Amor, odio...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
miranda
Sabio
Sabio

Re: Amor, odio...

Mensajepor miranda » 01 Jun 2013 19:45

Hola voy a ir. Ya estás bien?

Poco puedo aportar a este tema porque jamás he odiado. Amado, sí y mucho.

Un :be:
.

.Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 19:52

Cuando entré en mi época de amar, ya había dejado atrás la de odiar. Y aunque hubiera sido de otro modo, jamás podría odiar a quien me ha dado la vida. Para mí, es cuestión de ser agradecido.

De todos modos, siempre hablo desde la teoría, así que es altamente probable que mi postura tenga poco valor.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 01 Jun 2013 20:46

No lo hay.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 23:47

Mi mente emplea para esto un truco, quizá sucio. Si alguien al que hubiera amado me hiciera algo --y tendría que ser muy gordo-- para que justificara el odio, pensaría "sigo amando a esa persona, pero tú ya no eres esa persona".
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 01 Jun 2013 23:51

Esa contradicción es tan vieja como el mundo.
Catulo, el poeta enamorado ya escribió: Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior (Odio y amo. Tal vez te preguntes por qué lo hago. No lo sé, pero siento que así sucede y me torturo).
No sé si le servirá de consuelo estar sumida en una controversia tan antigua, pero así es.
Yo creo que más que de odio cabría hablar aquí de una cierta impotencia, jode que las cosas no sean como queremos, más aún las personas.
El odio es algo más profundo e irreparable, desde mi punto de vista, imposible de confundir con el amor, ni siquiera con el revés del amor.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 00:05

Pastinaca escribió:Mi mente emplea para esto un truco, quizá sucio. Si alguien al que hubiera amado me hiciera algo --y tendría que ser muy gordo-- para que justificara el odio, pensaría "sigo amando a esa persona, pero tú ya no eres esa persona".

Truco, truco. Eso es como darle una patada a una piedra y pretender que la culpa del daño que nos hemos hecho es de la piedra por ser tan dura.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 00:11

Una piedra nunca puede ser culpable de su esencia. Lo que hay que tener es cuidado en no tropezar (esto es filosofía de Carrefour, lo sé)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 00:13

voy a ir escribió:Y claro que fastidia, mucho, saber que es imposible cambiar o que otros cambien. He llegado a la conclusión que tienes que aceptar lo que sientes aunque esto te haga daño. Enfrentarte al dilema y decidir si pones todo de tu parte para olvidar, o amar a aquel que no es digno de ser amado.

Pues aunque se dice que la vida se vive más intensamente cuando uno está sumido en contradicciones, yo he llegado a la conclusión de que demasiado breve como para estropear un buen día con un mal rollo, ya ni le cuento un periodo mayor. Para mí el dilema es fácil de resolver: puerta, y ya vendrán otros. Bueno, otras en mi caso, no vaya usted a creer.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 00:16

voy a ir escribió:Ya.

Es un consuelo. Eso quiere decir de que la culpa de que yo sea como soy o usted es como es, no es mía ni suya, es de nuestra esencia.

Es justo lo contrario. La "culpa" de nuestros sentimientos hacia las cosas o las personas es sólo nuestra. Las cosas o las personas simplemente son, o somos, lo que son, ellos y su circunstancia. Es un error pretender que alguien es digno de ser amado u odioso, porque todo eso depende de nuestro punto de vista, exclusivamente.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Jun 2013 00:23

Curiosamente, si no está presente el objeto del sentimiento, no hay diferencia de conducta entre amor y odio. Son dos sentimientos tan intensos, son emociones, que si duran más de lo debido pueden causar daño incluso físico.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jun 2013 09:01

Es duro estar obligado a amar a alguien y no poder hacerlo. Llegas a desear que te hubiera dado un motivo para odiarlo.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 Jun 2013 13:16

Acabo de leer este hilo. Me ha parecido entender que has perdido a tu padre, voy a ir. Lo siento en la medida en que lo sientas tu. Y entiendo que estés un poco confusa en tus sentimientos. Necesitas reposarlos. Con el tiempo las cosas se ven mas claras. No como desearíamos verlas a veces, pero si mas claras.

