Agradecida a Podemos

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
greta
Doctorado
Doctorado

Re: Agradecida a Podemos

Mensajepor greta » 23 Jun 2014 22:33

Dart escribió:
greta escribió:Dart, una interpretación ajustada es pensar que la avaricia no es otra cosa que la selección natural interpretada por los darwinistas de la época victoriana como una justificación natural de una estructura social de la que eran privilegiados. Y también creo que inspiró las teorías raciales del siglo XX.

No sé si habrás visto, Greta, que mi visión evolucionista era para enfrentar la opinión de Cucur, que dice que la avaricia es una enfermedad mental. Por supuesto, no estoy de acuerdo en que la avaricia sea un comportamiento exclusivo de las clases privilegiadas, sino que forma parte de la naturaleza humana.

Yo entiendo que, evidentemente, la "avaricia", si se puede hablar de ella como un rasgo genético, forma parte de la naturaleza humana. En este sentido, hay reglas genéticas que nos recuerdan que tendemos a ser individuales y territoriales, e inclinados al altruismo sólo en un núcleo familiar reducido.
Lo malo es cuando el sistema político y sociocultural promueven aún más esa obediencia al instinto, y la avaricia extrema se manifiesta en algunos (en este caso se podría hablar de trastorno mental). Creo que estarás de acuerdo en que la avaricia en los que tienen privilegios, es más peligrosa.

Por otro lado, si estos sistemas ofrecen soluciones que han dejado de ser eficaces y además perjudican, por qué no buscar otras formas nuevas para resolverlos. Por poner un ejemplo, si se demuestra que la cooperación es importante para la vida y en lugar de fomentarse, se refuerza el individualismo biológico, es difícil que se encuentren vías nuevas y creativas de solución para negociar la felicidad que se contrapone con la de otros cuando entran en conflicto.

Estoy escribiendo sobre cosas muy generales, pero apuesto por la creatividad humana para resolver problemas que aún no tienen respuesta.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 23 Jun 2014 22:42

Pastinaca, me he confundido en la explicación. Corrijo la segunda parte para que se entienda:

En relación a los lentos cambios genéticos, habría que aceptar que esa lentitud se debe a que el cambio genético es ciego. La evolución "selecciona" aquello que mejor se adapte al cambio medioambiental y armonizar con el medio (la expresión de Sandín es "estrés genómico"), sin embargo, el azar impide que se acierte a la primera mutación y por ello son desechadas en su mayor parte.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Jun 2014 01:47

Dart escribió:
Fidalgo escribió:Hablan ustedes de los humanos como si fuéramos irracionales, sin voluntad y capacidad de cambios por propia determinación.
La evolución humana no obedece al determinismo que la de los demás reinos de la naturaleza, simplesmente porque el hombre tiene inteligencia y sensibilidad con facultades, tiene una conciencia con la que puede discernir y optar bien, y puede decidir su rumbo.
El hombre es el único ser libre de la creación. Si ha elegido hasta ahora seguir por malos caminos, y de la tontería, es otra historia.

Los descubrimientos de la neurociencia están poniendo en cuestión esa tesis.

Agustín de Hipona o Tomás de Aquino. Laplace o Popper
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 24 Jun 2014 21:47

greta escribió: ... la cooperación parece ser mucho más importante para la vida que la competencia...

Opino igual.

A un nivel puramente psicológico (de lo contingente, lo individual, lo social), entendiendo como "psiqué" aquello que fragua el cuerpo y la mente del hombre, me parece que es más potente una herramienta de cooperación que una estrategia de competencia. La competencia tiende a quemar, dividir, enfrentar y causa conflictos entre egos, mientras que la cooperación suele acercar a las personas como individuos dentro de grupo por empatía, objetivos comunes, etc, y a hacerlas progresar de un modo sano dentro de un bloque. En líneas generales, diría que a nadie le gusta sentirse aislado dentro de un sistema competencial, pero sí como parte de un colectivo que funciona de verdad.

De hecho en algunas empresas, en las cuales existen organizaciones muy descentralizadas, que cooperan como "células autónomas" entre ellas y en las cuales existe libertad individual para organizarse, cooperar y alcanzar objetivos (dentro de un grupo) los resultados son superiores a sus homólogas clásicas de gestión por competencias.

Mi impresión es que no existe el aislamiento como tal (se trataría de un estado de la mente o de una proyección), sino más bien una carencia grave de comprensión de los mecanismos psicológicos humanos como individuos y como colectivo. Una psicología sana podría ser una enorme palanca multiplicadora de resultados a todos los niveles.

La gente es la gente en todos los lados y la materia prima es la misma, pero lo que suele variar son sus circunstancias personales y sociales.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 24 Jun 2014 22:13

CitizenGhola escribió: me parece que es más potente una herramienta de cooperación que una estrategia de competencia. La competencia tiende a quemar, dividir, enfrentar y causa conflictos entre egos, mientras que la cooperación suele acercar a las personas como individuos dentro de grupo por empatía, objetivos comunes, etc, y a hacerlas progresar de un modo sano dentro de un bloque.

La cooperación como herramienta potente puede llegar a ser "peligrosa" de ahí que se fomente la competitividad que tiende a quemar... etc.

Quien detenta el poder, en casi todos los ámbitos y generalmente, no desea, ni puede consentir y no fomentará que una herramienta potente como la cooperación pueda llegar a tener la capacidad de cuestionarlo.

En suma que es válido y podría aplicarse perfectamente aquello de "divide (compite) y vencerás" .
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 24 Jun 2014 23:11

embolic escribió:...Quien detenta el poder, en casi todos los ámbitos y generalmente, no desea, ni puede consentir y no fomentará que una herramienta potente como la cooperación pueda llegar a tener la capacidad de cuestionarlo ...

Ciertamente levantarían una especie de "barrera de contención", originada por la falsa seguridad que otorga la prolongación del yo individual a través del poder. Es el pecado de aquellos que piensan que son 'alguien' o 'algo' a través de la sobreexposición de lo exterior y del control férreo de lo convencional. Lo de siempre.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 25 Jun 2014 14:46

Como se ajusta al tema, me he permitido por si resulta de vuestro interés extraer algunos párrafos del pensamiento de Krishnamurti, porque da una respuesta muy realista al problema de la transformación social y de la responsabilidad personal:

“la mera transformación de lo externo tiene muy poca significación. Es decir, la sociedad se vuelve siempre cristalizada, estática, por lo cual constantemente se desintegra. Por mucho y muy sabiamente que la legislación sea promulgada…”

“Si me ajusto a determinada fórmula social o religiosa. He dejado de ser un verdadero individuo; psicológicamente, me he convertido en una simple máquina de repetir, con ciertas respuestas condicionadas, sean ellas las del hindú las del cristiano, las del budista, las del alemán o las del inglés. Nuestras respuestas están condicionadas según el tipo de sociedad, ya sea oriental u occidental, religiosa o materialista. De suerte que una de las causas fundamentales de la desintegración social es la imitación, y uno de los factores desintegrantes es el líder, cuya esencia misma es la imitación.”

“Para comprender, pues, la naturaleza de la sociedad en vía de desintegración, ¿no es importante investigar si vosotros y yo el individuo- podemos ser creadores? Podemos ver que, cuando hay incitación, tiene que haber desintegración; cuando hay autoridad, tiene que haber imitación. Y como toda nuestra formación mental, psicológica, se basa en la autoridad, hay que estar libre de autoridad para ser creador. ¿No habéis notado que en los momentos de creación, en esos momentos relativamente felices de interés vital, no hay sentido alguno de repetición, de imitación? Tales momentos siempre son nuevos, frescos, creadores, dichosos. De suerte que una de las causas fundamentales de la desintegración social es la imitación, que es el culto de la autoridad.”

Sobre la transformación psicológica defiende que es la base de la verdadera revolución. No habla de evolución, porque en esta existe un elemento temporal, y siempre que aparezca el proceso del tiempo, aparece un yo limitador, que siempre quiere ir a más, exige más, se compara más, algo que se contrapone a la solución del problema, porque no está atento o no comprende lo que es ahora. Cuando cesa el tiempo, uno se dedica a conocer como se revela a través de la relación con los otros y con las cosas, y entonces puede descubrir que a veces le puede guiar la codicia cuando busca la base de su sustento, o en cualquier otra situación de apego.

Una cosa que nos produce el darnos cuenta es el juicio, la condena hacia lo que en ese momento se manifiesta, pues mediante el culto a la autoridad, imitamos su condena.La revolución psicológica, según Krishnamurti, consistiría en como liberarse de la imitación, de la repetición que nos produce el sometimiento a una autoridad que dice lo que debemos hacer, y sobretodo que condena y fomenta la autocrítica hacia nuestros límites, por lo que esto impide una fuerza transformadora que se base en su comprensión y entonces resolución, no a través de la imitación, sino desde la individualidad de cada uno.

Por ello, siempre que nos identifiquemos con un acto, un pensamiento, una idea, la patria, etc., siempre habrá más que revolución, sometimiento a las ideas de otros, culto a la autoridad, no creación individual unida a la de otros.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Jun 2014 15:50

Dice Greta:

Estoy de acuerdo con usted en que la cooperación parece ser mucho más importante para la vida que la competencia. Hace poco escuché que dentro de nosotros viven miles de millones de bacterias sin las que no podríamos sobrevivir.

Mas bien somos nosotros los que vivimos alrededor de ellas puesto que estamos en minoria.

Que hay en nosotros muchísimas mas células de bichos extraños que células propias.

Sabiendo esto, resulta incomprensible entender el por qué algunos sólamente quieren tener un tipo de células.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Jun 2014 15:59

CitizenGhola escribió:
greta escribió: ... la cooperación parece ser mucho más importante para la vida que la competencia...

Opino igual.

A un nivel puramente psicológico (de lo contingente, lo individual, lo social), entendiendo como "psiqué" aquello que fragua el cuerpo y la mente del hombre, me parece que es más potente una herramienta de cooperación que una estrategia de competencia. La competencia tiende a quemar, dividir, enfrentar y causa conflictos entre egos, mientras que la cooperación suele acercar a las personas como individuos dentro de grupo por empatía, objetivos comunes, etc, y a hacerlas progresar de un modo sano dentro de un bloque. En líneas generales, diría que a nadie le gusta sentirse aislado dentro de un sistema competencial, pero sí como parte de un colectivo que funciona de verdad.

De hecho en algunas empresas, en las cuales existen organizaciones muy descentralizadas, que cooperan como "células autónomas" entre ellas y en las cuales existe libertad individual para organizarse, cooperar y alcanzar objetivos (dentro de un grupo) los resultados son superiores a sus homólogas clásicas de gestión por competencias.

Mi impresión es que no existe el aislamiento como tal (se trataría de un estado de la mente o de una proyección), sino más bien una carencia grave de comprensión de los mecanismos psicológicos humanos como individuos y como colectivo. Una psicología sana podría ser una enorme palanca multiplicadora de resultados a todos los niveles.

La gente es la gente en todos los lados y la materia prima es la misma, pero lo que suele variar son sus circunstancias personales y sociales.

Me parece a mi que la estrategia de competencia, nunca puede desaparecer. La cooperación esta muy bien y es muy guay; los componentes de un grupo, se organizan en pos de un objetivo y la cosa rila muy bien. El asunto radica en si una vez conseguido el objetivo se sientan en la butaca o se buscan otro.

Si no conociesen a otros grupos... igual se sentaban (yo no lo creo) pero conociendolos... la competencia aparece.

La Historia nos lo cuenta una y otra vez
Ubuntu
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 25 Jun 2014 18:01

Toloño escribió: ...Si no conociesen a otros grupos... igual se sentaban (yo no lo creo) pero conociendolos... la competencia aparece.

Claro, pero lo que sucede es el nivel de competencia se eleva desde el individuo al grupo.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 25 Jun 2014 18:08

greta escribió: ...Como se ajusta al tema, me he permitido por si resulta de vuestro interés extraer algunos párrafos del pensamiento de Krishnamurti, porque da una respuesta muy realista al problema de la transformación social y de la responsabilidad personal ...

Es cierto, libros como "La libertad primera y última" (de K.) y otros -en la línea de la corriente Advaita vedanta- tocan estos temas, son instructivos.
En concreto se podría decir de Krishnamurti que es uno de los pensadores mas "racionales"; en cambio, otros son más complejos.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Jun 2014 23:16

CitizenGhola escribió:
Toloño escribió: ...Si no conociesen a otros grupos... igual se sentaban (yo no lo creo) pero conociendolos... la competencia aparece.

Claro, pero lo que sucede es el nivel de competencia se eleva desde el individuo al grupo.

Y de un grupo a otro grupo. Y por querer ganar la carrera llevando la competencia hasta el final... ¡¡patarrumba!!
Ubuntu

Volver a “Política.”