Amor, odio...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Amor, odio...

Mensajepor Gloria » 02 Jun 2013 23:29

Pedritus escribió:Yo me debo de explicar fatal.
Lo único que he dicho, pobre de mí, es que el propietario de los sentimientos es el que siente, el otro está ahí para ser odiado o amado.
Yo he podido odiar a alguien según mis cánones, me puede resultar odioso a mí, y por eso lo odio.

Pues sí, no te había entendido. -sorry
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jun 2013 23:33

voy a ir escribió:Creo que hay personas odiosas o dignas de ese sentimiento. Yo nunca lo he sentido, cierto es, que es un sentimiento que no me gusta, éste, el rencor, la envidia, empequeñecen al ser humano hasta límites que no me gustaría llegar nunca.

Debo ser muy frívola, pues con personas que me he enfadado por causas justificadísimas, terminé volviendo a tener relación, no de tanta amistad, como antes del enfado, pero si bastante cordial.

Te puedo asegurar que hay causas más que justificadísimas que rompen cualquier acercamiento. Quizá yo sea un ser humano insignificante pero hay por ahí algunos seres a los que odio con todo mi ser, no es un sentimiento que me guste, y me hubiera gustado no llegar a tener que sentirlo jamás, pero no puedo evitar que hasta el último poro de mi piel sienta repulsión por esos individuos.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 Jun 2013 00:08

voy a ir escribió:
Toloño escribió:El putamen; si, el putamen tiene la culpa y la ínsula tambien.

La ínsula cataliza la exteriorización de los disgustos, los estímulos no gratos y el putamen considera la forma y manera en la que vamos a responder, si le partimos la crisma (al odidado) o si nos preparamos para la defensa.

Curiosamente estas dos mismas areas neuronales funcionan de similar manera en el caso del amor. Y todos sabemos que cuando amamos u odiamos, somos capaces de realizar los actos más estrambóticos, irracionales, descabellados o paradójicos.

Pero recuerdo tambien cuando lei un artículo de Jay Gould (en el Natural History)que una diferencia grande entre el odio y el amor, es que en el segundo de estos sentimientos, se desactivan partes del cortex relacionadas con la razón y el juicio, mientras que en el caso del odio sólamente se desactivaba una pequeña parte del cortex frontal.

En resumen: el amante no atiende al sentido común respecto a la persona amada y el que odia, raramente pierde el juicio, suele ser más premeditado en los pasos que da.

Total, que como en tantas y tantas cosas del ser humano, dependemos más de nuestros mecanismos, hormonas y reacciones metabólicas que de la razón.

Lo que curiosamente, explica muchas sinrazones.

¡Ah! se me olvidaba. Cada vez más los jueces suelen tener en cuenta descubrimientos científicos que explican -al menos en parte- determinadas reacciones humanas, con lo que supongo que las legislaciones seguirán evolucionando hacia el garantismo, pero esta es otra discusión.

Eso disculparía muchos comportamientos ¿no?

Tengo dudas, muchas. Tal y como lo planteas, mi querido Tolo, parece que nuestra razón está demasiado condicionada y si lo esta, todo va a ser justificable :dunce

Bueno... lo explicable no es necesariamente justificable, pero todos sabemos que hay causas agravantes y causas eximentes.
Ubuntu

Volver a “La Tertulia”