Yo, cuando perdí a mi padre no sentí nada de nada. Después tampoco. Y me alegro, porque nunca se lo mereció.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 02 Jun 2013 17:02

voy a ir, siento lo de tu padre.

No se la relacion que tendrias con él, pero siempre es duro perder a un padre...

Yo tardé tambien bastante en reaccionar, y mira que yo adoraba a mi padre, pero creo que hasta que no pasa el shock, y no asimilas que ya no esta, eres incapaz de reaccionar y de llorar.

Es curioso, hubo una temporada, que soñaba mucho con él, eran unos sueños muy reales, y me encantaban, le veia, le oia hablar, y le abrazaba... era sumamente feliz, lo peor era cuando despertaba....
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 Jun 2013 17:14

Pedritus escribió:
voy a ir escribió:Ya.

Es un consuelo. Eso quiere decir de que la culpa de que yo sea como soy o usted es como es, no es mía ni suya, es de nuestra esencia.

Es justo lo contrario. La "culpa" de nuestros sentimientos hacia las cosas o las personas es sólo nuestra. Las cosas o las personas simplemente son, o somos, lo que son, ellos y su circunstancia. Es un error pretender que alguien es digno de ser amado u odioso, porque todo eso depende de nuestro punto de vista, exclusivamente.

Depende de lo que seamos capaces de ver de lo que ella tiene de amable u odioso en esa persona. Por lo tanto esa persona lo merece.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jun 2013 17:52

Pedritus escribió: Es un error pretender que alguien es digno de ser amado u odioso, porque todo eso depende de nuestro punto de vista, exclusivamente.

Es que os empeñáis en literaturizar y claro, así lo que salen son frases retóricas, bonitas, pero absolutamente falsas.

¿Qué es eso de que es un error que alguien sea digno de ser odiado?

No, qué hostias, hay alguienes absolutamente hijosdeputa, cuyo único sentimiento que despiertan es el odio, y pretender que eso depende de algo subjetivo es un insulto flagrante hacia otros alguienes que nos empeñamos en ser buena gente.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 18:22

Pues no. Hasta Hitler fue amado.
El que odia es el que siente, y eso no es literatura.
Por lo demás, estas cosas no vienen el los libros, cada uno ve el mundo según su experiencia.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 Jun 2013 18:43

voy a ir escribió:Mado, Ally, antes de ayer, se murió una persona muy importante para mi y mi grupo de amigos. No era mi padre. Lo aclaré más arriba o yo pensé que había quedado claro. Era alguien al que se le amaba u odiaba. Suscitaba enormes pasiones, y allí estabamos todos, amigos y enemigos, despidiéndolo.

Gracias, a ambas, por vuestro cariño.

Mi padre esta todavía vivo. Perdí a mi madre el año pasado y fue una gran pérdida de la que todavía no me he recuperado.

Siento la confusión. Creo que no me he expresado correctamente. -give_rose

Vaya, pues me alegro de que solo haya sido una confusión :). Tengo que aprender a leer mejor :D.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 Jun 2013 19:59

El putamen; si, el putamen tiene la culpa y la ínsula tambien.

La ínsula cataliza la exteriorización de los disgustos, los estímulos no gratos y el putamen considera la forma y manera en la que vamos a responder, si le partimos la crisma (al odidado) o si nos preparamos para la defensa.

Curiosamente estas dos mismas areas neuronales funcionan de similar manera en el caso del amor. Y todos sabemos que cuando amamos u odiamos, somos capaces de realizar los actos más estrambóticos, irracionales, descabellados o paradójicos.

Pero recuerdo tambien cuando lei un artículo de Jay Gould (en el Natural History)que una diferencia grande entre el odio y el amor, es que en el segundo de estos sentimientos, se desactivan partes del cortex relacionadas con la razón y el juicio, mientras que en el caso del odio sólamente se desactivaba una pequeña parte del cortex frontal.

En resumen: el amante no atiende al sentido común respecto a la persona amada y el que odia, raramente pierde el juicio, suele ser más premeditado en los pasos que da.

Total, que como en tantas y tantas cosas del ser humano, dependemos más de nuestros mecanismos, hormonas y reacciones metabólicas que de la razón.

Lo que curiosamente, explica muchas sinrazones.

¡Ah! se me olvidaba. Cada vez más los jueces suelen tener en cuenta descubrimientos científicos que explican -al menos en parte- determinadas reacciones humanas, con lo que supongo que las legislaciones seguirán evolucionando hacia el garantismo, pero esta es otra discusión.
Ubuntu
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 02 Jun 2013 21:21

Un abrazo por la pérdida de tu padre.

Entre el Amor y el odio, nunca media un paso. Entre egoismo y el odio, sí media un paso. El que realmente ha AMADO, nunca ODIA; a pesar del dolor conlleve todo ello.

Lo que ocurre es que hay personas que se enamoran del AMOR, no de la persona a la que aman. Y en cuanto las cosas de la vida en común fallan o no son como las conocimos de antemano, pués, ya viene el jaleo.

Mi más humilde opinión.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jun 2013 21:49

Silencio escribió:Lo que ocurre es que hay personas que se enamoran del AMOR, no de la persona a la que aman.

Ha puesto ese "aman" en minúsculas. Cuidado.

voy a ir ha mencionado antes que no se refería a su padre. Cuando la gente lo ha comenzado a comentar al principio, me he sentido de lo más estúpido: "joder, Pastinaca, todo el mundo lo ha visto menos tú, como siempre".
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jun 2013 22:02

Pedritus escribió:Pues no. Hasta Hitler fue amado.
El que odia es el que siente, y eso no es literatura.
Por lo demás, estas cosas no vienen el los libros, cada uno ve el mundo según su experiencia.

Claro, el odio es un sentimiento, yo sólo digo que los hay muy, pero que muy dignos dignatarios de ese sentimiento, nada noble, eh!

Y sí, cada uno está mediatizado por sus experiencias y si tú no ves a nadie digno de ser odiado hasta la extenuación, te felicito y me das una envidia terrible. Yo no tengo tanta suerte, es lo que me tocó, qué se le va a hacer, no?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jun 2013 22:04

voy a ir escribió:Florisea, se expresa usted con una contundencia, que para mi la quisiera.

Para pocas cosas me pongo categórica, y ésta es una de ellas. Pero es una jodienda, eh!
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 22:09

Yo me debo de explicar fatal.
Lo único que he dicho, pobre de mí, es que el propietario de los sentimientos es el que siente, el otro está ahí para ser odiado o amado.
Yo he podido odiar a alguien según mis cánones, me puede resultar odioso a mí, y por eso lo odio.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Jun 2013 22:11

voy a ir escribió:Mado, seguro que la culpa ha sido mía. He mezclado churras con merinas y me ha salido una raza rara, rara.

Sí, se la raza se llama merichurra o chumerina.
Me sé de unos cuantos por aquí que crían ovejas de esas -fisch
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 02 Jun 2013 23:16

voy a ir escribió:
Silencio escribió:Un abrazo por la pérdida de tu padre.

Entre el Amor y el odio, nunca media un paso. Entre egoismo y el odio, sí media un paso. El que realmente ha AMADO, nunca ODIA; a pesar del dolor conlleve todo ello.

Lo que ocurre es que hay personas que se enamoran del AMOR, no de la persona a la que aman. Y en cuanto las cosas de la vida en común fallan o no son como las conocimos de antemano, pués, ya viene el jaleo.

Mi más humilde opinión.

Mire, interesante lo que dice. De hecho, yo me considero una enamorada del amor y cuando pienso que carezco de ese sentimiento, me falta algo -give_rose

No es cuestión de enamorarse del amor. Yo amo a la persona por lo que es.... por el AMOR que de él nace hacia mi.Nunca me he enamorado del AMOR. Sino de la persona.

No se me moleste,vale...? Para mí es así de simple.

Volver a “La Tertulia”