Álbumes ilustrados, cuentos.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Álbumes ilustrados, cuentos.

Mensajepor Gloria » 05 Dic 2012 14:57

NADARÍN. Leo Lionni. Kalandraka.

Imagen

Un cuento infantil sobre el compañerismo como arma contra el miedo, bellamente ilustrado y cargado de poesía.

El curso pasado, lo respresentamos en el cole y a mí me tocó hacer de alga, y menuda alga...

Imagen

[align=justify]Una feliz bandada de pececitos vivía en un rincón cualquiera del mar. Todos eran rojos. Sólo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas.
Se llamaba Nadarín.

Imagen

Un pez pequeño junto con otro pez pequeño, ¿podrán vencer a un pez grandote?

Imagen

Nadarín es un pez pequeño. Vive en el mar junto a otros peces, algunos pequeños, otros grandes. A veces hay peleas entre los peces grandes y los pequeños. Nadarín tiene un plan para ganar a los grandes. ¿Funcionará?

Imagen

Un pequeño pez, junto con los demás pececitos, trama un plan para vencer al gran atún. La inteligencia contra la fuerza. Una historia que interesa y conmueve, con un lenguaje rico que mostrará al lector nuevas palabras para describir a los habitantes del mar.
Es una propuesta estética de ilustración, ya que presenta una técnica innovadora: la estampación. Dará pistas a los adultos para desarrollar aspectos plásticos con los niños.[/align]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Dic 2012 20:31

2 CUENTOS PARA MANOLILLO. Miguel Hernández. (Edición facsimil). ÚLTIMAS AUSENCIAS PARA UN NIÑO. Algunas notas a dos cuentos traducidos por Miguel Hernández. José Carlos Rovira. Palas Atenea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Edición facsímil del cuadernillo confeccionado a mano por el poeta en la Cárcel de Alicante, con los dos cuentos -El potro obscuro y El conejito- que escribió, dibujó y encuaernó como regalo pra su hijo Manuel MIguel.

[align=justify]En la cárcel se los entregó a su esposa, Josefina Manresa, que los mantuvo inéditos mientras vivieron ella y su hijo, con quien tantas veces los leyó.

Las huellas de las lágrimas de Manuel MIguel quedan como borrones entre sus páginas.

Acompaña al facsímil el estudio Últimas ausencias para un niño de José Carlos Soler.

"Transcurrió un mes así hasta que por fin lo pude ver. Lo sacaban entre dos personas, que no sé si serían presos, cogido del brazo y lo dejaron agarrado a la reja. Llevaba un libro en la mano, eran dos cuentos para su hijo que él había traducido del inglés. Al terminarse la comunicación quiso darle él por su mano el libro al niño y no lo dejaron, como era su deseo. Así me lo decía en una esquela. Un guardia se lo tomó, y me lo dio a mí. Cuaqndo el niño supo leer lo hice dueño del libro, pero más bien su lectura le hací allorar al acordarse de su padre. Ahí están los borrones de las lágrimas que caían en las páginas".

Josefina Manresa, (Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, Madrid, Ediciones la Torre, 1.980, pág. 140).

"Josefina: si hace buen día te espero a la una y dia. Hazme un guisado de pescado blanco, con una patata sola y como una taza de caldo que esté aceitoso. No mandes más de comer. Las dos lecheras de sustancia desde luego, que no falten. Procura que el guisado venga hirviendo para comerlo algo caliente. Si hace mal día no vengas, que el médico me ha dicho ayer que debiera esperar dos o tres días. Pero yo quiero ver a mi hijo y a mi hija y dar al primero un caballo y un libro con dos cuentos que he traducido del inglés.

Bueno, nena, hasta luego. Está haciéndose de día, y creo que habrá sol Besos para mi niño. Te abraza, Miguel".

