A propósito de lo que dijo Pastinaca

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

A propósito de lo que dijo Pastinaca

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Jun 2014 10:13

Las pocas novelas que escribió William Styron provocaron alguna queja por parte de esos colectivos tan dados a quejarse; en "La Decisión de Sophie" fue el hecho de que la sufrida protagonista fuera católica en un asunto que trataba el Holocausto, pero en realidad yo lo que recordaba era esa película del hábil artesano que fue Alan J. Pakula; porque la novela se hizo famosa, como siempre, por la película subsiguiente.
Creo recordar que la película la vi solo, como acostumbraba por entonces, en un tórrido verano de mi ciudad marina allá a principios de los 80´y nunca he logrado olvidar esas escenas finales en las que la Streep y el entonces principiante Kevin Kline reposan tranquilamente muertos, una muerte autoinfligida, mientras el protagonista-relator desgrana uno de esos sencillos poemas de Emily Dickinson
Que la cama sea ancha,
que esté hecha con cuidado;
esperad en ella que la sentencia
del juicio final, sea serena y perfecta.

Que el colchón sea plano,
que la almohada sea redonda,
y que ningún ruidoso amanecer
perturbe la paz de esta tierra.

Supongo que la vida tiene esos momentos de tristeza, que nos emocionan, como esos momentos decisivos tal el que Sophie, a quien un oficial nazi obliga a decidir si quiere que sea su hijo o su hija quien ha de seguir viviendo.

Felizmente las decisiones que me ha exigido mi tortuosa vida no han sido tan feroces; la mayoría de las veces se trataba de optar por la rubia o la morena, incluso a veces me he preguntado si había de decirle aquel manido verso de Huidobro

Mujer el mundo está amueblado por tus ojos

O si, mejor, optaba por abordar su lado tierno; ése "no sabes cuánto he sufrido", "estoy muy solo"; "hago lo que puedo, pero nadie me entiende" que, tantas veces, despertaba su lado maternal de modo que, una vez que se sentía como una madre, nada podía impedir ya que uno terminara reposando en su deseable pecho.

Pero no sé porqué he vuelto a hablar de esto. De hecho no sé de qué quería hablar; tal vez ande metido es uno de esos interminables laberintos que no son sino un remedo de nuestra vida y tanto intrigaban a Borges.
O puede, que, enturbiado por la intensa lectura de "La casa de hojas" mi propósito en la ficción sea mostrar las modulaciones cuánticas que ocurren a nivel subatómico en la narrativa.

Según es de ver.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Re: A propósito de lo que dijo Pastinaca

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Jun 2014 10:24

Veo que le está impactando ese libro, ¿eh? Cada vez me tiene usted más intrigado.

A mí La decisión de Sophie me conmovió profundamente. Primero la película. Después, la novela de Styron. Ya sé que la lectura debería ir primero y el visionado de la peli después, pero recuerdo que a mis catorce años todavía no leía cosas tan profundas.

Por cierto, póngame usted el final de La decisión de Sophie con un spoiler más grande que su rabo, hágame el favor.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Jun 2014 10:29

Es que no sé cómo hacer eso, Arthur.

¿Poner el final en un spoiler?
Supongo que tendría que encontrarlo en You Tube.
Averiguar cómo se pone aquí un video de You Tube
Averiguar qué es eso de un spoiler
Y averiguar cómo se pone un spoiler.

O sea, necesitaré un detective privado para averiguar tanta cosa.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Jun 2014 10:33

Bueno, dejémoslo pues. Tampoco creo que nadie vaya a quejarse por el hecho de que usted haya explicado el final de la película. A fin de cuentas, somos lo bastante viejunos en estos lares como para haber visto todos el film de Pakula.

Me permito enviarle un beso. Ya, ya sé que preferiría uno de alguna beldad femenina, pero oiga, menos da una piedra.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Jun 2014 10:39

Arthur Clennam escribió:

Me permito enviarle un beso. Ya, ya sé que preferiría uno de alguna beldad femenina, pero oiga, menos da una piedra.

Hombre, Clenman, yo se lo acepto, que es usted un tipo majo.
Pero que no se entere nadie, hombre; que tiene uno su prestigio de "macho nacional" y vaya a ser que esto lo enturbie.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 19 Jun 2014 10:47

Para poner un spoiler siga estos pasos:

Fíjese en la cantidad de iconos que tiene arriba del espacio en donde escribe y pinche en el que es un cuadradito blanco que está a la izquierda de la [shadow=blue]H[/shadow] ( al colocar el puntero encima le sale un letrerito que dice: "ocultar texto")

Y cuando lo haya pinchado verá que le salen dos códigos entre corchetes: "spoil" y "/spoil".

Pues ahí, en medio de esos códigos, pegue el texto, o la imagen, o lo que quiera ocultar.

Luego compruebe si le ha salido bien con el vista previa
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 Jun 2014 10:51

Vi la película en su momento, pero no recuerdo gran cosa de ella. Y es que fui al cine con una novia muy reciente, Vds comprenderán. Soy un insensible, lo sé, pero entiendan que mi condición no me permite estar a dos cosas a la vez. Eran tiempos convulsos.
Tal vez debiera verla otra vez, a solas.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Jun 2014 11:08

Lo que aprecio, con horror, es que ustedes ya se han acostumbrado a que yo ponga un título que nada tiene que ver con lo que escribo.
Me encantaba eso de que alguien, impepinablemente, entrara preguntando que qué era aquello.

Sí, soy decididamente monótono.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Jun 2014 11:10

Nunca he visto la película ni he leído el libro. Me parece una decisión terrible la que la protagonista está obligada a tomar.

La vida tiene una parte triste, amarga, cruenta, que produce mucho miedo, especialmente cuando se manifiesta en su expresión más lacerante. Afortunadamente es (muy) poco probable que tengamos que tomar decisiones tan límite en la vida.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Jun 2014 11:50

Bah, ya nos hemos acostumbrado a que el título es el cebo y que lo pone pensando en que incautos foreros cotillos piquen el hilo para ver de qué va. Por eso nadie pregunta...

Me encantó "la decisión de Sophie".
Tenía yo más o menos la edad de Arthur cuando la vi, y la vi en el cine, cuando se estrenaba, sí.
Con esa edad pueden uds comprender que una sea una romántica empedernida.
Yo ya era muy aficionada a la lectura y seguí la secuencia que siguió Arthur, leerme el libro después, que también me gustó mucho.
Puede que esta película fuera una de las que me marcó para que el Holocausto y temas relacionados sean uno de esos temas que me horrorizan y me atraen como una polilla a la luz. O una mosca a la miel. Lo que más atracción genere.

Me encantó Meryl en la película, creo que un poco antes o un poco después, vi una de ella en la que hacía de trabajadora de Central Nuclear y también me gustó. Pero de aquella no recuerdo el título, ni el argumento, imagino que sería cuestión de buscar para refrescar la memoria.

Pero la Decisión de Sophie no la olvidé.

De hecho hace poco, haciendo zapping pillé el inicio y me quedé a verla entera. Tenía el tiempo y tenía la oportunidad. Tenía la curiosidad de ver si la película había envejecido peor en la realidad que en mi recuerdo, quería ver si me seguía impactando.
Recuerdo que la primera vez que la vi, pensé -guardé el recuerdo- de que la decisión de Sophie había sido para elegir su amante, si dudaba entre los dos protagonistas, creo que en cierta manera había borrado de mi recuerdo que tuvo que elegir entre sus hijos.
Esta vez lloré más que la primera, me siguió gustando la película, encontré que Meryl seguía fantástica y me quedé enganchada en esa decisión, pensando qué habría hecho yo. Creo que habría logrado que me pegaran los guardias un tiro en la cabeza y no tener que decidir. La decisión más fácil, vamos. La menos dolorosa.

Una gran película y la verdad es que considero que comentar cualquier cosa de las que diga Pastinaca es muy interesante.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 19 Jun 2014 14:52

En cierto modo la decisión de Sophie gira alrededor del poema de Emily Dickinson. Al principio Nathan se lo lee a Sophie y luego Stingo lo lee ante sus cadáveres. Cuando se escucha en inglés se intuye que la autora no solo buscaba el significado en las palabras sino su sonido, un sonido suave y dulce que produce una sensación de placidez.

http://www.youtube.com/watch?v=wbPCveCf6Mc

La película se puede analizar desde muchos ángulos. Está la música de Marvin Hamlisch, la escena en el campo de concentración, que alcanza una intensidad dramática, donde un militar alemán, con unos modales exquisitos, explora una de las caras más oscuras del mal: trasladar la culpa a los inocentes. El monólogo de Merryl Streep es una obra maestra, de la fotografía, de la actuación, cómo mira a la cámara... El personaje de Kevin Kline es tema aparte.

…vi los primeros rayos de luz reflejados en las aguas del río. No era este el día del juicio, solo la mañana. Una mañana serena y perfecta.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Jun 2014 17:52

Dae escribió:una de ella en la que hacía de trabajadora de Central Nuclear y también me gustó. Pero de aquella no recuerdo el título, ni el argumento,

Silkwood. También salía Cher.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Jun 2014 17:55

Arthur Clennam escribió:
Dae escribió:una de ella en la que hacía de trabajadora de Central Nuclear y también me gustó. Pero de aquella no recuerdo el título, ni el argumento,

Silkwood. También salía Cher.

Esa era! Ahora caigo! :wink:

Volver a “La Tertulia”