Álbumes ilustrados, cuentos.

Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Estela » 17 Mar 2013 14:32

Florisea escribió:Beatriz Martín Vidal es una de mis ilustradoras favoritas, sus dibujos me parecen elegantes, evocadores, y sí, turbadores también.

Estela, los álbumes ilustrados no son sólo para niños, al igual que los cuentos. No he tenido entre mis manos la Caperucita a la que te refieres, creo que es una edición que sólo se ha vendido a Italia y me está costando dar con ella. Mi librera no tiene ni idea y en la editorial no me contestan, pero seguiré intentándolo. No obstante, tiene otra Caperucita, editada por Oxford, totalmente dirigida un público infantil.

Imagen

Imagen

Un artista, no se empeña en hacer algo diferente, simplemente plasma, escribe, dibuja, pinta, siente, y así se refleja en sus obras.

Esta ilustradora, en verdad, tiene un toque luctuoso, triste, melancólico, a veces hasta doloroso, pero al menos para mí, eso no le resta un ápice de belleza.

Y no pienso que las ilustraciones dedicadas a un público infantil tengan que ser muy sencillas, creo que tienen que sugerir, mostrar, evocar, inflamar... Y eso se puede conseguir, si el artista es honesto consigo mismo y con su obra, con un par de trazos rectos o con una maraña de lo más intrincado.

Y por cierto, el cuento de Caperucita, siempre me pareció un cuento bastante cabrón, da miedo, tiene una moralina asquerosa, es sexista y un componente gore de tres pares de cojones. Ahora tengo que irme, pero si tengo un rato y lo encuentro, te contaré el origen del cuento (que no tiene nada, nada de infantil), que no por lo que he comentado me gusta menos.


Es que para mí, los cuentos infantiles sólo son para niños. Otra cosa es que a los mayores les gusten los álbumes ilustrados. Quizá no utilicé bien la palabra el otro día y no la expliqué bien. Las ilustraciones para niños han de ser sencillas pero no simples. Para mí han de reflejar el texto de modo que las escenas principales estén ilustradas para ayudar al niño a entender o a imaginar mejor. Y además han de ser amables, que les arranquen una sonrisa. Por eso no me gustó esa caperucita tan tétrica para ellos aunque reconozco que son buenos dibujos. A mí misma me evocó algo vampírico no sé por qué, imagínate a un niño. Pero bueno, supongo que esa edición que dices dirigida al público infantil será diferente.
Yo me he inclinado siempre por dibujos estilo, ojo, estilo, ¿eh? manga, que el manga puro de Oliver y Benji es demasiado estático. Son dibujos limpios y claros. Claro, el ilustrador siempre a mano para decirle quiero esto o aquello y pulir expresiones para que se adapten al texto. Es igual que las portadas de los libros. Han de atraer al lector, han de saber expresar a golpe de vista, sin leer el título, lo que hay dentro.
Pero bueno, ilustrar es un arte bastante delimitado y a la hora de comprar un cuento pocos son o somos los que miramos quién ha ilustrado el texto. El otro día tuve en mis manos un cuento de poesías para niños que era una maravilla la ilustración, pero no me acuerdo el título. Iré otra vez, lo miraré, lo buscaré en Internet y si lo encuentro te lo traeré a ti.
Gracias por ponerme ese análisis tan exhaustivo del cuento, es muy interesante, no tenía ni idea de nada de eso. Y por todos los dibujos que has traído, hay algunos que me han gustado mucho, mucho.

Eres una crak, no me pierdo nada de lo que pones.

:be:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 21:00

En los álbumes ilustrados, texto e ilustración van de la mano, Estela, no tiene más importancia un elemento que el otro. De hecho, yo tengo varios álbumes ilustrados sin texto que son verdaderas maravillas.

No creo que la ilustración sea un arte muy delimitado, más bien diría que la ilustración es una gran desconocida, y hasta hace poco, se le daba tan poca importancia, que además de servir únicamente de apoyo al texto, a veces ni siquiera se citaba su autoría.