Carta de Miguel Hernández a Josefina Manresa desde la Prisión de Alicante, en Diciembre de 1.941.
[/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Dic 2012 20:37

CAPERUCITA ROJA. Charles Perrault, Jacob y Wilhem Brimm y Ludwig Tieck. Ilustraciones de Agustín Comotto. Marta Cómez-Pintado, Ana Juan, Alicia Martínez, Verónica Moretta, Elena Odriozola, Luis Scafati, Noemí Vaillamuza y Javier Zabala. Nordicalibros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[align=justify]Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos.
Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia.
Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento:
En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. Escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las «señoritas» de la corte sobre los peligros de «ciertos hombres», disfrazados de lobos.
En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día.
Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800.
Además, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Nórdica, buena parte de los ilustradores que han trabajado con nosotros en estos años han recreado diferentes partes del cuento... ¡Para disfrutarlo mejor![/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Dic 2012 20:45

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Lewis Carrol y Rebecca Dautremer. Edelvives.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Gloria el 05 Dic 2012 20:47, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Dic 2012 20:47

EL DIARIO SECRETO DE PULGARCITO. Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer. Edelvives.

Pullgarcito y sus hermanos son abandonados en el bosque por su padre y su madrastra porque no tienen suficiente comida en el período de la Gran Escasez. En su aventura se encuentran con el profesor Maxilari, Luis el Mero, doña Zurrapa, el malvado ogro Barbak... Gracias a la astucia de Pulgarcito conseguirían devolver la comida a toda la población.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 11:39

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE. Robert Louis Stevenson y Ludovic Debeurme. Edelvives.

Imagen

[align=justify]Londres, invierno de 1.884.

El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico.
"Yo, el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde."
Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal.

¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal heredero?
[/align]

Inquietante y perturbadora la obra de este ilustrador. Éste, obviamente es más mío que de mi hijo, al menos por ahora. Elegantes ilustraciones complemento perfecto para el texto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 11:45

DE OTRA MANERA. Ana Tortosa y Mónica Gutiérrez Serna. Thule.

Imagen

[align=justify]Anoche, en las sombras de mi habitación, el monstruo agarrado al techo planeaba lanzarse sobre mí. Esta mañana, a la luz del día, lo vi de otra manera: lo más feo se convirtió en lo más bonito.

Imagen

Un álbum donde los miedos de la protagonista, vistos de otra manera, dan paso a la luz y a los colores y dejan atrás lo oscuro y lo gris.

Imagen

Las sombras en el techo de un monstruo que planea lanzarse cuando intentamos dormir, el susto que produce oír un trueno, el vértigo al montar en un columpio y subir hasta lo alto, si se ven de otra manera, puede que no parezcan tan malos. Así es como la protagonista supera poco a poco sus miedos. Un álbum de versos breves con ilustraciones y textos que crean escenarios donde el gris da paso a los colores y a la luz, según los estados de ánimo por los que va pasando una pequeña niña.

Imagen

Días de lluvia que no llegan a su fin o monstruos que aparecen en la oscuridad de la habitación al dormir y, por otra parte, el agradable olor a tierra mojada tras la lluvia y los monstruos de la habitación que se desvanecen con la luz de un nuevo día. La protagonista de la historia comprueba cómo a través de la superación de sus propios miedos se encuentra mejor con ella misma. Este poema de versos breves, acompañado de ilustraciones que mezclan círculos rojos con tonos grises, crea escenarios que se corresponden con el estado de ánimo concreto de la pequeña en cada momento de la narración.[/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 11:51

LA CABEZA DEL DRAGÓN. Ramón del Valle Inclán. Vivi Escrivá. Espasa.

Imagen

[align=justify]Tres príncipes donceles juegan a la pelota en el patio de armas de un castillo muy torreado, como aquellos de las aventuras de Orlando: puede ser de diamante, de bronce o de niebla. Es un castillo de fantasía, como lo saben soñar los niños. Tiene grandes muros cubiertos de hiedra, y todavía no ha sido restaurado por los arquitectos del Rey. ¡Alabemos a Dios!

Imagen

Atrévete a vivir una aventura con todos los atractivos: dragones y caballeros, princesas y duendes, reyes y traidores. Y no olvides este nombre: Ramón María del Valle-Inclán. Cualquiera de sus libros te resultará interesante. Algunos te encantarán.

La bella infanta va a ser devorada por el dragón pero, de repente, un valiente príncipe acude a su rescate. Si te animas, leerás una obra fantástica de teatro de humor; la única que el gran autor Ramón del Valle-Inclán escribió para niños. Podrás leerla o representarla. De cualquier modo te encantará.

