A propósito de Barcelona

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Re: A propósito de Barcelona

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2014 10:00

aguamarina escribió:Tiene razón, Cucur. Entiendo, pues, que su comentario no es irónico, porque Duarte suele hacer observaciones certeras y dirigidas directamente al núcleo. En cambio, el texto de Delicado es una ofensa para los que amamos Barcelona o somos y nos sentimos hijos de esta ciudad.

Probablemente el problema no es Barcelona.
Todas las ciudades son iguales, recuerdo que me dijo una vieja señora como justificación de que no le gustaba viajar.
Así las cosas, cualquier ciudad nos puede gustar o disgustar en base a los mismos aspectos; donde unos ven vejez otros ven ruina...

Yo he optado por recordar Barcelona al amparo del recuerdo de mujeres estupendas. Un hotel, un restaurante...mejor que la Sagrada Familia, que la visita todo el mundo.
Todos vemos el mundo y cada uno opta por recordarlo como quiere cuando quiere donde quiere.
¿Es este un lugar para recrear una visita turística?
¿Me pongo a recordar mis días por la Seo, por la Cerdanya? ¿Recuerdo LLivia y su famosa farmacia? No, hombre, eso es turismo común. Que lo cuenten otros.

Yo he recordado lo que he querido recordar, un espléndido hotel, un magnífico restaurante.
Ah, y un imbécil, un taxista nacionata estúpido como todos los nacionatas.

Y ahí se han sentido dolidos, dañados, ofendidos, los demás imbéciles.
Porque en todas las ciudades hay imbéciles, gente sin la menor capacidad para pensar en nada que no sea lo de siempre pensado de la misma manera, gente que confunde su miserable nacionalismo barato con la esencia de no sé qué.

En todas partes, en todas las ciudades que se parecen y que guardan sus historias milenarias hay un tonto que da la lata.
Perdón, una tonta que da la lata.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 May 2014 10:10

Si existe el nacionalismo barato...debe existir el nacionalismo caro, digo yo, no?
Y usted como es de gustos caros pues debe practicar ese, digo yo, no?

Los nacionalismos son lo que son.
Ni baratos ni caros.
Pero tienen una característica común: los nacionalismos no soportan a otros nacionalismos.
Ni usted soporta a los nacionalismos "baratos" ni ellos soportan su nacionalismo "caro".
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2014 10:11

Lo que yo no soporto es la imbecilidad
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 May 2014 10:13

Francisco Delicado escribió:Lo que yo no soporto es la imbecilidad

Usted y todos los que pasamos por este foro sabemos que la imbecilidad, si tiene un buen par de tetas, la perdona.
Lo del nacionalismo catalán es otra cosa.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2014 10:17

Cucur 3.0 escribió:

Usted y todos los que pasamos por este foro sabemos que la imbecilidad, si tiene un buen par de tetas, la perdona.

Un par de tetas justifica hasta el homicidio, lo admito.

Pero estas salidas de tiesto, estas cerrazones incapaces de entender que se habla de otras cosas, este meter siempre lo mismo en el mismo sitio de la misma manera y que no sea fornicar, eso es inaguantable.

Esta pobre tonta hablando de ofensas cuando se está hablando de polvos en un hotel de lujo es para salir huyendo.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 May 2014 10:21

Francisco Delicado escribió:
Cucur 3.0 escribió:

Un par de tetas justifica hasta el homicidio, lo admito.

Pero estas salidas de tiesto, estas cerrazones incapaces de entender que se habla de otras cosas, este meter siempre lo mismo en el mismo sitio de la misma manera y que no sea fornicar, eso es inaguantable.

Esta pobre tonta hablando de ofensas cuando se está hablando de polvos en un hotel de lujo es para salir huyendo.

Ese es otro tema.
Y sí, es para salir corriendo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 23 May 2014 10:34

A pesar de haber estado varias veces en Barcelona, no puedo presumir de conocerla a fondo, y es algo que lamento.
La ciudad como tal me pareció magnífica, tontos de los que hablan también encontré alguno que otro, reencarnados en cobrador de autopista o vendedor de periódicos, pero eso es algo de lo que no se puede culpar a la ciudad, los tontos no tienen un origen común, son como las piedras; muchos y en todas partes. Lo que choca es esa cerrazón en un sitio que es y pretende ser tan cosmopolita.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 May 2014 10:50

Telémaco escribió:A pesar de haber estado varias veces en Barcelona, no puedo presumir de conocerla a fondo, y es algo que lamento.
La ciudad como tal me pareció magnífica, tontos de los que hablan también encontré alguno que otro, reencarnados en cobrador de autopista o vendedor de periódicos, pero eso es algo de lo que no se puede culpar a la ciudad, los tontos no tienen un origen común, son como las piedras; muchos y en todas partes. Lo que choca es esa cerrazón en un sitio que es y pretende ser tan cosmopolita.

Qué cerrazón?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2014 10:57

¿Qué cerrazón?
¿Y tú me lo preguntas Cucur de mi corazón?
O ¿Y tú se lo preguntas, Cucur de los collons?
Tu cerrazón, so cabrón :blin
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 May 2014 11:04

Francisco Delicado escribió:¿Qué cerrazón?
¿Y tú me lo preguntas Cucur de mi corazón?
O ¿Y tú se lo preguntas, Cucur de los collons?
Tu cerrazón, so cabrón :blin

Bueno...la mía es proverbial y conocida...pero no creo que se refiriese a ella, peaso mojón! :bir
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 May 2014 11:08

Estuve un año en Barcelona, el primer trabajo que tuve.

Lo pasé bien, hice buenos amigos, bebí muchas Voll-Damm y comí poco, aquella gente solo bebía.

La ciudad me pareció fría y distante. Los nombres de las calles no me decian nada y las paradas de metro, menos aun (quitando la plaza de España, claro).

No aprendí ni chufa de catalán.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 May 2014 11:20

Solo he estado una vez en Barcelona. No fui por turismo y la visita fue muy corta. Lo único que recuerdo es que a cada pocos kilómetros había que pagar un tramo de autopista. Como me habían prevenido, ya iba bien surtida de calderilla :lol: . El día era gris y al llegar a la ciudad ese gris se oscureció aún mas. Nunca he tenido otra ocasión para visitar Barcelona.

Sin embargo, en el primer foro que estuve, uno que era de gente de mi pueblo, había un continuo enfrentamiento entre aquellos paisanos que habían emigrado y a los que les iba muy bien y los que no fueron favorecidos y volvieron al pueblo. Como dice el refrán, cada uno cuenta de la feria según le va en ella.

Don Deli y yo, siendo de colores políticos opuestos, tenemos sin embargo el mismo rechazo por los nacionalismos. En mi caso únicamente por los nacionalismos exacerbados. El otro, el que te hace amar el lugar donde naciste, la lengua materna, las canciones locales, la gastronomía de tu lugar, ese si que me gusta.

Y entiendo perfectamente que un visitante de cualquier sitio guarde los recuerdos que para él fueron mas agradables y no los que mandan las agencias turísticas.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2014 11:37

Borges decía que todo el mundo creía que su ciudad tenía algo único.
Y, en mayor o menor medida, es así.

No hay más que irse a Úbeda, que para muchos no pasa de ser un pueblito agrícola de Jaén, para encontrar edificios que algunos consideran la repera (y, creo, lo son).

Pero una cosa es defender lo propio, lo de uno, que lo hacemos todos, y otra muy distinta ver una "ofensa en cualquier cosa que no sea la alabanza permanente". O no ver el tono en que algo está escrito porque uno piensa que lo que "no sea la alabanza permanente es una ofensa".
Ese ombliguismo estúpido es el nacionalismo barato.
Es barato y es estúpido.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2014 11:40

Francisco Delicado escribió:Y cuando de la Audiencia los gallos a la aurora
con su timbren ensombrezcan la cuesta de Gomérez,
mis ojos encendidos quedarán como lunas
marmóreas junto a ti pensando, oh triste plaza.
Y un perro inagotable las ladrará hasta siempre
en el pálido y lento callejón de los días.

(Estrofa final de "Paseo de los Tristes" de Vicente Núñez)

La cuesta de Gomérez lleva de Plaza Nueva (Donde está la Audiencia) a la Alhambra; hoy día es un batiturrillo de tiendas de souvenirs o de guitarras, repleta de turistas.
En los años 70 aún mantenía, como toda la zona, un encanto más que especial; estos elementos están mezclados en este final del poema de Núñez, uno de los grandes de la moderna poesía andaluza.

A su vez la Plaza Nueva es donde termina el paseo de los tristes que conduce desde el Albaicín, descendiendo junto al río Darro, paraleo a las murallas de la fortaleza roja, la espectacular Alhambra.

Imagen

Éste es el Paseo de los Tristes de noche.
Tuve un buen amigo que vivía en un piso de los que se ve a la derecha de la foto; herrumbroso, viejo, decadente, pero lleno de encanto.
Nos separaban ciertos gustos (a él le gustaban los hombres y a mí las mujeres) pero nos unía el placer por la noche, los arrabales y la melancolía.

No reparar en nada de esto; dejarlo pasar como si nada para detenerse en que hay no sé qué mierda de ofensa.

Vaya es que conforme va pasando la mañana más me está cabreando la Aguamarina ésta, oye.
Hay que ser débil de mente, narices.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 23 May 2014 11:41

Pero una cosa es defender lo propio, lo de uno, que lo hacemos todos, y otra muy distinta ver una "ofensa en cualquier cosa que no sea la alabanza permanente". O no ver el tono en que algo está escrito porque uno piensa que lo que "no sea la alabanza permanente es una ofensa".
Es barato y es estúpido.

¿Que prefiere: el suscribo de toda la vida o el monicaco aplaudidor?
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 May 2014 12:01

Francisco Delicado escribió:Borges decía que todo el mundo creía que su ciudad tenía algo único.

Pues mire, Delicado, yo siempre he pensado que mi pueblo no tiene nada de especial.

Y sin embargo se que no es así, porque allí está la mas grande mina de mercurio de todos los tiempos. Pero la historia de una mina suele ser una historia negra. En este caso, roja, y no precisamente por el color del cinabrio.

Sin embargo, éste comentario no me atrevería a hacerlo delante de según que paisanos. Me rebatirían nombrándome el Castillo de Retamar, un torreón casi totalmente derruido, La Puerta de Carlos IV que da acceso a los hornos, la plaza de toros, segunda mas antigua de España...Incluso la casa de mis abuelos, un antiguo convento de los inquisidores dominicos y posterior residencia de los Fúcares. Todo ello recientemente restaurado.

Esas cosas en las que solo me fijé después de muchos años fuera del pueblo. Porque cuando vivía allí ni lo veía; era todo muy destartalado.

Ahora, desde que se cerró la mina, quieren promover el turismo, así es que le están dando todo el bombo posible a estas cosas y los que allí nacimos nos estamos enterando de las "maravillas" que antes vivíamos pero no veíamos.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 May 2014 12:11

Telémaco escribió:
Es barato y es estúpido.

¿Que prefiere: el suscribo de toda la vida o el monicaco aplaudidor?

A mí me van a perdonar pero esa tibieza y endulcoramiento que se pretende en ese comentario a la hora de definir qué y cómo se dice de según quién...no se adecúa a la realidad.
Difícilmente puede alguien creer que la falta de "alabanzas permanentes" desemboquen en ofensa, nacionalismo y ombliguismo.
Luego vendría la definición de qué es "defender lo propio" y a quién se le permite y hasta dónde.
Me parece que se está utilizando un eufemismo en grado superlativo para explicar lo que se piensa de quienes "defienden lo propio"...que se contrapone a lo nuestro.
Eso no quita que exista quien pueda comportarse de manera similar a eso que dice, que no son tantos...aunque sí ruidosos,...pero...habría que ahondar en las causas y motivos que le llevan a actuar de esa manera y repartir responsabilidades, si se tercia.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 23 May 2014 12:50

Mado escribió:
Francisco Delicado escribió:Borges decía que todo el mundo creía que su ciudad tenía algo único.

Pues mire, Delicado, yo siempre he pensado que mi pueblo no tiene nada de especial.

Y sin embargo se que no es así, porque allí está la mas grande mina de mercurio de todos los tiempos. Pero la historia de una mina suele ser una historia negra. En este caso, roja, y no precisamente por el color del cinabrio.

Sin embargo, éste comentario no me atrevería a hacerlo delante de según que paisanos. Me rebatirían nombrándome el Castillo de Retamar, un torreón casi totalmente derruido, La Puerta de Carlos IV que da acceso a los hornos, la plaza de toros, segunda mas antigua de España...Incluso la casa de mis abuelos, un antiguo convento de los inquisidores dominicos y posterior residencia de los Fúcares. Todo ello recientemente restaurado.

Esas cosas en las que solo me fijé después de muchos años fuera del pueblo. Porque cuando vivía allí ni lo veía; era todo muy destartalado.

Ahora, desde que se cerró la mina, quieren promover el turismo, así es que le están dando todo el bombo posible a estas cosas y los que allí nacimos nos estamos enterando de las "maravillas" que antes vivíamos pero no veíamos.

Algo tienen que hacer Mado para promover el turismo de los sitios, porque al final lo único que vámos a tener en éste Pais son turistas.
Así ahora vas a cualquier sitio y la ruta turística te propone recorrer un pinar "histórico" porque hay un pino centenario donde una tarde merendó un ilustre...y tu vás y te haces la foto con el pino, y luego te llevan a un camino y te dicen que aquellas cuatro baldosas eran una antigua calzada romana...y tu vás y te haces la foto señalando las baldosas...así estamos. Y en tu pueblo, donde antes la mina era un paisaje envenenado(literalmente) ahora será un sitio pintoresco y digno de visitar...es lo que nos va quedando
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 May 2014 12:59

Pues si :lol: .

Pero déjame aclararte, Pipi, por el bien del posible turismo que visite mi pueblo, que aquella mina nunca ha envenenado el paisaje, ni lo estropea, ni lo contamina, no, porque las galerías están hechas a mucha profundidad.

Precisamente lo bonito del pueblo es que está en la sierra, con mucho verde y mucha agua y mucha caza, mayor y menor. De hecho ese es el turismo mas antiguo que yo recuerdo, el de los cazadores y las monterías :lol:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 23 May 2014 17:18

Francisco Delicado escribió:No reparar en nada de esto; dejarlo pasar como si nada para detenerse en que hay no sé qué mierda de ofensa.

Vaya es que conforme va pasando la mañana más me está cabreando la Aguamarina ésta, oye.
Hay que ser débil de mente, narices.

Si hubiese querido detenerme en su texto, Delicado, lo hubiese hecho. Pero, ¿sabe una cosa? Si lo he pasado por alto, como he hecho tantas otras veces con sus textos, es porque me parece usted un escritor mediocre, aunque esté convencido de todo lo contrario. Mediocre, sí, porque los verdaderos escritores son expertos en transmitir todo tipo de emociones a través de las palabras, y sus textos, salvo raras excepciones como este al que se refiere, solo me transmiten hastío. Es lo que ocurre con los que utilizan la escritura como revulsivo y con los que no saben elaborar textos desde la objetividad. Sus escritos giran casi siempre en torno al mismo binomio: su búsqueda de adoración y reconocimiento y el desprecio que siente por los que no piensan o sienten como usted, con insultos y descalificaciones incluidas. Ni es versátil, ni objetivo ni disfruto leyendo sus escritos, por muy bien construidos que estén, porque espero la descalificación que casi nunca falta. Si dejara a un lado la intolerancia y la soberbia, quizá lo leería con más interés.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 May 2014 17:47

Aún habiendo algo de verdad en esas cosas que dices sobre los escritos de Delicado, también es cierto que gusta a la mayoría de los que le leemos, incluyéndome yo, por supuesto.

Seguramente es porque si que trasmite. Porque hay mucha sinceridad y mucha desinhibición en lo que nos cuenta, porque nos trae pedacitos de su vida, de sus pensamientos.

Y solo por eso se le perdona todo lo demás, que si lo miras desde otro ángulo, no de ése en el que estás instalada ahora, incluso ésas, sus obsesiones, resultan divertidas.

Yo siempre preferiré a aquellos que dicen lo que piensan, aunque no me guste, que a quienes se esfuerzan por ser políticamente correctos.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 23 May 2014 18:45

Transmite mucho, ya lo creo que transmite.

[spoil]
Francisco Delicado escribió:Yo he recordado lo que he querido recordar, un espléndido hotel, un magnífico restaurante. Ah, y un imbécil, un taxista nacionata estúpido como todos los nacionatas.

Francisco Delicado escribió:En todas partes, en todas las ciudades que se parecen y que guardan sus historias milenarias hay un tonto que da la lata. Perdón, una tonta que da la lata.

Francisco Delicado escribió:Esta pobre tonta hablando de ofensas cuando se está hablando de polvos en un hotel de lujo es para salir huyendo.

Francisco Delicado escribió:¿Qué cerrazón? ¿Y tú me lo preguntas Cucur de mi corazón? O ¿Y tú se lo preguntas, Cucur de los collons? Tu cerrazón, so cabrón :blin

Francisco Delicado escribió:Vaya es que conforme va pasando la mañana más me está cabreando la Aguamarina ésta, oye. Hay que ser débil de mente, narices.
[/spoil]

Mado escribió:Aún habiendo algo de verdad en esas cosas que dices sobre los escritos de Delicado, también es cierto que gusta a la mayoría de los que le leemos, incluyéndome yo, por supuesto.

Seguramente es porque si que trasmite. Porque hay mucha sinceridad y mucha desinhibición en lo que nos cuenta, porque nos trae pedacitos de su vida, de sus pensamientos.

Y solo por eso se le perdona todo lo demás, que si lo miras desde otro ángulo, no de ése en el que estás instalada ahora, incluso ésas, sus obsesiones, resultan divertidas.

Yo siempre preferiré a aquellos que dicen lo que piensan, aunque no me guste, que a quienes se esfuerzan por ser políticamente correctos.
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 23 May 2014 19:10

A mi Barcelona como ciudad me pareció bonita pero la gente… demasiado fría
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 23 May 2014 19:14

Catalina escribió:Ya solo por Gaudi, Barcelona se merece todo mi respeto.
Siempre me gusto, Andalucia creo que esta sobrevalorada. :lol:

Andalucía está infravalorada, desprestigiada y saqueada
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 May 2014 19:16

Me gusta Barcelona, tengo amigos catalanes y yastá.

Volver a “La Tertulia”