A vueltas con las características distintivas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

A vueltas con las características distintivas

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 11:11

Por una de esas razones que sólo el corazón entiende una de las películas que, durante largo tiempo, me llenó de satisfacción fue "El Sur", obra de Victor Erice que, mire usted, se desarrolla en el Norte y está plagada de silencios, miradas y misterios intrascendentes a medio desvelar.
En una de las muchas inolvidables escenas que tiene aparece Rafaela Aparicio que es la "chacha" antigua, parte indisoluble de la propia familia, que viene junto a la abuela de Estrella, Estrellita como ella la llama, la joven protagonista de la película que va a hacer su primera comunión (inolvidable plano-secuencia de todos los comensales hasta llegar al baile de Omero Antonutti, el padre, y la joven niña).
Y entre los muchos misterios, las muchas diferencias que pudiera haber, mire usted qué inocencia, Estrella, Estrellita le pregunta a la afable vieja ¿cómo soportais el calor en el sur?.
- Con paciencia y una buena sombra- le responde la Aparicio, con su voz ligeramente cascada y una sonrisa inolvidable.

Hoy día con los aires acondicionados, con los macroedificios, con las multitudes, el calor es otra cosa; pero mi infancia está llena de paciencias y buenas sombras, de casonas, como en la que me crié, de espesos muros que debilitaban el atroz calor andaluz.
Nada me hace olvidar la hora de la siesta, un fenómeno total, absoluto, que detenía la vida activa y bajo un sol inclemente, aturdidos por el chirriante chirrido de las chicharras, se buscaba cobijo en las sombras o tras los muros sin que ruido alguno de actividad alterase aquellos momentos de paz.
Yo solía dormir la siesta con mi madre; me imagino que aquello la molestaba por el calor añadido que yo habría de darle pero para mí era inolvidable; en aquel silencio absoluto, en aquella quietud, me era enormemente reconfortante saber que ella estaba junto a mí, que me pertenecía en exclusividad y, claro es, me parecía la mujer más hermosa del mundo mientras, tendida en su cama, adormilada, trataba de pasar aquellas minutos que parecían horas en que el sol deshacía la vida externa, la que se desarrollaba allá fuera, en esas calles vacías que nadie osaba pisar a esas horas.

Puede ser que la paciencia y la buena sombra, la siesta, sean un signo distintivo andaluz, tan distinto, tan distante de la viva actividad, de la industriosidad e ingenio que aquellos, los del Norte, tienen como divisa.

Aquí, en el sur, las divisas se les ponen a los toros.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Solsol
Sabio
Sabio

Re: A vueltas con las características distintivas

Mensajepor Solsol » 03 Oct 2014 11:34

Esto también va sobre Cataluña?

Norte y sur nunca podrán ser iguales, ni su cultura, ni sus costumbres ni sis gentes.

En el sur la vida transcurre mas lenta, el sol y la luz hace de sus gentes personas extrovertidas.

En el norte no.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 11:40

Solsol escribió:Esto también va sobre Cataluña?

Norte y sur nunca podrán ser iguales, ni su cultura, ni sus costumbres ni sis gentes.

En el sur la vida transcurre mas lenta, el sol y la luz hace de sus gentes personas extrovertidas.

En el norte no.

Esto va sobre lo que cada uno quiere que vaya.
Alguno podría recordar "El Sur" y hasta traernos la impagable escena de la primera comunión de Estrella.

Otros recordarán las asfixiantes sobremesas andaluzas, atorrados de calor.

Alguno habrá que recuerde la majestuosamente tierna experiencia de reposar en la cama junto a tu madre.

Alguno habrá que verá la sorna acerca de las características identitarias.

Y alguno habrá que no entienda nada, que no vea más que Cataluña o la Gran patria Vasca, o la Galicia Eterna y que yo soy inaguantable y facha y, como ya me han dicho cientos de veces, que no me soportan.
Pero para ésos yo no escribo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 11:51

Dígalo en gallego.
usted es nacionalista gallega.
No sé a qué viene a entrometerse con los españoles.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Oct 2014 12:38

voy a ir escribió:Deli, usted no respeta la diversidad, usted quiere UNA España GRANDE Y LIBRE, y le niega a los demás el derecho a amar a su tierra, sus costumbres, su cultura. Eso es lo que me separa de usted, su necedad, nada más.

Se empecina en separar y después, se cabrea porque quieren separarse. No se entiende ni usted mismo. Su desprecio no sirve para nada. Yo escribo, donde y como quiero y sino le gusta, hágase un blog y deje entrar a quien usted quiera.

A lo mejor nos salía más barato a todos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 12:54

Yo respeto la diversidad porque España es diversa, ésa es su característica.
Hasta he tenido en mi firma textos en lenguas españolas diversas.
Los que no lo respetan son aquellos que exclusivamente quieren a su tierra y desprecian la diversidad que es España; rechazan España y, con ello, nos rechazan a los españoles.

Como son unos pobres cenutrios no entienden esto y nos asignan a los españoles lo que es su característica: el paletismo de lo uniforme y exclusivo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Oct 2014 13:05

No es lo mismo Paco, debatir con Senselimits que debatir con Neopatria.
Ambos son independentistas pero hay algo que les separa de forma abismal: El primero odia todo lo que sea español, la segunda no.
El promero es mas pesado que mi profesor de física y quómica dando clases cuando era yo un adolescente en el instituto, la segunda es correcta en sus formas y en su saber estar.
A veces sin querer generalizamos y creamos confusiones.

En el fondo se a que te refieres y tus razones son muy legítimas de comprender y yo las apoyo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 13:41

voy a ir escribió: en lo demás, es usted un perfecto imbécil.

¿No le había dicho yo algo de esto a Solsol?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 13:41

Francisco Delicado escribió:
Solsol escribió:Esto también va sobre Cataluña?

En el norte no.

Esto va sobre lo que cada uno quiere que vaya.
Alguno podría recordar "El Sur" y hasta traernos la impagable escena de la primera comunión de Estrella.

Otros recordarán las asfixiantes sobremesas andaluzas, atorrados de calor.

Alguno habrá que recuerde la majestuosamente tierna experiencia de reposar en la cama junto a tu madre.

Alguno habrá que verá la sorna acerca de las características identitarias.

Y alguno habrá que no entienda nada, que no vea más que Cataluña o la Gran patria Vasca, o la Galicia Eterna y que yo soy inaguantable y facha y, como ya me han dicho cientos de veces, que no me soportan.
Pero para ésos yo no escribo.

Uy, sí.
Aquí está.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 13:59

A todo esto.
¿Es que nadie ha visto "El Sur"?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Oct 2014 14:04

Me ha picado la curiosidad.
He leido la trama y promete.
Si la pillo por la red prometo verla.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Oct 2014 15:39

Pero, ¿ustedes tienen que estropear todos y cada uno de los hilos con el mismo temita?

Hay que joderse.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Oct 2014 15:40

Si.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 03 Oct 2014 16:05

De todas las escenas de la película, esta es la que mas me mola.

Siento que no esté la peli completa. Al menos no en Youtube.

Tampoco he podido encontrar la escena referida por Delicado. Seguiré buscando, a ver.

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/bXPMYl-7tF0[/bbvideo]
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Oct 2014 16:28

Muy buena escena y muy profunda Mado.
Ahora si que si la busco la peli con ahinco por la red.
En caso de encontrala entera os la linkeo.
:be:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2014 19:55

Yo sí tengo identificada la primera comunión de El Sur en you tube, pero no sé cómo se pone aquí.
Alguien me lo explicará.

Un plano secuencia en el que la cámara empieza y termina en el mismo sitio, el padre y la hija muestran una felicidad inigualable y los demás participantes terminan colaborando.
A mí me parece precioso.

