40 años de la Revolución de los Claveles.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 24 Abr 2014 19:15

Mañana, 25 de abril, se cumplen 40 años del comienzo de la llamada Revolución de los Claveles que protagonizada fundamentalmente por capitanes del ejército portugués, acabó en Portugal con los últimos vestigios de la Dictadura portuguesa de Salazar, heredada a su muerte, por Marcelo Caetano. Los principales impulsores del llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas fueron el comandante moderado Melo Antunes, encargado de elaborar el programa del movimiento y que fue coordinado por el también comandante de la extrema izquierda Otelo Saraiva de Carvalho, quien actuaría como portavoz de los golpistas y liderado por el coronel comunista Vasco Gonçalves, ya fallecido, y que posteriormente sería nombrado primer ministro del gobierno revolucionario. Al rendirse, Caetano exigió entregar el poder a Antonio de Spinola, un general conservador crítico con el régimen. Tras la deportación de Caetano y del presidente “títere”, almirante Americo Thomaz, a Brasil, el MFA colocó ciertamente a Spinola como presidente. Pero en el cargo más importante en el proceso revolucionario, el de comandante en jefe de las FF.AA., colocó a Costa Gomes. Spinola duró sólo cinco meses en el puesto. El 28 de noviembre de 1974, presentó su renuncia al MFA. Costa Gomes fue hecho presidente de la nación. El 11 de marzo de 1975, Spinola intentó, sin éxito, un golpe derechista, escapando a España en helicóptero.

Los primeros meses de la Revolución de los Claveles fueron críticos para Portugal. El país, al contrario que España, no había tenido un desarrollo económico importante, con la sangría además del sostenimiento de las guerras coloniales, en África. El partido comunista portugués, de Álvaro Cunhal, -al contrario que los otros partidos comunistas mediterráneos, Francia, Italia y España, que habían optado por el eurocomunismo-, seguía siendo estalinista y debido a ello y a que el coronel comunista Vasco Gonçalves había sido nombrado primer ministro y a que Saraiva de Carvalho tenía el mando de las fuerzas de seguridad del nuevo régimen, se nacionalizaron las pocas fábricas y empresas productivas portuguesas, destituyendo a sus directivos, sustituyéndolos por comités de trabajadores, al puro estilo soviético. Se hicieron purgas de antiguos funcionarios que provocaron rechazo y desencanto entre la población. Portugal se encaminaba sin remedio a ser la Albania occidental europea, cosa que por supuesto no iban a consentir los EEUU, que estuvieron a punto de actuar con sus marines, en Portugal. La situación cambió cuando los militares moderados se hicieron con la dirección del MFA. Costa Gomes abandonaría la presidencia el 13 de julio de 1976, cediéndosela al general Antonio Ramalho Eanes, primer jefe de Estado portugués elegido por sufragio universal después de la revolución.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ci76cKwFLDs[/bbvideo]
"Grândola, Vila Morena" - Zeca Afonso.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 24 Abr 2014 20:16

Uno de los episodios más oscuros del periodo democrático portugués fue el que tuvo como fatal protagonista al entonces primer ministro portugués, líder del Partido Socialdemócrata portugués (PSD), Francisco Sá Carneiro, que sufrió un accidente al que diversas fuentes atribuyen a un atentado. Así se relata el hecho en El País, de 18 abril de 1995:

El incierto asesinato de Sá Carneiro.

"La muerte sigue a veces tan extraños y largos vericuetos como la verdad. Al parecer, había una bomba a bordo de la avioneta Cessna que se estrelló en diciembre de 1980, minutos después de despegar del aeropuerto de Lisboa. En el aparato viajaban el primer ministro portugués, Francisco Sá Carneiro; su ministro de Defensa, Amaro da Costa, y seis acompañantes, entre los que se encontraba la compañera sentimental del político socialdemócrata luso. Esa explosiva hipótesis es la que sostienen miembros de la comisión parlamentaria encargada de analizar todos los aspectos del accidente.Cerca de quince anos mas tarde, y después de innumerables investigaciones, peritajes y análisis, expertos británicos afirman haber encontrado en los restos de la avioneta sustancias químicas reveladoras de que hubo una explosión provocada por un artefacto.

