A los catalanes no les gusta el LAPAO

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: A los catalanes no les gusta el LAPAO

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2014 10:34

Hombre, claro, don Jayel.
Eso es como decir a los habitantes de Corea de Sur que son unos raros que temen el anexionismo de Corea del Norte que aún no se ha producido.
O lo mismo de los polacos (los de verdad, no nuestros vecinos) en el 38, que temían un anexionismo que aún no se había producido.
Qué cosas tiene.

Y lo de los Países catalanes tiene mucho más de político que de lingüístico, fíjese bien cómo dibujan en los mapas las fronteras y cómo hablan de ello los nacionalistas.

Ay estos de Zaragocica, qué tibios, menos mal que estamos los periféricos para defender la frontera.

En lo del aragonés, de acuerdo. Y en la franja, la cosa se ha llamado de toda la vida chapurriau.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2014 10:37

Mi mensaje ha coincidido con el de celino, con el que no puedo por menos que estar de acuerdo.
El nacionalismo catalán como buen cáncer quiere metastatizarse.
Cirugía y quimioterapia, sus terapias naturistas y flowerpower no valen de nada, don Jayel, pregúntele si no a Jobs por psicofonía.
Jayel
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Jayel » 03 Feb 2014 10:51

Pedritus escribió:Hombre, claro, don Jayel.
Eso es como decir a los habitantes de Corea de Sur que son unos raros que temen el anexionismo de Corea del Norte que aún no se ha producido.
O lo mismo de los polacos (los de verdad, no nuestros vecinos) en el 38, que temían un anexionismo que aún no se había producido.
Qué cosas tiene.

Y lo de los Países catalanes tiene mucho más de político que de lingüístico, fíjese bien cómo dibujan en los mapas las fronteras y cómo hablan de ello los nacionalistas.

Ay estos de Zaragocica, qué tibios, menos mal que estamos los periféricos para defender la frontera.

En lo del aragonés, de acuerdo. Y en la franja, la cosa se ha llamado de toda la vida chapurriau.

¿La frontera?, joer, será la de Castilla, rediós, que usted es de las atalayas de Albarracín si mal no recuerdo..., vigile, vigile, que ya sabe usted que está científicamente demostrado que de allí nunca viene ni buen viento, ni buen casamiento.

Por lo demás, un poco fuerte me parece la comparación con los tarados esos de Corea del Norte...

Que en todo ese tipo de uniones lingüísticas existe un componente político es evidente..., mire usted sin ir más lejos la Francophonie, que funciona poco menos que como un neocolonialismo y nadie se echa las manos a la cabeza.

Pero lo cierto, amigo Pedritus, es que, y me parece muy importante el dato, en Aragón existe una sensibilidad (conciencia, sentimiento de pueblo, nacionalidad, como se le prefiera llamar) aragonesa de una probada solidez.

¿Y dice usted que anda por aquí el señor Celino?, joer, eso se avisa, hombre, eso se avisa. Me voy corriendo a saludarle.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 03 Feb 2014 10:55

Jayel escribió:Hola a todos:

Yo no le veo ninguna razón de ser a la reforma de la Ley de Lenguas que se hizo en Aragón el año pasado. Básicamente, su única finalidad, aparte de la creación de puestos de académico, es hacer que el aragonés deje de llamarse aragonés y que el catalán deje de llamarse catalán. En mi tierra es muy corriente la expresión "para semejante viaje no hacían falta tantas alforjas".

Por si fuera poco, la Ley de Lenguas únicamente hace una mención genérica sobre las distintas, y muy numerosas, variedades dialectales tanto del aragonés como del catalán..., no se nombra al ansotano, cheso, panticuto, chistavín, ribagorzano (casi una lengua propiamente dicha), fovano, masino, literano, fragatino..., vamos, que pretende conservarlas sin siquiera dar cuenta legal de su existencia..., que no deja de ser un método un tanto pintoresco de protección..., en el fondo, muy aragonés...

En el fondo, viene a ser algo así como afirmar que lo que se habla en Argentina no es español.

Todo esto obedece a un sentimiento muy asentado en las derechas aragonesas, tanto las centralistas del PP como las nacionalistas del PAR, que temen un anexionismo catalanista que nunca se ha producido, salvo en el asunto ese de la denominación Países Catalanes (que molesta sobremanera a personas que no ven nada malo en hablar de Hispanidad) y alguna asociación tipo Correllengua que va promocionando la lengua catalana..., que promocionar el inglés está bien pero, por lo visto, promocionar el catalán es una especie de afrenta intolerable para algunos. En la práctica, no hay en Aragón ningún concejal de CiU, la Esquerra o cualquier otra fuerza política catalana.

Agua de borrajas, en suma.

Un saludo a todos.

Hola Jayel, no se si se siente mucho poco Español, algo que por otra parte no me importa.
Lo que si me importa es que si hubiera muchos Españoles como Jayel nos entederíamos todos bastante mejor.
Un saludo
Aire fresco y democrático es lo que se respira con intervenciones del maño.
:okis:
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Jayel
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Jayel » 03 Feb 2014 11:35

celino escribió:.

Si esos temores aragoneses, sean de derechas o izquierdas, son similares a los que se producen en la Comunidad Valenciana, tiene sobrada razón de existir
Personalmente la pretendida independencia de Cataluña me puede producir tristeza,tengo vínculos familiares y emocionales con Cataluña de todo tipo, pero nunca rechazo ni a sus gentes ni a la tierra catalana.
El problema es la "exportación" a las comunidades vecinas de un sentimiento que posiblemente tenga fundamento en Cataluña, que no lo se; en Valencia no existe sin la presión de un vecino interesado y una tibieza o aplauso incondicional de cierta "izquierda"
Curiosamente en Valencia también existen grupos de izquierdas totalmente anticatalanistas, nacionalistas valencianos

Saludos, Jayel

Como dice el señor Pedritus, estar en desacuerdo con Celino no es fácil.

Ciertamente existen en España nacionalismos de carácter expansionista, tal vez el caso más claro sea el nacionalismo vasco respecto a Navarra, y constantemente leo quejas sobre el catalanismo en valencia. No sé hasta qué punto será grave el tema valenciano, pero en Aragón lo cierto es que no hay un solo partido catalán que se presente a las elecciones.

Un saludo.
Jayel
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Jayel » 03 Feb 2014 12:18

Senselimits escribió:
Hola Jayel, no se si se siente mucho poco Español, algo que por otra parte no me importa.
Lo que si me importa es que si hubiera muchos Españoles como Jayel nos entederíamos todos bastante mejor.
Un saludo
Aire fresco y democrático es lo que se respira con intervenciones del maño.

Pues mire usted, Senselimit, yo es que soy aragonés y español, pero no soy patriota en absoluto. Para mí el Estado ha de estar siempre al servicio de los ciudadanos y el patriotismo pone a la gente en peligro de ponerse al servicio del Estado. Así que procuro no acercarme mucho a las patrias. En cuanto a Cataluña..., pues mire, si de mí dependiera, se podría consultar a los catalanes de manera no vinculante sobre que opinan de la autodeterminación..., una consulta no hace mal a nadie..., personalmente, preferiría que la ciudadanía catalana optara por continuar en España..., en caso contrario, las fuerzas políticas catalanas deberían maniobrar para conseguir la independencia, pero dentro de la legalidad y al mismo tiempo con un poco de manga ancha..., con esto quiero decir que la Constitución está para reformarla, que eso es tarea de todos, que lograr una reforma de esas características es muy difícil, que habría mucho que dialogar durante mucho tiempo y que por parte del Estado Central hay que hacer valer la ley y al mismo tiempo no pretender poner puertas al campo aspirando a que el Estado sea intocable..., como ve, una pirueta bastante complicada.

Algo se ha tenido que estar haciendo mal durante mucho tiempo en España cuando un nacionalismo como el catalán se ha mantenido vigente durante más de un siglo, con monarquía, con república, con dictadura, con democracia avanzada..., eso es evidente, no es posible que los españoles sean todos unos tíos estupendos y los catalanes más malos que mandados hacer de encargo..., de igual modo algo ha tenido que estar haciendo mal el nacionalismo catalán cuando no logra concitar a su alrededor mas que recelos en Valencia, sospechas en Aragón, dudas en Baleares, rechazo frontal y visceral en todas las derechas, las izquierdas poniéndose de perfil para ver si pasa de ellas ese cáliz y , de vez en cuando un boicot a tal o cual producto. Y hasta que no se pongan en ambas partes a reflexionar sobre eso..., mal iremos, señor Senselimits, mal iremos..., no pasará nada, no habrá tiros por la calle, pero no irán bien las cosas mientras no nos dé la gana de entendernos.