De la mano genial de Valle-Inclán nos llega una de las escasas obras de teatro infantil. Para representar, leer o bailar marionetas. La historia es perfecta, con caballeros y princesas, bufones, duendes y dragones. Los ingredientes: amores, traiciones, valentía y bendiciones reales. Compuesta al modo tradicional, como los cuentos populares, esta divertida farsa es la única que el dramaturgo escribió para niños. A través de sus ricos personajes, sus divertidos diálogos y los espacios y situaciones, entramos en una fantasía llena de inteligentes guiños a la realidad de la España de su época.
[/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 12:10

CARTAS A RATÓN PÉREZ. Antonia Rodenas y Carme Solé Vendrell. Anaya.

Imagen

Lo leyó en clase, de primero de infantil, mi hijo. A priori no me resultaba atractivo, he de reconocer que sólo miré, y por encima, la portada, pero me ha sorprendido gratamente. Bonitas ilustraciones parece que realizadas con ceras (o eso me parece), y un texto tierno, original y lleno de empatía, así como de guiños a otros cuentos. Bonito, sí, muy bonito. Elección acertada.

Imagen

"A Ratón Pérez se le quedó un beso en la punta del hocico. Un beso que pensaba darle a la rana, pra ver si se convertía en princesa.
¿Sería posible?... "

Imagen

La primera vez
que Manchas Negras
le escribió una carta,
Ratón Pérez se extrañó.

Todos le pedían
un pequeño regalo a
cambio de su diente blanco.
Pero Manchas Negras, no.
Lo suyo era muy raro.

Manchas Negras le pedía
dientes.
Además...
¡ERA UN GATO!
¡UN GATO SIN DIENTES!
«¡Pues mejor para los ratones!», pensó Ratón Pérez.

Imagen

Manchas Negras no tiene dientes y decide escribirle una carta al Ratón Pérez, que tendrá que decidir si le envía dientes... ¡al peor enemigo de los ratones!

Imagen

[align=justify]Libro que cuenta las dudas que tiene el famoso Ratón Pérez el día que le llega una carta sorprendente: un gato le pide que le envíe dientes porque desafina al cantar y, entonces, no puede cumplir su sueño de formar parte del grupo de los gatos cantores. Lógicamente, al principio el Ratón Pérez no está por la labor de regalarle dientes a un gato, enemigo público número uno de los ratones. Pero tras meditarlo se decide y finalmente va al encuentro de Manchas Negras con su bolsa cargada de dientes.[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 22:07

LAS SONRISAS PERDIDAS. Begoña Oro. Noemí Villamuza y Alma Larroca. S.M.

Imagen

[align=justify]La sonrisa de Enrique es contagiosa. Todo el mndo que la ve, comienza a reír de manera inmediata, pero una mañana, Enrique se despeirta sin ella y, triste, tiene que buscarla por todas partes. Así llegará hasta el almacén al que van a parar todas las sonrisas perdidas. A pesar de encontrar algunas sonrisas conocidas,m la suya no aparece por ninguna parte... ¿Dónde estará?[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 22:14

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS. Roald Dahl y Quentin Blake. Alfaguara. 2.002.

Imagen

Creo que fue Quentin Blake uno de los primeros ilustradores en los que me fijé y sigue gustándome mucho, como el primer día. Su tándem creativo con Roal Dahl es simplemente perfecto.

El lío se organiza en el momento en que las Hermanastras de este cuento se marchan a Palacio y la pequeña se queda en la bodega a partir leña. Allí, entre los ratones llora y grita, golpea la pared, se desgañita: "Quiero salir de aquí! ¡Malditas brujas! ¡¡Os arrancarñé el moño por granujas!!.

Imagen

LA CENICIENTA
“¡Si ya nos la sabemos de memoria!”,
diréis. Y, sin embargo, de esta historia
tenéis una visión falsificada,
rosada, tonta, cursi, azucarada,
que alguien con la mollera un poco rancia
consideró mejor para la infancia...

Imagen

¿Te creías que sabías esos cuentos de siempre, ya sabes, Caperucita y demás? Pues en este libro vas a encontrar otros cuentos. Y muy divertidos.

Imagen

[align=justify]En este libro están reunidos los seis cuentos tradicionales más conocidos. Están escritos de una manera muy peculiar, en verso, y con argumentos distintos. Puedes encontrar una Caperucita respondona o una Cenicienta que pasa de príncipes, todo con mucho sentido del humor.

Imagen

Un clásico de la literatura infantil. Se trata de seis cuentos escritos al estilo tradicional, pero con el toque incuestionable de Dahl: fino humor, sarcasmo, historias tratadas lejos de la moralina habitual en mucha literatura infantil, con una pizca de perversión, carentes de ingenuidad y con una dosis de rebeldía. Las historias están ilustradas por Quentin Blake, como otros libros de Dahl.
[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 22:23

BESTIARIO. Stepháne Poulin. Faktoria K de libros.

Imagen

"En estos animales intemporales, incluso entre los más desconocidos, como los caracoles, encuentro nuestra alma, uestra épica, duestros defectos humanos, todo lo que nos ingeniamos para pasar por la vida".Jean Fugére.

[align=justify]Jean Fugére escribe con las palabras que forman el prólogo a esta obra un relato de lo que Poulin, ilustrador del Bestiario, dibuja en su catálogo. En la obra se suceden cuadros de animales extraños que configuran una cadena de reflexiones formuladas con el lenguaje de la imagen. Con un trazo realista, Poulin lanza en su monólogo interior continúas referencias a la pintura y la literatura, cargando los dibujos de intertextualidad y simbolismo. El libro es ejemplo del poder catártico del arte que alivia el dolor del creador. Su bálsamo es el placer de crear y es la fantasía, en concreto, la que lo devuelve a tierra firme.

Imagen

En esa época -yo acababa de superar el listón de los treinta y nueve años- no las tenía todas conmigo.
Una pena de amor, de vida, de todo; uno de esos grandes baches que la vida te tiene reservados...

Imagen

Los animales del Bestiario reflejan, como en un espejo, las grandezas y defectos del alma humana y de nuestra sociedad. Atrévete a mirar en él.

Imagen

Stéphane Poulin, ilustrador de Bestiario, presenta una galería de sugerentes imágenes. En realidad, todo son dudas de amor, de vida y de muerte encarnadas en animales extraordinarios y que forman un catálogo de bestias mundanas. Imágenes de gran belleza que evocan situaciones contradictorias, realidades imposibles cargadas de humor, ironía y buen gusto que retan al intelecto del lector. Todas ellas conectan entre sí, como lo hacen los pensamientos en reflexión cuando el alma duele.
[/align]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 22:28

EL SOLDADITO DE PLOMO. Jörg Müller. Lóguez.

Imagen

[align=justify]Jörg Müller rescata de las cenizas al inmortal soldadito de plomo, con imágenes que te sorprenderán.

Imagen

Versión de la historia del soldadito de plomo de Andersen sin palabras, que transcurre en la época actual. Al igual que en el original, el protagonista realiza un azaroso viaje y vive una intensa historia de amor, pero tanto los escenarios en los que se desarrolla la acción, dibujados al detalle, como el desenlace te sorprenderán.

Imagen

Fantástica recreación en imágenes del clásico cuento de Andersen enmarcada en la época actual. El soldadito de plomo inicia su odisea en la habitación de un bebé. Poco tiempo después conoce a su amada, una muñeca Barbie. Juntos acabarán en la basura, realizarán un azaroso viaje por las cloacas hasta desembocar en el mar y llegar a África. El periplo del soldadito transcurre de forma paralela al original, pero se cierra con un sorprendente final. Una obra impactante tanto por la calidad de la ilustración como por el fiel y a la vez crítico retrato de la realidad que ofrece. Contiene alusiones a otros trabajos del autor como El libro en el libro en el libro y El Gran Gris.[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 22:35

GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE LOS ANIMALES. Svjetlan Junakovic. OQO

Imagen

[align=justify]Otro animalario artístico de la mano de la editorial OQO, este traducido al castellano por los textos que acompañan a las obras de arte protagonizadas por animales, demostrando así que no sólo reinas y condes han sido retratados, sino que en el renino, animal el arte también es parte importante. O al menos eso dice el autor.
Lienzos y tablas con óleos encima retratan pingüinos, babuinos, vacas, leones, ranas, ovejas, monod, rinocerontes, cerdos, hipopótamos y un sin fin de animales más, pintados basándose en obras de arte de artistas como El Greco, da Vinci, Rembrandt, Durero, Tiziano o Van Eyck.
Los textos que acompañan a los muchísimos cuadros que contiene, desbordan imaginación y nos sumergen en el mundo de la pintura con un gran poder de convicción y humor.
[/align]

