A la guerra

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Izanagi
Sabio
Sabio

A la guerra

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 11:21

Hoy he estado leyendo un artículo sobre "combatientes" extranjeros que luchan en Siria contra el Régimen de Bashar al-Asad, muchos de ellos mueren y muchos otros son detenidos... los hay, la mayoría de países árabes o magrebies (Egipcios, Libios, tunecinos, kuwaities...) pero también hay alguno europeo de origen (no emigrado ni descendiente... daneses, franceses, británicos), australiano, y hasta chino... hablaba también que no se había detectado entre las bajas ningún ciudadano español, pero que era probable que hubiera ciudadanos españoles luchando allí.

Me ha hecho pensar ¿que lleva a esta gente a luchar por algo que en realidad ni les va ni les viene a ellos como personas directamente? en este caso me imagino que será motivación de tipo religioso, pero...

TU si... TU... ¿estarías dispuesto a ir a luchar a una guerra en otro país por alguna causa? es más ¿estarías dispuesto a luchar por TU país si llegado el momento fueramos invadidos o atacados por otro país o desde dentro? ¿defenderías lo tuyo y a los tuyos?

No lo he puesto en política porque pienso que no es un tema político sino de conciencia personal... hasta de compromiso...

Yo si lucharía por mi país siempre y cuando los motivos para esa eventual guerra fueran para mi suficientes para tomar esa importante decisión.
Yushka
Sabio
Sabio

Re: A la guerra

Mensajepor Yushka » 12 Feb 2014 11:31

Yo estaría dispuesta a luchar por mi casa y por los míos y un poco más dependiendo de la situación. No creo que podría extender el concepto "mi casa" a un país entero. No creo que merece la pena.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 11:37

Yushka escribió:Yo estaría dispuesta a luchar por mi casa y por los míos y un poco más dependiendo de la situación. No creo que podría extender el concepto "mi casa" a un país entero. No creo que merece la pena.

Bueno, logicamente también puede darse que tengamos un ataque local a nuestras casas, negocios o en la propia calle contra nuestros intereses... hablo de una guerra global en tu país, y creo que al ser global no irían preguntando casa por casa si entramos en la guerra o no... los combates se desarrollarían en todo el país del que formas y formamos parte queramos o no, y por lo tanto se verían envueltos tus intereses y los de todos los que tienes alrededor...

El concepto de "tu casa" creo que se puede ver, en este caso, acrecentado al englobarse de alguna forma en un territorio o estado... y como tal si defiendes tu casa deberías defender a tu país... cuestión de supervivencia me temo...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 13:12

Yo entraría en guerra con los hijos de puta. Tanto extranjeros como compatriotas. Pero eso no creo que puedan garantizármelo mis gobernantes, que me ordenarán que mate extranjeros sin importar su calidad humana.

Así que tendría que pensarlo pero probablemente no.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 13:14

Pastinaca escribió:Yo entraría en guerra con los hijos de puta. Tanto extranjeros como compatriotas. Pero eso no creo que puedan garantizármelo mis gobernantes, que me ordenarán que mate extranjeros sin importar su calidad humana.

Así que tendría que pensarlo pero probablemente no.

¿Y no defenderias lo tuyo? ¿a los tuyos? ¿tu vida? sea quién sea el enemigo...
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 13:17

De todas formas claro, aqui sentados tras un ordenador vemos las cosas muy lejanas... si, nos pondriamos en contra de guerras organizadas, promovidas or nuestros gobiernos si... estariamos en contra y lo más seguro es que nos levantaramos contra él... pero, es que quizás nos veamos envueltos sin comerlo ni beberlo y veriamos comprometida nuestra vida y la de los nuestros... ¿que puede, nuestra ideología, nuestros convencimientos en tiempos de paz o nuestra supervivencia?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 13:23

Si alguien ataca a los míos, pasa sobradamente el filtro de "hijo de puta".

Aunque coincido en que, en situaciones semejantes, cuentan muchos más factores aparte de la conciencia individual.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 13:25

Pastinaca escribió:Si alguien ataca a los míos, pasa sobradamente el filtro de "hijo de puta".

Aunque coincido en que, en situaciones semejantes, cuentan muchos más factores aparte de la conciencia individual.

Es que muchas veces y sin nosotros quererlo nos convertimos en eso que llaman "daños colaterales" expresión que determina que se puede pasar por encima de todo y de todos siempre y cuando el que lo hace justifique sus acciones como le salga de los cojones...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Feb 2014 14:01

Es que, en la guerra, prácticamente todos los daños son colaterales. Los intereses pertenecen a unos pocos, así como las victorias y las derrotas "oficiales".
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 12 Feb 2014 14:07

Si, pero las guerras son como las crisis... unos cuantos la montan, se aprovechan de ella, destrozan lo que pueden a su paso y muchos son los que al final la sufren sin saber ni como, ni cuando ni por qué...

Volver a “La Tertulia”