amor o AMOR

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

amor o AMOR

Mensajepor Erato » 10 Jun 2013 13:45

Disculpen es que no entiendo la obsesión por escribir AMOR como si amor fuera una canijez y tuviera un significado minúsculo. La mayoría de los poemas que hablan de amor no llevar la palabra amor y alguno, si la lleva, casi lo nombra de puntillas.

Ejemplos:
A mi gusto el más grande:

"Amor constante más allá de la muerte"

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

Como ven la palabra amor va en el título exclusivamente y empieza con mayúscula por el hecho fortuito de comenzar una frase. Y el enamorado es el polvo, la ceniza. Evidentemente ni es polvo ni ceniza pero la actividad del enamoramiento la cede al polvo.

El siguiente más grande en lengua castellana (también para mi gusto):

Lope de Vega
(1562-1635)

Desmayarse

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

ya ven un amor esmirriado y en el último verso, vamos que un poco más y se escapa sin decirlo y desde la primera palabra ya lo está gritando.

me digan entonces si es que somos tan memos que necesitamos fluorescentes para entender lo que nos quieren decir.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: amor o AMOR

Mensajepor eLeyeLe » 10 Jun 2013 16:29

Supongo que es para diferenciar el amor verdadero. Que se escriba con mayúsculas cuando se le quiere connotar de gran amor. Pero no sabría decirle con exactitud si es asi en todos los casos que usted ha visto. A veces, otras palabras como amistad, honor, libertad, tambien se escriben en mayúscula en mitad del texto para diferenciar la de un uso coloquial y como descafeinado...
Mi hija por ejemplo odia las lentejas y se muere por un iPad, así que cuando quiere decir que ODIA a fulano y se MUERE si se lo encuentra, necesita representarlo de otro modo.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jun 2013 17:27

Personalmente, escribo AMOR en mayúsculas, para diferenciarlo de cualquier otro tipo de sentimiento que pudiera camuflarse, ocultarse, ignorarse en un "te quiero". Al escribirlo en mayúsculas, es el sentimiento mío y es porque no me equivoco (Yo), independientemente del sentimiento que puediera existir por la otra parte interesada y a pesar que pudiera perder. Cuando salgo a la calle, observo a las personas que dicen que tienen amor, cuando debería ser un te quiero, porque según sus actuaciones posteriores tan egoistas, orgullosas, envidiosas, me hacen ver que su amor no es mi AMOR.

AMOR eterno e inolvidable.
AMOR infinito.
AMOR puro
AMOR......
....

amor eterno e inolvidable, amor infinito, amor puro. No puedo escribirlo así en minúsculas. Cuestión de sensaciones personales al escribir y quizá, sin razonamiento gramatical.

Saludos...!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Jun 2013 10:17

Silencio, me parece usted joven, impetuosa y categórica en sus afirmaciones. Eso está bien: necesitamos la energía de los jóvenes para mover el mundo.

Pero permítame que le diga, con el máximo de los respetos, que aún tiene bastante que aprender de la vida. Escuche todo lo que pueda a los ancianitos, a las parejas maduras, a las que aún se soportan, a las que han fracasado, a las que pasan por su primera crisis... no hay un contubernio ni una conspiración en contra del "AMOR". Todo el mundo quiere, como última meta, la felicidad para sí y para los suyos. Y el amor es una excelente vía para llegar a ella.

Lo que usted percibe como orgullo, egoísmo o envidia quizá sea el resultado de presiones sociales, instintos primitivos, expectativas irrealizables, educación equivocada, aprendizajes incompletos... antropológica e incluso sociológicamente hablando, el amor de pareja es un "invento" reciente, de ayer mismo. Aún habrán de pasar muchas generaciones para que aprendamos a conocerlo, encauzarlo, aprovecharlo y disfrutarlo convenientemente.

Y esto lo dice un adorador enfermizo e integrista del amor romántico, a extremos que harían tirarse de los pelos a medio foro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jun 2013 15:45

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=cu3K1njbYqs[/bbvideo]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Jun 2013 16:13

Disculpen ustedes a Florisea. Siempre pone esa canción para joderme.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jun 2013 16:35

No te me quejes que le podía haber dado violenta.

Se nota que sois más jóvenes.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=KAtqj-vLMwo[/bbvideo]
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jun 2013 16:38

Volviendo al hilo.
Comprendo porque escriben AMOR pero no comparto esa necesidad. El amor es amor sin más. Si alguien o desvirtúa peor para él, él tiene el problema no la palabra ni quien la lee.

Muchas gracias por la aclaración. -thumbup
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 11 Jun 2013 17:52

Cuando alguien se refiere al amor verdadero, debería hacerlo no sólo en mayúsculas, sino también en negrita y con un tamaño de fuente por lo menos de cien.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jun 2013 17:58

[shadow=blue]AMOR[/shadow]
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jun 2013 17:59

¡Que horterada! ¡Puag!
abomino de mi :zombi:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 11 Jun 2013 18:14

Yo no se que es eso del amor con mayúsculas.

Se de la necesidad de atención, del revolique de las hormonas ("¿Porqué le llaman amor cuando quieren decir sexo?")

Entiendo mejor sentimientos como el cariño, la amistad...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jun 2013 18:19

Afortunadamente conozco desde el amor hasta el ataque hormonal y se diferenciarlos. Por eso no encuentro la necesidad de las mayúsculas. Cada cosa tiene su palabra y cada cual allá consigo mismo si es un inepto o un cobarde para aplicarse la palabra oportuna.
Lobo
VII Micro Relatos
VII Micro Relatos

Mensajepor Lobo » 11 Jun 2013 19:32

Pues sí, Mousamou. Estoy contigo. El amor es algo tan intrínseco en nosotros, seres humanos que se desvirtúa en cuanto pretendemos matizarlo.

