Afectará a los foros esa decisión del T. de Estrasburgo?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Izanagi
Sabio
Sabio

Afectará a los foros esa decisión del T. de Estrasburgo?

Mensajepor Izanagi » 23 Oct 2013 19:02

Estrasburgo responsabiliza a los medios digitales de los comentarios de sus lectores

La noticia resalta ésto:

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha advertido de que el fallo puede tener implicaciones para todos los portales de Internet que tengan abiertos foros o la posibilidad de que sus lectores hagan comentarios. El fallo puede ser recurrido ante la Gran Sala del TEDH.

¿Los administradores de los foros se deberán tomar en cuenta esta decisión? ¿se aprovecharán algunos para tender su foro hacia determinada tendencia? ¿se acaba de alguna forma con una libertad de expresión que nos habia sido regalada de alguna forma por medio de estos medios?

En fin... que opinan?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Afectará a los foros esa decisión del T. de Estrasburgo?

Mensajepor Pastinaca » 23 Oct 2013 19:42

Puntualización importante:
responsabilizar al editor es "razonable", ya que el portal obtiene un beneficio comercial de la página web, cuyo parte de su contenido son los propios comentarios.

Dicho lo cual, todo esto es absurdo. Hay portales con tantos comentarios que revisarlos todos uno por uno supondría tener varias personas trabajando 24h/365d.

Menos mal que, con una buena conexión y un pequeño ordenador, uno de estos foros se puede montar en casa.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Oct 2013 19:54

No veo dudoso que, al hacerse públicos los pensamientos críticos de los foreros, del todo gratis no debe salir largar sin la mínima contención, es un medio social, relacional, que ha de tener un coste en términos de respeto a los demás, sean foreros o figuras públicas. Pero, en principio, parece suficiente la propia moderación de los foros para corregir excesos verbales y prevenir posibles sanciones legales.

La noticia se explica así: "[El TDHH] ha añadido que se trata de una restricción a la libertad de expresión "contemplada en la ley" con un objetivo legítimo, como es la protección del derecho al honor de otra persona, una excepción prevista en el propio Convenio de Derechos Humanos, por lo que el fallo que le condenó está justificado.

Además, señala que, dado que culpar a los autores de los comentarios "hubiera sido extremadamente difícil", ya que el medio permite a los lectores hacer comentarios de manera anónima, responsabilizar al editor es "razonable", ya que el portal obtiene un beneficio comercial de la página web, parte de cuyo contenido son los propios comentarios".

Quizá en foros como éste, de nulo interés crematístico, se obvie un control por parte de las autoridades en el sentido de esa sanción.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Oct 2013 22:15

A ver los informáticos del foro si saben responderme: ¿Es cierto que hay determinadas palabras que "saltan" a un determinado lugar para ser revisados posteriormente? No sólo en caso de foros sino también del correo electrónico. Tengo entendido que todo eso es para controles de terrorismo. Igual es una leyenda urbana pero yo por si acaso hace años que tengo mucho cuidado cuando escribo sobre determinadas cosas no sólo en los foros sino también en el ámbito del trabajo. Y los teléfonos, ni te digo. Es una forma de control que evita tener a nadie revisando textos como dice don Pastinaca.

:rosa:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 24 Oct 2013 01:02

Creo que tienen bot de esos que cazan determinadas palabras.
Normalmente es el soporte del foro quien lo controla.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Oct 2013 06:25

Sí que hay revisiones, pero a mi entender están más relacionadas con el asunto comercial y con el control general de la población que con el terrorismo. De todas formas, en los foros más "uno punto cero" como éste aún gozamos de cierto anonimato. Son las redes como Facebook, donde bastante gente figura con nombres y apellidos reales, las que comportan mayor peligro en este sentido.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 24 Oct 2013 09:22

Siempre ha habido un control de lo que se escribía en Internet, correos electronicos etc... recordemos el famoso Echelon... ahora, logicamente, se ha perfeccionado y hay otro sistema, del cual no recuerdo el nombre, que hace del estilo en teoría para usos antiterroristas o de seguridad...

...aunque, como dice Pastinaca, las aplicaciones de estas revisiones creo que tienen más un carácter comercial... ¿nunca os ha pasado que haceis una determinada busqueda de lo que sea, y sucesivamente según vais entrando a páginas se personalizan los anuncios de la misma con lo que hayas estado buscando anteriormente?

Pero vamos, esta decisión de Estrasburgo (de mis entretelas) se refiere más al contenido de las opiniones que se puedan verter en foros, o en la posibilidad de usuarios de escribir bajo un pseudonimo la opinión sobre determinada noticia justo después de la publicación de la misma en el medio. ¿Qué pasa? que se abusa, porque si, se ven respuestas serias pero también muchas veces son aprovechadas por descerebrados (o no) para emitir opiniones no siempre adecuadas.

En los foros? bueno, también se ven burradas, pero creo que, casi en términos generales los administradores tienen cuidado de no permitir o en su caso borrar las que sobrepasen el límite de lo lógico. Hay foreros que se pasan, como también hay administradores que no llegan... de todas formas cada X tiempo salen en los foros estas cuestiones sobre responsabilidad del administrador ante lo que los usuarios verten en ellos (iba a decir opiniones, pero llamar opiniones a algunas salidas de tono sería demasiado)... ¿dónde está ese límite?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Oct 2013 09:37

Pastinaca escribió:Sí que hay revisiones, pero a mi entender están más relacionadas con el asunto comercial y con el control general de la población que con el terrorismo. De todas formas, en los foros más "uno punto cero" como éste aún gozamos de cierto anonimato. Son las redes como Facebook, donde bastante gente figura con nombres y apellidos reales, las que comportan mayor peligro en este sentido.

No nos cerraron uno por algo por el estilo, niño?
Última edición por Gloria el 24 Oct 2013 20:33, editado 1 vez en total.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 24 Oct 2013 10:02

Alguno han cerrado si, pero los que yo conozco lo han sido casi por hartazgo de la administración. Uno que cerró hace tiempo recibió denuncias y hubo hasta juicios ¿hasta qué punto un administrador que suele no ganar más que disgustos en el foro tiene que pasar por historias que en su vida normal no tendría ni loco que pasar? no sé, hay gente muy buena, pero también hay gente muy cabrona en estos mundos.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 24 Oct 2013 10:05

Izanagi escribió:.... hay gente muy buena, pero también hay gente muy cabrona en estos mundos.

Lo que hay es mucho sujeto que amparado en el anonimato suelta toda la mierda que lleva dentro y que normalmente no soltaría a la cara de quien se lo dice.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 24 Oct 2013 10:11

Cucur 3.0 escribió:
Izanagi escribió:.... hay gente muy buena, pero también hay gente muy cabrona en estos mundos.

Lo que hay es mucho sujeto que amparado en el anonimato suelta toda la mierda que lleva dentro y que normalmente no soltaría a la cara de quien se lo dice.

También, también, y justamente, entre otras cosas, de eso estamos hablando ¿no? gente que amparándose en el anonimato hace o dice cosas que en persona no haría o diría... pero, y como digo siempre, creeis que muchos nos mirariamos tan siquiera si nos cruzaramos por la calle y sin embargo estamos intercambiando opiniones en el mejor de los casos, rebuznos en el peor? este es un mundo peculiar, eso lo sabemos, pero... ¿se deben poner normas más allá de las lógicas en las personas o más allá de las normas propias del foro que muchas veces son tan flexibles como lo sea el administrador que corresponda?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Oct 2013 20:06

Siempre me ha hecho gracia eso de "a la cara no me lo dice".

Evidentemente, si está en peligro mi integridad física o incluso mi vida, no le voy a decir al gilipollas que es gilipollas. De hecho, según cómo de grande sea la amenaza, soy capaz de decir que soy la reencarnación de Doris Day.

Lo que no quita que siga pensando que es gilipollas.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 24 Oct 2013 20:32

Eppur si muove ...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Oct 2013 20:33

Gloria escribió:
Pastinaca escribió:Sí que hay revisiones, pero a mi entender están más relacionadas con el asunto comercial y con el control general de la población que con el terrorismo. De todas formas, en los foros más "uno punto cero" como éste aún gozamos de cierto anonimato. Son las redes como Facebook, donde bastante gente figura con nombres y apellidos reales, las que comportan mayor peligro en este sentido.

No nos cerraron uno por algo por el estilo, niño?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Oct 2013 20:39

No lo sé. De los tejemanejes de los tres americanos y usted nunca he tenido conocimiento ni interés.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Oct 2013 20:41

Pastinaca escribió:No lo sé. De los tejemanejes de los tres americanos y usted nunca he tenido conocimiento ni interés.

Qué tejemanejes ni qué leches? Que no se qué pasó con unos comentarios que alguien escribió que les riñeron y tuvimos que huir de Exodo online, o eso recordaba yo.

Y yo no tengo tejemanejes, tonto!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Oct 2013 20:49

Pues ya sabe más que yo y que sus tejemanejes. Por cierto, deles recuerdos de mi parte.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Oct 2013 21:00

El asunto está en que no se pueda hablar de ese asunto en concreto, el de la doctrina Parot (seguro que Parot salta al bot ese, a que me la cargo?) Supongo que se podrá hablar sin entrar en burradas. Porque si yo digo que Rajoy el flojo no ha sabido defender en la UE esa doctrina no pasa nada, ¿no? Yo es que soy muy atrevida -grin

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Oct 2013 21:03

Yo no sé ni qué es la Doctrina ni el Parot ese, así que fíjate.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Oct 2013 21:10

Gloria escribió:Yo no sé ni qué es la Doctrina ni el Parot ese, así que fíjate.

-shock :zombi:

Para mí es una obra de ingeniería jurídica que se salta a la torera un montón de principios del Derecho pero que parece que no lo haga, me encanta.

Hala, a cenar.

:be:
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 24 Oct 2013 22:10

El Parot ese creo que era un forerillo cualquiera... inocente él... ¡¡eso si, creo que tenía un par de clones que hacían la cusqui a quien pillaban... además esquivaban a los cazadores que no veas...¡¡

En fin...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 25 Oct 2013 00:42

Gloria escribió:Yo no sé ni qué es la Doctrina ni el Parot ese, así que fíjate.

No lo dirás en serio. Porque, en ese caso, estaría bien explicarlo para que todos sepamos un poco de qué va ese asuntejo.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2013 09:56

Claro que nos afecta ¿cómo? qué más da, todo cnsiste en un buen abogado
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2013 09:58

Claro que nos afecta ¿cómo? qué más da, todo consiste en un buen abogado que relacione el tocino con la velocidad ¿imposible? ¿cuántos kilómetros por hora puede desarrollar un tocino corriendo? La respuesta da igual, ya están relacionados.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 25 Oct 2013 10:47

lo tio pep escribió:Claro que nos afecta ¿cómo? qué más da, todo consiste en un buen abogado que relacione el tocino con la velocidad ¿imposible? ¿cuántos kilómetros por hora puede desarrollar un tocino corriendo? La respuesta da igual, ya están relacionados.

Ahhhhh...¡¡

Volver a “La Tertulia”