Amor: ¿espiritual o material?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Dae
Sabio
Sabio

Re: Amor: ¿espiritual o material?

Mensajepor Dae » 09 Ago 2013 18:14

Yo no sé si sabría contarlo.
Pero se puede intentar.
Última edición por Dae el 09 Ago 2013 18:20, editado 1 vez en total.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Ago 2013 18:15

Sí, por favor, yo soy toda oídos.

:magn:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 09 Ago 2013 22:09

Pascal era un pringao. Y se ve que ligo menos que Palomedes y Pastinaca juntos.
Su teoría es una patraña, porque de ser verdad lo que dice nos enamoraríamos de cualquiera que tuviera unas determinadas cualidades y ya sabemos todos que eso no es así.
En fin, estoy muy cansada hoy para explayarme, así que ahí lo dejo.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Ago 2013 22:17

Catalina escribió:Pascal era un pringao. Y se ve que ligo menos que Palomedes y Pastinaca juntos.
Su teoría es una patraña, porque de ser verdad lo que dice nos enamoraríamos de cualquiera que tuviera unas determinadas cualidades y ya sabemos todos que eso no es así.

Recupérese, porque mañana tendrá que explicarlo. Y valdrá para nota.

Por cierto,

Y se ve que ligo menos que Palomedes y Pastinaca juntos.

¿Liga usted menos que nosotros? ¿En negativo?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 09 Ago 2013 22:22

Pastinaca escribió:
Catalina escribió:Pascal era un pringao. Y se ve que ligo menos que Palomedes y Pastinaca juntos.

Recupérese, porque mañana tendrá que explicarlo. Y valdrá para nota.

Por cierto,

Y se ve que ligo menos que Palomedes y Pastinaca juntos.

¿Liga usted menos que nosotros? ¿En negativo?

Escribo con el móvil y por eso me faltan la mitad de los acentos. Quise decir que Pascal ligaba menos que Doble P
Imagen
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Ago 2013 23:47

¿Que Epi y Blas?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Ago 2013 00:12

Catalina, es Vd. una mujer cruel. :lol:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 10 Ago 2013 00:34

Corleone escribió:¿Que Epi y Blas?

No, que Pastimedes.

Lía escribió:Catalina, es Vd. una mujer cruel. :lol:

Y nuestra paciencia, infinita.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Ago 2013 08:20

Buenos días. Llegó la mañana y Catalina ha de someterse a examen.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 11 Ago 2013 23:39

Pues muy fácil, Pastinaca. Yo puedo decir que me atraen determinadas cualidades en un hombre: que sea aventurero, guapo, tranquilo, gracioso... pero eso no significa que me vaya a enamorar de todos los tíos que sean así. La esencia de cada uno, la personalidad es lo que dota a unas simples cualidades de algo especial y es de ese algo especial de lo que uno se acaba enamorando o no.

O es que tú te enamoras de todas las chicas morenas, guapas y simpáticas que ves? A lo mejor eso le pasa a la gente simplona, como el tal Pascal. Porque de verdad que me parece un filósofo simplón y ramplón, todo lo que decía tenía un halo de dejadez monumental. Y eso que no tenía otra cosa que hacer en todo el puto día que no fuera pensar, sin mucho esfuerzo, por lo que veo...
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Ago 2013 00:30

Y comento algo que echa por tierra completamente la teoría chuchurría del tal Pascal.

Trabajo en una residencia de personas mayores con demencia. Hoy, mientras estaba en el salón jugando con los yayos, he estado oyendo y observando como el marido de una de las residentes (una mujer con un alzheimer muy avanzado, más depresión= una bomba emocional del quince, que tan pronto te da una torta y te llama puta, que se te cuelga al cuello diciéndote a lágrima viva lo mucho que te quiere...)que había ido a visitarla, le decía que la quería mucho y que la echaba muchísimo de menos. Ella se quedó dormida y el hombre se tiró toda la tarde mirándola sujetándole la mano... Esa mujer ha perdido todas las cualidades que tuviera en el pasado y aún así su marido la quiere... Y es muy frecuente oir a las parejas de los residentes cosas como que su marido/ mujer ya no es quién era pero sigue siendo él/ella...

Y ahora me diréis que eso no es amor, que eso es fruto de la costumbre de pasar toda una vida juntos... :dunce
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Ago 2013 09:03

¿Y qué es "la esencia de uno, la personalidad" sino una serie de cualidades? O características, si lo prefiere así.

Otra cosa es que no tengamos la capacidad de percibir la naturaleza y la influencia de cada una de esas cualidades (o características, si lo prefiere así), ya que para nuestro consciente pasan desapercibidas. Por eso mucha gente prefiere pensar y creer que es algo mágico e incognoscible.

Respecto al cariño y al apego, que es eso que usted ve en la residencia, es un fenómeno más complejo puesto que implica el amor a una persona, no sólo respecto a sus cualidades (o características, si lo prefiere así) presentes, sino también a las pasadas. Ese hombre que sostiene la mano de su mujer está amando fundamentalmente a un cúmulo de recuerdos, contenido de algún modo en ese ser demente al que hace compañía.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Ago 2013 11:29

Pastinaca escribió:¿Y qué es "la esencia de uno, la personalidad" sino una serie de cualidades? O características, si lo prefiere así.

Otra cosa es que no tengamos la capacidad de percibir la naturaleza y la influencia de cada una de esas cualidades (o características, si lo prefiere así), ya que para nuestro consciente pasan desapercibidas. Por eso mucha gente prefiere pensar y creer que es algo mágico e incognoscible.

Respecto al cariño y al apego, que es eso que usted ve en la residencia, es un fenómeno más complejo puesto que implica el amor a una persona, no sólo respecto a sus cualidades (o características, si lo prefiere así) presentes, sino también a las pasadas. Ese hombre que sostiene la mano de su mujer está amando fundamentalmente a un cúmulo de recuerdos, contenido de algún modo en ese ser demente al que hace compañía.

La esencia de uno es precisamente lo que hace que determinadas cualidades sean especiales en cada individuo. De ahí que si me amas, si me quitan mis cualidades y se las ponen a otra mujer, no dejarás de amarme a mí y amarás a la otra, porque la otra no seré yo por muchas cualidades mías que tenga.

Hay cosas que se sienten que no se pueden explicar, porque el conocimiento humano no lo concibe todo.

¿Y qué es la esencia, que es el "yo"? No creo que nadie lo haya podido saber nunca.

"-¿A partir de que momento el individuo deja de ser aquello que se entiende como tal? Me arrancan un brazo, muy bien. Entonces digo: yo y mi brazo. Me arrancan los dos, y digo: yo y mis dos brazos. Si me amputan las piernas, digo: yo y mis miembros. Y si me despojan del estomago, el hígado y los riñones, suponiendo que eso fuera posible, digo: yo y mis vísceras. Pero si me cortan la cabeza: ¿que podría decir? ¿Yo y mi cuerpo, o yo y mi cabeza? ¿Con que derecho mi cabeza, que no es un miembro después de todo, se arrogaría el titulo de "yo"? ¿Porque contiene el cerebro? Sin embargo hay larvas y gusanos que, al menos que yo sepa, no tienen cerebro. Para estos seres, entonces, ¿existe alguna parte de sus cuerpos que pueda decir: yo y mis gusanos? "

El quimérico inquilino. ( R. Polanski)
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Ago 2013 13:23

¿Qué es el "yo"? Normalmente, "yo soy yo y mi circunstancia", que dirían esos dos insignes pensadores que eran Ortega y Gasset. Que, curiosamente, siempre se las arreglaban para decir lo mismo. Qué coordinación. Me recuerdan a estos compañeros míos de reparto:

Imagen

Ahora un poco más en broma, me temo que no vamos a llegar a un acuerdo, ya que esto es una cuestión más de fe que de otra cosa y ninguna de nuestras teorías es falsable, luego no son válidas. ¿Que a usted y a Pascal les da por afirmar contundentemente? Allá ustedes con sus respectivos talibanismos.

Yo seguiré inclinándome a creer, mas no a ciegas, que nuestros cerebros tienen una lógica determinada, compleja pero no incognoscible. Y sí, también en la teoría de los Lovemaps de Money, de la que me consta que es usted ferviente seguidora.

De ahí que si me amas, si me quitan mis cualidades y se las ponen a otra mujer, no dejarás de amarme a mí y amarás a la otra, porque la otra no seré yo por muchas cualidades mías que tenga.

Por supuesto que amaré a la otra. Pero dejemos de usar ejemplos tan sórdidos y escatológicos como para sugerir un amor entre usted y yo, que hay gente comiendo a estas horas.

Cojamos, con perdón, a Romeo. Sin que él se entere, clonamos a Julieta átomo a átomo y al clon lo llamamos Dolly, en un alarde de originalidad. Dolly es indistinguible de Julieta, tiene grabados en su memoria todos los acontecimientos de la vida de Julieta y, de hecho, ella misma, nada más despertar, se considera la verdadera Julieta.

A continuación, cogemos (nuevamente, disculpas) a Julieta, le hacemos una operación de cirugía estética para que se parezca a Belén Esteban y le modificamos su cerebro con las mismas consecuencias: estulticia más o menos profunda.

Romeo vuelve de hacer caca y se encuentra con Julieta y con Dolly. ¿A quién va a ir corriendo a abrazar? Obviamente, a Dolly. Aquí no hay muchas sorpresas.

Pero ahora, le dejamos el iPad®©™ en el que lo hemos grabado todo, clonación y belenestebanización. Resulta que ese personaje con un solo agujero en la nariz y suprema elegancia en el actuar "es" su amada Julieta. ¿Con quién se irá, a la postre?

Mmmmmmm, yo no lo veo tan claro.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 Ago 2013 14:34

Hotia, Catalina va a tener que exprimirse bien las neuronas para salir airosa de ésta.

Al menos, parece que estamos de acuerdo, Pastinaca, en que existe un principio de individuación en virtud del cual una copia, por muy fiel que sea al original, nunca será éste. Recuerdo que un peli de Schwarche fantaseaban con la posibilidad que mencionas, es decir, que en el momento en el que la ciencia sea capaz de manipular el ADN para crear cuerpos clónicos e implantar la personalidad junto a los recuerdos en éstos, seremos virtualmente inmortales, de tal modo que los personajes morían una y otra vez sólo para resucitar otras tantas. Existe también más de un científico chiflado que afirma que en el momento en que nuestra personalidad pueda ser grabada en un soporte informático, tendremos la posibilidad de vivir una existencia digital en un mundo virtual al estilo Matrix. Y no es cachondeo. Hay un millonario ruso que está aportando fondos para sustanciar esta idea. Como ejercicio de fantasía no está mal, aunque, en mi opinión, por muchas copias que haga de mí mismo, ninguna de ellas seré yo aunque el grado de fidelidad alcance hasta la última partícula subatómica.

Bueno, os dejo con lo vuestro. :bir
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Ago 2013 15:19

Dolly tiene los mismos sentimientos que Julieta?
Un clon piensa, siente y padece igual que el ser clonado?
O desde el momento en que se produce la clonación, el nuevo ser, aún idéntico en materia y forma se convierte en un ser individual, en esencia distinto del anterior?

Porque puede ser que Dolly, aún teniendo el cuerpo de Julieta, los recuerdos de Julieta y se identificara como Julieta, sintiera diferente a Julieta, no reaccionara igual que Julieta a determinados estímulos, ni viviera la vida como Julieta.Y Romeo se diera cuenta de que su Dolly no es su Julieta.

De todas formas, no hace falta ser tan enrevesado, mezclando personajes literarios con ovejas clonadas y chonis de extraradio. La verdadera Julieta (antes de todo el ajetreo de su metamorfosis en Dolly) nunca va a ser igual a como es hoy. Mañana será más vieja, y dentro de 40 años, su cuerpo estará tan envejecido que puede que se parezca entonces a Belén Esteban sin que haya sido necesaria ninguna operación de estética. Lo más seguro es que ya no piense igual que hoy, la vida la habrá cambiado en muchos aspectos. También puede que ya no sienta igual que hoy, que sea más débil o más fuerte etc. Es decir, que ya no tendrá las mismas cualidades que hoy. En ese caso, Romeo ya no la amará? Pues hombre, el amor puede agotarse, por muchas razones, pero eso sería motivo de otro debate, pero si Romeo la siguiera amando sería porque es Julieta, no necesariamente por lo que tuvo, tiene o fue.

La teoría de Pascal no me gusta, porque todos cambiamos en la vida, perdemos o ganamos cualidades y eso no significa que la gente nos quiera por ello, si no a pesar de ello.

Explicación?
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 Ago 2013 16:27

Tiene cierto sentido eso que dices de que Romeo ama a Julieta porque es Julieta y nada más. Del mismo modo, una madre, por ejemplo, ama a su hijo porque es hijo suyo, no porque sea hermoso o inteligente. Claro que volvemos al mismo punto de partida: ¿qué es aquello que particulariza a Julieta y que embruja a Romeo?

Por cierto, Cataplina, lo de Polanski me da a mí que está inspirado en una paradoja bastante antigua de la que en otro tiempo ya hablamos.

Según una leyenda griega recogida por Plutarco:
"El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaban desde la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era."
Esto se puede traducir en la siguiente pregunta: ¿estaríamos en presencia del mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una?
Existe además una pregunta adicional: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el barco ¿cual de ellos, si lo es alguno, sería el barco original de Teseo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Ago 2013 23:03

Lo sé, Palitroque, lo sé. De hecho, la película de la que se recoge ese monólogo está basada a su vez en un libro con el mismo título, que a su vez habrá bebido de no sé cuantas fuentes. Por cierto, esa peli, te gustaría.

Con respecto a tu pregunta sobre qué es lo que individualiza a Julieta y enamora de ella a Romeo, pues ya he dicho que no creo que nadie, ninguno de los muchos filósofos que ha habido en la historia, lo haya llegado a saber nunca. O sí? Y no vamos a ser "Los Mismos" quienes lo descubramos en un foro mediante belestebanizaciones de clones de Julietas llamadas Dolly... :dunce

Estas cosas filosóficas son tan subjetivas que no creo que haya verdades absolutas al respecto, pero ya sabes que yo prefiero tener cierta fe en las personas, por eso nunca me gustarán pensadores como Pascal, porque entonces tendríamos que admitir que si una persona alegre sufre una depresión profunda o se vuelve demente o tetrapléjico, perdiendo su alegría, ya no será un sujeto amado por las mismas personas que antes. Y de verdad que no veo que eso sea cierto, al menos no en todos los casos.
Imagen
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 12 Ago 2013 23:14

Se están vds. acercando peligrosamente a la idea de Dios. Y cuando se metan ahí a ver como salen.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Ago 2013 23:19

Dios no existe y si existe no nos quiere ni espiritualmente ni materialmente.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 12 Ago 2013 23:58

Todavía no se ha hablado de la química, el papel de las hormonas, la compatibilidad de los anticuerpos y todas esas cosas que influyen en nuestro copmortamiento. Según afirman los científicos no somos conscientes del efecto de estos factores en nuestro comportamiento, de modo que se podría pensar que la atracción que sentimos hacia otra persona no es verdaderamente una decisión nuestra. He oído que más del 99% de nuestro cuerpo funciona de forma automática y menos del 1% corresponde a nuestra voluntad.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Ago 2013 14:55

Palomedes: de hecho, haciendo un ejercicio de adivinación del futuro, me caben pocas dudas de que la clonación será una de las técnicas tanto para conseguir una cierta inmortalidad como para el transporte a velocidades extremas. Una vez que el ser humano se haya deshecho de ese absurdo miedo a la no-existencia (a la muerte), hacerse una copia exacta de uno mismo en Andrómeda y matar al original será el equivalente a viajar a Andrómeda.

Vamos con Una Grande (no sé si Libre):

Dolly tiene los mismos sentimientos que Julieta?
Un clon piensa, siente y padece igual que el ser clonado?
O desde el momento en que se produce la clonación, el nuevo ser, aún idéntico en materia y forma se convierte en un ser individual, en esencia distinto del anterior?

Si es un clon perfecto, sí, ambos son exactamente lo mismo. De hecho, tras el proceso de clonación y si se dejasen a solas, ninguna de ellas sabría cuál es cuál, porque internamente se considerarían Julieta.

Los sentimientos, los pensamientos y los padecimientos no son más que información codificada y almacenada en nuestro cerebro. Excepto para los que creen en cosas como el alma, claro.

Lógicamente, a partir del momento de la clonación, poco a poco irían diferenciándose, puesto que los diferentes acontecimientos que cada una de ellas experimentaría en su propia vida se convertirían en información única en sus propios cerebros.

Porque puede ser que Dolly, aún teniendo el cuerpo de Julieta, los recuerdos de Julieta y se identificara como Julieta, sintiera diferente a Julieta, no reaccionara igual que Julieta a determinados estímulos, ni viviera la vida como Julieta.Y Romeo se diera cuenta de que su Dolly no es su Julieta.

Que no. Que la reacción a determinados estímulos o la filosofía vital son meros datos. Impulsos eléctricos neuronales.

Estamos especulando con la idea de clones perfectos átomo a átomo, claro. Las ovejas aquéllas no son clones perfectos ni de lejos.

De todas formas, no hace falta ser tan enrevesado, mezclando personajes literarios con ovejas clonadas y chonis de extraradio. La verdadera Julieta (antes de todo el ajetreo de su metamorfosis en Dolly) nunca va a ser igual a como es hoy. Mañana será más vieja, y dentro de 40 años, su cuerpo estará tan envejecido que puede que se parezca entonces a Belén Esteban sin que haya sido necesaria ninguna operación de estética. Lo más seguro es que ya no piense igual que hoy, la vida la habrá cambiado en muchos aspectos. También puede que ya no sienta igual que hoy, que sea más débil o más fuerte etc. Es decir, que ya no tendrá las mismas cualidades que hoy. En ese caso, Romeo ya no la amará? Pues hombre, el amor puede agotarse, por muchas razones, pero eso sería motivo de otro debate, pero si Romeo la siguiera amando sería porque es Julieta, no necesariamente por lo que tuvo, tiene o fue.

Puede ocurrir una variada gama de cosas, tanta como el peso específico de los diferentes factores que han construido el amor de Romeo. Si éste se basa fundamentalmente en dos, el físico y su personalidad, y ambos han cambiado sustancialmente, es lógico pensar que Romeo dejará de amarla del modo en que la amaba al principio.

Si ése es el único modo de amar del que es capaz Romeo, la ruptura será inevitable. Ahora bien, en la mayoría de los casos de amores que se prolongan en el tiempo, aparte de que el deterioro físico se suele compensar con una ganancia neta en personalidad (o quizá deberíamos hablar de una personalidad más compatible con el cónyuge también envejecido), hay otra clase de sentimientos que pueden muy bien obrar de sustitutos, como ya mencioné anteriormente: el apego, el cariño o el seguimiento de las normas sociales. De hecho, habrá quien no los llame "sustitutos", sino que los incluya entre los tipos de amor. Yo no entraré ahí.

No creo que se trate de tener fe en las personas. Ni de, sobre todo, tener fe en los matrimonios o las relaciones hasta la muerte. Lo normal es que no lleguen tan lejos. Que soy el primer romántico enfermizo que sueña con morir los dos juntos cogiditos de la mano, pero hay que ser consciente de que eso, hoy en día, es tan difícil como escalar el Everest con un monumento rotondista español atado al tobillo. Hace falta disponer de dos personas extraordinarias que, encima, sean compatibles y se atraigan. No me mente usted a todos los ancianitos que conoce, puesto que la moral religiosa, las costumbres sociales y la carencia de expectativas con respecto a lo que constituye una relación de pareja obran este tipo de milagros sin mayores problemas.

Estas cosas filosóficas son tan subjetivas que no creo que haya verdades absolutas al respecto, pero ya sabes que yo prefiero tener cierta fe en las personas, por eso nunca me gustarán pensadores como Pascal, porque entonces tendríamos que admitir que si una persona alegre sufre una depresión profunda o se vuelve demente o tetrapléjico, perdiendo su alegría, ya no será un sujeto amado por las mismas personas que antes. Y de verdad que no veo que eso sea cierto, al menos no en todos los casos.

Pero en otros, sí. A mí lo que me parecería totalmente injusto es que la pareja de alguien que se hubiese quedado tetrapléjico y asqueado con todo y con todos, se tuviese que quedar a su lado, a morirse en vida. O de lo contrario, exponerse a juicios como "¡Qué hijo de puta! ¡Con lo que ha pasado y encima lo abandonas!".

Le voy a dar la vuelta la cuestión: ¿deberíamos amar a nuestras parejas por siempre, independientemente de lo que cambien?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Ago 2013 15:46

Según los curas católicos, sí.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Ago 2013 16:05

Pastinaca, estás enfermo. Menuda historieta de ciencia ficción que te estás inventando, jomío.

Digamos, que sí creo en "algo", llámalo alma, llámalo x, que nos hace únicos, que hace que dos gotas de agua idénticas no sean la misma gota de agua. Esto ya lo dijo algún filósofo, fijo.

Me siento incapaz de afirmar al 100% que dos clones sientan igual, piensen igual y tengan la misma esencia. De hecho, yo creo que ese es el miedo más grande hacia la clonación. Que yo sepa nunca me han clonado y nunca tendré la certeza de como siente otro ser humano, porque nunca seré otro ser humano y aunque me clonen, seguiré sin saber al 100% lo que siente mi clon. Valga la redundante redundancia de esta parrafada.

Yo no hago juicios de valor ni digo si es justo o injusto querer a alguien por mucho que ese alguien cambie. Solo digo que yo veo casos en los que las personas se quieren a pesar de los pesares. Tampoco juzgo si eso que sienten es amor, apego, cariño, seguimiento de normas sociales o lo que sea, de hecho, yo ya no sé distinguir en mi misma tanta cosa y menos aún decir que los demás sienten A, B , C, D, E, F o G.

Y contestando a tu pregunta de si deberíamos o no amar a nuestras parejas cambien lo que cambien, pues te diré que debamos o no, eso ni siquiera dependerá de nuestra voluntad.

Ahora, no sé quién es el talibán, porque pareces ser más Pascal que el propio Pascal.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Ago 2013 16:19

Pero eso ya es sabido: soy Pascal. También soy Catalina y el resto de los humanos que viven y han vivido. Todos ustedes son invenciones de mi cerebro.

Respecto a la posibilidad de ser clonada átomo a átomo, no se preocupe, que aún falta la tira. En la fantástica y adictiva página "El Tamiz" hacían el siguiente cálculo:

Por curiosidad, he hecho un calculo rápido de cuanta información habría que transmitir para “teletransportar” un cuerpo humano al estilo clásico. Suponiendo una persona de 80 kg y dada la composición típica del cuerpo humano (http://web.educastur.princast.es/proyec ... entos2.htm), tenemos del orden de 1e28 átomos en nuestro cuerpo (un uno seguido de 28 ceros).

Si queremos que transmitir la posición y velocidad de cada átomo, necesitamos 6 números por átomo (las tres componentes de la posición y las tres de la velocidad). Suponiendo que usamos un “float” para guardar cada número en un ordenador (un float es un tipo de variable típica en lenguajes de programación como C para números no enteros), necesitamos 4 bytes por número. A esa información hay que añadir algún dato que nos indique el tipo de átomo asociado a esa posición y velocidad (elemento y estado de ionización). Pongamos que necesitamos dos números enteros para describir esto (uno nos dice el número atómico y el otro el número de electrones que tiene), con lo que necesitamos 8 bytes más de información por átomo: 32 bytes en total. Así que en total vienen a ser del orden de 3e17 terabytes, un número absurdamente grande que no nos dice nada.

Mi disco duro externo de 1 terabyte tiene una altura de unos 2 cm, con lo que puestos uno encima de otro, tendríamos una columna de 6 billones de kilometros de discos duros, ¡algo más de medio año luz de discos duros!… pues si, complicadilla la cosa.

Volver a “Mirando las estrellas.”