físico; cuántas veces me hubiera gustado acercarme a su lado para decirle cualquier cosa, y nunca, nunca, maldita sea, a causa de mi patológica timidez con las muchachas, lo hice.

Hoy, a mi pesar, me la sigo encontrando por la calle. Y cuando la veo mover trabajosamente su inmenso culo, que se ramifica en un par de gruesas piernas repletas de varices, me siento estafado. Y apenado. Siento pena pero no por ella, que a la postre parece que se la ve feliz en su molicie, sino por mí, por haber sido tan capullo y tan cobarde. Si hubiera hablado con ella quizá la habría salvado, o tal vez no, tal vez, por amor, yo me hubiera condenado y habríamos recorrido juntos el camino de la degradación prematura, y a esta alturas yo, como ella ahora, estaría cargado de hijos y de kilos.
Última edición por Buro Acrata el 25 Nov 2013 22:15, editado 5 veces en total.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 25 Nov 2013 21:51

Mado escribió:¿Cree usted, pues, señor Palomedes, que los sentimientos se pueden manejar al gusto del consumidor? ¿Que no se le debe dejar una rendijita a la esperanza? Porque, si así fuera, sería estupendo. Nunca nos enamoraríamos de la persona inadecuada con lo que nos ahorraríamos un montón de disgustos. Pero también nos privaríamos de sentir mariposas en el estómago, que bien pensado no se si es una sensación completamente deseable.

Si hay algo de lo que estoy seguro es de que a la realidad le importan un comino nuestros sentimientos. Por muchas esperanzas que albergues, por mucho que te engañes, por mucho que esperes, si una persona te ha dicho que no está interesada en ti, no lo va a estar nunca. A partir de ahí caben dos posibilidades. Una consiste en perder el tiempo, las energías y el amor propio aguardando un milagro que no se va a materializar, lo cual es del todo contraproducente, pues cuanto más necesitados y dependientes nos perciban, más rechazo engendraremos. La otra vía radica en aceptar la realidad, recomponerse y comenzar a explorar otras posibilidades más satisfactorias. Mi filosofía es la de ayudarse a uno mismo, no la de ponerse trabas en el camino. ¿O acaso van a cambiar las circunstancias simplemente porque lo deseemos? Lloriquear no las va a cambiar; autocompadecerse no las va a cambiar; alimentar esperanzas vanas no las va a cambiar. Y mientras perdemos el tiempo con pensamientos de amor obsesivos, la vida pasa y con ella la posibilidad de conocer a otras personas que nos ofrezcan eso que nos deniegan. Reconozco que soy incapaz de entender por qué razón este masoquismo romántico goza de tanto predicamento hoy en día.

Mado escribió:Es mas, si pudiéramos manejar los sentimientos, creo que nunca nos enamoraríamos ni existiría el romanticismo ni la poesía ni na de na.

Y tampoco existirían los celos, el despecho y los crímenes pasionales.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 25 Nov 2013 22:18

Buro Acrata escribió:Ella, naturalmente, no estaba al tanto, pero una vez tuve una novia platónica de esas, en la época del instituto, que es ese lugar de la memoria donde, una vez que nos hacemos viejos, o vamos camino de ello, se alojan la mayoría de las cosas importantes que nos suceden en la vida, o al menos las más intensas.

Nunca intercambié una palabra con ella, sólo la observaba a distancia. Y por supuesto aquello no me bastaba. Porque mi amor platónico no se alimentaba de sí mismo, quiero decir que no se recreaba en la suerte, como suele hacerlo el enfermo de melancolía. No, ese amor, a diferencia del insano placer que experimenta el melancólico, lo que me procuraba era una profunda desazón, un dolor casi físico; cuántas veces me hubiera gustado acercarme a su lado para decirle cualquier cosa, y nunca, nunca, maldita sea, a causa de mi patológica timidez con las muchachas, lo hice.

Hoy, a mi pesar, me la sigo encontrando por la calle. Y cuando la veo mover trabajosamente su inmenso culo, que se ramifica en un par de gruesas piernas repletas de varices, me siento estafado. Y apenado. Siento pena pero no por ella, que a la postre parece que se la ve feliz en su molicie, sino por mí, por haber sido tan capullo y tan cobarde. Si hubiera hablado con ella quizá la habría salvado, o tal vez no, tal vez, por amor, yo me hubiera condenado y habríamos recorrido juntos el camino de la degradación prematura, y a esta alturas yo, como ella ahora, estaría cargado de hijos y de kilos.

Me ha costado 5 ediciones, pero al final ha quedado bastante molón.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 25 Nov 2013 22:53

Le doy un repaso a mi memoria y descubro que no he tenido amores de esos que dicen, que el platonismo no ha sido nunca lo mio. Tal vez soy más pragmático de lo que yo mismo creía. Cuando una mujer me ha gustado mucho he trabajado por conseguir su atención. Unas veces lo he logrado, en otras supongo que no, porque las he olvidado. Y fíjense que he dicho gustar, que para llegar a otros niveles superiores de abstracción necesito un contacto, una cercanía, algo.
A los sufridores a distancia puede que los respete, pero desde luego no los comprendo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 25 Nov 2013 23:23

A mí sí me sucedió, cuando era una cría de once años, enamorarme platónicamente de un vecino de veintitantos. Nunca le dije nada, aunque supongo que él algo me notaría -give_rose . Qué recuerdos, cuánta ingenuidad y cuánta pasión juntas...

Siempre que se habla de este tema me acuerdo de la Carta de una desconocida de Stefan Zweig. Copio su inicio:

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 Nov 2013 00:01

Me encanta Zweig, y en especial ese libro y la película también. Me encanta la sensibilidad con la que explicaba la pasión, las emociones, la vulnerabilidad.. Los sentimientos en estado puro que hace que las personas que sienten tanto sean tan incomprendidas.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 Nov 2013 00:26

Precioso texto, Yasmina. Gracias por traerlo aquí :saludo:

Yo también tuve un amor platónico en mi adolescencia, con apenas 16 años, aunque en mi caso no prosperó simplemente porque yo era un capullo por aquel entonces (incluso más que ahora, y ya es decir). Ella se llamaba Sylvie, era francesa y había venido a pasar el verano de 1981 a Madrid para ver a su abuela, que vivía aquí. Tenía otras dos hermanas, Corinne, la mayor, y Nathalie, la más pequeña. El caso es que entre Sylvie y yo existió química desde la primera vez que nos vimos, hasta el punto que puedo decir que fue la primera chica de la que realmente me enamoré. Sin embargo, yo por aquel entonces era, ya digo, un capullo, el clásico gallito de instituto que creía tener una reputación que mantener, una reputación que, por razones que ahora tampoco viene a cuento detallar, no encajaba con el hecho de que me liase con esa chica, de modo que no sólo no le declaré mis sentimientos (de ahí que estos se mantuviesen en la esfera de lo platónico), sino que incluso la hice de menos en varias ocasiones delante de mis amigos, sólo por hacerme el "importante". Cuando se fue me di cuenta de lo estúpido que había sido, pero ya era tarde. Luego, al verano siguiente la busqué en la piscina y en el parque donde generalmente solíamos encontrarnos, pero ya no la vi más, y lo cierto es que se mantuvo en mi mente como ideal durante muchísimos años, incluso después de haberme casado. Nunca más volví a saber de ella, hasta justamente hará un par de años en que mediante facebook localicé a su hermana pequeña, Nathalie, que ahora vive en Málaga, y a través de ella supe que Sylvie, mi adorada Sylvie, había muerto de sida en Niza a la temprana edad de veintiocho años. En fin, una pena
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 Nov 2013 00:34

Vaya, Jaguar, que triste... :dragon

Recuerdo que una vez me hablaste de ella y qué te preguntabas que habría sido de su vida.

Lo siento mucho, de verdad.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 Nov 2013 00:37

Catalina escribió:Vaya, Jaguar, que triste... :dragon

Recuerdo que una vez me hablaste de ella y qué te preguntabas que habría sido de su vida.

Lo siento mucho, de verdad.

Gracias, chiquitina :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 26 Nov 2013 00:44

Pues sí que es una historia triste, Jaguar.

Lo lamento.