Hace un tiempecito que venimos viviendo un repunte en la ilustración, hay verdaderas maravillas por sí mismas, constituyen un arte por sí solas, ya no son los ilustradores los que se apuntan a apoyar el cuento, ahora hay escritores que apoyan la ilustración, por decirlo de alguna manera.

Pero ya te digo, tenemos que olvidarnos un poco, de la idea que tenemos del cuento tradicional, que obviamente, al venir de la tradición oral, el plato fuerte lo constituía el texto, y ampliarla un poco más. Yo sigo disfrutando de los cuentos, soy una gran lectora de cuentos para niños y adultos, pero también soy una apasionada de la ilustración. Y si ya el tandem se da magistralmente entre escritor e ilustrador de la mano, el resultado puede constituir una verdadera obra maestra.

Para olvidarse de ciertos "complejos" y disfrutar de un buen álbum ilustrado, no hay que subyugar un arte al otro, sino concienciarse de que se está ante una obra complementaria.

Con respecto al manga, poco te puedo decir, no me llama mucho la atención, quizá sea por desconocimento, y no entiendo nada de nada, y no es que de lo otro entienda mucho más, claro.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 21:20

CÉSAR Y ERNESTINA.

Gabrielle Vincent. Altea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[align=justify]Ernestina es inquieta, caprichosa y mimosa. César es fuerte, bonachón y tiene mucha paciencia. Llevan una vida humilde pero feliz, con pequeños, disgustos y pequeñas alegrias.[/align]

[align=justify]No conocía nada de esta ilustradora, ni siquiera su nombre, pero sus dibujos a color me recuerdan mucho a Beatrix Potter, aunque creo que Gabrielle Vincent me gusta más. Quizá porque soy una veleidosa y soy de la última que llega...[/align]

[align=justify]El sábado estuve en una especie de feria del pequeño comerciante. Lo único interesante que había era un stand con libros de donde por supuesto me traje éste y los cuatro siguientes.[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 21:43

EL ZOOLÓGICO.

Lin Songying y Zhan Tongxuan. Delfín.


He buscado por ahí y lo único que he encontrado del ilustrador chino es este libro, las acuarelas me parecen muy bonitas, me recuerdan a las de Asun Balzola.

Imagen
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:14

EL OJO DEL LOBO

Daniel Pennac y Jacques Ferrandez. Edelvives.


Tengo un par de libros de Daniel Pennac, ensayos sobre la enseñanza de la literatura, y no sabía que tuviera novelas juveniles, ya veremos qué tal.

Imagen

[align=justify]Hace años, Lobo Azul se prometió a sí mismo no fijarse en ningún humano. Pero hace días que un niño está frente a él, mirándolo fijamente. Es África.África fue apredeinz de mercader y pastor de ovejas. Ambos van a conocer la increíble historia que a cada uno de ellos los ha llevado hasta allí.

Daniel Pennac se dedica a la enseñanza y es uno de los autores de mayor prestigio de pedagogía y educación en Francia. También ha escrito ensayos, tratados y novelas para adultos y jóvenes.[/align]


Imagen


Un niño y un lobo unidos por la misma tristeza. ¿Cómo puede ser el hombre capaz de destruir su propio ecosistema?

Imagen

[align=justify]Arrancados de su tierra, han visto cómo el hombre destruye todo aquello que no le pertenece; cómo fueron libres y ahora se sienten cautivos. Por un momento, sus miradas se cruzaron, sus ojos quedaron fijos el uno en el otro. Y ambos, el niño africano y el lobo del zoo, sintieron que sus historias tenían muchas cosas en común. Un libro que invita a reflexionar sobre la falta de respeto del hombre por la naturaleza.[/align]

Imagen

[align=justify]El niño está parado frente a la jaula del lobo, no se mueve. El lobo va y viene. Va andando sin detenerse a lo largo y ancho del recinto.
¡¡Que niño más pesado…!!

A través de la mirada de un niño y un lobo encerrado en una jaula del zoo conocemos sus historias. Ambos se encuentran fuera de su país por la intrusión del hombre en ambos mundos. El lobo que vivía en Alaska es capturado por unos cazadores y depositado en el zoo, donde su vida pierde interés. La historia del niño se sitúa en África. Éste emigra a Europa donde descubrirá que los hombres destruyen lo que no les pertenece. El autor denuncia el comportamiento de los humanos con los animales e invita a reflexionar sobre cómo el hombre destruye los ecosistemas naturales.[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:16

EL HOMBRE PEQUEÑITO.

Erich Kästner y Horst Lemke. Salvat-Alfaguara.

Imagen

[align=justify]Erich Kästner (1.899-1.974) ha publicado libros, como "Emilio y los detectives", que figuran entre los favoritos de los jóvenes de casi todos los países. En 1.960 recibió el premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra. Dijo en una ocasión: "La mayor parte de los hombres dejan su infancia como si fuera un viejo sombrero. La olvidan como un número de teléfono que ya no vale. Solamente el que se hace mayor sin dejar de ser niño es un hombre auténtico". Y aquí se cuenta la historia de un hombre muy peuqeño que fue uno de los mayores artistas del mundo...[/align]

Tengo también de este mismo ilustrador Jan y el caballo salvaje,

Imagen


me gusta porque me recuerdan a mis cuentos de niña.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:17

SOY EL SOL.

Miguel Ángel Pacheco, José Luis García Sánchez y Karin Schubert. Altea.

Imagen

A mí me gustaría calentar toda la tierra como es debido, pero es tan nerviosa y se mueve tanto que algunas partes me quedan muy bien, otras menos bien...
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:31

EL MAGO DEL PASO SUBTERRÁNEO

Alfredo Gómez Cerdá y Javier Zabala. Edelvives.

Imagen

[align=justify]Éste y los cinco siguientes, los compré en una tienda de segunda mano al fantástico precio de 50 céntimos cada uno, con lo cual, seis libros, 3€, más no se puede pedir. Además, están en muy buen estado.[/align]


¿Te gustaría conocer a un extraño vagabundo que hace muchos años fue mago? ¿Y viajar a otras ciudades y al pasado? Con Lolo, Inés y Gasparín podrás.

Imagen

[align=justify]Lolo entró corriendo en su habitación, tropezó con la mochila del colegio, que minutos antes él mismo había dejado junto a la puerta, y a punto estuvo de caer rodando por el suelo.
–¡Oh, no! –exclamó al ver el bocadillo de la merienda desparramado por el suelo. Con el tropezón, el bocadillo se le escapó de las manos. Una rebanada de pan se había colado dentro de un cajón del armario, que estaba abierto; la otra había caído encima de la mesilla, derribando un pequeño portarretratos.[/align]


Imagen

[align=justify]Lolo queda todas las tardes con su amiga Inés para jugar, pero siempre se les pega el hermano pequeño de Inés, Gasparín, especialista en dar patadas en la espinilla. Los tres pasan tardes estupendas viajando en el coche viejo de don Catalino y doña Raimunda; cada día conduce uno y visitan lugares estupendos. Una tarde, mientras meriendan en la plaza, ven a un vagabundo rebuscar en las papeleras; los tres niños consiguen conocerlo y descubren que se trata de un hombre que en otro tiempo fue mago, ¡nada menos que el famoso mago Gran Alexander![/align]

Imagen

[align=justify]Una historia llena de fantasía en la que tiene gran protagonismo un viejo coche mágico con el que los niños viajan a diversos lugares: a Valencia, para ver al padre de Inés y Gasparín; y al pasado, con un mago al que conocen por casualidad. La curiosidad que les despierta el extraño vagabundo, la añoranza del padre que sienten Inés y Gasparín, frente al personaje del anciano vagabundo que añora su pasado feliz y ya ha perdido la ilusión por volver a vivirlo, conforman una historia cargada de esperanza y magia.[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:32

SAPO Y SEPO SON AMIGOS

Arnold Lobel Alfaguara.

