Acerca de una noche en la que me rompí de todo y no sé cómo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Acerca de una noche en la que me rompí de todo y no sé cómo

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Jul 2014 10:40

Pero nada hay más grato que ser dueño
De los templos excelsos, guarnecidos
Por el saber tranquilo de los sabios,
Desde donde puedas distinguir a otros
Y ver cómo confusos se extravían
Y buscan el camino de la vida

De rerum natura (Lucrecio)

Recuerdo que a Mercedes le gustaba ver anochecer desde mi terraza; seguro que ya lo he contado pero es que anoche lo hice yo de nuevo y me puse un whisky; no pude soportarlo. Mira que hace tiempo que me digo, porque me dicen los médicos, que limite el alcohol pero estaba yo allí con las primeras oscuridades del anochecer, se calmaba el mar allá a lo lejos y había tal silencio, tal tranquilidad (mentira, había un gato maullando, pero no fue demasiado lastimero) que, como un volcán, mi organismo todo me pidió whisky y lectura.
¡Dadme alcohol, dadme mujeres! exclamaba en no sé qué poema Carlos Edmundo de Ory y así yo, en una especie de homenaje a cuando Mercedes con esos trajes largos o chilabas o como se llame lo que se ponía en casa, salía a la terraza, encendía un cigarro y decía que los montes le recordaban a Eurípides supongo que para iniciar alguna de esas conversaciones alocadas que le gustaban porque lo de Eurípides y los montes es como el huevo y la castaña le decía yo y ella, finalmente, me besaba con eso que algunos llamarían ternura y me susurraba al oído que todo aquello había sido un Deus ex machina para el beso final ¿Ves, como Eurípides? concluía, y yo, bueno, yo lo que estaba diciendo es que anoche me acordé de todo aquello así que cogí la botella de Famous Grouse y comencé a verter sin mirar al vaso sino entreteniendo mi mirada en los anaqueles de libros de modo que casi desbordé el vaso, el generoso vaso.

Ustedes no se imaginan cómo anochece en mi terraza; o cómo anocheció anoche, con qué tranqulidad, con qué serenidad, con qué silencio inmenso, con que transformación de la luz y cómo puede uno sentir que la vida está parada. En ese espacio donde todo es aún joven uno no es de izquierdas ni de derechas, ni tiene o debe dinero, ni siente dolor o compasión; la vida está parada, quieta, moviendo apenas unos hilos diminutos.
Beber, leer, entonces, se tornan un lujo.
No sé por qué entre los libros que tomé había unos poemas escogidos de Andrés Trapiello; no es que sea una figura de primera magnitud pero sí recuerdo que a la estupenda madre de mis hijos le había gustado alguna vez, cuando a ella le gustaban esas cosas y seres que me comprendían a mí, un poema que terminaba
e igual que suenan olas en una caracola,
así mis emociones me parecen eternas.

que, supongo, resume la noche de anoche
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Acerca de una noche en la que me rompí de todo y no sé c

Mensajepor eLeyeLe » 24 Jul 2014 16:26

Roto, pero tan tú...
Hay gente que sólo es cuando lo miran, cuando ejercen con ese postureo que ya se ha adueñado de su ser.
Creo que es de bien nacido ser agradecido, y así dejarse embargar y volver a sorprenderse de la belleza de unas vistas, de un atardecer o de una túnica fina sobre un cuerpo de mujer.
Las caracolas no dejan de hablar de las olas del mar que conocieron...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 24 Jul 2014 16:38

eLeyeLe escribió:Las caracolas no dejan de hablar de las olas del mar que conocieron...

:adora:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 24 Jul 2014 20:48

Francisco Delicado escribió:Ustedes no se imaginan cómo anochece en mi terraza; o cómo anocheció anoche, con qué tranqulidad, con qué serenidad, con qué silencio inmenso, con que transformación de la luz y cómo puede uno sentir que la vida está parada. En ese espacio donde todo es aún joven uno no es de izquierdas ni de derechas, ni tiene o debe dinero, ni siente dolor o compasión; la vida está parada, quieta, moviendo apenas unos hilos diminutos.Beber, leer, entonces, se tornan un lujo.
:ant
sabe delicado ?? ese homenaje que le hace Vd a la madre de sus hijos y este reconocimiento a ese momento en el que atardece, le hace a Vd grande ...aun mas si cabe..darse cuenta de que es eso al final y al cabo lo que te da la vida y lo que quizás sea lo único que merezca la vida de ella, es agridulce pero real ..en estas horas que un amigo agoniza totalmente consciente de que su vida se acaba, me tomare esa copa que vd ayer se tomo y con esa sensación que vd ha descrito
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 24 Jul 2014 20:49

no se que narices hace en mi post ese emoticón ..es que ya no se que pinta nada en ningún sitio
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 24 Jul 2014 21:21

Pero Mercedes no es la madre de sus hijos, verdad?
Voy a tener que hacerme un powertpoint resumen.
Yo creo que Ludmila es la de las tetas don de la naturaleza y encargada del orden familiar, y Mercedes la última amante, la que usa chilabas para estar en casa...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 24 Jul 2014 22:37

Pues a mi me da que Mercedes se ha largado y el hombre anda un poco mustio.
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 24 Jul 2014 22:54

Yo también entendí eso.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Jul 2014 11:04

Dae escribió:Pero Mercedes no es la madre de sus hijos, verdad?

Correcto

Yo creo que Ludmila es la de las tetas don de la naturaleza y encargada del orden familiar, y Mercedes la última amante, la que usa chilabas para estar en casa...
Igualmente correcto
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Jul 2014 11:05

Catalina escribió:Pues a mi me da que Mercedes se ha largado y el hombre anda un poco mustio.

Desoladoramente correcto

Volver a “La Tertulia”