A futuro que irá a ser mejor, tener nacionalidad española o catalán

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente

¿A futuro, si pudieras optar por una o dos nacionalidades que escogerías?

Nacionalidad española.
5
45%
Nacionalidad catalán.
0
No hay votos
Las dos.
3
27%
Ninguna de las dos.
3
27%

Votos totales: 11
TRANCE
colegial
colegial

A futuro que irá a ser mejor, tener nacionalidad española o catalán

Mensajepor TRANCE » 26 Ago 2015 09:50

Hay encuesta, no olvidar votar.
Me pregunto, a futuro que irá a ser mejor, tener nacionalidad española o catalán? -fisch
Imagen
Tú eres lo que eres cuando nadie te mira.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: A futuro que irá a ser mejor, tener nacionalidad española o catalán

Mensajepor Umbroman » 26 Ago 2015 10:13

Eres catalán...

Eres catalán, y se te nota en la mirada.
Muchos días estás entusiasmado.
Quieres formar a los demás, e informarles.
Satisfacer tu curiosidad. ¿ De qué están hechos los sueños ?

Comprenderás que están hechos de nubes y estrellas, en el cielo nocturno. Me cachis...

Si eres español...

Si eres español, tendrás más Fe que el Alcoyano.
Repararás en gastos y calcularás bien. Porque la Fe mueve montañas.
Si el Amor es entrega, mas no a ciegas, palparás y tocarás ( el piano ).
Captas, interceptas, pruebas, averiguas y entonces, sí, te casas y te embarcas.

Las montañas son tareas, deberes y labores por hacer. Entonces, ciencia.

¿ Catalán y español ?

Podemos.
¿ No ?
Yes, we can ! Podemos ser monarcas. Podemos ser reyes. Podemos ser felices.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Ago 2015 10:58

Pues depende donde viva uno ¿no?

Si uno vive en Cataluña, lo mejor debe ser tener la nacionalidad catalana.

Si uno vive en el resto del mundo, sin duda, la española.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Ago 2015 11:03

Viviendo en el resto del mundo lo mejor es tener nacionalidad del mundo.

La española si vives en España y punto pelota, no?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Ago 2015 11:08

Claro, si pudiera, yo querría ser ciudadano noruego, que son los que mejor viven.

Pero eso no se contempla en la encuesta.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 Ago 2015 11:35

¿ Querrías ser noruego, Turutut ? ¿ Noruego o pleyadiano ? Nórdico, ¿ Verdad ? Como los edredones.

Imagen

Y ser circunsferencia asociada a otras muchas circunsferencias.

Imagen

Para conocer el triángulo.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Ago 2015 12:00

Nórdico, sí, del norde. ¿Y el gusto que debe dar en esos paises meterse en la cama calentica?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 Ago 2015 12:22

El gusto es nuestro, Turutut. El gusto es nuestro.

Imagen

Claro...
O sea, tenemos la Real Academia de la Lengua.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Ago 2015 12:44

Mejor, el gusto es de ellos.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 26 Ago 2015 13:43

A los valencianos por cojones, nos obligarían ciertos seres a ser catalanes.
Soy nacionalista no excluyente. Me siento valenciano y español.
Quien me imponga lo que debo de ser conmigo la tiene clara.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 18:24

Don Vito escribió:A los valencianos por cojones, nos obligarían ciertos seres a ser catalanes.
Soy nacionalista no excluyente. Me siento valenciano y español.
Quien me imponga lo que debo de ser conmigo la tiene clara.

A usted, don Vito, como a mí, nadie nos va a imponer nada, faltaría más. Y si alguien lo intentará, me tendrá a mí a su lado para solidarizarme, que, me guste o no sus ideas, como derecho que le asiste de ser como quiera y lo que quiera ser, mi apoyo lo tendrá. Ahora bien, sin aspavientos ni rasgaduras de vestidos, usted sabrá muy bien que el antiguo reino de Valencia, Comunidad Valencia o País Valenciano, es un cruce de caminos y culturas, y en ella, que es quienes le han dado su personalidad, se cuece Castilla, Aragón y el Principado de Catalunya mayoritariamente.

Si usted hojea la Gran Enciclopedia de la Región Velenciana, redactada por muchísimas personas y entidades valencianas como por ejemplo Lo Rat Penat, o valencianistas de Unión Valenciana, y le resalto esto último para que no crea que allí se cuece el pancatalanismo, cerca de un 80% de los ilustres apellidos valencianos proceden de Catalunya. Ojo, por favor, no se confunda que bien sé que el tema es delicado para algunos valencianos, a esto yo no le doy más significado que el que tiene. Por ejemplo, y refiriéndome al PP que tanto abomina de lo catalán, Camps y Barberá son apellidos catalanes, y como ellos, ya le digo, cerca del 80%.

Tengo abierto, delante de mí, el tomo 10, que corresponde a la letra R de esa Grann Enciclopedia, y hojeándolo destaco estos: Requer, Reus, Ruambau, Ribelles, Ribera, Ribot, Riera, Riglos, Ripoll, Ripollés, Riudoms, Riusech, Roca, Rocafort, Rocamora, Roger, Roig, Roger, Roamí, Romeu, Ros, Rosell, Roselló, Rotglá, Rovira, Rubí, Rubiols, Rull, Ruzafa. Todos ellos, de noble linaje, pasaron a Valencia desde Catalunya, y también diré que en esta letra aparecen unos diez más, entre vascos, castellanos, navarros y aragoneses. Son apellidos de ilustres valencianos, cuyo origen catalán, queda claro. Seguro que entre sus amistadas encontrará valencianos con estos apellidos, e igual uno de ellos es el suyo. Si desconoce esta gran obra y quiere conocer todos ellos, no tengo inconveniente en recopilarlos.

No vea en esto nada ofensivo, por favor, lo hago como información.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Ago 2015 18:38

Pero eso de los apellidos se llama repoblación.

Pero antes que catalanes, eran visigodos, y antes, romanos, y antes, íberos, porque ¿por qué nos quedamos solo en que eran catalanes y no vamos a los origenes anteriores que son tan legítimos como el catalán, y puesto que parece que nos interesa tanto el origen de las personas?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 26 Ago 2015 18:41

Siyo no niego que mis antepasados fueron mayoritariamente catalanes, ni castellanos, ni maños, ni árabes, ni visigodos, ni romanos, ni contestanos. Somos una mezcla homogénea de mucha sangre intercalada en nuestras venas. Pero las últimas declaraciones que oí no le gustaron ni a Mónica Oltra.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 26 Ago 2015 18:42

ya me has pisado turulete. juas!
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 26 Ago 2015 18:45

hay que estar más espabilado :venti:
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 20:46

Don Vito escribió:Siyo no niego que mis antepasados fueron mayoritariamente catalanes, ni castellanos, ni maños, ni árabes, ni visigodos, ni romanos, ni contestanos. Somos una mezcla homogénea de mucha sangre intercalada en nuestras venas. Pero las últimas declaraciones que oí no le gustaron ni a Mónica Oltra.

Ni a mí tampoco, pero una golondrina no hace verano, ni un garbanzo negro estropea un cocido. Y ya puestos a reconocer hay muchos valencianos, en las actuales tres provincias, muy dados a la unión de lo que se llaman Paísos Catalanes, y su criterio, que no comparto en lo político, es para mí tan respetable como quiero que se respete el mío. Imposiciones ni una, pero si esa idea llegara a extenderse y ser un día mayoritaria, yo no tendría más remedio que aceptarla, como hoy acepto otras ideas que no me gustan. La Democracia debe pagar ese peaje.

De todas formas, don Vito, deberíamos analizar el por qué se llegan a estos extremos, ya que igual en vez de culpabilizarles a ellos habría que culpabilizar a otros por cuya conducta nacen estas ideas.

El P©stiguet
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 26 Ago 2015 20:55

Pues se llegan a estos extremos por que, tanto los políticos de arriba como los de abajo intentan amaestrar a la gente a que se entretenga creando bandos contrapuestos mientras ellos roban a sus respectivas arcas autonómicas.

El quoteo que le he echo no a sido fruto de una mera casualidad, He querido que la gente viera en que posición exacta está para que no le ataquen de pancatalanista.

He querido que los demás observaran que lo que mas le gusta es hablar de futuros supuestos para fomentar un debate.

Me costó mucho entenderle Don Postiguet ya que a veces es muy ambiguo, pero le he leido mucho y en silencio.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 23:40

Don Vito escribió:Pues se llegan a estos extremos por que, tanto los políticos de arriba como los de abajo intentan amaestrar a la gente a que se entretenga creando bandos contrapuestos mientras ellos roban a sus respectivas arcas autonómicas.

El quoteo que le he echo no a sido fruto de una mera casualidad, He querido que la gente viera en que posición exacta está para que no le ataquen de pancatalanista.

He querido que los demás observaran que lo que mas le gusta es hablar de futuros supuestos para fomentar un debate.

Me costó mucho entenderle Don Postiguet ya que a veces es muy ambiguo, pero le he leido mucho y en silencio.

Uno de mis grandes errores, en los foros, es ser tan explícito en cuanto a mi persona, y el declararme catalanista lo fue. Pero siempre dije, y esto se obvió, que no lo soy en sentido político, pues por lo general paso de las políticas, sino en el amor a mi tierra, la tierra de mis padres y de mis antepasados, donde curiosamente por motivos de la Guerra Civil yo no nací allí, haciéndolo en Alacant cuando mi madre debía viajar hasta nuestras tierras en Lleida para dar a luz. No obstante soy un catalán de "Alacant" porque soy muy feliz de haber nacido y vivido mi juventud aquí. Es más, tras muchos años viviendo en Alemania o en Francia donde actualmente tenemos nuestra principal industria y fuente de negocios, mi esposa y yo decidimos trasladarnos a esta ciudad para aquí morir. Y soy consciente que Alacant pertenece políticamente a la Comunidad Valenciana y a España, por lo tanto soy catalán, alicantino, valenciano y español. Todo un orgullo.

Pero eso no es obstáculo para entender, bajo mi punto de vista, que España debiera ser de otra manera, y que de una vez por todas se pongan en marcha los mecanismos para conocernos mejor. España, como usted sabe señor Vito, es una nación pequeña en cuanto a territorio y personas, y es notorio el desconocimiento que tenemos unos y otros sobre las diversas particularidades de todo orden, históricas y lingüísticas principalmente. Somos una sociedad muy rara, parece que todo vecino es nuestro enemigo, y vivimos unos y otros de espaldas y llenos de desconfianza.

Se hace necesario un cambio, y un servidor que ha vivido en esos lugares que le he mencionado antes, he sentido envidia sana de saber su manera de ser, y que aunque hayan tenido, como aquí, guerras internas (aunque no tan recientes y repetidas como en España) nunca noté ese odio que aquí soportamos; a todos los niveles y de todas las regiones hacia otras, y ya no digamos entre las localidades fronterizas, y a veces entre pedanías de las mismas ciudades. No sé si este poso viene de los godos, de los romanos, de los griegos o de los árabes que aquí estuvieron nueve siglos, pero se hace insoportable comprobarlo.

No estoy pidiendo una España de Alicia en el país de las Maravillas; el ser humano posee muchas virtudes y otros tantos inconvenientes, pero es España parecen estos los que más brillan, pues los sacamos a relucir con mucha más facilidad. Si hacemos un análisis profundo, el mal reside en nuestra sociedad, de ahí que nuestros dirigentes sean un fiel reflejo, pero alguien debe poner freno de una vez y rectificar el rumbo, y ciertamente yo no sé quien puede y debe hacerlo. Creo que en nosotros, los ciudadanos está el resolverlo, y por ello insisto en los grandes errores del pasado presentándolos como el germen de la desconfianza actual. Al parecer no sé hacerlo como debiera.

Fíjese que siendo un hombre enamorado de la Libertad y la Democracia, hasta alguna vez pensé si la dictadura no hubiese sido vengativa, y hubiese dedicado su esfuerzo no sólo en la mejora económica, que obviamente se logró, sino en hacer una España ajustada a su realidad, y explicada como tal a los ciudadanos. igual hoy no habría tanto odio. Pero ella misma influyó en robustecerlo, haciendo de España una, o sea, para una determinada idea, arrinconando, cuando no anulando o denostando, a las demás, presentándolas como antiespañolas. Ese gran daño tardará, creo yo, mucho tiempo en solucionarse, o quizá ya no tenga solución.

Seguiremos comentado. Saludos.

El P©stiguet

Volver a “La Tertulia”