Almería, Razones para ir

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Thor nillo
Sabio
Sabio

Almería, Razones para ir

Mensajepor Thor nillo » 06 Sep 2013 20:13

Bueno, me propongo iniciar una serie de hilos con el nombre de la Provincia primero y "las razones para ir" de quienes las conozcan. Hoteles, restaurantes, pasajes, pueblos, cosas típicas, en fin. Y que cuando alguien quiera ir por ahí, pueda echar un vistazo y profundizar con los expertos.

Almería; no tengo casi ninguna razón para venir, pero bueno. está mi casa, que es cojonuda.

Es broma, luego escribo cosas de aquí.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Dae
Sabio
Sabio

Re: Almería, Razones para ir

Mensajepor Dae » 06 Sep 2013 20:28

Es normal que no tenga razones para ir, porque ya está ahí. :lol:
Alma
preescolar
preescolar

Mensajepor Alma » 07 Sep 2013 09:39

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=NmBy36Xzfhc[/bbvideo]
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Sep 2013 11:19

Don Thor, la idea es buena, lo que pasa es que en este caso no puedo aportar nada al hilo, no he tenido la suerte de estar allí.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Sep 2013 11:20

La idea es que tú abras uno de Valencia.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Sep 2013 11:56

Almería es una provincia notable.

Geológicamente es compleja. Tiene varias sierras que discurren paralelamente en dirección este-oeste. Son el resultado del choque entre las placas europea y africana. Concretamente, algunas sierras son la de Gádor, la de María, la de Los Filabres, parte de la de Sierra Nevada, la de Alhamilla, le de Gata y creo que me dejo una. Es pues, una de las provincias más montañosas. El suelo de estas sierras es bastante joven, es pizarroso en su mayor parte y ello ha dificultado el arraigo de vegetales de mucha altura. Predomina el matorral. Como, además es un punto bastante seco donde el aire del Atlántico ya ha descargado mucha agua en Cádiz y Málaga, la precipitación es escasa. En algunas sierras llueve más, pero en los valles casi no llueve. Muy cerca de Almería capital, se ve al llegar en coche, está el famoso "desierto de tabernas", que reconocerán, porque desde la carretera se ven muchos escenarios naturales que han servido para rodar cantidad de espagueti-western, o Una de las de Indiana Jones, esa escena del tanque que corre por una rambla. Este desierto es de un tipo geológico llamado "Bad Lands" que existe también, casi idéntico, en Dakota y en Nebraska. De ahí lo del cine.

El suelo de pizarra es poroso. Por ello, se filtra el agua de la lluvia que cae en los montes y ésta casi no llega al mar. En los años 60-70 se descubrió una enormidad de agua subterránea. Ello ha posibilitado el cultivo bajo plástico, con un agua que parece no agotarse nunca, y llevamos cultivando aquí más de 40 años y más de 30.000 hectáreas. Hay quien dice que el acuífero debe de llegar desde Sierra Morena, a 300 km de distancia. Nunca hay restricciones de agua aquí.

Y el agua es buenísima, por cierto.

Minerológicamente también es una provincia compleja y rica. Hay o hubo vulcanismo (Sierra de Gata y Campo de Níjar), con lo que hay minerales propios de esta actividad, como el oro, plata etc. Y hay mucha agua subterránea, que es la que suele generar minerales metálicos. Así, Almería ha tenido minas de plomo, plata, hierro, etc. El siglo XIX y principios del XX fué de un desarrollo impresionante se esta minería y debe haber miles de galerías horadando las sierras, sobre todo la de Gádor. Hay poblados mineros abandonados que parecen espectrales, en Villaricos, Palomares, Rodalquilar, Las Menas, etc. De chaval, me metía por algunas de estas minas y, aún lo recuerdo como aventuras de la hostia. La historia minera de Almería se remonta a épocas prehistóricas, dando nombre a una época, llamada "cultura del Argar", que nació principiando la búsqueda de hierro y metales. Hay una zona geológica muy interesante en Sorbas, un pueblo situado a unos 50 km de Almería, de montes y galerías llamados "Karst" y compuestas de yeso. El karst de yeso es más infrecuente que otros. Hay visitas guiadas por estas cuevas y galerías y es muy interesante. El yeso se forma donde antes hubo un lago que se secó. Almería norte y el suroeste de Granada eran un mar interior no hace mucho, que al elevarse en los plegamientos de Sierra Nevada, se secó al quedar aislado de sus afluentes. Una de las zonas más puras de yeso es esta.

Sigo luego.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Sep 2013 12:00

Thor nillo escribió:La idea es que tú abras uno de Valencia.

Oh! Vale, pero déjame que encuentre un hueco para escribir con tranquilidad, Valencia es mucha Valencia -grin

Calla, don Thor, que pensé que los ibas a abrir tú todos :lol:

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Sep 2013 12:09

-beg -beg -beg -shock -shock -shock -thumbup -thumbup

Joder, Me cambio el nick a "Don Wikipedio Sopena Calpe"
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Sep 2013 12:22

Thor nillo escribió:-beg -beg -beg -shock -shock -shock -thumbup -thumbup

Joder, Me cambio el nick a "Don Wikipedio Sopena Calpe"

No, hombre, abrirlo para que la gente que conozca la ciudad escriba en él :huys:

Te cito lo que has escrito porque lo he tapado sin darme cuenta con lo de después.

Sigue, plis, a mí lo de las rocas me da igual -tongue

Thor nillo escribió:Almería es una provincia notable.

Geológicamente es compleja. Tiene varias sierras que discurren paralelamente en dirección este-oeste. Son el resultado del choque entre las placas europea y africana. Concretamente, algunas sierras son la de Gádor, la de María, la de Los Filabres, parte de la de Sierra Nevada, la de Alhamilla, le de Gata y creo que me dejo una. Es pues, una de las provincias más montañosas. El suelo de estas sierras es bastante joven, es pizarroso en su mayor parte y ello ha dificultado el arraigo de vegetales de mucha altura. Predomina el matorral. Como, además es un punto bastante seco donde el aire del Atlántico ya ha descargado mucha agua en Cádiz y Málaga, la precipitación es escasa. En algunas sierras llueve más, pero en los valles casi no llueve. Muy cerca de Almería capital, se ve al llegar en coche, está el famoso "desierto de tabernas", que reconocerán, porque desde la carretera se ven muchos escenarios naturales que han servido para rodar cantidad de espagueti-western, o Una de las de Indiana Jones, esa escena del tanque que corre por una rambla. Este desierto es de un tipo geológico llamado "Bad Lands" que existe también, casi idéntico, en Dakota y en Nebraska. De ahí lo del cine.

El suelo de pizarra es poroso. Por ello, se filtra el agua de la lluvia que cae en los montes y ésta casi no llega al mar. En los años 60-70 se descubrió una enormidad de agua subterránea. Ello ha posibilitado el cultivo bajo plástico, con un agua que parece no agotarse nunca, y llevamos cultivando aquí más de 40 años y más de 30.000 hectáreas. Hay quien dice que el acuífero debe de llegar desde Sierra Morena, a 300 km de distancia. Nunca hay restricciones de agua aquí.

Y el agua es buenísima, por cierto.

Minerológicamente también es una provincia compleja y rica. Hay o hubo vulcanismo (Sierra de Gata y Campo de Níjar), con lo que hay minerales propios de esta actividad, como el oro, plata etc. Y hay mucha agua subterránea, que es la que suele generar minerales metálicos. Así, Almería ha tenido minas de plomo, plata, hierro, etc. El siglo XIX y principios del XX fué de un desarrollo impresionante se esta minería y debe haber miles de galerías horadando las sierras, sobre todo la de Gádor. Hay poblados mineros abandonados que parecen espectrales, en Villaricos, Palomares, Rodalquilar, Las Menas, etc. De chaval, me metía por algunas de estas minas y, aún lo recuerdo como aventuras de la hostia. La historia minera de Almería se remonta a épocas prehistóricas, dando nombre a una época, llamada "cultura del Argar", que nació principiando la búsqueda de hierro y metales. Hay una zona geológica muy interesante en Sorbas, un pueblo situado a unos 50 km de Almería, de montes y galerías llamados "Karst" y compuestas de yeso. El karst de yeso es más infrecuente que otros. Hay visitas guiadas por estas cuevas y galerías y es muy interesante. El yeso se forma donde antes hubo un lago que se secó. Almería norte y el suroeste de Granada eran un mar interior no hace mucho, que al elevarse en los plegamientos de Sierra Nevada, se secó al quedar aislado de sus afluentes. Una de las zonas más puras de yeso es esta.

Sigo luego.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Sep 2013 12:54

A mí no me preguntéis por Madrid, que lo único que voy a decir es que es mu grande.

Joder con el Thor... -shock
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Sep 2013 13:39

Cada uno que diga cosas que sepa (más o menos) a mí me interesa mucho la naturaleza.

Bueno, sigo con piedras y sus hijos los granos de arena.

Pues no, no me extiendo más con las piedras. Sigo con los vegetales:

No hay.

Sigo con los animales:

No quedan.

jaja. Bueno, vegetales hay poquicos. Son menudos, pinchosos y más feos que pegarle a un padre, pero es lo que hay: Mucho esparto, mucho pincho y mucha retama. Sin embargo, los botánicos flipan porque hay muchas especies endémicas y muy raras y escondidas. Realmente, vivir aquí es duro porque no ves verde. Incluso mi jardín se escabulle y se me va entre las manos a la mínima. Hay menos plantas que en un taller de cortar mármol. Andas y pisas una planta y te detienen. Sí, y la que hay tienen insectos que parecen extraterrestres, con antenas gordas y pinchudas y patas de alambre. Estos insectos, de nombres raros y larguísimos te miran desafiantes, como diciendo: "Como me quites este hierbajo, el único en un Km a la redonda, te meto un aguijonazo que te enteras". Además tienen ojos saltones y sin pestañas ni cejas, cosa que da que pensar que carecen de sentimientos.

Debajo de una piedra siempre hay un alacrán y encima de un árbol reseco, nunca hay un pájaro.

Sí, no puedo disimular que este hecho es el que más difícil me hace la vida aquí.

Los hijos de las piedras, o sea, la arena, forma playas y de esas contamos aquí con muchas. Las hay de todos tipos y colores, pero lo más normal es que el tipo sea pedregoso y el color grisáceo. Empezando por la zona de Málaga, tenemos unos pueblos raquíticos y medio muertos que se llaman cosas como "Guainos bajos" o "El Lance de la Virgen". No sabemos qué lance tuvo aquí La Virgen, pero la historia dice que no cuajó el tal lance, a tenor de cómo se llama la Virgen de nombre propio.

Todos estos puebluchos, esmirriados y sedientos son del municipio de Adra, la antigua Abdera fenicia y sigue siendo casi igual de antigua. Aquí hay pescado y tal, pero ni es bonita ni ná. Hay conservas buenas de melva. La playa no vale mucho. Un poco más allá están los pueblitos de Balerma y Balanegra. Aquí aún se puede respirar un poco el ambiente turístico de hace medio siglo. Es recomendable en Balerma comer en algunos de los restaurantes familiares, el que más: El bar del mercado de pescado; muy buenos para tomar unas jarras de cerveza y pescado típico de allí, como el calamar de potera al aceite (en otoño), el gallo pedro, salmonetes, cherna, pargo, Y brótola, que no se come mucho por ahí, porque se estropea en seguida. La brótola es una hija bastarda que tuvo un lenguado que se acostó con una pescadilla. Es riquísimo y más si es grande. Las pequeñas, no tanto. Se pesca a bastante profundidad y al sacarla se le hincha la lengua por la bajada de presión y se ve que lo pasa fatal la pobre antes de morir haciendo pucheritos.

Sigo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Sep 2013 19:36

Después de Balerma viene una urbanización residencial, con puerto deportivo (lleno de barcos, ¿de donde sale tanto barco?), campo de golf y chalets. Esta Urba se llama Almerimar. Fue un proyecto azaroso que comenzó y siguió arruinando a unos y a otros. Llegaron a invertir un montón de pasta un grupo numeroso de japoneses y un más numeroso conjunto de españolitos, ustedes entre otros.

Fueron los famosos "Japoneses". Éstos japoneses proyectaron una especie de geronto-residencia aquí. Para ello, exigieron una conexión vía autovía con el aeropuerto y un hospital en las inmediaciones. Dicho y hecho. Autopistita al canto y hospital que te crió. Ellos, por su parte comenzaron la construcción de unos edificios de apartamentos que flanquean el puerto. Son edificios peculiares en su diseño -se ve que son medio orientales por algo que no sé especificar- con una muy alta calidad de construcción. De pronto, por una razón desconocida, lo dejaron todo y desaparecieron. No hemos sabido más de los "japoneses". ¿Qué les pasó? No sabemos. Unos dicen que la crisis en su país los cortó. Yo creo que fue el viento. Y es que en Almerimar hace un viento que te cagas. Un poniente im-poniente que mata las ganas de vivir. Salvo que seas ciudadano de El Ejido, que está a 5 km y lo resistas todo. Los de El Ejido son como los vaqueros del Oeste. Ni hay quien pueda con ellos ni se acojonan por una mariconada como un huracán, un torbellino , un volcán o una explosión nuclear. Aún así, no se crean todo lo que digo. Almerimar es una urbanización muy bonita y se come bastante bien. Restaurantes: El Neptuno, El Club de Mar, el Segoviano (Sí, vino un segoviano y se quedó) y algunos chiringuitos en la playa de levante: La Cuqui, que se trasladó de Balerma a aquí y sirve un arroz caldoso al que llama "Paella" y está bueno, pero lleven omeprazol y otro que está al final del todo y este sí hace una paella con todas sus letras y sus gambas.

Después de Almerimar viene una amplia zona de sabinales. El sabinal es una conífera que aguanta el vientazo de la zona y crece poco. Este sabinal es llano y un poco cenagoso, por lo que fue aprovechado para hacer unas salinas. en estas salinas vivían miles de flamencos, pero no sé la razón, se fueron de aquí y quedan muy pocos. Aunque está rodeada de invernaderos, es una zona digna de verse y un paseo impagable en bicicleta. Para este sabinal o bien se accede desde la parte occidental de Almerimar o desde la parte oriental de...La Urba de Roquetas de Mar, que es donde servidor de ustedes ha vivido 23 añitos de su vida.