Un saludo.
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 03 Feb 2014 13:45

Si dejamos a los españoles fuera del tiesto y preguntamos a los responsables del resto de países de Europa y de la Unión Europea, con o sin zona euro, no hay nadie que se haya puesto de parte de la idea secesionista catalana.

Deberían pensar las cosas dos veces más y olvidarse de la independencia. Que un tipo de derechas de toda la vida, como es Arturito, tenga como socio para practicar la secesión a ERC, dice muy poco de la burguesía catalana que consiente estas cosas, salvo si piensan que seguirán controlando el mercado español en la medida actual.

Cuando las cosas se pongan peor no habrá vuelta de hoja, sencillamente porque ningún partido con responsabilidades de estado lo va a permitir.

[highlight=#ff0000]González: “La UE está aterrorizada ante la posible secesión de Cataluña”[/highlight]
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 01962.html

“Están aterrorizados de pensar que se pueda producir una desarticulación territorial interna respecto a los Estados nación que conforman la UE”, asegura González en un debate con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el programa Salvados, de Jordi Évole, de La Sexta, emitido esta noche. Estas son algunas de las posiciones de los dos políticos, en un intenso diálogo de 45 minutos, ante una hipotética independencia de Cataluña.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2014 15:10

Matización: el nacionalismo catalán sobrevive porque tienen la idea de que ellos son unos tíos estupendos y los demás malos de la muerte.
Los españoles siempre hemos sido un poco autoflagelantes y acomplejados.
Pero justo ahora han tocado mucho los huevos, don Jayel.
Se le saluda.
Ah, y de Albarracín no. Más al norte, donde las tenemos tiesas con el catalufo mientras que en Zaragoza filosofan.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2014 17:19

Jayel escribió:Por lo demás, un poco fuerte me parece la comparación con los tarados esos de Corea del Norte...

Es cierto, don Jayel.
La comparación es denigrante para los coreanos del norte :dragon .
Presentaré mis excusas al catalán ese que es su mayor embajador en España.

Imagen

Anda, mire.
Tienen en común hasta lo de la esteladita.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2014 18:23

Senselimits escribió:Lo que si me importa es que si hubiera muchos Españoles como Jayel nos entederíamos todos bastante mejor.

Y si hubiera muchos catalanes como usted seguramente estaríamos en guerra.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 03 Feb 2014 21:20

Pedritus escribió:
Senselimits escribió:Lo que si me importa es que si hubiera muchos Españoles como Jayel nos entederíamos todos bastante mejor.

Y si hubiera muchos catalanes como usted seguramente estaríamos en guerra.

Incluso con Francia por la cuestión del Rosellón ..

Ayer, estuvo bien Felipe con este tema frente al Mas .. :ok:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Jayel
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Jayel » 04 Feb 2014 12:36

Pedritus escribió:Ah, y de Albarracín no. Más al norte, donde las tenemos tiesas con el catalufo mientras que en Zaragoza filosofan.

Pues no sé de dónde me saco yo que usted era de la zona del tío Federico, que es de Gea de Albarracín... :wink:

Así que al norte y teniéndolas tiesas con los catalanes..., vamos, del mismo Barbastro tendrá usted que ser..., pues por parte materna yo vengo de cerca..., de Azlor.

Edito y añado: el tío ese de la gorra, más que de plato, de sopera para doce..., ¿es catalán...?, joer..., ¿y qué se le ha perdido en Corea del Norte?
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 04 Feb 2014 12:46

Edito y añado: el tío ese de la gorra, más que de plato, de sopera para doce..., ¿es catalán...?, joer..., ¿y qué se le ha perdido en Corea del Norte?

Algo estará vendiendo, que los súditos de Arturito no pierden ocasión de vender aunque sea su alma al diablo.
O lo mismo está pergueñando un tratado con el niñato gordo que manda en Corea para defender la independencia de la patria catalana. -grin
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2014 15:27

Yo del norte de la provincia de Teruel.

El del plat de Tarragona.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Feb 2014 08:13

Pedritus escribió:
Jayel escribió:Por lo demás, un poco fuerte me parece la comparación con los tarados esos de Corea del Norte...

Es cierto, don Jayel.
La comparación es denigrante para los coreanos del norte :dragon .
Presentaré mis excusas al catalán ese que es su mayor embajador en España.

Imagen

Anda, mire.
Tienen en común hasta lo de la esteladita.