Estrella, la niña protagonista que en esta escena es interpretada por una chica que, en lo que sé, no ha vuelto a hacer nada en el cine, termina siendo interpretada cuando ya es más mayorcita por una actriz que les será muy conocida como directora: Iciar Bollaín.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Oct 2014 20:05

Pillado, sr Delicado, pillado, como con los santos inocentes, la burguesía, o los señoritos, defendiendo que el pobre pueblerino es igual que el señorito. Después quedará claro ¿verdad que si?
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 03 Oct 2014 20:25

Recuerdo la hora de la siesta en los veranos de Madrid. Las persianas bajas y las ventanas abiertas, la casa en penumbra y -si había suerte- alguna corriente que moviera suavemente los visillos, y el silencio. Recuerdo esas cosas porque yo no dormía la siesta. Mi familia sí, "echarse" la siesta era preceptivo y yo esperaba haciéndome la dormida hasta que el último sonido de la cocina cesaba y mi madre se dirigía a su habitación. Unos minutos después me levantaba sigilosamente y aprovechaba ese tiempo para disfrutar de la soledad, algo difícil de conseguir en una casa con tres niños.

Me gustaban esos momentos.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Oct 2014 13:16

Leyendo su texto D.Delicado he vuelto a ser la niña que en la casa de mi abuela andaluza se echaba la siesta en la cama grande, con sábanas blancas y frescas, las persianas echadas, los balcones abiertos para que hubiera corriente...y el olor de las macetas llenas de claveles que colgaban de sus barandillas inundando la penumbra y el silencio.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Oct 2014 21:12

Yo no he vivido nada de esto, pero puedo sentir perfectamente las sensaciones que les acompañaban a ustedes. Por desgracia y por paradójico que resulte, la cultura de la siesta vive pareja a la cultura del ruido en la misma localización geográfica, España, y entre el del quad, los del chunda-chunda, los de los acelerones y frenazos, los moteros que siempre están haciendo amigos y toda suerte de fauna adoradora del decibelio, la cosa no parece estar nada fácil.

El otro día me eché una al lado del puerto deportivo de Santander. Soplaba un vientecillo del Norte que compensaba sobradamente el punzante ataque del Lorenzo. Sólo el despegue de algún Ryanair lograba perturbar el silencio, e incluso las turbinas de los pequeños Airbus bimotor resultaban reconfortantes y relajantes para el sueño; como lo era en mi infancia el ruido de la maquinilla de afeitar de mi padre, que me decía que aún me quedaba una hora de sueño.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Oct 2014 21:38

Estoy de acuerdo en que el silencio absoluto es muy molesto, entre otras cosas porque no existe: en tales condiciones, uno comienza a escuchar la propia presión sanguínea del cerebro.

Pero el otro extremo es aún peor. Llevo dos meses en mi nuevo piso y le aseguro que mi salud se ha visto mejorada por el mero hecho de poder acostarme sin temor a que un ladrido me sobresalte y me despierte. La sola idea de que ocurriera ya me impedía dormir.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 05 Oct 2014 12:41

En la casa de mis padres nunca se durmió siesta, así que no tengo interiorizado ese ritual, el que aconsejaba Cela: persianas bajadas, pijama, orinal bajo la cama y crucifijo en la pared.
Para mi la siesta no es sino una ligera modorra en algunas sobremesas festivas, con el runrún de fondo de alguna película horrible de Antena 3, que no ponen una buena ni equivocándose, los jodíos.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 05 Oct 2014 12:46

Póngase usted la 2, hombre, ya verá como con los documentales duerme divinamente. A mi no me fallan nunca :lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Oct 2014 13:04

Ahondo en la propuesta de Mado: documental de geología, señor Telémaco. Hágame caso. Ver esas placas tectónicas moviéndose leeeeeeeeentamente a lo largo de los siglos, con música new-age de las de cuatro notas por minuto, sería capaz de adormilar a un niño hiperactivo que se ha tragado una bolsita de cocaína de papá, plástico incluido.

Y que conste que me gusta la geología. Pero es que se prestan.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 05 Oct 2014 13:26

Pozí :lol: :lol: :lol:

Volver a “La Tertulia”