18 DE JULIO, Y NO TENGAN MIEDO DE LEERLO

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

18 DE JULIO, Y NO TENGAN MIEDO DE LEERLO

Mensajepor El Postiguet » 18 Jul 2015 09:41

Hay momentos en la vida del ser humano, ya individualmente o de forma colectiva, y esta colectividad puede ser minúscula o enorme como lo es una nación, en los que deben tomarse decisiones de futuro. El inmovilismo solo sirve para el estancamiento, y en un mundo cambiante, estancarse es quedar atrasado.

Entre los muchos problemas que hoy tiene España, de los cuales cada persona de manera individual dará preferencia a uno de ellos, y que con toda lógica ha de buscarse solución, hay uno que implica a todos, como es la hipotética separación de Catalunya. No nos engañemos, si esto ocurriera y camino lleva de ocurrir, más pronto o más tarde, al margen de lo que Catalunya pudiera perder, que eso ya sería "problema" de los catalanes, la España actual perdería mucho. No sólo ocho millones de personas, lo cual la haría más pequeña, sino una sociedad dinámica, trabajadora como pocas, entusiasta en crear riqueza y contribuyente nata al fondo común. Déjense, por tanto, de milongas y orgullos innecesarios aparcados, la secesión crearía un grave daño.

Pero por otra parte no podemos mirar hacia otro lado, y las reivindicaciones catalanas deben ser conocidas por todos, saber el origen, las propuestas y el porqué se ha llegado a querer marcharse cuando esto no figuraba en sus reivindicaciones de hace poco tiempo. Sin decir, que no lo digo, que la sociedad catalana tiene "toda la razón" sí diré que el inmovilismo y cierta cerrazón de la parte España, ha llevado casi con andas a la situación actual.

Bajo mi punto de vista, ese inmovilismo, esa cerrazón, parte del miedo de poder perder una parte del territorio importante, pero curiosamente es esa cerrazón la que lo está empujando. Podríamos decir, recordando la vieja canción, de que contigo ni sin ti tiene mis males remedios.

El político, el buen político, es aquel que sabe reaccionar a tiempo, saber de antemano que un problema, como casi todos en esta vida, si no se ataja a tiempo suele agrandarse. Pero este problema creo que aún tiene remedio, y me extraña de la incapacidad de los Gobiernos de España, ya del PP, ya del PSOE. Y si se ha de llegar un día con prisas y corriendo a buscar soluciones, que suele ser lo "normal" en esta país, nunca se llegará a solucionarlo del todo y bien.

Lo primero que aquí habría que hacer son continuas reuniones y al más alto nivel. Aquí la Corona que mucho se juega en el envite, debiera ser la primera en mantener reuniones para enfocar el problema hacia un fin que a nadie perjudique en demasía. Lo segundo es no temer a cambiar la Constitución, que, si bien hizo mucho bien en su día, no neguemos que nació en momentos sumamente difíciles. Los cuarteles vigilantes, ETA haciendo de la suyas, los poderes franquistas nada dispuestos a concesiones, y un largo etcétera de inconvenientes. Pero ya ha pasado mucho tiempo, y si no lo está al ciento por ciento, la Democracia debiera estar completamente consolidada, y el mal que se ha hecho, por una parte y otra, creando enemistades entre catalanes y el resto de españoles (y viceversa) por intereses partidistas, debiera desmantelarse.

Estamos en un momento en que la alta política, la de verdad, se hace necesaria, para trabajar y explicar. Ni España nos roba, ni los catalanes quieren estrangular a España; a gran parte de la población de uno y otro lugar, debieran los políticos desintoxicarla, y explicarle la realidad. España necesita a Catalunya, sin duda, y Catalunya necesita a España también, pero ambas pueden perfectamente maridarse dentro de su absoluta independencia. Será conformar un Nuevo Estado, una Nueva España, por el bien de todos. Pero para ello hace falta voluntad, imaginación (la imaginación al poder ¿recuerdan?) y ganas de trabajar por la sociedad... pero estos políticos de medio pelo que tenemos, todos buscando sus intereses, y algunos de manera inconfesable entregando soberanía a Alemania (que no a Europa), no los veo capacitados, ni con ganas, ni con conocimientos.

Y, para mayor INRI, la sociedad está en este tema muy manipulada. La de aquí y la de allá, y así es muy difícil que les obliguen a trabajar en busca de un completo entendimiento. Si la sociedad española y catalana (al menos en una gran mayoría) no lo estuviera tan engañada en este tema, de seguro que ya estaba resuelto. Cuando un pueblo quiere es capaz de conseguirlo todo, de ahí que una sociedad dividida y engañada, pierde toda su fuerza; y así, ellos, los politicastros, son los que ganan. España, por lo tanto, pierde.

¿Por qué he titulado este tema con la fatídica fecha del comienzo de una guerra in-civil? Por que si en un nuevo 18 de Julio, que podría haber sido muy bien este de hoy, España hubiese finiquitado pacíficamente y de buena manera para todos este espinoso tema, además de reconocer que tenemos políticos en quienes confiar, sería un día para celebrar de por vida

Queden con Dios (los que en él crean) y mediten...

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Universitario

Re: 18 DE JULIO, Y NO TENGAN MIEDO DE LEERLO

Mensajepor Agradecido » 18 Jul 2015 10:08

Sobre el hecho en si de la separación y de lo que se perdería con ella yo no estoy tan seguro.
Que conste que no me agradaría nada decirle adios a Cataluña como parte del estado, pero cuando oigo decir aquello de que el país será mas pequeño y por tanto mas pobre, es algo que no me cuadra. Es mas, creo que los dos momentos mas importantes culturalmente de Occidente no se dan en grandes naciones ni superpotencias. Uno de esos momentos se da en las pequeñas ciudades de Grecia, en la Grecia clásica, y otro es el resurgir del renacimiento, también en pequeñas ciudades italianas en donde enterraron definitivamente la oscuridad de la edad media.
Así, el tema catalán yo lo veo o lo siento mas en el tema sentimental que lo de ganar o perder. Yo voy a seguir igual de rico o de pobre en un estado sin Cataluña y los catalanes idem de idem.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 18 Jul 2015 10:32

Agradecido escribió:Sobre el hecho en si de la separación y de lo que se perdería con ella yo no estoy tan seguro.
Que conste que no me agradaría nada decirle adios a Cataluña como parte del estado, pero cuando oigo decir aquello de que el país será mas pequeño y por tanto mas pobre, es algo que no me cuadra. Es mas, creo que los dos momentos mas importantes culturalmente de Occidente no se dan en grandes naciones ni superpotencias. Uno de esos momentos se da en las pequeñas ciudades de Grecia, en la Grecia clásica, y otro es el resurgir del renacimiento, también en pequeñas ciudades italianas en donde enterraron definitivamente la oscuridad de la edad media.
Así, el tema catalán yo lo veo o lo siento mas en el tema sentimental que lo de ganar o perder. Yo voy a seguir igual de rico o de pobre en un estado sin Cataluña y los catalanes idem de idem.

Personalmente sí, puede que tenga usted mucha razón, por ejemplo en mi caso, que estoy jubilado y poseo varias rentas, nada cambiaría, salvo que la pérdida a nivel estatal de unos grandes ingresos, si hacemos la resta de lo que Catalunya aporta y recibe, puede ser considerable. Si el Estado español se viera necesitado de ese saldo ahora favorable, estaría obligado a recaudarlo por otros medios, y como usted sabrá siempre se recurre a los impuestos. También es verdad que dividido entre los 30 millones que quedaríamos, más o menos, no nos llevaría a la ruina.

Por la parte catalana, que eso corresponderá a ellos, habría que ver si ese saldo negativo, una vez recuperado o no entregado al Estado español, serviría para mantener la estructura de un Estado pequeño, pero creo que, conociendo la capacidad catalana, lo sabrían recomponer. Un ejército, con el enorme gasto que conlleva, pudiera no necesitarlo, y ser neutral como Suiza, por ejemplo solicitándolo a las Naciones Unidas y respetándolo todos.