Ese es un gilipollas y un pringado.
Nada que ver con el poder que han tenido Españoles de honor como Fidel Castro, Francisco Franco, -fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Feb 2014 08:59

El Diccionari Normatiu elaborado por la Academia Valenciana de la Llengua, AVL, no sólo ve compatible la definición del valenciano con el catalán. Sino que en la definición de qué es el "catalán", el diccionario señala que [shadow=blue]"es la llengua Romànica parlada a Catalunya, així como a Les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principal d´Andorra, la franja oriental d´Aragó, la ciutat sarda de l´Alguer i la Comunitat Valenciana[/shadow], .

La AVL define también al "catalán" como la lengua que se habla en Valencia

No se porque se discute algo que es tan evidente, el Valenciano no existe, es el catalán que se habla en Valencia.

http://www.lavanguardia.com/local/valen ... encia.html
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 05 Feb 2014 09:39

¡¡ uYYYY !! . Eso le va a joder a más de uno cantidubi jajajajajaja jeeee .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Feb 2014 10:20

arlett escribió:¡¡ uYYYY !! . Eso le va a joder a más de uno cantidubi jajajajajaja jeeee .

En Valencia al Catalán lo pueden llamar como les salga de los santos cojones, pero no dejará de ser catalán.
Viajo a menudo a Altea, Denía, Xavia, Gandía y sobre todo en los comercios me dirijo en correcto y buen catalán de muchos años en Girona y me contestan con un catalán absolutamente entendible en el que no tengo la mas minima duda que están hablando el mismo idioma que yo.

Creo que los políticos de Valencia sobre todo los del PP se están inventando palabras nuevas a base de destrozar algo que ni es valenciano ni catalán.

Pedritus

Mensajepor Pedritus » 05 Feb 2014 10:37

:water:
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 05 Feb 2014 11:45

Senselimits escribió:El Diccionari Normatiu elaborado por la Academia Valenciana de la Llengua, AVL, no sólo ve compatible la definición del valenciano con el catalán. Sino que en la definición de qué es el "catalán", el diccionario señala que [shadow=blue]"es la llengua Romànica parlada a Catalunya, així como a Les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principal d´Andorra, la franja oriental d´Aragó, la ciutat sarda de l´Alguer i la Comunitat Valenciana[/shadow], .

No se porque se discute algo que es tan evidente, el Valenciano no existe, es el catalán que se habla en Valencia.

Se discute, muchachete, porque se dicen muchas cosas al respecto y hay y ha habido controversia desde tiempos inmemoriales

Yo junto con otros, por ejemplo, he mantenido siempre que lo que se habla en Cataluña es valenciano al que los catalanes llaman catalán

Los escritores valencianos del Siglo de Oro Valenciano, daban como lógico y normal que escribían en valenciano y así lo reflejaban en sus escritos. Por ejemplo:

• Jordi de Sant Jordi
• Ausiàs March
• Joanot Martorell
• Joan Roís de Corella
• Jaume Roig
• Sor Isabel de Villena

No te equivoques jovenzuelo, estos no son catalanes, son valencianos y hablaban y escribían en valenciano hace cientos de años

Y en cuanto a la AVL, todo el mundo sabe que detrás de ese pomposo nombre se encuentra un montaje pancatalanista, curiosamente propiciado por el PP en tiempos de Zaplana

Hay muchas otras entidades culturales valencianas, alguna de ellas con más peso especifico, que la AVL que no están de acuerdo:

La Asociación Cultural Cardona Vives de Castellón ha confirmado a ECD su desacuerdo con la AVL. Según Julio Filippi, “el valenciano es un idioma propio y distinto del catalán y el PP es responsable del 'pancatalismo' con que se constituyó la AVL, por lo que no ha de extrañarse de la situación actual”.

Filippi recuerda que el difunto líder de Unión Valenciana, Vicente González-Lizondo, propuso en el Ayuntamiento de Valencia la defensa del valenciano como idioma distinto del catalán y el PP no le escuchó.

“Por tanto -afirma Filippi- la aparente contundencia del secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, cuestionando ahora la propia existencia de la AVL por su catalanismo, no tendrá mayores consecuencias, pues ha permitido el 'pancatalanismo' de origen y desarrollo en la AVL, a la hora de elegir a los académicos”.

También la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) ha rechazado el trabajo y las conclusiones de la AVL.