La muerte del jefe del Gobierno y entonces líder del Partido Socialdemócrata portugués (PSD), cuatro días antes de unas elecciones presidenciales en las que Sá Carneiro había puesto en juego todas sus energías para impedir la reelección del general Antonio Ramalho Eanes, provocó en Portugal una enorme conmoción. La versión oficial de que el accidente se debió a un fallo mecánico nunca fue unánimemente aceptada.

Al inicio de cada legislatura, como un rito, los diputados del PSD aprueban la constitución de nuevas comisiones parlamentarias de investigación. Sin embargo, a pesar de las numerosas incongruencias y negligencias encontradas, hasta ahora nunca fue posible llegar a una conclusión suficientemente clara para dar el asunto por cerrado o justificar la apertura de un proceso criminal.

A la hora de votar el informe final, los partidos de izquierda -socialista y comunista- y una parte de los representantes del PSD consideraron siempre insuficientes los indicios para acreditar la tesis del atentado.

La quinta comisión, que debe emitir su veredicto hoy, puede dejarse seducir por los nuevos elementos suministrados por peritos ingleses y aceptarlos cómo prueba del crimen. La actual precampaña para las elecciones generales de octubre y, sobre todo, la eventual candidatura presidencial del general Eanes (apuntado como el principal beneficiario del presunto crimen de Estado) pueden condicionar la decisión.

Si se admitiera la hipótesis del atentado, todas las circunstancias del mismo quedarían por esclarecer. ¿Quién era el destinatario del mortífero artefacto? Se sabe que Francisco Sá Carneiro decidió en el último momento sumarse al grupo que embarcó en el aeropuerto de Lisboa para asistir en Oporto al último mitin de la Campaña presidencial del candidato de la derecha, el general Soares Carneiro. ¿Cómo, cuándo y quién colocó la bomba? ¿Y, sobre todo, quiénes fueron los responsables intelectuales del atentado y de la conspiración ulterior para hacer desaparecer pruebas y testigos?"
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Senselimits » 24 Abr 2014 20:21

Yo estaba en Madrid y recuerdo a las órdas franquistas enfervorecidas yendo a la Plaza de Oriente a apoyar al dictador .
Y recuerdo también a las tiendas de Lanas en la parte vieja de Madrid cerrando y tapando los carteles de las tiendas porque vendían productos Portugueses y los "demócratas" de la época les rompían los cristales y otros les prendían fuego con un odio de mujeres que iban con abrigos de pieles gritandp España, España, Franco Franco que nunca voy a poder olvidar.
8)
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5859
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Fidalgo » 24 Abr 2014 20:23

Fue asesinato, Juanmanuel.
Una comisión parlamentar de inquérito ha llegado a esa conclusión, eso sí, sin consecuencias jurídicas.
Un cierto Augusto Cid explica mucha cosa en dos libros, aunque nunca se haya llegado al mandante. Pero que ha sido asesinato, no hay ninguna duda.
Es casi seguro que a Kissinger, como mínimo, no le ha parecido mal. Después los mandantes fueron importantes figuras militares y políticas portuguesas. Y la Policia Judiciaria borró las pruebas. Un crimen político sin cara, como tantos... como el 11-M.
Curioso que eso se pasó unos dos meses antes del casi golpe militar en España. Y en pocas semanas desaparecieron de la escena política los dos dirigentes peninsulares de centroderecha que estaban realizando importantes reformas.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 24 Abr 2014 21:20

Fidalgo escribió:Fue asesinato, Juanmanuel.
Una comisión parlamentar de inquérito ha llegado a esa conclusión, eso sí, sin consecuencias jurídicas.
Un cierto Augusto Cid explica mucha cosa en dos libros, aunque nunca se haya llegado al mandante. Pero que ha sido asesinato, no hay ninguna duda.
Es casi seguro que a Kissinger, como mínimo, no le ha parecido mal. Después los mandantes fueron importantes figuras militares y políticas portuguesas. Y la Policia Judiciaria borró las pruebas. Un crimen político sin cara, como tantos... como el 11-M.
Curioso que eso se pasó unos dos meses antes del casi golpe militar en España. Y en pocas semanas desaparecieron de la escena política los dos dirigentes peninsulares de centroderecha que estaban realizando importantes reformas.