Ahora recuerdo que a mi madre le sucedió algo parecido. Me contó que en su juventud un chico la rondaba, pero ella no le hacía mucho caso, no sé por qué, hasta que dejo de saber de él porque se trasladó de ciudad. Tras muchos años, tuvo un encuentro casual con su hermana, y al preguntarle por él, le contó que había fallecido aquel mismo año. Acaba de acabar la carrera de medicina y la muerte le esperaba en una solitaria carretera cuando regresaba de hacer una guardia.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Nov 2013 04:13

Y ahora me pregunto, apartando el lógico sentir de que es mejor estar vivo que muerto, ¿quiénes recibieron el golpe más duro, Jaguar y la madre de Palomedes con su amor trágicamente sesgado por la guadaña de la Parca, o Buro Ácrata contemplando los estragos que en él efectuó el dios Cronos y el semidios Bocadillos de Panceta?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 26 Nov 2013 09:08

Sin duda el golpe más duro, Pastinaca, lo ha recibido, y lo sigue recibiendo cada vez que me cruzo con ella, servidor de vd. No hay punto de comparación, mientras la madre de Palomedes y Jaguar conservan intactos sus platónicos recuerdos y pueden deleitarse en ellos cuando les venga en gana yo tengo que luchar entre dos imágenes superpuestas: la de aquella bella muchacha, graciosa y sensual y la de esta otra señora del culo en pompa.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Nov 2013 09:50

Palomedes escribió:Precisamente éste es un tema que tenía reservado en la recamara, Jaguar. No obstante, no dispongo de estadísticas que avalen mis ideas al respecto.

En cuanto al asunto en sí, debo decir que no tengo en buena consideración a este tipo de afectos, ya sean platónicos o no correspondidos, puesto que resultan en un menoscabo para la autoestima de las personas que los sienten. Mi consejo es tratar de olvidarlos en cuanto se sepa que su materialización es imposible, ya que de ellos sólo se va a obtener sufrimiento. Por otra parte, el tiempo que se derrocha alimentando esperanzas vanas en lugar de emplearse en cultivar relaciones más satisfactorias, es algo que no se recupera. ¡Gran tontería gastar un bien escaso para comprar dolor!

A veces el dolor es dulce, Palomedes. A veces son las circunstancias, no el desamor. La literatura y el cine dentro de esta percepción tienen una mina.
Y tiene razón Lía, en ocasiones (casi todas) habla tan bien...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=buG0HCAFy3s[/bbvideo]
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 Nov 2013 10:43

Buro Acrata escribió:Sin duda el golpe más duro, Pastinaca, lo ha recibido, y lo sigue recibiendo cada vez que me cruzo con ella, servidor de vd. No hay punto de comparación, mientras la madre de Palomedes y Jaguar conservan intactos sus platónicos recuerdos y pueden deleitarse en ellos cuando les venga en gana yo tengo que luchar entre dos imágenes superpuestas: la de aquella bella muchacha, graciosa y sensual y la de esta otra señora del culo en pompa.

Pues sí, es posible que tengas razón. Yo no puedo siquiera concebir una imagen de Sylvie deteriorada físicamente, por más que sea consciente de que los estragos de tan terrible enfermedad debieron ser significativos, sobre todo en las últimas fases; pero como no la he visto en ese estado, no puedo ni quiero imaginarla. Lo que yo conservo de ella es su imagen de aquellos días, cuando apenas despuntaba su primera adolescencia, esos ojos tan azules, ese cabello dorado, esa sonrisa que parecía tener alas, eso es lo que tengo grabado en mi cerebro. Y también algunas fotografías posteriores que me mandó su hermana Nathalie, de cuando tendría 19 o 20 años, donde sigue estando preciosa. Esas fotos las conservo en mi ordenador como oro en paño. Podría poner una para compartirla aquí, pero entiendo que no sería ético.

Erato escribió:
A veces el dolor es dulce, Palomedes. A veces son las circunstancias, no el desamor.

Exacto :okis: Es más, tampoco creo que tenga necesariamente que haber dolor. En el amor no correspondido posiblemente sí que lo haya, dependiendo de las circunstancias, pero en el platónico propiamente dicho no creo que tanto, o en todo caso es, como dice Erato, un "dolor" más dulce, un dolor que no induce a reconcomios ni amarguras.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Nov 2013 17:25

Buro Acrata escribió:Ella, naturalmente, no estaba al tanto, pero una vez tuve una novia platónica de esas, en la época del instituto, que es ese lugar de la memoria donde, una vez que nos hacemos viejos, o vamos camino de ello, se alojan la mayoría de las cosas importantes que nos suceden en la vida, o al menos las más intensas.

Pero por qué piensas que está degradada, o que podrías haberle salvado de algo?, no dices que se la ve feliz? Quizá tengas que envidiarla, no sé... De todos modos, aunque ella ahora fuera alta y delgada como su madre, morená saladá, creo que tampoco sería la misma de la que enamoraste, porque tú tampoco eres el mismo. Estas cosas mejor no descontextualizarlas, porque ninguno íbamos a pasar la criba aunque no portemos un inmenso culo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Nov 2013 17:25

Alguno sabéis si habéis sido el amor platónico de alguien?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 26 Nov 2013 17:28

Qué triste, Jaguar. :be:

Yo lo fui de uno durante tres años, pero luego consumamos. Así que creo que ya no se puede considerar amor platónico. O por lo menos será un platónico temporal. :lol:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 26 Nov 2013 17:53

Erato escribió:Y tiene razón Lía, en ocasiones (casi todas) habla tan bien...

Gracias. :rosa:

Gloria escribió:Alguno sabéis si habéis sido el amor platónico de alguien?

Eso no se puede saber, ¿no?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 26 Nov 2013 22:10

Gloria escribió:
Pero por qué piensas que está degradada, o que podrías haberle salvado de algo?, no dices que se la ve feliz? Quizá tengas que envidiarla, no sé... De todos modos, aunque ella ahora fuera alta y delgada como su madre, morená saladá, creo que tampoco sería la misma de la que enamoraste, porque tú tampoco eres el mismo. Estas cosas mejor no descontextualizarlas, porque ninguno íbamos a pasar la criba aunque no portemos un inmenso culo.

Mira, amor, dentro de mis limitadas posibilidades sólo intentaba hacer un poco de literatura. La realidad y la ficción se entremezclan al gusto del autor, que soy yo. ¿Es que no te has percatado de que he editado hasta 5 veces?. Pues eso.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Nov 2013 22:11

Buro Acrata escribió:
Gloria escribió:

Mira, amor, dentro de mis limitadas posibilidades sólo intentaba hacer un poco de literatura. La realidad y la ficción se entremezclan al gusto del autor, que soy yo. ¿Es que no te has percatado de que he editado hasta 5 veces?. Pues eso.

No, pero no me riñas, jo!
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 26 Nov 2013 22:18

Catalina escribió:Me encanta Zweig, y en especial ese libro y la película también. Me encanta la sensibilidad con la que explicaba la pasión, las emociones, la vulnerabilidad.. Los sentimientos en estado puro que hace que las personas que sienten tanto sean tan incomprendidas.

La película no recuerdo haberla visto, pero el librito es una delicia.

Zweig, un maestro :adora:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 27 Nov 2013 09:41

Yo no sé si he sido amor platónico de nadie, lo que si sé es que fui amor patológico de alguien. Era algo que me atormentaba un poco. Él era mi mejor amigo, yo estaba enamorada hasta las trancas de un un un un no sé que apelativo darle, sabía que con él sería feliz, al menos durante un tiempo, que congeniaría, que me divertiría sin excesos pero que mi vida sería más completa y agradable pero era incapaz de sentir deseo hacia él, ni la más ligera sombra de erotismo.
Me resultaba halagador pero triste, así fue unos años. El chico era perseverante y yo también en mis errores.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Nov 2013 10:01

Telémaco escribió:Le doy un repaso a mi memoria y descubro que no he tenido amores de esos que dicen, que el platonismo no ha sido nunca lo mio. Tal vez soy más pragmático de lo que yo mismo creía. Cuando una mujer me ha gustado mucho he trabajado por conseguir su atención. Unas veces lo he logrado, en otras supongo que no, porque las he olvidado. Y fíjense que he dicho gustar, que para llegar a otros niveles superiores de abstracción necesito un contacto, una cercanía, algo.
A los sufridores a distancia puede que los respete, pero desde luego no los comprendo.

Pues más o menos.
Va a ser cosa de afinidad horoscópica.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 27 Nov 2013 10:12

Afinidad horoscópica y género, que Erato comparte horóscopo con uds y ella sí los ha tenido... :lol:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 27 Nov 2013 10:24

El amor platónico es un amor idealizado que seguramente no superaría la realidad.

Mi primer amor fue algo así como el príncipe Felipe: alto, guapo y soseras. Lo de soseras, naturalmente no lo veía yo.

Fue platónico porque él nunca supo los efectos que causaba en mi. Las pocas frases que intercambiamos no llegaron a tener título de conversación.

Volver a “La Tertulia”