Y sí, tiene usted razón..., la parte sentimental. No hay que olvidar que tanto españoles de cualquier lugar como catalanes, han formado a través de los tiempos familias multiregionales; por ejemplo mi segunda esposa, la actual, es soriana, por eso habría que cuidar mucho el resultado. De ahí la necesidad que yo veo de utilizar la imaginación. De ahí, por tanto, que una ruptura social debiera evitarse. Hay fórmulas para no llegar a ello, pero la única, la que todo lo estropeará, es el inmovilismo, es el creer que la breva caerá por madura, porque caer puede que lo haga, pero llegada al suelo puede que esté podrida o las hormigas, siempre en busca de su miel, la hayan estropeado.

El P©stiguet
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 18 Jul 2015 11:18

El problema actual está bien focalizado y se llama agravio comparativo.
Catalunya tiene mas PIB y Renta que la mayoría de las comunidades y por ese motivo ya paga mas, en princpio por IRPF cuanto mas ganas mas pagas.

Y eso que durante mas de 30 años tenía que servir para que las comunidades mas atrasadas consiguiern tener una economía sostenible solo ha servido para crear un ejército de subsidiados que no arriesgan nada, solo tienen que ir al banco los dias 10 y o 25 cada mes a buscar la paga.

España debe 15.006 millones a Cataluña cada año.

http://www.elconfidencial.com/espana/ca ... na_910888/
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 18 Jul 2015 13:33

Imagen
Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 18 Jul 2015 13:46

Senselimits escribió:El problema actual está bien focalizado y se llama agravio comparativo.
Catalunya tiene mas PIB y Renta que la mayoría de las comunidades y por ese motivo ya paga mas, en princpio por IRPF cuanto mas ganas mas pagas.

Y eso que durante mas de 30 años tenía que servir para que las comunidades mas atrasadas consiguiern tener una economía sostenible solo ha servido para crear un ejército de subsidiados que no arriesgan nada, solo tienen que ir al banco los dias 10 y o 25 cada mes a buscar la paga.

España debe 15.006 millones a Cataluña cada año.

http://www.elconfidencial.com/espana/ca ... na_910888/

El problema es muy complejo y sin visos de solución, porque no hay deseo político. Esa misma queja, en mayor o menor medida, se oye desde Madrid o desde el País Valenciano; y también tienen razón. Y por otra parte debe existir la solidaridad, pero cuidado, no para subvenciones o una desmesurada cantidad de funcionarios, que éstos no crean riqueza, sino que se sirven de la que generan otros. Y ojo, que no digo que no sean necesarios, digo que en alguna región están sobredimensionados.

Y cuando Madrid se queja, o bien dice que ellos contribuyen tanto o más, habría que tener en cuenta lo que se recibe, por ejemplo en infraestructuras, o el tener en su territorio tantas creaciones estatales que generan riqueza. Pongo por ejemplo el Museo del Prado, cuyas obras han sido pagadas a través de los siglos por todos, que en sus enormes gastos de mantenimiento o de adquisición de obras también interviene el Estado, pero que a la ciudad o región le sirve como creadora de riqueza, por ejemplo con los visitantes del resto de España o de otras partes del mundo, a la hostelería madrileña sin ir más lejos. El Museo del Prado es "de España" naturalmente, pero se beneficia Madrid, o el Museo Naval, que también tiene visitantes en un lugar a 500 kilómetros de la costa. ¿Por qué no en Vigo, Cádiz, Alacant o Tarragona? Eso sería descentralizar España, porque se debe entender de una vez por todas, que España es mucho más que el centro, que tiene una periferia que contribuye a su mantenimiento y debe beneficiarse de sus cosas.

Y esto es un solo ejemplo, hay miles y miles más.

El centralismo es un inconveniente para gran parte de España, lo que ocurre que Catalunya, con sus justas reivindicaciones, es la primera defensora, y es a la que hay que atacar y hacer callar.

El P©stiguet

Volver a “Cataluña”