Imagen

Sapo y Sepo son dos sapitos muy simpáticos, a mí me hacen mucha gracia, ya tengo otro libro de la serie por ahí, y Arnold Lobel nunca defrauda.


[align=justify]Con sus "Historias de ratones" y la serie de "Sapo y Sepo", Arnold Lobel se ha convertido en un clásico de la literatura infantil norteamericana. Este primer libro de la serie recibió el importante premio Caldecott.[/align]

Imagen
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:34

EL REY PEQUEÑO Y GORDITO

Carola Sixt y Klaus Renner. S.M.

Imagen

[align=justify]El rey pequeño y gordito es un rey estupendo. Se preocupa por sus súbditos, prefiere jugar a reinar y le encanta bailar y cantar. Aun así, pronto descubrirá que gobernar es mucho más que todo eso.[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:35

LA JIRAFA, EL PELÍCANO Y EL MONO.

Roald Dahl y Quentin Blake. Alfaguara.

Imagen

[align=justify]La Jirafa, el Pelícano y el Mono forman el mejor equipo de limpiaventanas dedescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la presencia de un excéntrico duque, una riquísima duquesa, un niño que sueña con tener una pastelería... y un terrible bandido conocido como "El Cobra".[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:36

¿SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS?

Paula Dazinger y Tony Ross. Alfaguara.

Imagen

[align=justify]"Dentro de exactamente diez minutos todos los nios y niñas de nuestra clase vamos a subir al avión para ir de viaje a China. Yo, Ámbar Dorado, estoy muy emocionada. Mi mejor amigo, Justo Daniels, se va a sentar a mi lado". Pero a los pocos días, Justo tendrá que viajar de verdad, e irse a vivir a otra ciudad. Ámbar está muy triste, ¿lo estará también su amigo?.[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2013 22:37

GUILLERMO Y EL MIEDO

Christine Nöstlinger. Alfaguara.

Imagen


[align=justify]¿De qué tiene miedo Guillermo por la noche? Ni siquiera él lo sabe y no se atreve a confesarlo a sus padres, ni tampoco a los demás. Guillermo tiene seis años y cree que sólo los bebés pueden sentir miedo, por eso finge que es muy valiente. ¡Así que, cuidado, no os chivéis!.[/align]
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Estela » 20 Mar 2013 23:59

Florisea escribió:En los álbumes ilustrados, texto e ilustración van de la mano, Estela, no tiene más importancia un elemento que el otro. De hecho, yo tengo varios álbumes ilustrados sin texto que son verdaderas maravillas.

No creo que la ilustración sea un arte muy delimitado, más bien diría que la ilustración es una gran desconocida, y hasta hace poco, se le daba tan poca importancia, que además de servir únicamente de apoyo al texto, a veces ni siquiera se citaba su autoría.

Hace un tiempecito que venimos viviendo un repunte en la ilustración, hay verdaderas maravillas por sí mismas, constituyen un arte por sí solas, ya no son los ilustradores los que se apuntan a apoyar el cuento, ahora hay escritores que apoyan la ilustración, por decirlo de alguna manera.

Pero ya te digo, tenemos que olvidarnos un poco, de la idea que tenemos del cuento tradicional, que obviamente, al venir de la tradición oral, el plato fuerte lo constituía el texto, y ampliarla un poco más. Yo sigo disfrutando de los cuentos, soy una gran lectora de cuentos para niños y adultos, pero también soy una apasionada de la ilustración. Y si ya el tandem se da magistralmente entre escritor e ilustrador de la mano, el resultado puede constituir una verdadera obra maestra.

Para olvidarse de ciertos "complejos" y disfrutar de un buen álbum ilustrado, no hay que subyugar un arte al otro, sino concienciarse de que se está ante una obra complementaria.

Con respecto al manga, poco te puedo decir, no me llama mucho la atención, quizá sea por desconocimento, y no entiendo nada de nada, y no es que de lo otro entienda mucho más, claro.


En realidad deberíamos separar por edades. Tengo un sobrino de dos años al que le compro cuentos porque desde que tenía un año se entretenía mucho mirando los dibujos. Y sigue así. Le encantan los de animales. Y nos pasamos muchos ratos repitiendo qué es cada uno. Y jugamos. Ahora empieza a hablar. Lo dice todo mal, no hay quien lo entienda, pero nos entendemos divinamente. Yo le digo: una vaca!!! cuando es un elefante y él me rectifica y me dice que no, que es un efante. Sus padres le compraban muchos cuentos de pegatinas y ha jugado mucho con ellos pero yo se los compro normales, con letras, como dice él. Le gusta sentarse en mis piernas y yo se los leo. A veces, casi siempre porque los textos son muy cortos, me invento historias basadas en los dibujos y así lo podría tener todo el día. Quiero decir que según la edad del niño se ha de editar un cuento. Conforme se van haciendo mayores se introduce más texto y el dibujo queda en un segundo plano. Por eso para mí es muy importante que los cuentos de los más pequeños sean con dibujos bonitos pero entendibles por ellos y que les produzcan buenas sensaciones, que les hagan sonreír. Las ilustraciones creo que nunca serán Goyas o Cezanes, serán simples dibujos para enseñar a los niños. Otra cosa es que en el mundillo editorial se peleen por ellos pero el fin ha de ser siempre el que te digo. Otra cosa es lo que compremos los mayores porque sí, porque nos gusten, y otra cosa lo que se hace para los niños.
Mira, aunque entra en otra clase de ilustración, la virtual, ayer mismo me puse una aplicación en el iphone que es una delicia. Se llama Poe.Vol.1 Son varios cuentos de Poe, interactivos. Con unos dibujos divinos con los que se puede interactuar un poco, sin pasarse. Esa aplicación es gratuita, pero está el Vol.2 que se ha de pagar no llega a dos euros y creo que la voy a comprar, mira si me ha gustado. No sé si en Android estará.
Habías puesto unos dibujos de animales de Zoo que supongo que has editado porque no los veo, pues esos dibujos son los que le gustan a mi sobrino.

Me ha encantado éste de los que has puesto.

Imagen

Es una auténtica pasada. Con ese dibujo puedes contar una historia completa de cincuenta folios. ¿Ves como hay dibujos sencillos que no necesitan más?

Te seguiré leyendo, me gusta mucho este hilo.

:magn:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 21 Mar 2013 21:22

Estela, el error está en pensar en que un cuento o un álbum ilustrado tiene que ser única y exclusivamente para niños (nunca me cansaré de decirlo), y por ello a medida que éstos crecen la ilustración debe quedar relegada al texto, pero no es así. Por supuesto que a medida que el niño va teniendo más edad, va teniendo también cada vez mayores capacidades y más comprensión lectora, por lo cual no sólo se siente estimulado por la información visual. Pero se trata de ir adaptando esos álbumes ilutrados a la edad del niño, y obviamente ir compaginándoselo con otro tipo de lecturas, novelitas adecuadas a su edad.

Es muy curioso también observar la lectura que de un mismo cuento o álbum ilustrado puede hacer mi hijo y la que puedo hacer yo, y con resultados diferentes, los dos disfrutamos del mismo cuento.

Los niños son muy capaces, de verdad, de ver más allá de lo que sería la ilustración tradicionalmente infantil. Disfrutan con la alegoría, la ironía, el arte abstracto, y te aseguro que lo comprenden, a su manera, por su puesto, pero no por ello tenemos que pensar que cierto tipo de dibujo, pintura o ilustración no están hechos para los niños.

Te pongo un ejemplo, como no, de una de mis Caperucitas, la de Kveta Pacovska.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi hijo, es un niño normal y corriente, y no tuvo ningún problema en comprender los dibujos, agradeció que fuera "diferente", que no todo se lo dieran mascado y echarle un poco de trabajo al asunto.