Imagen

[align=justify]A menudo, visitando un museo, una galería de arte, una exposición o pasando las páginas de un libro, encontramos reyes, reinas, caballeros, condes, viudas, avaros, mercaderes, artistas, escritores y personas comunes. Desde el interior de sus retratos, pintados por autores más o menos célebres, nos miran, nos observan, a veces nos sonríen, deseosos de permanecer para siempre presentes en la memoria de la posteridad. Por lo que respecta a los animales, se cree que no existen retratos de la especie. Esto no se corresponde con la verdad.[/align]

Imagen

[align=justify]¿Es una rana con velo o con pendientes? ¿Por qué habría de ser una rana con pendientes si no tiene orejas? Para responder a estas cuestiones filosóficas uno debe familiarizarse con ciertos aspectos de la vida en los Países Bajos.[/align]

Imagen

[align=justify]¿Cómo hubiese sido retratado un león, un armiño o un mono en el Renacimiento? ¿Quién era ese pingüino de aristocrático porte que posa con tanta dignidad en el cuadro? ¡Con que pudor fue sorprendida la hipopótamo por el pincel del pintor! Estas cuestiones, preguntas o impresiones son sólo una muestra de las que puedes experimentar al contemplar este excepcional libro. Paródico y singular, sus pinturas te recordarán otras más conocidas, y los textos que acompañan a las ilustraciones te harán pensar y sonreír.[/align]

Imagen

[align=justify]A modo de un catálogo de exposición, este libro recoge una serie de «pinturas» que, aún cuando en estilo, composición e iconografía emulan reconocidísimas obras de arte, se diferencian de los originales en un aspecto: los personajes representados no son humanos, sino animales. El tono elucubrativo de los textos explicativos enfatiza el agudo e inteligente sentido del humor del libro. Gracias a ello, la obra ofrece distintos niveles de lectura y llega, con similar eficacia, tanto a niños como a jóvenes o adultos.[/align]

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 22:44

IMAGINA UN DÍA. Sarah L. Thomson y Rob Gonsálves. Juventud.

Imagen

Imagina que puedes bucear entre las ramas o nadar hacia el sol. Imagina que no necesitas alas para elevarte en el cielo… Imagina un día recrea todos nuestros sueños con impresionantes ilustraciones que nos hacen entrar en un nuevo universo.

Imagen

Imagina que un día...
... puedes bucear
entre las ramas
o nadar hacia el sol.

Imagen

Imagina que un día...
...no necesitas alas para volar.

Imagen

[align=justify]Cada vez que pases las páginas de este álbum, encontrarás una magnífica ilustración donde la paradoja y la ilusión te mostrarán que las cosas no siempre son como parecen. En un estilo realista, cada imagen tiene un carácter subversivo, de tal modo que un espejo se convierte en un lago, un río en el tronco de un árbol o incluso, en ocasiones, se llegan a desdibujar las fronteras entre la realidad y la fantasía. El resultado es un apasionante libro que invita a ser visto una y otra vez y a ser compartido .[/align]

Imagen

[align=justify]En este álbum se exponen un conjunto de imágenes ambiguas que, amparándose en un meticuloso estilo realista, representan en ocasiones figuras imposibles, ponen en cuestión la noción de la realidad y exploran territorios surrealistas. Aunque un texto poético sirve de hilo conductor, es el poder lúdico y transgresor de las ilustraciones lo que fascinará al lector de cualquier edad que se acerque a este libro.[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 23:30

LA COSA PERDIDA. Un libro para aquellos que cuentan. Shaun Tan. BFE. 2.005.

