A propósito de culturetas y críticas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

A propósito de culturetas y críticas

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Sep 2016 13:24

Como tengo tiempo libre, y ya veis que se nota, me ha dado por ir buscando por internet reseñas de libros que es, al cabo, lo que me interesa.
Las críticas son siempre relativas puesto que el gusto de unos no es nunca el gusto de otros pero, al menos, busco cierto ingenio que desvele, además, ciertos conocimientos en el crítico.

Por eso me he detenido especialmente en algunas críticas relativas a libros que nunca leeré y que son deliciosamente mordaces o sencillamente brutales. Aquí las comparto con ustedes queridas criaturas

La vida iba en serio, de Jorge Javier Vázquez

...me gustaría evitar que nadie pensara que este libro sirve ni como regalo para salir del paso con alguien, con tal de que lea algo. Ni siquiera para eso tiene sentido alguno.
Pura pornografía sentimental, puro efectismo, pura sensiblería mojigata camuflada de valentía. Aburrido, mal estructurado, grotesco, con un estilo zafio que se quiere vestir de culto con cuatro citas que no vienen a cuento....

Sí, ya lo sé: ni tendría que haberlo leído ni que haberlo reseñado. Ni debería venderse en librerías: en los supermercados cutres, en una bandejita, envuelto en papel celofán, al lado de la casquería.


Me da a mí la impresión de que al crítico no le ha gustado la obra.

Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James

...la calidad literaria de Cincuenta sombras de Grey es muy escasa; famélica. Está tejido a base de frases simplonas, como de adolescente escribiendo sus fantasías y anhelos en un diario con pastas de charol y protegido por un candadito ridículo

Esta historia propia de cualquier librillo kioskero made in Harlequin se vende (y muy bien, además) como la obra más provocadora, fenomenal y adictiva del momento. Sus valedores dicen de ella que es una suerte de oráculo para dar vidilla a parejas sexualmente hastiadas; y que es una controvertida expedición a lo más recóndito de las fantasías sexuales; y que es una apasionante historia de amor y redención en forma de una Bella y Bestia posmodernos y desinhibidos. Etc, etc, etc…


Pero lo único que yo he encontrado en “esto” es una interminable lluvia de bofetadas de género ejecutadas sin complejos por la garra del machismo más repulsivo y atrabiliario inimaginable.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

La novela está escrita a dos voces: la voz de Renée, que cuenta lo que ocurre, y los escritos intercalados de Paloma; pues bien, las dos voces son exactamente iguales: no hay diferenciación estilística notable de ningún tipo. Una portera de cincuenta y cuatro años con callos en los pies, y una "niña bien" resabiada de doce escriben exactamente igual. Gran avance de la narrativa occidental. Por no hablar del tono pedante y la sintaxis enrevesada (por no decir torpe) que salpica la novela

los personajes son inverosímiles, planos, plagados de tópicos y ni con mucho tan adorables como debe de pensar la autora...increíblemente engreídos, pagados de sí mismos, con una actitud de superioridad moral e intelectual repugnante.

me ha parecido una novela falsa, tramposa, pretenciosa, maniquea, manipuladora, inverosímil y mal escrita
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: A propósito de culturetas y críticas

Mensajepor Erato » 19 Sep 2016 13:52

:dragon :dragon :dragon

-shock -shock -shock

A mi me gustó la elegancia del erizo.

:huys: :huys: :notoy: :notoy: :cold :cold :cold
Umbroman
Sabio
Sabio
Mensajes: 24590
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: A propósito de culturetas y críticas

Mensajepor Umbroman » 19 Sep 2016 15:55

La vida va en serio. Sí, señores. ¿ A dónde va ? Al laberinto. Es como una orca. Pariente del delfín. Y come morsas y focas. A mí, me gusta la orca. Pero a veces, me puede. Me sumerge muy adentro del Mar. Para asfixiarme. Y después, con gran furia, me va rompiendo los huesos a coletazos. Soy un león marino. Pero por suerte, aprendo, ¿ Verdad ? Y me las doy de marinero. En fin. La vida va en serio, y tiene hambre.


La Muerte, por su parte, insiste en los orgasmos múltiples. Te vas desgastando y lo das todo. Y ya, no te queda nada. Je, je, je. Yo no puedo protestar, porque en parte, me beneficia. Pero si os digo la verdad, echo de menos a la orca, algunas veces.



Imagen

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados