¿Alguien conoce este poema?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: ¿Alguien conoce este poema?

Mensajepor Erato » 18 Feb 2013 10:49

Jaguar escribió:Bueno, una cosa es la rima y otra la métrica, siendo esto último lo que determina la estructura rítmica del poema, lo que en definitiva hace que hablemos de verso y no de prosa, lo cual ha de existir, a mi juicio, incluso en el llamado "verso libre".

Por ejemplo, los versos de Cernuda:

"Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y Tierra nativos en torno de un recuerdo,
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia;
ausencia leve como carne de niño
"

constituyen un claro ejemplo de lo que ha denominado "verso libre"; pero aun así hay un ritmo claro que otorga al verso lo que podríamos llamar "musicalidad". Ese ritmo musical es el que no termino de hallar en el poema que expuso Vipor.

Estoy con usted. Sin música no hay poema.

entiendo que a Vipor le guste el texto que nos ha traido y, dejando al margen el contenido, me radicalizo: no es poesía.

A mi juicio personal, :dragon
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Feb 2013 13:33

lo tio pep escribió:La poesía es musicalidad con la palabra, esto se hace con el ritmo, y el ritmo lo da el acento. Demasiados malos prosistas, incapaces de justificar lo que escriben recurren al verso libre para lanzar cuatro soflamas. Demasiados malos poetas incapaces de hacer un soneto (¿lo cualo?) aceptable en su forma recurren al verso libre desvirtuando su motivo de existencia. No lo utilizan para expandir sus capacidades, sino para ocultar sus deficiencias. Quien no sepa rimar, acentuar y mantener el ritmo que no se dedique a la poesía, que haga prosa, pero es que ésta es menos permisiva por parte del lector, pues carece de la función comprensiva del lenguaje, excepto que haya estudiado, sólo un poco, retórica u oratoria. El verso libre es la panacea de los sabios y el recurso de los inútiles
Este poema -tongue no tiene ritmo, no tiene estructura lógica y encima la concordancia verbal, en el momento supremo, es para ciscarse en ella ¿hay peor error dramático que cagarla en el momento supremo del tercer estadio de la obra (desenlace)?

Bueno Pepm, no arengue tanto contra el verso libre. No es fácil. Es más fácil hacer un mal soneto y, creo yo, que, en la actualidad, la mayoría de los sonetos que se puedan hacer son malos de solemnidad aunque vayan firmados por poetas de prestigio.

Imagine que tiene que escribir un poema que tenga ritmo pero ese ritmo no pueda apoyarse en la rima ni en una métrica exacta. Imagine que tiene que huir de toooooooodos los lugares comunes hasta ahora utilizados, que no puede ni rozar lo obvio, que usar adjetivos es casi someterse al suicidio, que no puede caer en la confesión, que lo escrito debe ser honesto, que tiene cumplir el principio de "otredad", que tiene que huir de lo bonito, que no debe dejarse seducir por la tensión del exceso de pathos. Imagine lo fácil que es escribir en verso libre.
:grr: :grr: :grr: :grr:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 19 Feb 2013 00:28

¿Y cómo hacemos un poema musical? La armonía es fácil si hablamos de música, incluso se estudia en las diversas carreras musicales como asignatura y no uno sino cuatro cursos se arrastra la asignatura, es complicada la armonía pero estudiable. ¿Sucede lo mismo con las letras? ¿Dónde encontramos la armonía en la musicalidad de las letras? ¿Se puede medir? Es que siempre oigo hablar de la música en los poemas hablando de verso libre, pero nadie explica lo que es. ¿La percepción de un poema es la misma para todos? Si marcamos la musicalidad de un poema por los acentos (como dice Pep), ya no es un poema de verso libre porque hemos de ceñirnos al ritmo de los acentos, creo que se habla con mucha ligereza sobre la musicalidad de los poemas, precisamente la poesía expresa sentimientos, a veces velados, otras verdaderas exhibiciones del alma en su estado más puro. Pienso que la poesía de verso libre ha de ser eso: libre.

:rosa:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Feb 2013 00:48

Si tan libre es el poema, llegamos al punto en que ni poema podemos llamarle, puesto que no responde a ninguna definición.
Un poema siempre ha sido musical, con métrica acento y rima, de esta manera se podían memorizar mejor (como las tablas de multiplicar) Lo que no debemos olvidar nunca es que los tres elementos responden a las cadencias de la lengua. Con el verso libre podemos jugar con el sonido de los fonemas, seguir una acentuación sin preocuparnos de la rima, cortarla si queremos dar un golpe de efecto. Las normas de la poesía y de la música no son tan distintas, y la música también se salta todas sus normas, pero sin perder la esencia. Para ver la musicalidad se suele poner de referencia la marcha triunfal, de Rubén Darío (ya viene el cortejo) o mejor la sonatina (la princesa está triste) Si se logra este efecto se tiene musicalidad.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 19 Feb 2013 01:07

lo tio pep escribió:Si tan libre es el poema, llegamos al punto en que ni poema podemos llamarle, puesto que no responde a ninguna definición.
Un poema siempre ha sido musical, con métrica acento y rima, de esta manera se podían memorizar mejor (como las tablas de multiplicar) Lo que no debemos olvidar nunca es que los tres elementos responden a las cadencias de la lengua. Con el verso libre podemos jugar con el sonido de los fonemas, seguir una acentuación sin preocuparnos de la rima, cortarla si queremos dar un golpe de efecto. Las normas de la poesía y de la música no son tan distintas, y la música también se salta todas sus normas, pero sin perder la esencia. Para ver la musicalidad se suele poner de referencia la marcha triunfal, de Rubén Darío (ya viene el cortejo) o mejor la sonatina (la princesa está triste) Si se logra este efecto se tiene musicalidad.

Creo que no estás acostumbrado al verso libre, Pep. La Princesa está triste no es un buen ejemplo de verso libre, sextetos cuyos versos riman entre ellos y correctamente medidos. No es fácil hacer un buen soneto, por eso los poetas huyen de ellos, es complicado componer, pasa como con la música. Se ha de pensar mucho para encajar letras, sílabas, versos y además que expresen tu sentimiento más profundo. Por eso los poetas huyen de ellos, creo.
Necesito un ejemplo práctico de lo que dices, ponme algo que hayas escrito, de verso libre y que suene bien, seguro que tienes algo por ahí. O no te entenderé.

Bona nit.

Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2013 09:39

¡Ay, por Dios! que me había montado una historia y la he perdido toda.

Resumo, eso que se ahorran: En parte tiene razón Pepm, el verso libre tiene una respiración que viene marcada por las pausas versales y por las cadencias y acentuaciones dentro del verso. Es curioso observar que la mayoría de los versos son de métrica impar ya que éstos suelen ser más musicales que los pares. Además en poesía hay cierta tendencia a huir, en la actualidad, del octosílabo y creo que la razón es porque nuestro idioma es octosílabo por naturaleza (como nos indicó nuestra profe hace un par de cursos). Es decir, el castellano por entonación, pausas y demás se desarrolla en una cadencia octosílaba, lo que lleva al octosílabo al lugar del lenguaje común normalmente aunque a nuestro oido suene bien porque es lo que tenemos incorporado de manera natural.

Pero en ningún momento hay que olvidar que lo que realmente hace al poema es el lenguaje. Para el lenguaje poético lo importanten no está en el QUÉ se dice sino en el CÓMO se dice, por eso uno puede escribir un soneto y no ser poesía si me está diciendo que se ha levantado y lavado los dientes antes de ir al trabajo (y eso no esconda un latir oculto, por supuesto) aunque tenga una rima y una métrica envidiable.

Un ejemplo de verso libre, Valente sin ir más lejos:

Cómo se abría el cuerpo del amor herido...

Cómo se abría el cuerpo del amor herido
como si fuera un pájaro de fuego
que entre las manos ciegas se incendiara.

No supe el límite.

Las aguas
podían descender de tu cintura
hasta el terrible borde de la sed,
las aguas.

De "Material memoria"

alguno dirá "Eratillo, que hay tres rimas a-a en tan pocos versos", cierto, dos son repetición de agua y que es utilizada, la repetición, como recurso poético. No hay que olvidar que el verso libre no deja de ser poesía y sin tener una métrica formal y una rima profunda echa mano de todos las figuras poéticas habidas y por haber. El verso libre es poesía, no es prosa.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Feb 2013 13:21

Estela escribió:
lo tio pep escribió:Si tan libre es el poema, llegamos al punto en que ni poema podemos llamarle, puesto que no responde a ninguna definición.

Creo que no estás acostumbrado al verso libre, Pep. La Princesa está triste no es un buen ejemplo de verso libre, sextetos cuyos versos riman entre ellos y correctamente medidos. No es fácil hacer un buen soneto, por eso los poetas huyen de ellos, es complicado componer, pasa como con la música. Se ha de pensar mucho para encajar letras, sílabas, versos y además que expresen tu sentimiento más profundo. Por eso los poetas huyen de ellos, creo.
Necesito un ejemplo práctico de lo que dices, ponme algo que hayas escrito, de verso libre y que suene bien, seguro que tienes algo por ahí. O no te entenderé.

Bona nit.

No los he puesto como ejemplo de verso libre sino de musicalidad
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Feb 2013 13:45

Se lo pongo en catalán porque no he conseguido traducirla al castellano, lo seguiré intentando. Es una escena de calle en fiesta mayor de un pueblo vista por un niño. La idea inicial son estrofas de cuatro versos que encierren una idea independiente, en ocasiones utilizo dos estrofas con ideas ligadas. Cada verso tiene dos acentos, a ser posible, como en música, uno mayor y otro menor. Alguna cadencia está partida en dos para favorecer el ritmo, que es infantil, rápido y repetitivo. Para acentuación y ritmo pueden basarse en "ya viene el cortejo"

Se'm perd la mirada
rere el cocodril
la papallona
i el cotxebiau

m'agraden
la garsa
la merla
i l'avió

recullo pedretes
pols i branquillons
em duré a casa
aquests nous tresors

arribo a la plaça
cerco amiguets,
bona empenta
i a terra plegats

a l'espatlla del papa
o al coll de la mare
atalaio la rua
de nanos i gegants

vénen els diables
espetec i soroll
com aprecio
aquesta ferum

friso la carícia,
del manotes
i del nan
l'esgüell del cohet
l'esgarip del canó

s'acosten bastoners,
piquen i repiquen,
a casa ho faré
amb olles i cassoles,

peu a terra
vaig decidit,
el contrari dels pares
és mon destí

curses i rialles
em deixo agafar
que si no em persegueixen
és avorrit

canto una cançó,
a mitges la se,
torno a començar,
no acabaré

anem a dinar
hi ha menjar bo
no endebades
és festa major

tornem cap a casa
quan el sol es pon
miro primer
si hi ha cocodrils

que no espantin
els papes,
tampoc els veïns,
i tres anys no tinc
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 20 Feb 2013 00:43

Gracias, Pep. Como el catalán es valenciano, lo entiendo perfectamente y no hace falta que lo traduzcas, me ha gustado. Creo que el ritmo es más intuición que otra cosa, aunque le des ritmo, el que lo lee, si no tiene oído poético o lectura poética, no encontrará la musicalidad de la que hablamos. Es como la música: o se tiene, o no se tiene oído musical. Creo que no es difícil conseguir ese efecto con versos cortos, otra cosa es atreverse con versos más largos y que además en vez de describir el exterior, describan el interior. A ver si un día de estos me atrevo a ponerte uno mío, en una ocasión me atreví y tuve una mala experiencia. A una contertulia no le gustó y me lo dijo de muy malas formas, eso si, por privi, para que no se viera, menos mal. Por ella, más que nada... Desde entonces ya no me atrevo :dragon

Bona nit.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 20 Feb 2013 10:20

Me ha encantado este hilo porque es de las discusiones que más me gustan, y encima me ha permitido una poesía de Terrabastall, el pseudónimo con el que publicaba poesía en un foro hace algún tiempo.
Lo que en realidad quería decir es que el verso libre no es más fácil, sino más difícil que la versificación clásica. No se apoya en la métrica natural de la que hablaba Erato, ni en la rima, ni en si el verso, por su acentuación es yámbico o trocaico (sólo para presumir) y sin embargo hay que hacer poesía, no prosa corta con líneas cortadas.
Les presentaré dos experiencias. Cuando me inicié en la espeleología mi material era de lo más rudimentario, yo lo quería todo, me enseñaron que antes de comprar nada (el material es caro y su mala utilización peligrosa) tenía que ver que lo necesitaba, que de lo contrario nunca le sacaría todo el provecho. El profesor de literatura nos enseñó que para romper las normas de la literatura, y en especial de poesía, primero había que conocerlas bien, y depués lograrlos efectos que el academicismo impide.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 21 Feb 2013 00:09

Sí, el hilo es interesante, y además, instructivo. Te dejo un poema en el buenas noches siguiendo el consejo de una amiga. Tiene razón, aquí somos todos nadie, y hemos de vencer los miedos que otros nos infunden a causa de sus propios fantasmas.

Buenas noches, Pep. Gracias por ayudarme a aprender. Y a Erato, dulce Erato.

Volver a “La Tertulia”