¿Alguien conoce este poema?

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Vipor
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¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Vipor » 13 Feb 2013 20:03

He encontrado en la prensa este poema:


No soy eternamente tuya;
No soy tuya para siempre.
No soy tuya para toda la vida, ni para un año, ni para un día;
Ni siquiera por un segundo soy tuya.

Solo yo comparto mi vida;
Puede que sea contigo,
Pero no por ello te pertenezco.

Podemos conjugar juntos el verbo amar,
Pero eso no me hace tuya.
Me entrego a ti, me uno a ti, me enamoro de ti;
Pero no soy tuya.

Te regalo mi ternura, mi dolor, mi pensamiento,
Te ofrezco mi ayuda y mi cariño,
Mi mejor sonrisa y mi mal humor,
Me doy a ti en alma y cuerpo,
Pero eso no me hace tuya.

Puedo caminar de tu mano la senda de la vida; puedo darte mi cariño y mi respeto,
Puedo saltar contigo cualquier obstáculo, y celebrar los éxitos conseguidos;
Puedo afrontar contigo enfermedades, y momentos difíciles;
Pero no soy tuya.

Puedo ser madre.
Puedo incluso ser la madre de tus hijos,
Seremos padres juntos, familia juntos;
Pero no hasta que la muerte nos separe;
Así tampoco soy tuya.

Nací libre, de una madre libre, de otra madre libre…
No se me compra ni se me vende;
No se me alquila ni se me presta.
No se me encierra; no lo consiento.
No se me prohíbe; no lo consiento.
No se me obliga; no lo consiento.
No se me castiga; no lo consiento.
No se me ordena, no lo consiento.
No se me utiliza; no lo consiento.
No se me engaña; no lo consiento.
No se me desprecia; no lo consiento.
No se me juzga; no lo consiento.
No se me oprime; no lo consiento.
No se me insulta; no lo consiento.
No se me pega; no lo consiento.
No se me viola; No lo consiento.

¡Y que te quede bien claro!:
Ni el dolor, ni el sufrimiento, ni el chantaje, ni el castigo,
Ni el maltrato, ni tampoco la muerte me harán tuya.
Sufriré y moriré libre y mía,
Y flotará eternamente mi recuerdo sobre ti para que tengas siempre presente
Que NUNCA FUÍ TUYA.


Lo ha enviado a la prensa un concejal socialista de Ciudad Real sin citar autor, pero no sé por qué barrunto que no es suyo. No lo encuentro en San Gúguel.

Como me parece interesante, con garra, hermoso y contiene un mensaje contundente, ¿alguno de Vds. sabe de quién es este texto?
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Estela » 13 Feb 2013 23:57

No lo sé, Vipor, pero puedo mirarlo con paciencia en los libros de poemas que tengo. La vehemencia del poema lo hace bello. Hay una cosa que me despista, yo creo que un autor consumado no le pondría acento a fui. Quizá el poema lo haya escrito quien lo ha remitido. Un análisis bien hecho por un filólogo quizá te daría la solución, y como no lo soy, sólo te puedo decir que lo miraré. Está bien, así repaso poemas olvidados, para la poesía hay que tener tiempo, no se puede leer como la prosa deprisa y corriendo, siempre me encuentro con ese problema.

:magn:

:rosa:
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Vipor » 14 Feb 2013 00:14

Déjalo, no tengo mayor interés. Simplemente, me gustó leer a una mujer haciendo profesión de individualidad indestructible, incluso de la soledad que esa actitud implica ("Solo yo comparto mi vida").
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor lo tio pep » 14 Feb 2013 00:21

Francamente no me parece una maravilla. Me cuesta encontrarle la musicalidad y el acento (igual es que soy mal lector). La estructura me despista y mientras lo leo me voy imaginando esas postalitas de contraluces con frases almibaradas.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Estela » 14 Feb 2013 00:27

Vipor escribió:Déjalo, no tengo mayor interés. Simplemente, me gustó leer a una mujer haciendo profesión de individualidad indestructible, incluso de la soledad que esa actitud implica ("Solo yo comparto mi vida").


Los mejores poemas que he leído fue en el Café, de Sinforoso Espíritu, quizá lo recuerdes. Era un escritor virtual, desconocido, pero con una sensibilidad extrema que igual le cantaba al amor que a sus perros que a una piedra. Quiero decir que lo importante es que el poema te haya gustado, la fuerza de sus versos (que a mí me parece exagerada), no si los escribió un autor más o menos conocido o reconocido.

Yo me he quedado con este verso:

Sufriré y moriré libre y mía.

Quizá es lo mismo que te ha gustado a ti.

Buenas noches.

:rosa:
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Estela » 14 Feb 2013 00:41

lo tio pep escribió:Francamente no me parece una maravilla. Me cuesta encontrarle la musicalidad y el acento (igual es que soy mal lector). La estructura me despista y mientras lo leo me voy imaginando esas postalitas de contraluces con frases almibaradas.


Mi gusto por la poesía es puramente instintiva, Pep, no entiendo de musicalidad y acento, lo mío es la prosa, y este poema me ha gustado cuando lo he leído, aunque me ha parecido demasiado vehemente, aunque, bien pensado, la poesía es vehemente la mayoría de las veces, como las emociones y los sentimientos.

Bona nit.

:be:
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Vipor » 14 Feb 2013 00:56

lo tio pep escribió:Francamente no me parece una maravilla. Me cuesta encontrarle la musicalidad y el acento (igual es que soy mal lector). La estructura me despista y mientras lo leo me voy imaginando esas postalitas de contraluces con frases almibaradas.


Joer, quizá se pueda achacar un puñado de defectos a esta composición, pero si algo no me parece ni de coña es almibarada.

Tampoco a mí me ha parecido una maravilla, y encima no me gusta la poesía, nunca la leo. Sencillamente, me ha parecido una corajuda (quizá en exceso, como dice Estela) afirmación de independencia y libertad vitales.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor lo tio pep » 14 Feb 2013 01:03

Yo lo he encontrado reiterativo. Ha ido pasando de una exposición de principios muy aceptables a una agresión verbal. En un primer momento parece que hable al lector, después una cadena de agravios a su pareja, o un contrato preconvivencial "¡y que te quede claro! (···)" es para echar a correr. Todo el tiempo guardándose un as en la manga y la traca final, todo el poema en presente menos la última frase, en pretérito perfecto. Es para decirle. "Coño, claro que nunca fuiste mía, entrambos siempre te pusiste tú misma de barrera."
Francamente, parece más un escrito ad hoc que una expresión libre y poética de sentimientos.
Digo poética, porque si hay algo que no es es lírica, aunque intente parecerlo.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Erato » 14 Feb 2013 09:56

No puedo jurarlo pero dudo que sea un poema de alguien conocido.

No tanto por la reiteración sino por caer en lo explicativo. Poco lugar para lo no dicho. Hay obviedades, tiene forma poética pero no aliento poético. El poema tiene que mostrar no decir. En el discurso poético lo importante no es QUÉ se dice sino CÓMO se dice.

Por eso es tan sumamente difícil escribir poesía.
:grr: :grr: :grr: :grr: :grr:
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Jaguar » 14 Feb 2013 10:43

Muy vehemente y emotivo, pero en cuanto a calidad poética deja bastante que desear, sin ningún tipo de métrica que lo dé consistencia y con excesiva reiteración en algunos versos. Pero vamos, no recurre a ripios y se lee bien, incluso en determinados momentos consigue enardecer las emociones, algo que es fundamental en todo poema que se precie.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Erato » 14 Feb 2013 13:13

Jaguar escribió:Muy vehemente y emotivo, pero en cuanto a calidad poética deja bastante que desear, sin ningún tipo de métrica que lo dé consistencia y con excesiva reiteración en algunos versos. Pero vamos, no recurre a ripios y se lee bien, incluso en determinados momentos consigue enardecer las emociones, algo que es fundamental en todo poema que se precie.



El verso libre está liberado de métrica y debe no incurrir en la rima en la medida de lo posible. En un poema largo es difícil que no haya alguna rima pero deben de estar lo suficientemente alejadas para que en su lectura no sean percibidas o no molesten.

En cuanto a las reiteraciones, son admisibles, ahora bien, cada cual sabe lo que se puede jugar en el abuso de una determinada figura. Tanto como en el uso de adjetivos.
Y atendiendo al enardecimiento de la emoción ya sabe que hay que tener mucho cuidado con el pathos. Hay que valorar lo que es sentimiento y sentimentaloide. El color púrpura de Spilberg sería sentimentaloide, sin ir más lejos.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Jaguar » 14 Feb 2013 17:08

Bueno, una cosa es la rima y otra la métrica, siendo esto último lo que determina la estructura rítmica del poema, lo que en definitiva hace que hablemos de verso y no de prosa, lo cual ha de existir, a mi juicio, incluso en el llamado "verso libre".

Por ejemplo, los versos de Cernuda:

"Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y Tierra nativos en torno de un recuerdo,
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia;
ausencia leve como carne de niño
"

constituyen un claro ejemplo de lo que ha denominado "verso libre"; pero aun así hay un ritmo claro que otorga al verso lo que podríamos llamar "musicalidad". Ese ritmo musical es el que no termino de hallar en el poema que expuso Vipor.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Dart » 14 Feb 2013 17:42

A mí solo se me ocurre decir que por regla general un hombre no está con una mujer para comprarla ni para venderla, para alquilarla o para prestarla, para encerrarla o para prohibir, para obligarla o para castigarla, para darle órdenes o para utilizarla, para engañarla o para despreciarla, para juzgarla o para oprimirla, para insultarla o para pegarle, y mucho menos para violarla.
Está claro que se dirige a los maltratadores y transmite con mucha fuerza sentimientos de humillación, de rabia y de orgullo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Estela » 14 Feb 2013 20:54

Estoy de acuerdo con Dart, es un poema en contra del maltrato hacia la mujer. Y, como decía anoche, demasiado exagerado porque eso mismo escrito en prosa es diferente. La poesía es lo que ha dicho Érato, creo. Un dejar ver, un decir pero para que sea buscado. Algo menos evidente. Lo que pasa es que en ese tema, en el del maltrato, se ha de ser claro, exageradamente claro para que la gente piense sobre el tema al mismo tiempo que lee. Y que se le quede grabado en la mente lo que una mujer no ha de ser para nadie. Un canto a la dignidad, a la vida y a la libertad desde la poesía evidente.
Hace muchos años Sor Juana Inés de la Cruz habló sobre lo mismo pero lo dijo de diferente manera. Y a golpe de redondillas. Una mujer de armas tomar, una vida de hoy hace cuatro siglos. Una mujer intelectual en el siglo XVII, qué divina.

Os dejo el poema para quien no lo conozca.

Hombres necios que acusáis...

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?

Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

:rosa:
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor lo tio pep » 15 Feb 2013 12:58

Perdónenme, no es este el subforo en el que debatir estas cuestiones, pero es aquel en el que ha salido y me siento un poco responsable, aunque conociendo a Erato desde hace tiempo deba reconocer que su palabra es independiente de la mía y no crea haberle influído, que menuda es la chica cuando se pone. Reconocida la salvedad voy a lo mío
Estoy hasta las narices de quienes confunden poesía con lírica, que bien puede ser prosa.
Estoy hasta las narices de quien confunde el verso libre con cambiar de línea cuando se toma un respiro para seguir escribiendo
Estoy hasta las narices de quien se cree capacitado para escribir sin rima, ritmo, verso y acentuación sólo porque es un ignorante en la materia
Estoy hasta las narices de quien escribe verso libre porque es incapaz de componer un soneto
La hostia ya, acepto que me rompan el ritmo para aumentar el valor de lo que se me dice, acepto que se salten la rima porque no es la mejor palabra que se quería decir. Pero la poesía es música y la música es ritmo. Te puedes saltar el ritmo, claro que sí pero ¿por qué? y el noventa por ciento de las respuestas no confesadas es que el autor desconoce cómo mantenerlo. Se mantiene con el acento. Lo que la poesía no puede perder es el acento. Pero vamos a ver, leches, quien ha de encontrar el acento y sentirse cómodo con él es el lector, no el autor, y si se le rompe el ritmo ha de tener un motivo de llamada de atención; pero tantas veces ocurre que se pierde el acento al segundo verso porque el autor no tiene ni puñetera idea. Luego hablamos del lenguaje; la palabra tiene una carga semántica que va más allá de lo que se dice, que permite que el lector haga suyo el relato, se le llama "compresión de significado". Pero no, no es el poema (sarcasmo) que aquí se nos presenta, que no pasa de ser un ripio con posibilidades, tal vez en prosa porque si no no me lo imagino, pero está dirigido a gente que no lee comprensivamente (ya sé que no está en el diccionario pero que se me queje quien no lo entienda) más de veinte palabras seguidas. Es una declaración de principios que mejor estaría en prosa, pero esto se lee más y se piden argumentaciones de las que la poesía carece, y carece de ellas porque no es su campo. Me he pasado, ya lo sé, y no he dicho ni la mitad, pero es que hay cosas que me joden terriblemente, y lo que más, el prosista que rompe las líneas del verso cuando le viene en gana para que parezca poesía.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor lo tio pep » 15 Feb 2013 13:14

La poesía es musicalidad con la palabra, esto se hace con el ritmo, y el ritmo lo da el acento. Demasiados malos prosistas, incapaces de justificar lo que escriben recurren al verso libre para lanzar cuatro soflamas. Demasiados malos poetas incapaces de hacer un soneto (¿lo cualo?) aceptable en su forma recurren al verso libre desvirtuando su motivo de existencia. No lo utilizan para expandir sus capacidades, sino para ocultar sus deficiencias. Quien no sepa rimar, acentuar y mantener el ritmo que no se dedique a la poesía, que haga prosa, pero es que ésta es menos permisiva por parte del lector, pues carece de la función comprensiva del lenguaje, excepto que haya estudiado, sólo un poco, retórica u oratoria. El verso libre es la panacea de los sabios y el recurso de los inútiles
Este poema -tongue no tiene ritmo, no tiene estructura lógica y encima la concordancia verbal, en el momento supremo, es para ciscarse en ella ¿hay peor error dramático que cagarla en el momento supremo del tercer estadio de la obra (desenlace)?
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor lo tio pep » 15 Feb 2013 13:18

Perdónenme que me repita, por un error en la red he creído que el primer mensaje no había sido publicado. Al escribir el segundo y enviarlo he visto que el primero había sido aceptado. La solución más lógica era editar el primero, puesto que aparecían ideas nuevas, pero no he visto cómo hacerlo con corrección oratoria, así que les dejo los dos mensajes, tres contando éste, y su inteligencia sabrá unirlos, que la mía no.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Gloria » 15 Feb 2013 19:16

lo tio pep escribió:Yo lo he encontrado reiterativo. Ha ido pasando de una exposición de principios muy aceptables a una agresión verbal.



A mí me parece un horror de composición, y estoy con Pep, parece que se va calentado con su Pepe y al final le echa una bronca que pa qué. "Que sí que sí, Pepe, que te quiero mucho, pero como te pases, te meto, y me da igual, no te has pasado, pero te voy a meter igual, porque me da a mi que te vas a querer pasar". Coño, entonces en vez de echarle le charla, ni te arrimes, tronca!
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Gloria » 15 Feb 2013 19:32

Pero Pep, no me seas radical, corazón, al margen de que la composición que nos trajo Vipor, me parezca mas mala que un dolor, la prosa poetíca tiene los mismos ingredientes líricos que la poesía excepto los formales... Que joder, que vale, que los sonetos de Quevedo pueden estar muy bien, pero fíjate en lo que decía León Felipe:

“Deshaced este verso,

quitadle los caireles de la rima,

el metro, la cadencia

y hasta la idea misma...

Aventad las palabras...

y si después queda algo todavía,

eso

será la poesía”.


Y esto, no es poesía?

" Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan em New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas,
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones,
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la ultima fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, orinando, volando, en su pureza
como los niños de las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle.
Nos es la muerte, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados
y distancia inacesibles
en la patita de ese gato
quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
Oxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas
por los números de la oficina.
Qué voy a hacer? Ordenar los paisajes?
Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera
y bocanadas de sangre?
San Ignacio de Loyola
asesinó un pequeño conejo
y todavía sus labios gimen
por las torres de las iglesias.
No, no, no, no; yo denuncio.
Yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radían las agonías,
que borran los programas de la selva,
e me ofrezco a ser comido
por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite. "
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor lo tio pep » 16 Feb 2013 19:26

Perdone, yo adoro la prosa poética y la prosa lírica, como también la poesía despojada de toda lírica, pero si a mi me gusta hasta el macarrónico, claro que ahora ya me cuesta más de seguir el latín.
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Estela » 17 Feb 2013 10:55

Quién lo diría, Pep, cómo te has puesto por una poemita de ná. Como para escribir uno y que caiga en tus ojos... :huys:

Pues no sé, quizá sea como dices, me refiero a tus comentarios (3) sobre el texto, yo también pienso, y creo que lo dije, que lo que dice el poema se puede decir mejor en prosa, pero bueno, cada uno entiende la literatura de una manera. Hay que expresarse, y no siendo filólogos, a lo mejor caemos en errores de forma, puede ser. Pero si fuéramos a eso, si nos diera reparo exhibir nuestro interior, el mundo sería mudo. Yo soy mucho más permisiva. Me da lo mismo la forma, las faltas de ortografía ni las miro casi cuando estoy en un foro, simplemente leo lo que la persona que escribió quiso decir.

Bon día.

:rosa:
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor greta » 17 Feb 2013 14:36

A mí el poema me parece bien por lo que transmite.
Comparto los comentarios respecto a su forma, reiterativa como apuntaba Pep o demasiado explícita como comentaba Erato, aunque leo poemas de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, que me gusta bastante, y algunos cumplirían esas dos características.

Aunque sea obvio el mensaje de la libertad y la elección en la "entrega" en este poema, me parece bien la forma de transmitir esa defensa de la individualidad, como escribía Vipor, pues su autora tiene antetodo la intención de realzar su amor propio de una forma directa y en un tono más bien grave, que es donde quizá sitúe su fuerza expresiva.

En mi opinión, este poema es más emocional que emotivo, pero también me parece cierto que más que dibujar las ideas, las verbaliza. Yo casi no leo poesía, pero cuando lo hago me encanta lo que deja entrever la metáfora que me ayuda a captar las cosas de una forma más intuitiva o global. Para mí es importante que una poesía o un poema busque conmover embelleciendo la expresión de los conceptos o a base de pinceladas impresionistas.


Esta poesía me impactó cuando la leí por primera vez:

Sobre el monte pelado,
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
¡Oh pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!.

Pueblo.
Federico García Lorca
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Thor nillo » 17 Feb 2013 23:42

Hola,

El poema es un poema.
un poema de poema
Un poema de señora
que es muy suya.
Suya quede,
quedes tuya
no hay problema.


M. Althorlaguirre.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Vipor » 18 Feb 2013 00:36

lo tio pep escribió:Yo lo he encontrado reiterativo. Ha ido pasando de una exposición de principios muy aceptables a una agresión verbal. En un primer momento parece que hable al lector, después una cadena de agravios a su pareja, o un contrato preconvivencial "¡y que te quede claro! (···)" es para echar a correr. Todo el tiempo guardándose un as en la manga y la traca final, todo el poema en presente menos la última frase, en pretérito perfecto. Es para decirle. "Coño, claro que nunca fuiste mía, entrambos siempre te pusiste tú misma de barrera."

Creo que no acaba Vd. de verlo bien. Yo no advierto una barrera, sólo es hacer notar que, por muy íntima que sea una relación sin barreras, los miembros de una pareja no pueden subsumirse uno en el otro, ambas partes deben saber que ninguno es dueño de la otra. Por supuesto, no veo que haya que echar a correr porque te lo digan claramente. Es una radical declaración de que la individualidad está por encima de la pareja. De hecho, ésa es la manera de que el rompimiento de una relación no signifique un dramón para ninguna de las partes. Ser consciente de que cada persona es libre y completa, por encima de la pareja, a fin de cuentas una situación circunstancial por mucho que dure, es una base sólida para evitar las broncas, acosos, chantajes emocionales o agresiones tras una ruptura.

Primero son las personas, que se unan por equis tiempo es secundario, y por tanto la separación no debe ser una catástrofe para nadie. Parece evidente que es y debe ser así, pero mucha gente, sobre todo hombres, no lo entiende.

En este sentido es en el que me parece oportuna esta composición, por muchos defectos formales que tenga.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
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Gloria
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Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Gloria » 18 Feb 2013 07:52

Thor nillo escribió:Hola,

El poema es un poema.
un poema de poema
Un poema de señora
que es muy suya.
Suya quede,
quedes tuya
no hay problema.


M. Althorlaguirre.


-grin

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