Sí, en aquel momento SIEMPRE se pensó que había sido un atentado. Una avioneta de esas características son muy seguras, sin prácticamente ningún accidente desde que están en servicio. Curiosamente, Sá Carneiro era un gran líder, la pena es que no tuvo tiempo de llevar a cabo su programa de gobierno porque sólo estuvo once meses como primer ministro.

Fidalgo, ¿cómo se lleva por ahí la celebración del 40 aniversario? ¿La gente lo ve solo como un día feriado más, o añoran aquellos años? Claro está que esto último no está muy claro pues 40 años representa mucho tiempo en la vida de una persona y los que eran jóvenes entonces, ahora están, en el mejor caso, jubilados.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5859
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Fidalgo » 24 Abr 2014 21:33

Es feriado, y para las figuras del regimen es un gran día: lo mayor.
Día de muchas solemnidades y discursos en la asamblea nacional, pero también de algún malestar entre las facciones políticas.
Para el pueblo, con la excepción de unos pocos, hay un desencanto general con el regimen actual, y sobretodo, con los políticos. Las celebraciones son cada vez más de ellos, y menos de los demás.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor lo tio pep » 24 Abr 2014 21:39

Qué lástima, ya parece el 11 de setembre en Catalunya.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 24 Abr 2014 21:42

Mário Soares era entrevistado, hace unos días, en La Voz de Galicia. En la entrevista comentó al periodista que, como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno provisional, se dedicó a entrevistarse con personalidades extranjeras para explicarles lo que estaba haciendo su gobierno, en Portugal. Un día, estando en Londres, se encontró con su amigo, Fernando Morán, a la sazón el número dos de la embajada de España. Soares le preguntó entonces por quien era el embajador y si le podía recibir. Morán le respondió que era Fraga Iribarne y que, por supuesto, le comentaría si quería reunirse con él. Al día siguiente, Morán le dijo que no sólo quería verle sino que deseaba comer con él. En la comida, Soares le pregunta a Fraga "¿Qué va a hacer Franco respecto a Portugal?", respondiéndole Fraga que ya había hablado con Franco, que era muy amigo, y gallego, como él y me comentó que, como gallego, sentía un gran cariño y respeto hacia Portugal, y que él NUNCA hará nada contra Portugal. Más adelante, Soares supo, por documentos americanos desclasificados, que Gerald Ford y Kissinger fueron a hablar con Franco, cuando éste ya se encontraba enfermo, para pedirle que dejara entrar a los marines en Portugal, para actuar contra los comunistas, porque creían que los comunistas iban a ganar, pero Franco les respondió: "Yo soy gallego y no acepto que Portugal no sea lo que quiera ser. Yo no autorizo a que los marines pasen para actuar contra Portugal".
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor lo tio pep » 24 Abr 2014 22:00

.
juanmanuel escribió:Mário Soares era entrevistado, hace unos días, en La Voz de Galicia. En la entrevista comentó al periodista que, como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno provisional, se dedicó a entrevistarse con personalidades extranjeras para explicarles lo que estaba haciendo su gobierno, en Portugal. Un día, estando en Londres, se encontró con su amigo, Fernando Morán, a la sazón el número dos de la embajada de España. Soares le preguntó entonces por quien era el embajador y si le podía recibir. Morán le respondió que era Fraga Iribarne y que, por supuesto, le comentaría si quería reunirse con él. Al día siguiente, Morán le dijo que no sólo quería verle sino que deseaba comer con él. En la comida, Soares le pregunta a Fraga "¿Qué va a hacer Franco respecto a Portugal?", respondiéndole Fraga que ya había hablado con Franco, que era muy amigo, y gallego, como él y me comentó que, como gallego, sentía un gran cariño y respeto hacia Portugal, y que él NUNCA hará nada contra Portugal. Más adelante, Soares supo, por documentos americanos desclasificados, que Gerald Ford y Kissinger fueron a hablar con Franco, cuando éste ya se encontraba enfermo, para pedirle que dejara entrar a los marines en Portugal, para actuar contra los comunistas, porque creían que los comunistas iban a ganar, pero Franco les respondió: "Yo soy gallego y no acepto que Portugal no sea lo que quiera ser. Yo no autorizo a que los marines pasen para actuar contra Portugal".

Ésta era la política de Franco, no sólo con Portugal, también con América Hispana, recordemos que de forma oficial no se metió con el régimen cubano.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor lo tio pep » 24 Abr 2014 22:08

Lo de Falange y acólitos es otra cosa, si estuvieron dispuestos a asesinar a tantos españoles como asesinaron "carnicero de Málaga" es un apodo que Arias se ganó a pulso de paredón, cómo no iban a estar dispuestos a asesinar portugueses.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 24 Abr 2014 23:01

Antavian, por favor, seamos serios. Portugal NUNCA tuvo que temer ningún tipo de invasión de su territorio por parte de España. Y, por supuesto, desde que a principios de los años 60, se hizo el Opus con el poder en España, con los ministros tecnócratas, Falange pasó a dormir el sueño de los justos. Aparte, claro está, que Franco, mucho antes, con el decreto de unificación, se encargó de anular a la Falange como partido único, formándose a cambio un Movimiento que curiosamente era el único, en el mundo, que nunca se movió.

Para terminar, para TODOS los gallegos, sin excepciones, los portugueses no nos son extraños, y eso es así porque no olvidamos que tenemos un tronco común del que nos separamos en tiempos de la Reconquista. Un gallego, al contrario que otros españoles, nunca consideramos, ni consideraremos, a los portugueses inferiores a nosotros, sino como nuestros iguales. ¡Lástima que Felipe II optase por situar la capital en Madrid, en vez de Lisboa!
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 24 Abr 2014 23:04

lo tio pep escribió:Lo de Falange y acólitos es otra cosa, si estuvieron dispuestos a asesinar a tantos españoles como asesinaron "carnicero de Málaga" es un apodo que Arias se ganó a pulso de paredón, cómo no iban a estar dispuestos a asesinar portugueses.


¡Qué burrada! :dunce Coño, Pepe, que tú sabes pensar cuando no se trata de temas separatistas ... ¿Cómo puedes soltar esta burrada? :dunce :dunce :dunce
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17618
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor lo tio pep » 24 Abr 2014 23:38

Porque he conocido a más de un falangista. De la misma manera que el Movimiento domesticó la Falange, pero no la anuló, especialmente a los camisas nuevas, que tenían poco obrero.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11920
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Yushka » 25 Abr 2014 00:24

Yo estuve en Lisboa en esos días. Era algo muy emocionante.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Senselimits » 25 Abr 2014 07:20

Yushka escribió:Yo estuve en Lisboa en esos días. Era algo muy emocionante.


Que emocionante, a mi se me ponen los pelos de punto todavía cuando escucho Grândola, Vila Morena.
Fué bonito que el ejército se pusiera al lado de los ciudadanos, algo muy lejano de lo que sucedió aquí que los militares impusieron los artículos de la constitución.
Yo tenía 16 años pero lo tengo en el disco duro de mi memoria como algo que nunca podré olvidar..

Imagen
Última edición por Senselimits el 25 Abr 2014 09:24, editado 1 vez en total.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Tasio
Sabio
Sabio
Mensajes: 5710
Registrado: 18 Jul 2013 13:19

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Tasio » 25 Abr 2014 09:19

Senselimits escribió:Yo estaba en Madrid y recuerdo a las órdas franquistas enfervorecidas yendo a la Plaza de Oriente a apoyar al dictador .
Y recuerdo también a las tiendas de Lanas en la parte vieja de Madrid cerrando y tapando los carteles de las tiendas porque vendían productos Portugueses y los "demócratas" de la época les rompían los cristales y otros les prendían fuego con un odio de mujeres que iban con abrigos de pieles gritandp España, España, Franco Franco que nunca voy a poder olvidar.
8)


Entonces España estaba llena de "demócratas de toda la vida". Así es España, señores. Los que eran demócratas "orgánicos" con Franco, luego se reciclaron en socialistas, liberales, y otras hierbas.