Esta urba es turística 100%, apartamentos cochambrosetes, hoteles muy baratos (pero buenos, cojones) y mucho coche en verano y ningún coche en invierno. Aquí vivíamos unos 5.000 tipos, extranjeros y españoles todo el año aburriéndonos de lo lindo, ya que la oferta cultural consiste en ir a ver un mono de plástico que hay cerca de la playa. No hay grandes restaurantes aquí. Pero si vienen les recomiendo:

Paella: Restaurante "El Cortijo", con conejo. Chiringuito "El Nido". El Nido es bastante bueno para todo, incluido un entrecot que sabe a buey. También está: La Alpujarra (restaurante, no el bar). Pizzería La Grappa, Pescado: Chiringuito La Barraca (rape a la plancha, lo mejor) Hay otros 400 restaurantes, pero que Dios les pille confesados. No es eso, es que soy antiguo "sufridor", pero en general, esto está llevado por gente que no sabe de restaurantes. Para copas, el Newton Longe, Uno de los mejores pubs que conozco. Copas buenas y ambiente nulo (una pena, voy todas las semanas, los miércoles y he conocido a tres tías en 12 años)

También tiene campo de golf y un buen restaurante de club, de libre entrada.

Las playas tienen todos los servicios de playa, son buenas, aunque a mí no me gusta la arena, que es gris y sucia. El agua es más bien fría. Es un sitio bastante fresco y no se suele pasar de los 33 grados en agosto. No hay tías haciendo top less ni tíos atléticos. Prepárense a ver varices, tripas, gafas de ver de cerca y señoras ancladas en esos silloncitos plegables. Aún así es un sitio sin masificación. Nada que ver con otras zonas absolutamente deplorables. Como opción de playa barata y buena en relación al precio, debe ser de las mejores. Viene mucha gente de Jaén y algunos de Madrid, aunque pilla un poco lejos Madrid.

Luego sigo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 08 Sep 2013 09:00

Pues me voy a volver un adicto a estos análisis del señor Nillo, porque los cuenta con mucha gracia.

Por unas razones u otras, Almería es la única provincia peninsular que jamás he pisado. Lo comentaba con mi madre y, sorpresa, coincidía.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Sep 2013 09:47

Ya, ya, pero se está olvidando de sus saludos...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 08 Sep 2013 11:01

Gracias, Señor Pastinaca.

Hay un asunto térmico a destacar de esta zona: es la temperatura. Muy lejos de ser el horno que se imagina la gente cuando le citan "Almería" y se les aparece el Bueno, el Feo y el Malo sudando como pollos bajos un sol de justicia; en toda esta zona que acabo de citar y que se llama "El Poniente", no hace calor. Un poco de humedad, sí; pero es raro pasar de 33º. Se lo dice uno que trabaja en el campo y sabe de estas cosas. Nunca hizo un calor brutal por aquí, pero actualmente hace menos. La razón, que la pensé yo, pero luego unos sesudos universitarios la vinieron a confirmar en un artículo, parece residir en la enormidad de invernaderos que nos rodean. En "El Poniente" hay cerca de 26.000 hectáreas con plástico. Un campo de fútbol grande tiene unas 0,6 Ha, o sea, que imaginen qué significan 26.000. No tienen más que pinchar en Google earth y ver qué coño es eso blanco que hay ahí. Bajo un invernadero en barbecho en verano se pueden alcanzar perfectamente más de 50º. Si en 25.000 Has hay más de 50º, en el exterior debe haber menos, porque es radiación absorbida pero no emitida.

Si seguimos nuestra linea de costa, nos acercamos a Roquetas de Mar pueblo, que es un pedazo de municipio de más de 80.000 persona. Este pueblo es un ladrillo donde vivo ahora, en un chalecito cerca del mar. Este pueblo tiene diferentes zonas: El puerto pesquero, con restaurantes rebosantes de gambas, langostas y pescado fresco. sólo en algunos se puede comer. En otros se puede comer, pero al ver la cuenta devolverán la comida con un condimento amargo añadido. El único que les recomiendo es El Boliche, eso sí, advirtiendo que menos de 50€ por persona es casi imposible. Prueben el Rape a la marinera con patas fritas. Rape o lo que les recomiende el dueño, un tal Santiago. Otro, que no se lo recomiendo, pero porque soy Thor nillo, ya saben, un poco bruto, es "Alejandro". Estrella Michelin, nubes de erizo, crema de crema de marisco con higo chumbo y lengua de caracol, etc, etc y etc. Un camarero muy cursi les explica el plato y les dará un manotazo si se meten en la boca la croqueta de olas de mar antes que el cucharón de fondo marino. En fín, muchos vienen en peregrinación aquí porque se lo recomienda El País et al, pero ustedes, afortunados lectores de Inicia2, se evitarán el berrinche.

Aparte de mi casa, que es lo único bueno de esta ciudadela, seguimos y llegamos a Aguadulce. Empinadita urbanización, la preferida por el almeriense. Puerto deportivo en estado de franco desconchamiento por vaya usted a saber qué razones, chalets, prostíbulo, casas, más casas...no está mal. No hay sitios buenos para comer, salvo "El Mesón del Jamón", y otros, bares normales incluidos. No sé qué pasa con Aguadulce, pero está de capa caída y a medida que hay más gente, hay menos negocios como Dios manda. Si tienen un rato, se puede estar aquí y les recomiendo sus hoteles: Muy baratos, porque son de medio verano, una habitación por 50 euros se consigue a nada que se ponen morritos. Estamos ya a 11 km de Almería capital.

La carretera a Almería que no es la autovía (que discurre más por el interior, como a uno o dos Km de la costa) desde Aguadulce, es espectacular. No debe haber muchos 11 km tan magníficos como éste en España. Unas vistas impresionantes del mar sobre acantilados les esperan entre curvas, túneles y peñascos. Recomiendo ir por la mañana, a eso de las 11, porque el mar brilla con el reflejo del sol a contraluz. Lo suyo es que se compren un descapotable en Aguadulce y lo vendan en Almería, como hago yo cada vez que voy. Si ven unas cosas redondas en el mar: Son piscifactorías de lubinas y doradas. Paralela a la costa corría una calzada romana impresionante, pero estos malditos almerienses la han destruido casi entera para hacer una autovía. La Vía Crucis debería llamarse. Después de un túnel corto, se entra de pronto en Almería...y la vista, a las 8 de la mañana es formidable. Sí han venido a las 11 como les recomendé, están obligados a pernoctar en el túnel un día para seguir a las 8 de la mañana. No pasa nada, el túnel es fresquito. Un poco ruidoso, pero una recomendación de Thor nillo, sobre todo a mis amigos Corleone, Superlópez, Starlett o embolic debe ser respetada. Sobre un puerto enorme, se extiende la ciudad y arriba, encima de una loma, la alcazaba. Una alcazaba estupenda, que nadie conoce, ni siquiera yo. :oops: :oops:

Almería, es mi ciudad. Sí. No lo puedo negar. Nadie me trajo aquí atado de pies y manos. Yo viví aquí desde los 12 a los 17 años. Es decir, aquí eché pelitos en el sobaco, granos en la cara y unas cuantos cabreos que fueron moldeando mi arisco, pero simpático carácter. Lo más importante de Almería son los bares. Aquí existe desde tiempo inmemorial "La Tapa". La tapa no es un invento sevillano. Es de aquí, hostias. Aquí no existe la ración. Aquí existe la tapa. La tapa va con la bebida (Salvo que sea una Coca Cola, pero si es un mosto sí, cosas veredes, una especie de promoción del alcoholismo antiamericanista) Y la carta que hay en los bares es de tapas. La tapa se elige. El camarero les dirá; Aquí están las cañitas, ¿y de tapa? - Pues un lomo y un pincho, se le contesta. O chopitos, o pez espada, o gamba frita, o callos, o hamburguesa (increíble la "hamburguesa almeriense ¿?") o morcilla, o costilla, o ensaladilla rusa (también increíble) o calamar frito, o jibia en salsa, o carne con tomate, o ternera en salsa, o albóndiga, o bravas, o paella (arroz) o chorizo plancha, o yo qué sé. Es el paraíso del hambriento. No esperen encontrar aquí gilipolleces tipo "tosta". Aquí uno puso un bar de tostas y le dieron dos tortas. Tampoco son los pinchos vascos, fríos, de pan con una ensaladilla arriba. No, aquí calentito y a la plancha casi todo. Realmente, yo vivo aquí por la tapa. En la época en que yo tenía 15 años, con Franco moribundo, nadie pedía un carnet de identidad para tomarse unas cañas y yo, ya en mi tierna infancia, bebía mis cañas. La primera con 12 años. Y sólo o en compañía de otros como yo, igual de esmirriaos y con el pelo sucio. Qué paraíso perdido. Las cañas era el impuesto. Buscábamos la tapa. ¡Qué hambre adolescente no calmaron éstas, qué centímetros de mi estatura les debo, qué dominio dialéctico no tomé en esas interminables tertulias con una ensaladilla rusa enfrente! No les puedo recomendar ningún bar porque se dejarían otros. Pero uno sí que cae:

El Bar Bonillo, en calle Granada. El Bonillo era el bar de Gregorio Bonillo, que se ha jubilado. Este tipo era un genio absoluto. No he visto un hombre más ágil mentalmente que este. Era imposible quedarse con él (En Almería llamamos "quedarse" a dejar a otro callado a base de "quedes", o sea argucias dialécticas) Siempre estaba de coña, pero una coña fina, nada de la típicas chorradas del camarero gracioso de turno. No, este señor te miraba de pronto y te decía:

- "It's Raining in Wimbledon, near to London" ¿Otra caña?, eso dicho con voz aflautada. Al pedirle la brava decía: "Joaquín, una moderada cargada", simulando con la voz ser una especie de mayordomo inglés. La brava se puede pedir sin picar, moderada, moderada cargada, picante o 24 válvulas. Joaquín se apresta a jugar con las cucharadas de tomate dulce o picante según. Otras tapas increíbles: la hamburguesa, el pincho y los riñones.

En fin, no les aburro con batallitas, pero en este bar ponen las mejores bravas que he comido en España. Los actuales dueños, Joaquín y su hermano, no tienen ni la centésima gracia de Gregorio, pero lo intentan, que es lo malo. Nada, salvo la hamburguesa (qué desgracia, pero Joaquín se asfixiaba con el humo graso que desprendía tan calórico albondigón en la candente plancha) ha cambiado desde 1974 que fue la primera vez que yo entré allí. Esuve a punto de comprar una casa que vendían efrente, no bromeo, va en serio. Soy capaz de mudarme por El Bonillo.

Les dejo un enlace bastante bueno con más bares.

http://www.candilradio.com/index.asp?Page=131

Saludos a Little Sunflower, de Freddie Hubbard

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=OtB8dEuEmNM[/bbvideo]

Sigo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Sep 2013 11:04

Gracias por lo que me toca, corazón.

:be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Sep 2013 11:18

Me están dando ganas de irme a Almería, pero cogidita de tu mano para que no te me escapes y me lo enseñes todo, eh!

Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 09 Sep 2013 00:35

La crónica es buenísima.
Estoy esperando que me descubra el Levante.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 11 Sep 2013 18:00

Perdonen, me fuí al Bonillo, he estado cuatro días comiendo bravas y me olvidé de mi crónica.

Almería es algo más que sus tapas, pero no mucho más, lo cual es muy de agradecer. Es una ciudad agradable para vivir. El clima hace mucho. Aunque en verano hay un poco de humedad de más (más que en Roquetas, recuerden, donde vivo) el resto del año la temperatura es muy buena. Es mejor que en cualquier otra ciudad de España en por lo menos dos o tres grados. Lo de la temperatura, que de joven me parecía una chorrada, ahora lo veo crucial. O de viejo te vuelves atento a la bronquitis y lo que la causa, o es que eres más listo y pasas de museos y otras zarandajas. La ciudad tiene sus calles, su mercado, sus peatones y algún autobús, aunque yo llevo sin subirme a uno desde que murió Franco. También tiene una biblioteca a la que debo un libro también desde que murió Franco :oops: . Uno de Álvaro de Laiglesia, Dios lo Ampare, imbécil, creo que era. Por cierto Álvaro de Laiglesia es un autor totalmente olvidado. Y mira que yo me reía. Una de sus novelas, Tachado por la Censura, me marcó mucho y creo que mi impenitente antiizquierdismo está influido por tan temprana lectura. Voy a buscar en internet libros suyos, a ver qué tal se leen hoy.

Almería tiene puerto y vienen unos barquitos. Uno sale a Melilla todas las noches y otro va a Nádor, que aunque parezca un chiste de barcos cochambrosos, no lo es. Va a esa ciudad moruna. :risss: Ahora vienen unos muy grandes, hermosos y llenos de turistas, pero sé poco de esto.

La pesca ha desaparecido ya casi. Muy bonito, pero que muy bonito. Como siempre, la generación anterior se cepilló los caladeros usando dinamita, según me cuenta alguno. La pera. Este detalle ilustra alguno de los matices de la personalidad almeriense que más casa con los artrópodos venenosos que pueblan sus montes.

Como esta es mi crónica, barro para casa. En Almería tenemos un club de la leche de jazz y música clásica llamado Clasijazz. Hemos hecho una inversión de más de 60.000 euros en un local impresionante donde está viniendo lo más granado de la música española y, no sabemos bien porqué, del jazz neoyorquino. Al parecer, después de venir Erik Alexander, saxo tenor, hubo cruce de e-mails y muchos músicos de allí quieren venir. La atracción, aparte del club que tiene una acústica genial y un público muy respetuoso, son las tapas, por lo que nos dicen los que viene, que lo hacen por un 20% de su caché. Si vienen aquí, no olviden pasar por el club y asistir a un concierto. Todos los findes hay. Si afinan la vista averiguarán cómo me llamo en realidad.

Si sigo por la linea costera, dejando atrás playas y más playas como la de Costacabana, la del Toyo, la de la Universidad y la de El Alquián (donde hay un restaurante de pescado buenísimo, pero no he ido y otro moderno también bueno, llamado Bellavista, escondidísimo en uno de los sitios con peores vistas del planeta) llegamos a Cabo de Gata. Y esto es El Levante de EleYeLe. (gracias por el comentario)

Lo que pasa es que el levante no es mi zona, pero bueno, algo voy a escribir.

El Levante es la repera. Cabo de Gata está en el famoso Campo de Níjar de Juan Goytisolo. No he leido el libro. Pero hay gente que viene aquí inspirada por la lectura del mismo. Mientras que el "otro campo", el de Dalías (O sea, El Ejido -de Dalías-) es un campo de aluvión, o sea piedras y chinorros arrastrados por mil y una gotas frías del pleistoceno; el Campo de Níjar es un paisaje volcánico. Aquí no hay esos chinorros que parece que estás en medio de una obra. El aire, que en El Ejido está viciado por una polvareda perenne, aquí es mucho más limpio y seco. Las imágenes, más claras y más lejanas, abarcan al horizonte y lo acercan, pero se sabe que está lejano. El azul del cielo, más puro y aunque más oscuro, centellea. El mar, cuando se vislumbra, ciega. La sequedad es brutal. El color marrón oscuro de la piedra volcánica que empieza a ser piedra para hacer adobe, porque se está civilizando, tiene un mucho de acogedor, un no sé, es un color cerámico y casero. En medio de las piedras terrosas, un cáctus, una pita. Un hierbajo con una minúscula flor, también azul. Una lagartija que te mira. Un silencio en todo. De hace un tiempo a esta parte, han hecho invernaderos. Sí, es horrible, pero hay invernaderos. No tantos como en el Poniente, pero hay muchos. Lo siento, no podrán ver lo que yo vi. Aún así, Cabo de gata, San José, las Negras, los Escullos, la Isleta del Moro, son sitios que merece y mucho la pena visitar. Muchos son playas bastante asilvestradas todavía y les encantan al hatajo de progres como ustedes que leen esto -fisch . No conozco a ningún progre que no llegue a estas playas y no se despelote. No hay masificación, los chiringuitos son modestos en tamaño y estructura y todo tiene una pinta antediluviana. Lo suyo es tener moto y venir en ella. Le pongo un vídeo que me encontré por casualidad de Jamiroquai, rodado en estos parajes:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=afnPQCEE16o[/bbvideo]

Aunque hay mezcla, se ve que lo suyo es la moto.

Después de esta zona superprogrefragilística, viene la casa de EleyEle, y la invito a seguir. Estamos en Mojácar.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 21 Sep 2013 10:43

Hola, eleYele, Toc, toc, sigo?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Sep 2013 10:45

Sigue, sigue.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Sep 2013 18:15

eleYele!!!!
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Sep 2013 22:43

Si quiere meditar mucho y lo dice en serio, váyase a Agua Amarga, a San José, a Cabo de gata, o a sitios aún más solitarios. Pero que sea para meditar, si no se tirará todo el invierno meditando para qué fue allí.

Bueno, como no viene eleYele, sigo yo, aunque con lagunas. He dicho antes Agua Amarga. Vayan a Agua Amarga. Hay muchas piedras en la playa, con lo que los pinreles duelen mucho, pero el agua es muy transparente y se va a bucear. O sea, llévense los avíos correspondientes: Gafas, tubo y aletas. Lleven aletas o morirán. Yo me ponía en la esquina de levante (donde el chiringo los Tarhais), ahí hay peñascos y muchos pececillos, erizitos, salmonetitos, pejesapitos, murenitas, peces espaditas, tiburoncitos, monstruos del lago nesitos, Ahí veranea Neptuno y su perrito el Kronen, Hay vívoras de agua, barracudas, pirañas, cocodrilos, medusas, escorpiones de agua, pulgas submarinas, algas picantes, un burro ahogado, está La Cosa, La Masa y un director del Banco Santander. También hay un abismo submarino de 12 km de profundo con un ovni varado que suelta espíritus de materia oscura, hay piratas, bucaneros, somalíes armados hasta los dientes, Esté el submarino de Octubre rojo y el SeaView (con el Capitán Grant y el Almirante Nelson dentro). La diversión está asegurada para toda la familia. Muchos traen a la abuela y se van con la herencia hecha. Si sobreviven a tan animado baño, les espera una paellita en Los Tarhais, que son unos vascos que están allí, nadie sabe porqué. Los que duerman la siesta, pueden echarla detrás, que hay unos pinos. No ronquen mucho o atraerán a las especies terrestres que merodean por allí: hienas, lobos, saltamontes gigantes, buitres hambrientos, escolopendras, tarántulas, perros sueltos, su señora, moscas tsé tsé, o el dueño del chiringuito, si se han ido sin pagar. Es gordo y vasco, como dije.

Hay una escuela de buceo. Unas vacaciones estupendas de una semana consisten en pillarse un curso, aprender a bucear y tal. Pero si son peludos como yo y no son metrosexuales como yo, desistan de ponerse el neopreno ese que se pega a todos y cada uno de los pelos, según me han dicho.

Sigo.

Como tienen sed, les pongo Agua de beber, bossa de Jobin.

Astrud Gilberto...¿No está para comérsela a besos? fíjense cuando dice Coraçao, qué boquita de piñón.

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/qZx-Z3_n4t8[/bbvideo]
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 Sep 2013 23:55

Lo siento, señor Thor, mis obligaciones me tienen abducida...
De todos modos, que decirles de Mojacar si acaban de incluirlo en esa lista de pueblos más bonitos de España...y Mojacar tiene el título de Ciudad, otorgado por Isabel la Catolica por ser llave y amparo del Reino de Granada!
Somos unos incomprendidos. O, mejor dicho, SON unos incomprendidos estos mojaqueros! Porque yo no lo soy. Yo soy cuna enamorada más de este sitio al que amas o no soportas...no hay término medio, es así.

Dicen que Sierra Cabrera, donde esta enclavado, tiene el corazón magnético y por eso atrae a la gente igual que una varita de ámbar atrae a los papelitos... Y yo me lo creo porque aquí se enraíza lo mejor de cada casa...
Hubo dos razones para que Mojacar sea el crisol de gentes tan variadas que es hoy: una, que hubiera un alcalde visionario que regaló el terreno a quien se viniera a vivir, Jacinto Alarcón, y dos, que conociera a Fraga y por la razón que sea este decidiera construir un Parador Nacional en Mojacar para los cineastas extranjeros que rodaban en el Desierto de Tabernas...con estas dos casualidades, se impulsó el turismo primero y se vinieron a vivir aquí después. Y unos atrajeron a otros, y mientras las mujeres del pueblo aún lavaban las ropas en la fuente de doce caños, las americanas sacaban sus bikinis y así se mezclaron en sólo una generación y compartieron colegio los mojaqueros de toda la vida con los nuevos mojaqueros alemanes, suizos, americanos... Y españoles, claro, aunque casi todos vinieron a trabajar...
Luego vinieron los hippies, ahora los ni-Nis... Estamos abiertos a todo.
Así que lo mejor que tiene Mojacar es la mezcla de gente y la ausencia de estructura social. Aquí se puede ir en sandalias todo el año, pero no sólo por la buena temperatura sino porque hay ausencia de presión social...es que cualquier cosa esta bien! No eres una excéntrica si tienes doce perros( de hecho aquí hay una consulta médica y cuatro clínicas veterinarias), o sales en Navidades a colaborar con una ONG vestida de Santa-sexy teniendo ochenta años, y esta bien! Al mismo tiempo que vive gente artista atraída por ese sistema de vida no convencional, los que aprecian el apoyo social estandard, al final se tienen que ir.

Bueno, eso quizá es lo más atractivo para mi.
Pero también aprecio que a los pies de Mojacar te espera un mar acogedor, casi siempre con viento fuerte para navegar, en unas playas solitarias donde pasear con el perro ( es verdad que no hay mucha arena, y además se mueve según los temporales del invierno), al mar llegan montones de ramblas para ir en moto de campo, o en todoterreno, y la Sierra Cabrera te protege el clima, tenemos un mini clima con una media de 360 días de sol al año...y eso hace que realmente tengamos una vida de calidad en la que se disfruta el triple: puedes tener vida familiar de lujo, puedes desarrollar tu profesión, y puedes compartir aficiones y tiempo libre con los amigos.

Mención aparte y en plan didáctico que dice Thor, hay otra razón para venir: la gamba roja de Garrucha.
Es una gamba grasa, de sabor fuerte, que aunque no se pesca sólo en Garrucha se conoce así, a saber... Las mejores de la zona se las queda el Almejero, directamente frente a la Lonja, y si te quedas en la barra no te clavan la puñalada tanto como en el comedor. Los del Barça, abstenerse porque esta lleno de camisetas de jugadores del Madrid dedicadas.

Y en plan turístico, para mi la carretera de Mojacar a San Juan de los Terreros es la ruta para hacer en moto que debería estar en la lista de las diez cosas que hay que hacer antes de ser demasiado mayor... Si siguen hasta Águilas, merece la pena lo que se estropea la ruta solo por comer un pulpo al horno en El Faro.

En fin, estas son algunas de mis razones. Si alguien se atreve a venir, que avise y estoy a su disposición.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Sep 2013 00:30

Así me gusta, eLeyeLe, yo no sabía ni el 55,78% de eso que has dicho.

Volver a “La Tertulia”