Seré prosaico y diré que desde mi primer y angustioso, cerril, terco y ciego amor hasta el sereno, fogoso, pasional y luminoso último amor no ha habido una pequeña diferencia en el grado sexagesimal que han formado mi pubis y mi pene. Sin necesidad de mayúsculas.

He dicho.
"Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 11 Jun 2013 19:34

Lobo escribió:Pues sí, Mousamou. Estoy contigo. El amor es algo tan intrínseco en nosotros, seres humanos que se desvirtúa en cuanto pretendemos matizarlo.

Seré prosaico y diré que desde mi primer y angustioso, cerril, terco y ciego amor hasta el sereno, fogoso, pasional y luminoso último amor no ha habido una pequeña diferencia en el grado sexagesimal que han formado mi pubis y mi pene. Sin necesidad de mayúsculas.
He dicho.

¿Dos en uno? Sielos...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jun 2013 19:36

Yo no sé cómo os atrevéis a intentar definir un sentimiento tan grande... Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jun 2013 19:41

El amor es algo que le deja a una gilipollas durante una temporada y que luego, gracias a Dios, se pasa y las cosas vuelven a su cauce. Porque de lo contrario, joder, menuda cansadera.

Yo quiero tener a mi lado a una buena persona, con la cabeza medianamente bien amueblada, que no me asuste y a la que me guste arrimarme. ¿Lo otro? Eso de la pasión y demases es otro asunto, menos serio, más lúdico y por supuesto, más pasajero.

El único amor al que le pondría mayúsculas es al que le tengo a mi hijo, ahí, ni parejo ni hostias.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Jun 2013 20:52

Florisea escribió:El amor es algo que le deja a una gilipollas durante una temporada y que luego, gracias a Dios, se pasa y las cosas vuelven a su cauce. Porque de lo contrario, joder, menuda cansadera.

Si alguien se cansa de su gilipollez, yo se la compro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jun 2013 21:52

El amor se hizo para pasarlo mal, emborracharse y parir poemas...

Fuera de los brazos de un amor...

Fuera de los brazos de un amor
y ya en los brazos de otra.

me he salvado de morir en la cruz
por una dama que fuma marihuana
escribe cantos y cuentos,
y es mucho más amable que la última,
mucho mucho más amable,
y su sexo es tan bueno o mejor.

no es placentero ser puesto en la cruz y dejado ahí,
más placentero es olvidar a un amor que no
cumplió
como todo amor
finalmente
no perdura...

más placentero hacer el amor
en la playa en Del Mar
en la habitación 42 y después de todo
sentado en la cama
tomando buen vino, hablando y tocando
fumando.

escuchando las olas...

he muerto muchas veces
creyendo y esperando, esperando
en una habitación
contemplando un cielo raso agujereado
esperando la llamada, una carta, un golpecito, un sonido...

volviéndome salvaje adentro
mientras ella bailaba con extraños en clubes nocturnos...

fuera de los brazos de un amor
y ya en los brazos de otra
no es placentero morir en la cruz,
más placentero es escuchar tu nombre susurrado en
la oscuridad.

Charles Bukowski

Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Jun 2013 23:44

Pues yo quiero mucho a mis hijos, pero el amor de mi vida es mi pareja.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jun 2013 23:54

Los hijos son para toda la vida, la pareja sólo es circunstancial.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Jun 2013 05:27

Florisea escribió:Los hijos son para toda la vida, la pareja sólo es circunstancial.

O no.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 Jun 2013 06:48

Tu pareja es la única persona del mundo que eliges tu, y exclusivamente tu.
Los hijos te tocan, como en otros niveles te tocan los padres y hermanos, los cuñados, los vecinos, los jefes etc etc.
Con tus hijos tienes un vínculo irrompible, desde luego, pero no son tu vida sino que tienen su propia vida. Se nos permite acompañarlos, cierto que muy intensamente en una parte de susu vidas, pero eso es todo. No se les pide nada, el amor maternal es incondicional...sin embargo, en pareja la relación es de iguales, se trata mas de disfrutar y proporcionar placer en los dos sentidos de la relación... No se, no soy buena explicándolo pero el sentimiento es totalmente distinto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 07:18

Ya, ya sé que el sentimiento es distinto, simplemente quería dejar constancia que no comparto ese concepto idealizado que parece que predomina, sobre el amor romántico, y que me sigue gustando mucho la canción de Carotone.

Sigo pensando que, obviamente, desde mi punto de vista, aquí andar con dogmas es demostrar lo gilipollas que se puede llegar a ser, el único amor con mayúsculas que entiendo, es el que siento por mi hijo.

Y que no me vengan con zarandajas de que entonces es que no habré encontrado el amor verdadero, o que estaré resentida con el amor, o que oficio de cínica, o que soy un ser torturado. No es eso, de verdad de la buena...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 12 Jun 2013 08:33

Estoy de acuerdo con eLeyeLe, la pareja debe estar antes que los hijos, porque además estaba primero. Sin la pareja no hubieran venido los hijos.

Es algo muy frecuente por parte de muchos cónyuges (especialmente las madres) anteponer los hijos a la pareja. Y eso tiene fatales consecuencias para todos. Por un lado los hijos se sienten demasiado importantes para la madre (o el padre) y por otro, la pareja puede no aceptar el hecho de estar en un segundo lugar.

Volver a “Mirando las estrellas.”