Imagen

[align=justify]Shaun Tan, todo un descubrimiento, me tiene fascinada. Esta vez vuelve a hablarnos de la soledad, lo inesperado, la importancia y lo difícil de ser diferente, de lo que se pierde al crecer, de la indiferencia... ¿Demasiadas cosas en unas pocas páginas? No, reflejo perfecto de la voracidad de la sociedad actual.[/align]

Imagen

[align=justify]¡Hola Pete!
¿Qué tal va el verano? El mío bien, un poco de todo, ya sabes... Por fin el arreglado la fontanería de mi cuarto, he reorganizado la colección de tapones de botella y he machacado a Maxine al ajedrez (otra vez). Ah sí, y la Cosa Perdida: recuérdame que te hable de élla algún día.[/align]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 23:39

EL TRASTO DE LA SEÑORA ADELA. Teresa Durán y Moemí Villamuza. Oxford. 2.010

Imagen

[align=justify]Adela es una señora mayor, vive sola y se aburre. Se aburre mucho, hasta que un día aparece un tractor que le complicará la existencia, pero le alegará la vida.
Aunque ella no entiende nada de lo que dice, finge comprenderle, y él le ayudará a ser feliz.[/align]

Imagen

[align=justify]Hacía ya horas que la señora Adela estaba recostada en la butaca de su salón mirando al techo. Se aburría... Desde que se había quedado viuda se aburría mucho. Por eso miraba al techo... Aunque quizá habría sido mejor que mirase hacia otro lugar de aquel piso enorme situado en el centro de la ciudad. Pero no lo hizo. En vez de eso, trató de animarse y volvió a abrillantar la ya reluciente lámpara del salón.[/align]

Imagen

La señora Adela ya no está sola, se la ve muy contenta en compañía de su artefacto mecánico...¡kgruck, kgruck, tufff, tufff!

La señora Adela se aburre de estar sola. Sentada en su sillón no para de mirar al techo y pensar en las musarañas. Pero un día, mientras limpia la bonita lámpara de araña de su salón, escucha sorprendida y un poco asustada un extraño ruido que avanza por su pasillo: ¡kgruck, kgruck, tufff, tufff! ¿De qué se trata?

[align=justify]Un relato lleno de humor que habla sobre la soledad que a veces viven nuestros mayores. Y que en el caso que nos ocupa, desaparece con la compañía que a una anciana mujer, la señora Adela, comienza a hacerle un trasto mecánico que ante la sorpresa de todos resulta ser un tractor. Una corriente de sonrisas y unas ilustraciones realistas acercan esta problemática a los más pequeños de la casa.[/align]

Imagen
Última edición por Gloria el 06 Dic 2012 23:43, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2012 23:41

EL SASTRECILLO AVISPADO. Jacob y Wilhelm Grimm. Pablo Auladell. Oxford. 2.010

Imagen

Pablo Auladell, puro surrealismo, difícil pero sugerente.

[align=justify]Érase una vez una princesa tan, tan soberbia que a todos los príncipes que pedían su mano en matrimonio les imponía un acertijo para casarse con ella y ¡pobre del que no lo adivinara!, porque entonces la princesa les humillaba con sus burlas y les despedía de su presencia para siempre. Uno tras otro, los pretendientes de sangre noble fueron abandonando el palacio con la cabeza gacha, así que la princesa, convencida de ser más ingeniosa que nadie, anunció que se casaría con aquel que resolviera el acertijo.

Imagen

No se sabe por qué, pero hay princesas que sólo quieren casarse con aquella persona que logre superar el desafío que la anhelada soltera impone. La mayoría de los pretendientes, a pesar de contar con méritos de sobra para desposar a la hija del Rey, no consiguen superar las pruebas. Muchos otros lo dan por imposible. Lo cierto es que lo que verdaderamente hace falta es el ingenio, ser avispado y tener buena suerte. Estas características suelen tenerlas esos hermanos pequeños a quienes nadie toma en serio ni le hacen caso.

Imagen

Los cuentos de los hermanos Grimm conservan el espíritu y los motivos de las narraciones orales. No sólo constituyen una lectura que mantiene todo su encanto y que, generación tras generación, siguen alimentando la fantasía y nutriendo la vida psicológica del niño. También son en sí mismos un legado literario y simbólico del cual el lector infantil y el adulto han de apropiarse. Son cuentos que merecen ser compartidos y releídos, pues cada vez que volvemos a ellos aportan algún rasgo o detalle que antes nos había pasado inadvertido.
[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 16:20

CAPERUCITA ROJA. Adolfo Serra. Narval. 2.011.

Caperucita sale de casa con el encargo de llevarle una cesta de comida a su abuelita, que vive al otro lado del bosque. El lobo tiene otros planes para esta cesta.
Y para Caperucita.

Imagen

Sólo ilustraciones, sin texto, y ni falta que le hace.

Imagen

[align=justify]Un nuevo bosque para Caperucita. La boca del lobo está abierta, pero... ¿se la comerá? Aunque es la misma caperuza se ve diferente desde este lugar.

Imagen

Caperucita Roja toma un camino distinto para ir a casa de su abuelita. Es un atajo muy peligroso pero ella parece no saber lo que es el miedo y se entretiene cogiendo flores y jugando con las mariposas. Es un bosque más oscuro que el del cuento que conoces, pero es tan suave y cálido que apetece tumbarse en él. Si te atreves a cruzarlo ten mucho cuidado. Al final, como la protagonista, serás feliz y comerás perdices.

Imagen

Adolfo Serra realiza su versión del tradicional cuento de Caperucita Roja a través de sus magníficos dibujos. El autor trabaja a partir de un punto de vista diferente y sitúa al lobo como protagonista omnipresente y espectador de la historia tomando su fisonomía como escenario. Su espeso pelaje representa el bosque, la aventura que la niña vive motivada por la curiosidad y, el estómago, es el lugar de reencuentro con la abuela. Un álbum sin texto en el que la tradición oral y la imaginación del lector ponen las palabras.
[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 16:25

EL MONSTRUO DEL LAGO SOLEDAD. José Orna. Latas de cartón. 2.010.

Imagen

Poesía visual. No, definitivamente, éste no es para mi hijo, aunque sería curioso saber qué lectura haría...

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 16:33

ARTURO Y CLEMENTINA. Adela Turín y Nella Bosnia. Lumen.

Imagen

[align=justify]De la colección "A favor de las niñas", coeducación. El libro indicado para dar inicio al debate a propósito de la igualdad de oportunidades, no importa la edad. Todo un "best seller" publicado en 1.973 y que sigue teniendo el mismo interés.[/align]

Imagen

[align=justify]Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde. Clementina, alegre y despreocupada, hacía muchos planes Para su vida en común mientras paseaba por la orilla y pescaban algo para cenar.

Imagen

La tortuga Clementina tenía de todo pero le faltaba algo muy importante, no era dueña de su propia vida, y un día decidió ser ella misma.

Imagen

Arturo y Clementina son las dos tortugas protagonistas de este cuento. Como mucha gente, un día se conocieron, se gustaron y decidieron casarse. Clementina tenía muchos planes para su nueva vida con Arturo, pero al final los días pasaban sin mucha novedad. Arturo trabaja y Clementina se queda en casa esperando a que vuelva. Y Clementina no se siente a gusto viendo pasar el tiempo sin hacer nada.

Imagen

Arturo y Clementina son dos tortugas que deciden comenzar una vida juntos, se casan y para ella eso supone renunciar a sus sueños y a su propia personalidad. Tras un tiempo el conflicto aflora en Clementina, insatisfecha por su vida. Y más tarde la reacción, una apuesta de la protagonista por ser ella misma. Una fábula moderna sobre las relaciones de pareja y sobre la importancia de no anular ni dejarse anular por nadie y de apostar por nuestro desarrollo personal. Se rescata un título clave de los años setenta del pasado siglo enmarcado en la corriente de ruptura de estereotipos y de los roles de género.
[/align]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 17:36

ROSA CARAMELO. Adela Turín y Nella Bosnia. Lumen. De la colección "A favor de las niñas".

Imagen

Había una vez en el país de los elefantes una manada en que las elefantas eran suaves como el terciopelo, tenían los ojos grandes y brillantes, y la piel de color rosa caramelo.
Todo esto se debía a que, desde el mismo día de su nacimiento, las elefantas sólo comían anémonas y peonias. Y no era que les gustaran estas flores: las anémonas -y todavía peor las peonias- tienen un sabor malísimo. Pero, eso sí, dan una piel suave y rosada y unos ojos grandes y brillantes.

Imagen

¿Por qué los elefantes son grises y las elefantas rosas? Margarita, la elefantita, tiene la respuesta.

Imagen

Margarita es una elefantita diferente a las demás. Margarita no quiere comer las flores que la harán ser una bella elefanta rosa caramelo. A Margarita le gusta jugar y comer pasto, como a los elefantes machos. ¿Por qué tienen que hacer las hembras de su manada tantos sacrificios?

Imagen

Fábula feminista con elefantes. La protagonista, Margarita, decide romper con su destino de bella elefanta rosa que espera marido, y sale de su confinamiento para llevar la misma vida que los elefantes macho. Una acertada parodia de la realidad que sin duda suscitará comentarios entre los lectores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 22:31

HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS. Adela Turín y Nella Bosnia. Lumen. Colección "A favor de las niñas".

Imagen

Incide en la importancia de compartir tareas para conseguir una convivencia más justa

Imagen

[align=justify]Los bonobos pasaban el tiempo comiendo y charlando ruidosamente en un bosquecillo de mangles, que compartían con las bonobas, ocupadas éstas en criar a los bonobitos y recoger alimento para todos. Pero un buen día, aburridos de hacer siempre lo mismo, los bonobos decidieron instruirse. Un poco. ¡Y que aires de importancia se daban, repitiendo incansablemente las mismas cuatro palabras en inglés, con una maleta negra en la mano y los ojos cubiertos por gafas de sol! La monotonía de su vida terminó por hartar a las bonobas. Con sus pequeños bajo el brazo, partieron en busca de una vida más agradable. Lo cual dio mucho que pensar a los bonobos...[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 22:38

UNA FELIZ CATÁSTROFE. Adela Turín y Nella Bosnia. Lumen. "A favor de las niñas".

Imagen

[align=justify]Sobre la desigual distribución de los trabajos y las
responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres.
[/align]

Imagen

[align=justify]La familia Ratón vive en una confortable madriguera. Mientras la Señora Ratón se ocupaba de su numerosa familia, y de mantener ordenado y limpio el hogar, el Señor Ratón salía todos los días a trabajar. Cuando regresaba, mientras la Señora Ratón fregaba los platos de la cena, el Señor Ratón contaba a sus hijos miles de aventuras vividas en su juventud cuando visitó las pirámides, cuando viajó en el barco pirata, e incluso cuando llegó a la Luna escondido en la bota de un astronauta. Pero un día...[/align]

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2012 22:48

LA HIJA DEL ESPANTAPÁJAROS. María Gripe. SM. 1.979.

Imagen

[align=justify]Los dedos de Loella estaban rojos de frío. A cada rato tenía que dejar la cesta en el suelo para frotárselos y calentarlos un poco.
No era fácil descubrir las setas entre tantas hojas. Y más ahora que estaba terminando el otoño y apenas si quedaban. Aunque rebuscó obstinadamente, encontró sólo un puñado.

Imagen

Desde que su madre se fue a recorrer mundo en busca de trabajo, Loella cuida de sus hermanos pequeños. Viven solos, en una cabaña en medio del bosque. Pero su destino la llevará a la ciudad. En aquel entorno extraño comenzará la búsqueda de alguien muy especial a quien hace mucho tiempo que no veía...

Imagen

[i][align=justify]¿Quién es Papá Pelerín? Ante todo, el amigo de Loella. Y luego, ¡un espantapájaros! Cuando el viento sacude las matas de frambuesas, parece un fantasma negro agitando sus brazos, capaz de dar un susto a cualquiera. En cierto sentido, él es realmente el Papá de Loella; pues a fin de cuentas quien vive solo en medio de un bosque necesita un padre.
Cuando llega gente de la ciudad para meter a Loella en un internado, ella descubre que una ciudad es una cosa complicada y, a veces, muy solitaria. Y empieza a soñar son el día en que su padre de verdad volverá a casa...[/align]

Imagen

[align=justify]Una hermosa novela en la que, con gran delicadeza, se aborda un duro tema como es el abandono infantil. La autora, con un lenguaje certero y descriptivo transmite al lector los anhelos y temores de la protagonista, así como el rechazo que siente hacia los adultos que la hacen sufrir. Una emotiva historia que presenta la ilusión como un motor de la vida y un medio de superación de los conflictos personales.[/align]

Volver a “Gloria”