Ahora tiene nueve años y está más por la labor de novelitas ilustradas de este tipo:

Imagen

Imagen

Imagen

Es muy interesante educar a los niños en la diversidad, la heterogeneidad. Hay que activarles la imaginación, sugerirles... Y no reniego de la ilustración tradicional, que me encanta, pero no hay que menoscabar la capacidad de los niños.

Alucinarías con lo que han hecho este año mis niños en el cole, han trabajado a Cezanne, Van Gogh, Arcimboldo... Han acompañado los cuadros con sus propios textos, los han enriquecidos, han hecho variaciones... Y mis niños son de educación especial, Estela.

Por cierto, las ilustraciones del chino, las del cuento El zoológico, las borré porque me salían muy grandes y no se veían bien, pero si te gusta ese tipo de ilustración, te gustará Asun Balzola, y sus cuentos se encuentran facilmente.

Imagen

Imagen

Imagen

De hecho, mi libro favorito, lo guardo desde la infancia, es uno ilustrado por Asun Balzola, El perro Milord. El mío tuve que llevarlo a que me lo encuadernaran de nuevo, le faltan algunas páginas e incluso tiene "pintarrajos". Conseguí uno nuevecito para mi hijo de segunda mano, y es una pena que no se decidan a reeditarlo. Porque de verdad, es uno de los bestiarios más deliciosos que he leído.

Imagen
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Estela » 22 Mar 2013 00:00

Es que tú eres especialista en cuentos, Florisea. Y sabes autores, dibujos, tipos de ilustración y todo eso que los que no lo somos, no entendemos. Los niños tienen la mente abierta y son como esponjas, lo entienden todo. Esos dibujos que has puesto de Caperucita son muy entendibles y mucho más suaves que esos que no me gustaron para los niños, bueno, ni para mí, que casi me dieron miedo :dragon
Sé que tus niños son diferentes y por eso lo que dices de la interpretación de los genios de la pintura me pasma. Pero no porque sean especiales, me pasmaría igual si fueran niños sin ser especiales. Lo que conseguís los profesores con los niños es increíble. Mi sobrina que es profesora de niños pequeñitos me cuenta cosas que me parecen imposibles pero es que ella le pone tanta ilusión y trabaja tanto que no me extraña nada de lo que me dice.
¿Sabes lo que nos pasa a los que no entendemos de ilustraciones y todo eso? Pues que simplemente compramos los cuentos por impulsos. Los abrimos y según sean los dibujos, los compramos o no. Ahora se lleva mucho lo de las "ventanitas", supongo que sabes a qué me refiero. Eso llama mucho y vende mucho. Pero no sé hasta qué punto porque por un lado, en uno que compré hace poco, cuando abrías las ventanas te explicaba toda la historia de la familia de los pollitos, por ejemplo. Y pensaba: pero si los niños no pueden leer porque no saben ¿para qué tantas explicaciones? Supongo que será para que los padres les lean esas cosas. A veces mezclan varias edades, por un lado el cuento va dirigido a público muy pequeño pero por otro parece que sea más una exhibición para los mayores que son los que los compran.
En fin, que seguiré mirando tu hilo, me gusta mucho y aprendo más.

Buenas noches.

:magn:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 22 Mar 2013 09:33

Yo no soy especialista de nada, Estela, más quisiera. Sólo me gustan los cuentos, las ilustraciones, el mundo de los niños, y de ahí, pues a todo lo demás, si vieras mi casa, parece un Toysrus de los años 70 -grin .

Y aunque me dediqué a la docencia en su momento, ahora, por motivos que no vienen al caso, no soy profesora de nada, o al menos no me pagan por ello. Sí, trabajo en un colegio de Educación Especial, pero no soy precisamente profesora. Mi trabajo es asistencial, soy Técnico (odio la palabreja), lo que antes daba en llamarse Cuidadora (palabra mucho más bonita), o sea, me ocupo del traslado de los niños en el centro, de su aseo y su alimención. Mis niños llevan los culos más limpios de toda la Comunidad de Madrid -grin .

Hago más cosas con ellos, pero porque quiero, me apetece y me da la gana :cat: , pero no soy profesora de educación especial, que a mí no me gusta tirarme el rollo de nada, y estoy muy orgullosa y satisfecha del trabajo que hago.

Nada, niña, quizá un día, te pueda invitar a un café y enseñarte un montón de cuentos en persona, jajaja!

Imagino que con lo de los libros de ventanitas, te refieres a esos que tienen solapas, o pestañas, como los calendarios de adviento, ¿no?

Imagen

No encuentro, ahora mismo, una imagen más mejor de lo de las ventanitas, jo!

Por cierto, mi hijo acababa arrancándolas y comiéndoselas...

A todo esto, si quieres acertar de pleno con tu sobrino, y no lo tiene ya, regálage este cuento, te aseguro que acertarás, les encanta, es todo un bestseller en lo que al cuento infantil se refiere.

Imagen
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Estela » 23 Mar 2013 10:51

Florisea escribió:Yo no soy especialista de nada, Estela, más quisiera. Sólo me gustan los cuentos, las ilustraciones, el mundo de los niños, y de ahí, pues a todo lo demás, si vieras mi casa, parece un Toysrus de los años 70 -grin .

Y aunque me dediqué a la docencia en su momento, ahora, por motivos que no vienen al caso, no soy profesora de nada, o al menos no me pagan por ello. Sí, trabajo en un colegio de Educación Especial, pero no soy precisamente profesora. Mi trabajo es asistencial, soy Técnico (odio la palabreja), lo que antes daba en llamarse Cuidadora (palabra mucho más bonita), o sea, me ocupo del traslado de los niños en el centro, de su aseo y su alimención. Mis niños llevan los culos más limpios de toda la Comunidad de Madrid -grin .

Hago más cosas con ellos, pero porque quiero, me apetece y me da la gana :cat: , pero no soy profesora de educación especial, que a mí no me gusta tirarme el rollo de nada, y estoy muy orgullosa y satisfecha del trabajo que hago.

Nada, niña, quizá un día, te pueda invitar a un café y enseñarte un montón de cuentos en persona, jajaja!

Imagino que con lo de los libros de ventanitas, te refieres a esos que tienen solapas, o pestañas, como los calendarios de adviento, ¿no?

Imagen

No encuentro, ahora mismo, una imagen más mejor de lo de las ventanitas, jo!

Por cierto, mi hijo acababa arrancándolas y comiéndoselas...

A todo esto, si quieres acertar de pleno con tu sobrino, y no lo tiene ya, regálage este cuento, te aseguro que acertarás, les encanta, es todo un bestseller en lo que al cuento infantil se refiere.

Imagen


Pues yo creo que sí que lo eres, Florisea, me refiero a especialista en cuentos y en ilustraciones. La especialización en una materia la hacemos nosotros mismos cuando por hobby o por estudios o por motivos laborales nos adentramos y trabajamos o nos dedicamos a un tema específico. Tú lo eres porque te gusta ese mundo y porque te gustan los niños, nunca había encontrado un apartado así en ningún foro donde he estado. Y me resulta interesantísimo. Ya le gustaría a más de un editor contar con tu especialización en su negocio.
Eso les gusta mucho, me refiero a esos cuentos que tienen como una pestaña y el dibujo cambia según se saca o se guarda. Tengo otra sobrina de 8 meses que tiene uno de esos pero pequeñito que la pestaña sale de arriba. Pues la pequeñaja ya pone su manita encima de la pestaña cuando está sacada y la empuja hacia abajo. Su primer cuento se lo compré yo, esos que son de plástico con tres o cuatro "hojas" gorditas para que los muerdan si quieren, en realidad son para el baño y les gusta mucho. Las ventanitas son diferentes, están en la misma página intercaladas con los dibujos y el texto y se abren con unas pestañas pequeñas, y dentro hay más texto o dibujo, creo que sí que sabes a lo que me refiero, esos me gustan mucho.

http://www.unomasenlafamilia.com/cuento ... anera.html

Debes de ser genial en tu trabajo, me gustaría espiarte por un agujerito :lol:

Por cierto, no veo el título del cuento que has puesto, ¿lo puedes poner?

:be:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 23 Mar 2013 11:34

Es éste, Estela.

Imagen

Tiene tanto éxito que lo venden en varios formatos: grande, pequeño, con babero, muñeco, para colorear...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, tengo colgado en mi habitación un cuadro del Pollo Pepe que me pintó mi hijo, más bonito que ná, si me acuerdo hago fotos y os lo enseño.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 23 Mar 2013 11:44

Estela, y nunca te habías encontrado un "apartado" sobre cuentos en un foro, porque yo estoy como un cencerro y me da por ahí, pero como habrás visto, igual me da por abrir hilos sobre cuentos que sobre películas gore, qué se le va a hacer, soy "asín". Y eso no me hace especialista de nada, ojalá...


Y hablando de pollos, voy a vestirme y me tiro a la calle con el niño a comprar tonteriínas para decorar huevos de pascua, que no es que yo tenga costumbre ni nada por el estilo, pero ayer compré una caja con una docena (de plástico y grandecitos) y teniendo en cuenta que va a estar lloviendo, tendré a mi hijo y a la sobrina de mi hermana que también me la llevo al pueblo, entrenidos.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Estela » 23 Mar 2013 12:00

Gracias, Florisea, seguro que me acuerdo del título del cuento, es fácil. Fijo que le gusta.

Buena idea esa de pintar huevos de Pascua, pues sí. No es habitual encontrar hilos de cuentos, francamente, por eso me llamó tanto la atención. Seguiremos por aquí.

:magn:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 03 Abr 2013 17:49

Estela, mira que Caperucita me trajeron ayer al cole, llevaba un mes esperándola:

CAPERUCITA ROJA.

Charles Perrault y Eva Navarro. Parramón.

Imagen

El cuento más popular de Charles Perrault con ilustraciones que te asombrarán.
¡Una Caperucita muy expresiva y el lobo más feroz!


Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Estela » 04 Abr 2013 23:39

Me alegro de que por fin lo recibieras, te hacía mucha ilusión. Esos dibujos son muy expresivos y nada agresivos, bueno, dentro de lo agresivo que puede ser el texto, la verdad es que cuando era pequeña no me parecía que el texto fuera agresivo, quizá lo bueno que tiene ese cuento es que te lo leen o te lo cuentan y se suele acompañar de mímica y cosas graciosas para que a los niños les guste. El final, cuando dice el lobo: ¡Para comeeeeerrrrteeeeee meeeeejoooooorrrrrrrr! se suele acompañar de cosquillas en la barriga y cosas así. Quizá si lo tuvieran que leer tan pequeños les daría un poco de no sé qué.

Empiezan a gustarme esas ilustraciones -grin

El otro día me acordé de ti porque tuve en mis manos éste:

Imagen

No lo compré y luego me arrepentí, creo que iré a por él.

:magn:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 05 Abr 2013 05:44

No veo de quien es, ni la editorial ni nada, jo!
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26854
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 06 Abr 2013 07:26

UN DÍA DIFERENTE PARA EL SEÑOR AMOS.

Philip C. Stead y Erin E. Stead. Océano Travesía.

Un bonito cuento con deliciosas ilustraciones a lápiz. Una historia tierna, sencilla sobre recibir y dar. Dirigida a los más pequeños, está llena de detalles que "obligan" a repasar el libro una y otra vez esperando que se nos haya pasado algo por alto que nos sorprenda. Los zapatos del señor Amos, el ratón, el oso de peluche...

¡Qué "miedo" me da descubrir nuevos autores e ilustradores!


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Volver a “Gloria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados