Amor: ¿espiritual o material?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Palomedes
Rancio

Amor: ¿espiritual o material?

Mensajepor Palomedes » 08 Ago 2013 23:41

En un campo de concentración alemán (autobiográfico)...

Mientras marchábamos a trompicones durante kilómetros, resbalando en el hielo y apoyándonos continuamente el uno en el otro, no dijimos palabra, pero ambos lo sabíamos: cada uno pensaba en su mujer. De vez en cuando yo levantaba la vista al cielo y veía diluirse las estrellas al primer albor rosáceo de la mañana que comenzaba a mostrarse tras una oscura franja de nubes. Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad —aunque sea sólo momentáneamente— si contempla al ser querido. Cuando el hombre se encuentra en una situación de total desolación, sin poder expresarse por medio de una acción positiva, cuando su único objetivo es limitarse a soportar los sufrimientos correctamente —con dignidad— ese hombre puede, en fin, realizarse en la amorosa contemplación de la imagen del ser querido. Por primera vez en mi vida podía comprender el significado de las palabras: "Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita."

Delante de mí tropezó y se desplomó un hombre, cayendo sobre él los que le seguían. El guarda se precipitó hacia ellos y a todos alcanzó con su látigo. Este hecho distrajo mi mente de sus pensamientos unos pocos minutos, pero pronto mi alma encontró de nuevo el camino para regresar a su otro mundo y, olvidándome de la existencia del prisionero, continué la conversación con mi amada: yo le hacía preguntas y ella contestaba; a su vez ella me interrogaba y yo respondía.

"¡Alto!" Habíamos llegado a nuestro lugar de trabajo. Todos nos abalanzamos dentro de la oscura caseta con la esperanza de obtener una herramienta medio decente. Cada prisionero tomaba una pala o un zapapico.

"¿Es que no podéis daros prisa, cerdos?" Al cabo de unos minutos reanudamos el trabajo en la zanja, donde lo dejamos el día anterior. La tierra helada se resquebrajaba bajo la punta del pico, despidiendo chispas. Los hombres permanecían silenciosos con el cerebro entumecido. Mi mente se aferraba aún a la imagen de mi mujer. Un pensamiento me asaltó: ni siquiera sabía si ella vivía aún. Sólo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo. Que esté o no presente, y aun siquiera que continúe viviendo deja de algún modo de ser importante. No sabía si mi mujer estaba viva, ni tenía medio de averiguarlo (durante todo el tiempo de reclusión no hubo contacto postal alguno con el exterior), pero para entonces ya había dejado de importarme, no necesitaba saberlo, nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada. Si entonces hubiera sabido que mi mujer estaba muerta, creo que hubiera seguido entregándome —insensible a tal hecho— a la contemplación de su imagen y que mi conversación mental con ella hubiera sido igualmente real y gratificante: "Ponme como sello sobre tu corazón... pues fuerte es el amor como la muerte". (Cantar de los Cantares, 8,6.)”

“El hombre en busca de sentido” (Viktor Frankl)

Leo esto y me digo a mí mismo: "Joder, esto es la reputísima verdad" (perdón por el exabrupto). ¿Puede concebirse algo más bello que un amor independiente de todas las servidumbres materiales a las que nos encontramos sometidos por causa de nuestra propia condición? Un amor que no es vulgar apego, que triunfa sobre el miedo a la pérdida y transciende el mundo fenomenológico. ¿Quién no aspiraría a experimentar algo así, a una íntima comunión con otro ser humano no mediante la carne, sino con el espíritu?

¿Qué es el «yo»? Un hombre se pone a la ventana para ver los transeúntes; si yo paso por allí, ¿puedo decir que se puso a la ventana para verme? No; porque no piensa particularmente en mí; pero el que ama a alguien a causa de su belleza, ¿le ama? No: porque la viruela, que matará la belleza sin matar a la persona, hará que ya no le ame.