Cuenta don Miguel Maura en su libro "Así cayó Alfonso XIII" (dedicada a Juan Carlos, entonces Príncipe de España) que cuando entraba a caballo el nuevo rey Alfonso XII al ser restaurada la monarquía, iba un muchacho muy contento a su lado dando vivas al rey con gran entusiasmo, por lo cual el nuevo monarca le dirigió unas palabras de agradecimiento.
Ni corto ni perezoso aquel joven le dijo: ¡Esto no es nada para cuando echamos a la puta de la reina"! Todos entederán que la susodicha era Isabel II, la madre de Alfonso XII.

A los españoles lo mismo les da Julio César que Julián Cerezas. Eso nunca lo podrá entender quien tiene muchos límites porque mucho que se autodenomine que no los tiene. -grin
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Avatar de Usuario
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2027
Registrado: 19 Oct 2012 21:43

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor giordano de fresneda » 25 Abr 2014 09:52

En fin Juanmanuel, se podía haber ahorrado el copia y pega diciéndonos que leyésemos una enciclopedia cualquiera :lol:
Sobre Portugal diré que en una de mis visitas a Lisboa me impresionó la inscripción en una lápida del cementerio donde se hallaba enterrado uno de aquellos capitanes. Decía así: CUANDO LA DICTADURA ES UN HECHO, LA REVOLUCIÓN ES UN DERECHO. Una frase que deberían ir teniendo en cuenta algunos de los políticos que hoy están con la bota encima del cuello de los ciudadanos menos favorecidos.
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5859
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Fidalgo » 25 Abr 2014 11:45

antavian escribió:yo creo que fue eso, que al fin y al cabo portugal era un pais pequeño, con grandes colonias, pero pequeño....eso daba cercania con el pueblo...ademas de un ejercito machacado en guerras coloniales imposibles.


Eso es un mito, porque la guerra estaba decidida a favor de Portugal, y la revolución cambió todo.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 25 Abr 2014 11:48

antavian escribió:
juanmanuel escribió:Antavian, por favor, seamos serios. Portugal NUNCA tuvo que temer ningún tipo de invasión de su territorio por parte de España. Y, por supuesto, desde que a principios de los años 60, se hizo el Opus con el poder en España, con los ministros tecnócratas, Falange pasó a dormir el sueño de los justos. Aparte, claro está, que Franco, mucho antes, con el decreto de unificación, se encargó de anular a la Falange como partido único, formándose a cambio un Movimiento que curiosamente era el único, en el mundo, que nunca se movió.

Para terminar, para TODOS los gallegos, sin excepciones, los portugueses no nos son extraños, y eso es así porque no olvidamos que tenemos un tronco común del que nos separamos en tiempos de la Reconquista. Un gallego, al contrario que otros españoles, nunca consideramos, ni consideraremos, a los portugueses inferiores a nosotros, sino como nuestros iguales. ¡Lástima que Felipe II optase por situar la capital en Madrid, en vez de Lisboa!




Bueno usted sabe mas que el Pais y que tantos historiadores que hablan sobre el tema, debe ser eso, me fio de sus apreciaciones y rechazo lo que tantos escriben.

Un abrazo.


Justamente Jose Antonio, propone la Federacion Iberica, con capital en Lisboa, osea que la falange amaba Portugal como cosa propia.


Antavian, tráigame un solo estudio, artículo o capítulo histórico, escrito por una persona solvente, en el que se afirme que España, en el siglo XX, quiso invadir Portugal, y tendré que reconocer que era yo el que estaba equivocado. Estará de acuerdo conmigo, Antavian, que no se puede poner todo lo que se nos ocurra, sin ninguna prueba que lo apoye, cuando pretendemos debatir sobre un tema serio.

Y sí, yo pienso que Felipe II cometió un grave error cuando puso la capital en el interior de España, aislándola de su imperio marítimo. No se concibe que un país configurado como una península pueda vivir de espaldas al mar.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 25 Abr 2014 11:53

antavian escribió:... Que conste que personalmente admiro a Salazar, todo un profesor de economia, no un militar chusquero como el general Franco, en España-

Portugal tuvo suerte, Salazar tiene mas talla cultural y humana que el Franco nuestro y no fue el vencerdor de una guerra civil, sino saco a su pais de un caos total en un momento determinado.


A Franco se le puede criticar y atribuir muchísimas cosas, pero ... ¿militar chusquero? :dunce :dunce :dunce
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 25 Abr 2014 12:00

Antavian, de verdad se lo digo, infórmese más, antes de escribir sobre lo que está demostrado que tiene unas grandes lagunas de conocimiento. No es de personas inteligentes, sino de vulgares Zapateros, poner la primera ocurrencia en un foro, sin nada racional que lo sustente. Saludos,
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 25 Abr 2014 12:29

Como en La Voz de Galicia, incluyeron hoy la entrevista de Mario Soares, dejo el enlace para el que tenga curiosidad en la misma. La anécdota de la comida de Soares y Fraga, en Lisboa, la incluyo aquí, porque es impagable:

"Una vez me invitó a ir a Galicia y estuve cinco o seis días invitado por Fraga ya como presidente de la República. Fraga empezó a enseñarme punto por punto Galicia, pero empezó por preguntarme: «¿usted prefiere comer cosas chik, o lo que yo creo que es lo mejor?». «Lo mejor, como es evidente», le dije. Entonces fuimos hasta las tabernas a comer, a comer y a comer, hasta tal punto que mi ayudante de campo quedó incapaz de funcionar, porque comió tanto, tanto, ¡jajaja!... que se puso muy malo, de verdad. Luego le invité yo a venir a Lisboa. Hablé con el jefe del mejor restaurante de entonces y le dije que trajera lo mejor, en langostas, en vinos, en carne, en pescados: «ponga todo ahí porque mi invitado es buen comedor, le gusta comer y come mucho». Y así fue, Fraga comió lo máximo que podía. Y yo al final le dije: «Fraga, ha de reconocer que aquí en Portugal se come muy bien también. ¿Lo reconoce, o no?». Y él respondió una cosa terrible: «Sí, es verdad, sobre todo cuando el restaurante es de un gallego como este»".
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5859
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Fidalgo » 25 Abr 2014 16:05

Palavras proféticas de Marcelo Caetano, último jefe de gobierno antes de la revolución:

“Em poucas décadas estaremos reduzidos à indigência, ou seja, à caridade de outras nações, pelo que é ridículo continuar a falar de independência nacional. Para uma Nação que estava a caminho de se transformar numa Suiça, o golpe de Estado foi o princípio do fim. Resta o sol, o turismo e o servilismo de bandeja, a pobreza crónica e a emigração em massa”.

Y añade: “Veremos alçados ao poder analfabetos, meninos mimados, escroques de toda a espécie que conhecemos de longa data. A maioria não servia para criados de quarto e chegam a presidentes de câmara, deputados, administradores, ministros e até presidentes de República”.
Avatar de Usuario
Tasio
Sabio
Sabio
Mensajes: 5710
Registrado: 18 Jul 2013 13:19

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor Tasio » 25 Abr 2014 16:36

Fidalgo escribió:Palavras proféticas de Marcelo Caetano, último jefe de gobierno antes de la revolución:

“Em poucas décadas estaremos reduzidos à indigência, ou seja, à caridade de outras nações, pelo que é ridículo continuar a falar de independência nacional. Para uma Nação que estava a caminho de se transformar numa Suiça, o golpe de Estado foi o princípio do fim. Resta o sol, o turismo e o servilismo de bandeja, a pobreza crónica e a emigração em massa”.

Y añade: “Veremos alçados ao poder analfabetos, meninos mimados, escroques de toda a espécie que conhecemos de longa data. A maioria não servia para criados de quarto e chegam a presidentes de câmara, deputados, administradores, ministros e até presidentes de República”.


Cuando se antepone la igualdad mal entendida al mérito, ocurren esas cosas. Será la rebelión de las masas, que decía Don José Ortega y Gasset.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10165
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: 40 años de la Revolución de los Claveles.

Mensajepor juanmanuel » 25 Abr 2014 17:18

Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados