Actualicemos el diccionario: pijo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Actualicemos el diccionario: pijo

Mensajepor Lía » 28 Dic 2012 15:58

Necesito urgentemente que alguien me ponga al día.

Qué es ahora pijo? Tengo la impresión de que el concepto ha cambiado, y mucho.

Yo siempre he sido anti-pijos -punk Pordiox. Si acaso se puede ser un poco Snoopy, como yo, pero pijo??????

A lo que iba.

El otro día fui a tomar algo de noche y acabamos en uno de los locales más pijos de Coruña (eso dicen), ciudad pija donde las haya (yo más bien diría un tanto estúpida, pero bueno).

Pero aquello no era pijo, era... era... qué cutrez.

Dos tipos en la puerta de abrigo negro y guantes de piel negra (yo también tengo) y los pies siempre a una distancia uno de otro mínima de 40 cm. Pelaos con el mismo tipo de cuchilla. Hombros en posición y mirada siempre por encima de la punta de la nariz.

Local con poca luz, mucha decoración blanca y abarrotado... de hombres, todos habían cumplido los 30 ya, y todos compraban camisas de una talla menos de la necesaria. Vaso en mano calibrando el percal. Poco percal. Ganas me dieron de preguntar a cómo se había cotizado el kilo de ruvia.

Mujeres, pocas, minifalda apretada, taconazos y ni vaso ni copa ni nada, apoyadas en alguna pared.

El personal de la barra monísimo, vestidos de negro. La copa 8 euros y sólo a mi se me ocurre pedir una tónica. Cuando le dije a la monada de la barra "mira por favor, me puedes quitar el hielo?" puso cara de estar mirando un gusano despreciable.

Para poder beber y no volverme loca con el altísimo volumen de una música horrísona, salimos fuera.

Tengo una duda horrible porque aquello no era pijo ni de lejos, era cani.

Ahora pijo y cani son lo mismo?

ESto es horrible, ya nada es como antes. -beg
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Don Vito
Cosa Nostra

Re: Actualicemos el diccionario: pijo

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 16:08

Imagino que, por una casualidad de la vida Lía... has estado en un local made in Delicado. Imagen
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 28 Dic 2012 16:09

Antes estaban los pijos, los quiero y no puedo y el resto de los mortales.
De pijos-as he conocido algunos. Y son supernaturales.
Los quiero y no puedo, que son lo que ahora se autodenominan pijos porque "van de pijos", me resultan insufribles.
Si quieres reconocer a un pijo -o a una pija-, es muy fácil. Descarta a los altaneros en primer lugar; y luego fíjate en su nivel de vida. Si es alto y les parece pintoresco lo cutre, y hasta les hace gracia, son pijos.
Si son despreciativos con los demás, son quiero y no puedo.
Recuerdo una vez en un foro, que comenté que me habían quitado un anillo. Va la típica quiero y no puedo y me contesta que ella tiene tantas joyas que ni se habría dado cuenta si le sustraen alguna.
Estuve a punto de decirle que hay algo a lo que yo siempre temí, y es a ser una mujer de mediana edad enjoyada como un árbol de Navidad. Pero luego me dije ¿Para qué? Si ni siquiera lo entendería.
Cada uno es como es. Y si a ella le hace feliz ser hortera, pues bendita sea.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Dic 2012 16:11

En mi época, Lía, y en el argot que utilizaba con mis amigas, a esos especímenes que andan con el vaso medio lleno oteando la mercancía en las discos los llamábamos buitres de discoteca. Pero es que yo ya peino algunas canas. El uniforme que los distinguía, además de su pose tan reveladora, era una camisa de material sintético bien pegada al cuerpo y unos pantalones de corte "pata de elefante", a poder ser de color claro, que resaltaba más esa hombría de la que ellos tanto se enorgullecían porque no conocían otra.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 16:16

Estoy con Agartha... a mi me parecen horteras pero eso si, viven felices en su mundo.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 28 Dic 2012 16:23

Corleone escribió:Estoy con Agartha... a mi me parecen horteras pero eso si, viven felices en su mundo.

Un besote, Corle. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Dic 2012 16:24

Ya veo, ya.

Son Vds. una panda de sabios. :adora:

Lo cierto es que salí horrorizada y con temor de que se me hubiera podido pegar algo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 16:28

Lía escribió:Ya veo, ya.

Son Vds. una panda de sabios. :adora:

Lo cierto es que salí horrorizada y con temor de que se me hubiera podido pegar algo.

No es ni ha sido la primera vez en la vida que he entrado en un antro equivocado, pero igual que entré salí.
Cuando entras por la puerta ya sabes a que te enfrentas... simplemente, marcha atrás. :rosa:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Dic 2012 16:46

Agartha escribió:Antes estaban los pijos, los quiero y no puedo y el resto de los mortales.
De pijos-as he conocido algunos. Y son supernaturales.
Los quiero y no puedo, que son lo que ahora se autodenominan pijos porque "van de pijos", me resultan insufribles.
Si quieres reconocer a un pijo -o a una pija-, es muy fácil. Descarta a los altaneros en primer lugar; y luego fíjate en su nivel de vida. Si es alto y les parece pintoresco lo cutre, y hasta les hace gracia, son pijos.
Si son despreciativos con los demás, son quiero y no puedo.
Recuerdo una vez en un foro, que comenté que me habían quitado un anillo. Va la típica quiero y no puedo y me contesta que ella tiene tantas joyas que ni se habría dado cuenta si le sustraen alguna.
Estuve a punto de decirle que hay algo a lo que yo siempre temí, y es a ser una mujer de mediana edad enjoyada como un árbol de Navidad. Pero luego me dije ¿Para qué? Si ni siquiera lo entendería.
Cada uno es como es. Y si a ella le hace feliz ser hortera, pues bendita sea.

Sobre esto que comentas, recuerdo que este verano fuimos una vez a un chiringuito de una playa pija (la playa tal vez no lo era tanto, pero el sitio sí) y nos sentamos con los bañadores, las toallas empapadas y los pies llenos de arena al lado de cuatro o cinco señoronas cargadas de vueltas de collares que darían trabajo a decenas de cultivadores de perlas. Serían amiguísimas, porque oí que hablaban de temas tan íntimos como el de las domésticas con dormida adentro y de otras cosas que hacen suspirar "aynoes" (léase "¡aaay, no!", arrastrando la "a", con mueca de asco y levantando una mano). Hablarían de funcionarios, sindicalistas, parados y otra "chusma". :wink:

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 28 Dic 2012 18:00

aguamarina escribió:Sobre esto que comentas, recuerdo que este verano fuimos una vez a un chiringuito de una playa pija (la playa tal vez no lo era tanto, pero el sitio sí) y nos sentamos con los bañadores, las toallas empapadas y los pies llenos de arena al lado de cuatro o cinco señoronas cargadas de vueltas de collares que darían trabajo a decenas de cultivadores de perlas. Serían amiguísimas, porque oí que hablaban de temas tan íntimos como el de las domésticas con dormida adentro y de otras cosas que hacen suspirar "aynoes" (léase "¡aaay, no!", arrastrando la "a", con mueca de asco y levantando una mano). Hablarían de funcionarios, sindicalistas, parados y otra "chusma". :wink:

Sí, te comprendo.
Son gente que se mira en el espejo y ve una realidad alternativa, totalmente distinta a la que ven los demás.
Eso los hace creerse especiales.
Pero no lo son.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Dic 2012 18:57

En cierto modo todos nos creemos especiales, o dicho de otra manera, todos somos más sensibles a nuestras cosas que a las de otros.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Dic 2012 19:32

Me parece más fascinante el mundillo del "quiero y no puedo" que el pijo, propiamente dicho. Observar los ímprobos esfuerzos que hacen para parecer que son o que pertenecen a ese status al que adoran es, cuando menos, la mar de entretenido.
Son, como bien decía Agarta, realidades paralelas y que nada tienen que ver entre sí, que jamás se tocan. Ellos creen haber dado el pego y lo que suelen dar es el cante. En muchos casos rozan el patetismo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Dic 2012 22:13

Pijo es asistir a un curso de Español para inmigrantes, y en la presentación decirle a la profesora, que "obviando el curso en sí, el mero hecho de estar ya en Leganés (un pueblo del sur de Madrid) era ya un toma en contacto con la realidad de la calle"... Ganas me dieron de llamarla zorra o algo peor.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 28 Dic 2012 23:38

En las "Nuevas Generaciones" del PP puede encontrar con toda seguridad las respuestas a sus dudas doña Lía. Y como es Navidad..aquí le dejo un villancico interpretado por el coro más pijo que he encontrado.

[bbvideo=425,350]https://www.youtube.com/watch?v=Cuqgy_HhRWk[/bbvideo]
Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Dic 2012 00:05

Ve, don Libidinoso? Ahí está mi problema.

Eso sí es pijo, de toda la vida, pero lo que el otro día vi en el pub que dicen pijo, era cani, perfumado, pero cani.

De ahí mis dudas.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Dic 2012 01:03

Lo bueno o lo malo de los pijos de solera es que no se les nota excepto por algún detalle. Ni ellos mismos saben que lo son. O quizá el pijo es el que ostenta su posición social, más alta (por los negocios, es decir por su dinero, generalmente nuevos ricos) y quiere que todos se enteren de que está por encima de los demás. A mí me dan pena, francamente. O risa, nunca me aclaro.

eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 29 Dic 2012 06:30

En Murcia, un pijo es una polla.
Un taco, vaya.

Los niños pijo eran los que venían de otro sitio, hablaban fino, tenían esos abrigos Loden y zapatos sin cordoneras. Vivían del dinero de papa o papuchi y alucinaban con las cosas que veían...es que, en Madrizzzzz esto no es así...

Ahora los pijos son mas difíciles de describir. Yo suelo considerar pijo a cualquiera que tenga dinero de familia, que no tenga que trabajar para vivir...desde luego que un mileurista vestido de imitaciones de Armani tomando copas en un garito, no.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Dic 2012 08:33

libidinoso escribió:En las "Nuevas Generaciones" del PP puede encontrar con toda seguridad las respuestas a sus dudas doña Lía. Y como es Navidad..aquí le dejo un villancico interpretado por el coro más pijo que he encontrado.

Por Dios!!!!!!! -shock
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Dic 2012 08:45

libidinoso escribió:En las "Nuevas Generaciones" del PP puede encontrar con toda seguridad las respuestas a sus dudas doña Lía. Y como es Navidad..aquí le dejo un villancico interpretado por el coro más pijo que he encontrado.

Al ver "esto" me he acordado inmediatamente de esto otro:
:lol:

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII[/bbvideo]
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Dic 2012 10:13

libidinoso escribió:

virgensanta -shock

Solo una mente criminal puede haber perpetrado la cancioncita y la puesta en escena.
Sin embargo piensen en esos padres iracundos porque sus hijas están en la cuarta fila y no se las ve. No se dan cuenta del favor que les hicieron, cuando en el futuro nadie pueda asociarlas a semejante cosa.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 29 Dic 2012 11:53

El video de "la obeja naranja" es *lo másssss...!*, jaja éstos si son pijos, pijos, de los de toda la vida de dios! de los de las juventudes católicas que tienen un poster de Juan Pablo II al lado del de Aznar con fondo azul gaviotero y todo, vámos.
Los que encontró Lia la otra noche, para mí que son una nueva especie de pijos, de los pos-modernos, lo último de lo último...minimalistas y consumidores de gin-tonic con hielo azul de algún glaciar.
Y es que lo de los pijos ha ido evolucionando, cómo todo, antes solo existían o los del "quiero y no puedo" muy abundantes, y que sí, dan pena con su afán de parecer lo que no son, realmente patéticos cómo decis. Y los "niños de papá", mimados, consentidos, engreídos y estúpidos a más no poder...esos sí disponen de dinero, bueno más bien gastan "Visa Oro", gentecilla sin cabeza ni sentido, también dan un poco de pena por el despilfarro del que hacen gala.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 29 Dic 2012 14:14

La respuesta de Agartha, tan sencilla, no se me había ocurrido. Después he pensado y efectivemente, conozco a algún pijo de verdad y a incontables "quiero y no puedos". Claro, yo odio al "quiero y no puedo", que llamaremos "pijoide".

El pijo de verdad es educado. Y como dice Agartha, se sorprende vívamente de lo que le rodea, que en muchos casos desconoce o lo asombra. El pijo de verdad puede ser malo, pero también bueno. Son como personajes salidos de la mente de Aldous Huxley. Clase alta que lo es desde hace generaciones y ya está.

El pijoide, sin embargo, no puede ser bueno. El pijoide es malo. Es malo en el sentido en que su ambición social sólo se basa en lo económico y su ambición económica sólo se basa en una comparación relativa: "Mi dinero frente al tuyo". Dado que el pijoide no es muy listo ni muy trabajador y se ve en serias dificultades para hacerse rico, le es de vital importancia que la riqueza ajena no prospere. Para ello usa su voto, usa su pequeña influencia en no ascender a nadie cuando es jefecillo, o intenta deprimir, ningunear, engatusar a los talentudos para que se crean mediocres sin porvenir. Es conocida la temprana tendencia del pijoide en reirse de sus compis de escuela llamándolos "empollones" cuando estudian más de la cuenta, "muertos de hambre", si tienen por padre a un albañil o "gentuza" directamente cuando se encuentran en perfecta intimidad pijoide. Mi relación con el pijoide es violenta desde que tenía 9 años y los descubrí. Entonces, era un "Madrileñito fino". Luego un empollón. Más tarde, un listo. Después un buscador de bichos.

El pijoide no tiene arreglo, pero aún así, todavía me comunico.

Con quien no tengo relación alguna, con quien saltan chispas, con quien una manta de espeso silencio siempre se extiende sobre nosotros, para quien siempre fuí, soy y seré invisible o molesto como mucho, es con la pijoide. ¡Qué le habré hecho yo a la pijoide, con lo buena que estaba ( -fisch )! El caso es que la pijoide me odia. Esto me produjo un trauma importante de chico, que me costó muchos saludos a Onán superar y que aún hoy me produce escalofríos.

Comprendanme. Las pijoides ni caso. Y las progres menos, cuando la trenca, yo con pantalones de tergal y a raya.

Lo que produce escalofríos, ya digo, es la precocidad. Coño, que un pijoide desarrolla antes su pijotismo que su sexaulidad. Andan los pijoides con las marcas antes que con las mozas y antes casi que con los pantalones largos.

Además, el pijoide es que es tonto de cojones. Cree que tener personalidad, es decir, reflexionar, es perjudicial para la salud.

Dios, no puedo. Voy escribiendo y me salen casi espumarajos por la boca, como cuando con el "Proceso de Paz".

Saludos a Chet Baker, trompetista y cantante absolutamente genial.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 29 Dic 2012 14:19

En sus comienzos, PIJO era un hombre o mujer joven que vestía ropa de calidad de ciertas calles, en Madrid, por ejemplo, de la calle Serrano. Típico de un pijo/a era calzar zapatos de la marca 'Castelllanos'. No estaba asociado este vocablo a ningún partido o no ideología, era cosa de moda en la vestimenta. Años después trató de ligarse el termino a jóvenes de derechas, pero nunca, entonces, obtuvo suficiente aceptación popular. Los medios de comunicación, la televisión en particular, insistieron mucho en enlazar conservadurismo a l@s pij@s, sin éxito, hasta mediados de los años noventa.
Sin embargo, muchos pij@s 'autentic@s' dieron un valor diferente a la relación pijería con conservadurismo : joven adinerad@ y frívol@, que vive de las apariencias.
Hoy, quizás, la definición sea más radical. Una superficial que raya en la ignorancia y el desprecio a lo ideológico.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Dic 2012 14:35

Esta claro que el diccionario evoluciona y un buen ejemplo de ello es el giro que ha dado popularmente el significado "pijo".
Otro ejemplo de que el diccionario es un ente en constante evolución lo tenemos en la imperosa necesidad de modificar el significado de la expresión "engañar como a un chino", que ha caído en la obsolescencia.
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 29 Dic 2012 15:07

Poca gente, hoy en día, juega a los chinos o sabe jugarlo. La expresión está en desuso. Tiene razón.

Volver a “La Tertulia”