Alimentos patentados

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Alimentos patentados

Mensajepor Toloño » 10 Abr 2013 20:07

Seguro que muchos de ustedes ya habrán oído hablar de la multinacional Monsanto. pero por si acaso y en dos palabras les cuento de que va la cosa:

Modifican genéticamente una planta (creo que empezaron con el maiz) para que tenga algunas caracteristicas "especiales" , la patentan y luego se la venden a los agricultores. A veces se dan situaciones chuscas como la de un agricultor al que denunciaron por cultivar ilegalmente "su" maíz, cuando en realidad ellos habían contaminado su campo al utilizar su vecino semillas de esta corporación.

Bien.

El caso es que esta compañía pretende apropiarse de lo que es de todos: los alimentos. Ya nos cobran por el agua, ahora pretenden que todo el mundo les page su impuesto cada vez que coma y mañana supongo que intentarán controlar cada inspiración que hagamos. Están montando un monopolio con la idea de que las patentes impulsan la innovación; el hecho real es que ya tienen mas del 35% del tomate que se cultiva en el mundo, no sé cuanto del maíz, la mitad de las coliflores que se cultivan en Estados Unidos, un tercio de la pimienta mundial...

Aqui en Europa se están metiendo gracias a que la legislacion de los diferentes paises no es uniforme y tiene grandes lagunas y rendijas por las que poder colarse. El Parlamento Europeo ya ha emitido una declaración en la que se opone a este tipo de patentes, pero hace falta una protesta masiva de todo el pueblo, de todos los europeos.

En fin, si os preocupa o interesa el tema, os dejo un enlace:

http://www.avaaz.org/en/monsanto_vs_mot ... cb&v=23909

Y no hablamos de los posibles riesgos para la salud humana, pues la experimentación con este tipo de plantas transgénicas, no ha sido todavía estudiada lo suficiente.

http://elpais.com/diario/2008/06/22/neg ... 50215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto

Tembien es interesante de ver el documental "el futuro de la comida"
Ubuntu
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Alimentos patentados

Mensajepor Estela » 11 Abr 2013 23:19

Pues no sé, Toloño, al final no tendremos más remedio que comprarnos un terrenito y plantar patatas, cebollas, coles, tomates y todo lo necesario para no comer toda esa bazofia de comida que al día de hoy está en los mercados.
Tengo suerte porque no me gusta mucho la fruta y la verdura, por lo tanto no me preocupa mucho desde el punto de vista personal, pero hay mucha gente que por cuestiones de salud han de comer de todo eso que en principio parece saludable.
Hubo un día que pinché un trozo de tomate de una ensalada y no me lo pude tragar. Hacía gusto a pescado. Pensé que eran manías mías de ese día. E hice la prueba otro día. Me pasó lo mismo. Desde entonces sólo como los tomates que me da un familiar que cultiva en su campo con semillas que se guarda de una vez para otra.
No sé cual es la solución, me creo demasiado insignificante como para luchar contra todo eso.
Está bien que la gente se entere, está bien el hilo. Muy interesante.

:magn:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 11 Abr 2013 23:28

Después de enviar he pensado que quizá si todos nos inclinamos por comprar productos ecológicos, tal vez se frene lo que nos cuenta Toloño. Tal vez no es mala idea cultivar cada uno sus propios productos, ya hay gente que lo toma como una distracción. Tengo amigos que han aprovechado tierras que heredaron de sus padres y lo hacen.

Si vieran qué delicia los tomates de Pinedo, cultivados en la mismita arena de la playa...

Dejo un enlace que parece que está bien.

http://www.llavorsdaci.org/Castellano/C ... ogico.html

:rosa:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Abr 2013 00:05

De todos modos es un tema muy complejo y aqui en España, todavía no estamos concienciados. Por ejemplo, la inmensa mayoría del vino ecológico que se produce en Rioja, va a la exportación, aqui ni caso.

El pescado del mar rebosa metales pesados, el de piscifactoria (que ya es más del 50%) es alimentado con... pa que contate, pa qué, los terrenos que se dedican a la agricultura ecológica, no tienen garantia de que no se contaminen por el viento o por las aguas subterraneas...

Hay más productos cancerígenos en la comida que en el tabaco...

Muy estimulante todo, si.
Ubuntu
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Abr 2013 00:15

Los productos ecológicos suelen ser más caros porque se cultivan de forma artesanal (por decirlo de alguna manera, no manejo términos agrícolas). No pueden competir con la cantidad de fruterías de inmigrantes que proliferan con productos baratos pero malos también, ojo. Y en estos tiempos de crisis se sale del paso comprando a un euro cinco quilos de plátanos maduros. Yo lo entiendo, desde luego.

Y como es lo tuyo, Toloño, te pregunto: El vino ecológico ¿es más caro?
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 13 Abr 2013 12:37

Buena información nos traes Toloño!
Estamos locos o qué?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 13 Abr 2013 12:48

Toloño escribió:De todos modos es un tema muy complejo y aqui en España, todavía no estamos concienciados. Por ejemplo, la inmensa mayoría del vino ecológico que se produce en Rioja, va a la exportación, aqui ni caso.

El pescado del mar rebosa metales pesados, el de piscifactoria (que ya es más del 50%) es alimentado con... pa que contate, pa qué, los terrenos que se dedican a la agricultura ecológica, no tienen garantia de que no se contaminen por el viento o por las aguas subterraneas...

Si, estimula la mala leche desde luego.

Yo me tengo prohibido por salud mental darle vueltas a muchas de estas cosas, porque al final, como no lo podemos controlar porque está por todas partes, hay que pensar que lo que te pase puede ser como un accidente.

Ayer entre en un baño de un bar en el que debieron limpiar por última vez cuando yo me casé. Eso sí, la mierda tenía por encima un pegote de líquido que olía a desinfectante... me pregunté como estaría la freidora de los boquerones que nos estábamos comiendo...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 13 Abr 2013 13:32

Estela escribió:Los productos ecológicos suelen ser más caros porque se cultivan de forma artesanal (por decirlo de alguna manera, no manejo términos agrícolas). No pueden competir con la cantidad de fruterías de inmigrantes que proliferan con productos baratos pero malos también, ojo. Y en estos tiempos de crisis se sale del paso comprando a un euro cinco quilos de plátanos maduros. Yo lo entiendo, desde luego.

Si, es más caro. Normalmente entre un 20% y un 50% más caro que otro de la misma denominación y caracteristicas similares de crianza.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 13 Abr 2013 13:36

pipiola escribió:Buena información nos traes Toloño!
Estamos locos o qué?

O qué. Yo creo que estamos bastante o qué

No entiendo que prohiban el tabaco basandose en una serie de daños ciertos a la salud y se deje incólume la bolleria industrial que esta arruinando la salud futura de nuestros hijos.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 13 Abr 2013 13:43

Cotton escribió:
Toloño escribió:De todos modos es un tema muy complejo y aqui en España, todavía no estamos concienciados. Por ejemplo, la inmensa mayoría del vino ecológico que se produce en Rioja, va a la exportación, aqui ni caso.

Yo me tengo prohibido por salud mental darle vueltas a muchas de estas cosas, porque al final, como no lo podemos controlar porque está por todas partes, hay que pensar que lo que te pase puede ser como un accidente.

Ayer entre en un baño de un bar en el que debieron limpiar por última vez cuando yo me casé. Eso sí, la mierda tenía por encima un pegote de líquido que olía a desinfectante... me pregunté como estaría la freidora de los boquerones que nos estábamos comiendo...

Pues debía de haberse preocupado tambien por cual era la grasa que estaban utilizando para freirlos. No es inhabitual que se utilice aceite de coco repleta de LDL (aunque últimamente empiezan a aparecer opiniones a favor de este aceite que bien entrada la decada de los noventa del pasado siglo era considerado el peor de los aceites vegetales) u otras grasas que se venden en latas de 25 litros a precios muy económicos a la hosteleria.
Ubuntu
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 13 Abr 2013 16:04

Cotton escribió:

Que ajjjjjjjjjj cooooooooooooooooooooo!!!!
Y luego afirmas que tengo la mente sucia... juas!! :zombi:
:be:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 13 Abr 2013 18:39

Los de Monsanto nunca han destacado por tener productos saludables. Aparte de los de abajo uno de los productos estrella de Monsanto es su herbicida Roundup, cuyo principio activo es el glifosfato, un herbicida de espectro total, desarrollado por ellos. Tan potente es que tuvieron que desarrollar semillas genéticamente modificadas insertando el gen de una bacteria resistente a este herbicida en el ADN de la soja. La soja modificada se llama Roundup ready porque viene lista para usar conjuntamente con su herbicida. Así la gente se come una soja genéticamente modificada y con restos de un potente herbicida. Además tienen un lobby potente con el que han evitado que se hagan estudios sobre los efectos para la salud de estos productos.

Imagen

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=uDV9LwLl18Y[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Abr 2013 23:08

Toloño escribió:
Estela escribió:Los productos ecológicos suelen ser más caros porque se cultivan de forma artesanal (por decirlo de alguna manera, no manejo términos agrícolas). No pueden competir con la cantidad de fruterías de inmigrantes que proliferan con productos baratos pero malos también, ojo. Y en estos tiempos de crisis se sale del paso comprando a un euro cinco quilos de plátanos maduros. Yo lo entiendo, desde luego.

Si, es más caro. Normalmente entre un 20% y un 50% más caro que otro de la misma denominación y caracteristicas similares de crianza.

Lo suponía. Pues así poco podemos hacer, Toloño. La generalidad no puede comprar productos ecológicos, por lo tanto tendremos que ir al mercado normal y nos tendremos que aguantar con esas porquerías que hemos de comer. Si es que no hay más :dunce

:rosa:

Volver a “La Tertulia”