Amor: ¿espiritual o material?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Amor: ¿espiritual o material?

Mensajepor aguamarina » 13 Ago 2013 17:13

Yo estoy con Lía en el asunto del amor. Amo y punto, cualquier racionalización sale sobrando.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Ago 2013 17:46

aguamarina escribió:Yo estoy con Lía en el asunto del amor. Amo y punto, cualquier racionalización sale sobrando.

Y es una sabia actitud la de ustedes. Así como la de Catalina.

Mas sean indulgentes conmigo: el amor ha estado tan ausente de mi vida, que me he visto obligado a investigar si tenía alguna lógica, origen, desarrollo, causa y consecuencia. Más que nada, por albergar alguna esperanza de que la psiquiatría o la psicología tuvieran alguna solución para mí.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Ago 2013 17:40

Palomedes escribió:Pero observa, Buro Acrata, que Pascal va un poco más allá cuando afirma que no se ama jamás a nadie, sino solamente a las cualidades. Esto nos abre un panorama bastante desolador, ¿no es así?

En absoluto es desolador.

Cada persona es un mundo enorme y cambiante de caracteristicas, la mayoría de las cuales no se perciben. De estas caracteristicas tomas las que mas te agradan (que no son ni únicas ni propiamente cualidades puesto que -esta es otra- cada ser percibe lo que puede como le sale del cocotal) y te declaras enamorado perpetuo, fan acérrimo e incluso te haces socio y pagas cuota.

Pero no hay que desesperarse, a tu alrededor, en apenas cincuenta metros, hay varios cientos, quizás miles de personas y con suerte sólamente conoces al uno por ciento de todas ellas. De manera que cuando el objeto de tu desmedido amor, te de pùerta, sólamente es cuestión de ponerse a buscar un poco y seguro que entre las otras miles a tu alcance encuentras un par de docenas similares a la que te abandonó

No hay que ponerse trascendente en este aspecto, es evidente que la escasez de la muestra, impide cualquier tipo de dictamen estadisticamente fiable.
Ubuntu
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Ago 2013 18:14

Decía que el panorama presentado es desolador porque de esas palabras se desprende que nadie ama a nadie por lo que es, sino sólo las cualidades. De ahí que, por ejemplo, yo puedo ser amado por ser joven, rico y hermoso, pero, en el momento en que pierda esas cualidades, seguiré siendo yo pero dejaré de ser amado. Por tanto, sería más ajustado a la verdad decir "amo tu hermosura, tu juventud y tu fortuna" en lugar de "te amo", pues amaría a cualquier otro que encarne esas cualidades. Naturalmente, en una época en la que el amor es concebido como un artículo fungible es sumamente fácil encontrar un recambio que se avenga a nuestras necesidades si las cualidades que nos adornan son lo suficientemente atractivas, no digo que no.

Acabo de tener un deja vu.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Ago 2013 18:19

¿Sólo uno?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Ago 2013 18:24

Matrix está cambiando. Será eso.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Ago 2013 18:27

Toloño escribió:Pero no hay que desesperarse, a tu alrededor, en apenas cincuenta metros, hay varios cientos, quizás miles de personas y con suerte sólamente conoces al uno por ciento de todas ellas. De manera que cuando el objeto de tu desmedido amor, te de pùerta, sólamente es cuestión de ponerse a buscar un poco y seguro que entre las otras miles a tu alcance encuentras un par de docenas similares a la que te abandonó

No hay que ponerse trascendente en este aspecto, es evidente que la escasez de la muestra, impide cualquier tipo de dictamen estadisticamente fiable.

Voy a tener que bordarlo en punto de cruz, enmarcarlo y ponerlo en mi cuarto para leerlo todo los días... igual así...
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Ago 2013 21:38

Palomedes escribió:Decía que el panorama presentado es desolador porque de esas palabras se desprende que nadie ama a nadie por lo que es, sino sólo las cualidades. De ahí que, por ejemplo, yo puedo ser amado por ser joven, rico y hermoso, pero, en el momento en que pierda esas cualidades, seguiré siendo yo pero dejaré de ser amado. Por tanto, sería más ajustado a la verdad decir "amo tu hermosura, tu juventud y tu fortuna" en lugar de "te amo", pues amaría a cualquier otro que encarne esas cualidades. Naturalmente, en una época en la que el amor es concebido como un artículo fungible es sumamente fácil encontrar un recambio que se avenga a nuestras necesidades si las cualidades que nos adornan son lo suficientemente atractivas, no digo que no.

Como bien sabes nunca nadie se bañó dos veces en el mismo rio, estamos en continuo cambio el amado y el amante, de manera que es súmamente dificil que las cualidades se mantengan inalterables en ambos como tambien es sumamente improbable que cualidades que antes no valorabas, ahora te parezcan interesantes y viciversa.

Resumiendo, que la forma de que la cosa dure un poco más es hacer una sociedad basada en la complicidad.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Ago 2013 21:40

Lía escribió:
Toloño escribió:Pero no hay que desesperarse, a tu alrededor, en apenas cincuenta metros, hay varios cientos, quizás miles de personas y con suerte sólamente conoces al uno por ciento de todas ellas. De manera que cuando el objeto de tu desmedido amor, te de pùerta, sólamente es cuestión de ponerse a buscar un poco y seguro que entre las otras miles a tu alcance encuentras un par de docenas similares a la que te abandonó

Voy a tener que bordarlo en punto de cruz, enmarcarlo y ponerlo en mi cuarto para leerlo todo los días... igual así...

Te lo desaconsejo.

Es mucho más eficaz tatuarlo en la parte interna del antebrazo o comprarte un loro y que se lo aprenda.
Ubuntu
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Ago 2013 21:49

Mejor me lo tatúo por dentro para que no se me olvide.

:be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 15 Ago 2013 23:33

Palomedes escribió:Decía que el panorama presentado es desolador porque de esas palabras se desprende que nadie ama a nadie por lo que es, sino sólo las cualidades. De ahí que, por ejemplo, yo puedo ser amado por ser joven, rico y hermoso, pero, en el momento en que pierda esas cualidades, seguiré siendo yo pero dejaré de ser amado. Por tanto, sería más ajustado a la verdad decir "amo tu hermosura, tu juventud y tu fortuna" en lugar de "te amo", pues amaría a cualquier otro que encarne esas cualidades. Naturalmente, en una época en la que el amor es concebido como un artículo fungible es sumamente fácil encontrar un recambio que se avenga a nuestras necesidades si las cualidades que nos adornan son lo suficientemente atractivas, no digo que no.

Curiosamente, y en relación con lo que dice, acabo de ver Match Point, una peli de Woody Allen que tenía por ahí sin abrir de las colecciones que se pueden adquirir los fines de semana con el periódico. El prota, instructor de tenis, guapo, pero más pelao que un skin head, ama la fortuna de una, con la que se casa y la hermosura de otra, a la que se tira. Este Nadal de segunda, queda claro, los amores espirituales le traen al pairo, pero amando cualidades se nos revela como un consumado experto.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)

Volver a “Mirando las estrellas.”