Desde 'Lo Rat Penat', entidad decana nacida en 1878 para la defensa del idioma y de la cultura valenciana, defienden la identidad propia del valenciano y se oponen a la AVL, que ha dicho que "el valenciano es el idioma románico hablado en la Comunidad Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán, por lo que no nos sorprende el Diccionari que ahora se ha aprobado

Y para acabar, una muestra humorística de que cada uno puede pensar lo que quiera y muchos no estar de acuerdo

Por ejemplo un servidor. Aunque los asistentes de Córdoba en El Gran Teatro cordobés a la función de los Morancos parece que les hace mucha gracia

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/8AHy1ws1TwY[/bbvideo]

Bon día .. -punk
Imagen
Jayel
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Jayel » 05 Feb 2014 11:49

Con lo fácil que sería reconocer que lo que se habla en Cataluña es Aragonés Oriental, en Valencia, Aragonés Meridional, en Baleares, Aragonés Insular, en Galicia, Aragonés Jacobeo, en el resto de españa Aragonés Simplificado y Normalizado para Compartir con Hispanoamérica y, en el País Vasco..., Aragonés con un Acentro Muy Pero que Muy Cerrado.

Pero se niegan todos a ver lo evidente y persisten en sus querellas...
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 05 Feb 2014 12:10

Jayel escribió:Con lo fácil que sería reconocer que lo que se habla en Cataluña es Aragonés Oriental, en Valencia, Aragonés Meridional, en Baleares, Aragonés Insular, en Galicia, Aragonés Jacobeo, en el resto de españa Aragonés Simplificado y Normalizado para Compartir con Hispanoamérica y, en el País Vasco..., Aragonés con un Acentro Muy Pero que Muy Cerrado.

Pero se niegan todos a ver lo evidente y persisten en sus querellas...

Cierto, con lo fácil que resultaría :okis:

Es la naturaleza humana, Jayel

Ahora bien, tienen que ser muy torpes los que predican estas conclusiones de la AVL, porque si quieren conseguir algo, consiguen lo contrario. Recuerdo yo cuando valencianos reconocían como primos hermanos a los catalanes
Los problemas empezaron cuando de primos hermanos, algunos sectores catalanes, quisieron pasar a padres autoritarios y dominantes

Si hay que reconocer algún padre, el valenciano reconoce esa paternidad en Aragón, pues fue un Rey aragonés, Jaime I de Aragón, quien dio a Valencia sus Fueros y entidad de Reino con bandera diferenciada por su corona

¡Ah! y la horchata con fartóns .. :vistori:

PD:

Suspenden la presentación del Diccionari de la Academia Valenciana, AVL

http://www.lavanguardia.com/local/valen ... a-avl.html
Última edición por celino el 05 Feb 2014 12:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 05 Feb 2014 12:19

Bueno, en realidad los catalanes nos reconocen a todos los españoles como a primos.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 08 Feb 2014 00:01

Senselimits escribió:El Diccionari Normatiu elaborado por la Academia Valenciana de la Llengua, AVL, no sólo ve compatible la definición del valenciano con el catalán. Sino que en la definición de qué es el "catalán", el diccionario señala que [shadow=blue]"es la llengua Romànica parlada a Catalunya, així como a Les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principal d´Andorra, la franja oriental d´Aragó, la ciutat sarda de l´Alguer i la Comunitat Valenciana[/shadow], .

http://www.lavanguardia.com/local/valen ... encia.html

No eres mas tonto Sense, por que no te entrenas.
¿Algún valenciano ha dicho alguna vez que se necesitan traductores cuando se comunican un catalán y un valenciano?
Que compartamos una lengua a la que nosotros denominamos valenciano, no significa que seamos hermanos de sangre.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 08 Feb 2014 00:02

Senselimits escribió:
arlett escribió:¡¡ uYYYY !! . Eso le va a joder a más de uno cantidubi jajajajajaja jeeee .

En Valencia al Catalán lo pueden llamar como les salga de los santos cojones, pero no dejará de ser catalán.
Viajo a menudo a Altea, Denía, Xavia, Gandía y sobre todo en los comercios me dirijo en correcto y buen catalán de muchos años en Girona y me contestan con un catalán absolutamente entendible en el que no tengo la mas minima duda que están hablando el mismo idioma que yo.

Creo que los políticos de Valencia sobre todo los del PP se están inventando palabras nuevas a base de destrozar algo que ni es valenciano ni catalán.

Diles a los de Altea, Denía, Xavia, Gandía que ellos hablan el catalán y ten por seguro que te mandan de una patada a tu punto de origen. :ant

Volver a “Política.”