Y si se me ama por mi juicio, por mi memoria, ¿se me ama «a mí»? No; porque puedo perder estas cualidades sin perderme a mí mismo. ¿Dónde está, pues, este «yo», si no está ni en el cuerpo ni en el alma? ¿Y cómo amar el cuerpo o el alma sino por estas cualidades, que no son lo que constituye el yo, puesto que son perecederas? Porque ¿se amaría la sustancia del alma de una persona abstractamente, cualesquiera fuesen las cualidades que tuviera? Esto no puede ser, y sería injusto. No se ama, pues, jamás a nadie, sino solamente a las cualidades.

Pensamientos, Pascal

Pero luego llega el viejo Pascal y le planta a uno un bofetón en todas las napias: "Conque amar a alguien por lo que es y sólo lo que es, ¿no?". Y de esa manera tan poco espiritual uno vuelve a la realidad que por unos minutos abandonó para franquear los límites de un mundo eminentemente sustancial.

Pero, ¿y si Pascal se equivocaba? ¿Es posible que lo que nos narra Frankl no sea más que una alucinación producto de las condiciones inhumanas a las que se vio sometido?

Me gustaría saber qué pensáis vosotros sobre este asunto. ¿Por qué amáis?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: Amor: ¿espiritual o material?

Mensajepor Buro Acrata » 08 Ago 2013 23:47

Yo estoy con Pascal.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Ago 2013 23:47

No lo sé, por qué hay que saber el porqué? :dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 08 Ago 2013 23:50

Porque no puedo evitarlo...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 08 Ago 2013 23:52

Lía escribió:No lo sé, por qué hay que saber el porqué? :dunce

No es necesario saberlo. De hecho, lo más probable es que nadie lo sepa, pero a mí ya no me dejan hablar de mujeres ni de peak oil, así que de algo tendré que escribir.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Ago 2013 23:54

Escribe de lo que quieras, qué más da lo que digan? :be:

Es como lo del amor, amas y punto y lo que los demás opinen no importa.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Ago 2013 00:07

Gracias por el apoyo, Lía. -give_rose

En realidad, he exagerado un poco. Espero que nadie se tome a mal el comentario.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 09 Ago 2013 00:14

Creo que en un hilo parecido a éste vine a decir lo mismo. El amor arrebatado, el incondicional, se produce en esa época en que las hormonas están en su pleno apogeo. Pero incluso en este amor sin condiciones Pascal acierta, se ama a las cualidades de la persona. Porque ¿qué es lo que amaba el preso del campo de concentración alemán si no el recuerdo de las cualidades de su esposa?. ¿Su espíritu?. Anda ya. ¿Acaso los hombres pueden amar como los ángeles que se pierden en la contemplación de la gloria infinita?. Salvo que uno sea un San Juan de la Cruz o una Santa Teresa, la respuesta es no.

El hombre normal, y si ya es un poco antiguo como yo es más probable, lo que sí se puede amar es a Los Ángeles:

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/CV80DAHjchk[/bbvideo]
Última edición por Buro Acrata el 09 Ago 2013 00:23, editado 2 veces en total.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Ago 2013 00:19

Cuando alguien está en un verdadero aprieto, se agarra a algo, no con el fin de hacer su vida mas placentera, si no mas bien como escusa para poder sobrevivir.
A partir de esa premisa, todo depende de la resistencia física, mental y espiritual que, cualquier individuo en esas mismas circunstancias pueda aguantar.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Ago 2013 00:21

Pero observa, Buro Acrata, que Pascal va un poco más allá cuando afirma que no se ama jamás a nadie, sino solamente a las cualidades. Esto nos abre un panorama bastante desolador, ¿no es así?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Ago 2013 00:23

Palomedes escribió:Pero observa, Buro Acrata, que Pascal va un poco más allá cuando afirma que no se ama jamás a nadie, sino solamente a las cualidades. Esto nos abre un panorama bastante desolador, ¿no es así?

No soy Buro, pero, le responderé con otra pregunta:
¿Pascal es la sabiduría universal en estado puro y latente?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Ago 2013 00:41

No, ese es Wittengenstein. :adora:

Aunque ciertamente Pascal no es la encarnación de la sabiduría universal, sí se puede afirmar que era más sabio que todos los aquí presentes. De todos modos, este hilo no se trata de dilucidar si Pascal o cualquier otro ha accedido la verdad revelada, sino de presentar dos opiniones contrapuestas y conversar sobre ellas. Naturalmente, las opiniones particulares de los que tengan a bien participar en el hilo son más que bienvenidas.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 09 Ago 2013 00:43

Palomedes escribió:Pero observa, Buro Acrata, que Pascal va un poco más allá cuando afirma que no se ama jamás a nadie, sino solamente a las cualidades. Esto nos abre un panorama bastante desolador, ¿no es así?

Si, ya veo lo que dice Pascal, y estoy de acuerdo. Pero a mi eso no me produce desolación. A los seres queridos que murieron no puede amárseles, sólo se puede amar su recuerdo, las cualidades que tuvieron en vida. ¿Se puede amar a un fantasma?. Vamos, a mí se me aparece mi abuela y me muero del susto.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Ago 2013 00:47

Palomedes escribió:No, ese es Wittengenstein. :adora:

Aunque ciertamente Pascal no es la encarnación de la sabiduría universal, sí se puede afirmar que era más sabio que todos los aquí presentes. De todos modos, este hilo no se trata de dilucidar si Pascal o cualquier otro ha accedido la verdad revelada, sino de presentar dos opiniones contrapuestas y conversar sobre ellas. Naturalmente, las opiniones particulares de los que tengan a bien participar en el hilo son más que bienvenidas.

Los sabios son los primeros que, místicamente nos intentan hacer comprender sus dichas, desdichas, experiencias y fobias.
No son perfectos y no hay que tomarlos como referencia en nada.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 09 Ago 2013 10:31

Buro Acrata escribió:

Si, ya veo lo que dice Pascal, y estoy de acuerdo. Pero a mi eso no me produce desolación. A los seres queridos que murieron no puede amárseles, sólo se puede amar su recuerdo, las cualidades que tuvieron en vida. ¿Se puede amar a un fantasma?. Vamos, a mí se me aparece mi abuela y me muero del susto.

Pero si vd. está desolado por semejante posibilidad, la que Pascal concluye de que no es posible amar al yo intrínseco de una persona si no a sus atributos, y siente la necesidad de trascender esa limitación, no se preocupe, siga la senda de Platón y dele un repaso a su Teoría de las Ideas.

Platón consideró que la realidad se divide en dos grandes géneros: el Mundo Sensible (también emplea con frecuencia la expresión “mundo visible”) y el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. Lo absoluto al que él se refiere es precisamente este último ámbito de realidad. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas está poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional.

Si no queda muy conforme y prefiere un enfoque más religioso puede acudir a San Agustín.

Como la percepción del mundo exterior puede conducir al error, el camino hacia la certeza es la interioridad (in interiore homine habitat veritas) que por un proceso de iluminación se encuentra con las verdades eternas y con el mismo Dios que, según él, está en lo más íntimo de la intimidad.
Las ideas eternas están en Dios y son los arquetipos según los cuales crea el Cosmos. Dios, que es una comunidad de amor, sale de sí mismo y crea por amor mediante rationes seminales, o gérmenes que explican el proceso evolutivo que se basa en una constante actividad creadora, sin la cual nada subsistiría.

Aunque yo, insisto, y estoy seguro que también el malogrado cantante y poeta Joan Baptista Humet, preferimos a Pascal.

Te quiero por la risa que derramas,
le sienta bien al gris de la mañana.

Te quiero porque así lo han decidido
tu flor de adormidera y mis sentidos.

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/y_cLA9wWlog[/bbvideo]
Última edición por Buro Acrata el 09 Ago 2013 11:18, editado 1 vez en total.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 09 Ago 2013 11:09

Vamos a volver al post de Lía: amas y punto.

Me parece un buen resumen...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 09 Ago 2013 11:22

Sí, el resumen de Lía es preciso y conciso, pero coño, esto es un foro y habrá que adornar las opiniones con un poco de retórica. Sin pasarse, claro, no vayamos a caer en incontinencia verbal tipo Silencio.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 09 Ago 2013 11:26

Estoy totalmente de acuerdo, Buro.
Ya sabes que detrás de la porahoraausente Silencio si quieres poner un ejemplo de incontinencia táctil, me tienes que nombrar a mí.
Claro que me gustan estos ejercicios de dialéctica y tira y afloja, pero es que es como los refranes, hay uno para todo y para cada cosa.
Las opiniones de los filósofos son los mismo, encontrarás en todos los sentidos alguna opinión filosófica que cuadre con alguna opinión particular y si no la encuentras, pues lo filosofas y tú y ya está.
Quizás es porque no sé qué decir sobre el amor, el amor es, y es etéreo y tampoco se le puede encontrar mucha explicación.
Yo por lo menos no la tengo, para mí es algo totalmente incomprensible.

Si fuera algo más racional probablemente a todos nos iría un poco mejor, pero como es como es, pues ya estás, lo tomas o lo dejas.
No es como si te tomas un flan que te encanta y pides la receta e intentas hacerlo tú de la misma manera porque si le ha salido a ese otro, es que con la misma receta a ti te puede fallar.
Aunque claro que sé que es un purparler...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Ago 2013 11:36

Tiene razón Dae, hasta la gripe tiene una explicación mejor, hay un virus en juego y te está haciendo la puñeta, pero el amor es... eso, el amor y no hay más.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Ago 2013 13:30

No acierto a ver la contradicción. Hay fundamentalmente dos tipos de amores a seres humanos: los que vienen "de serie" (los lazos de sangre) y los demás. Entre éstos, el más popular es el de pareja. Y cuando alguien se ve atraído por otra persona, luego se enamora de ella y por último se la ama, sí, lo hace de sus virtudes y de sus defectos. Es decir, de ella.

Como seres únicos, ¿qué somos sino un compendio de características positivas, negativas y neutras? Eso es lo que nos distingue no sólo de los demás, sino de los demás seres --vivos e inertes-- del Universo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Ago 2013 16:04

Anda que no les gusta lo de "punto" ni nada (y porque no está Gloria, que dejaría uno de cuarenta kilos). Descubierta o no, el amor tiene una explicación científica.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Ago 2013 17:03

Por favor no me la cuentes, no quiero saberla quiero que sea algo especial e inexplicable, un cosquilleo un temblor, un sufrir y un disfrutar, todo en uno, no me venga con milongas químicas que hace una tarde preciosa y no permitiré que nada ni nadie me la nuble.

Porfa.

No me haga pensar que no es algo especial, no especial por su perfección sino porque sus defectos y sus debilidades le convierten en alguien como yo, que puede necesitarme a mi a pesar de mis muchos defectos y mi montón de debilidades, y complementarme y todas esas cosas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Ago 2013 17:26

Sea. Pero vamos, yo tengo una parte ultra-romántica y otra racional-cerebral, y ambas conviven en perfecta armonía. Ya escribiré un libro contando el secreto.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 09 Ago 2013 17:56

Pastinaca escribió:Sea. Pero vamos, yo tengo una parte ultra-romántica y otra racional-cerebral, y ambas conviven en perfecta armonía.

Yo también. :)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Ago 2013 18:10

Bueeeno. Lo escribiremos a medias.

Volver a “Mirando las estrellas.”