1 de noviembre

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Estela
La dama de noche
La dama de noche

1 de noviembre

Mensajepor Estela » 30 Oct 2013 22:54

El viernes es 1 de noviembre, el día que dedicamos a los que se fueron. Son costumbres, tradiciones. Los cementerios, casi vacíos durante todo el año, se llenan de personas que depositan flores en las tumbas o en los nichos de sus personas queridas que ya no están.

A mí no me gusta ir. Voy porque mi madre ya no está para aglomeraciones y quiere que le pongamos unas flores a mi padre. Para mí es un inmenso sacrificio, creo que incluso temo ese día. Es que pienso que ahí no hay nada, mi padre era algo más que un montón de huesos que es lo que habrá dentro de esa caja oscura y fría donde lo dejamos para descansar para siempre.

¿Qué piensan del tema? ¿Van de visita al cementerio ese día? ¿Han dispuesto lo necesario para cuando dejen de vivir? ¿Cremación? ¿Entierro tradicional…? ¿Tantas flores y tanta visita no es purita exhibición que incluso llevamos al Camposanto?

Ese día, paseando entre nichos, siempre me vienen a la cabeza esos versos de Bécquer: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!!

:rosa:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: 1 de noviembre

Mensajepor Fidalgo » 30 Oct 2013 23:17

No, no suelo importarme con las fechas religiosas.
Tampoco suelo visitar cementerios. Pero para hacerlo, pienso que sería mejor en un día más tranquilo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Oct 2013 23:22

Yo creo que más que una fecha religiosa es una tradición. O puro exhibicionismo: vamos a limpiar la lápida que si no parece que esté abandonada... Creo que hasta ahí llegan las apariencias. Todavía recuerdo cuando acompañaba a mi madre y visitábamos la tumba de mi abuela (por parte de padre). Qué abandonado tiene todo esto tu tía... Me decía haciendo un gestito de desprecio...

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2013 23:33

Yo no aparezco por ahí como no sea para acompañar a familiares. No me gusta nada. En cuanto a mí que me recuerden o me olviden qué quieren que les diga, cebada al rabo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Oct 2013 23:41

Y a mí, por mí como si me tiran a los leones, pero ojo, que se aseguren de que estoy muerta -grin

eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2013 00:59

Yo no voy al cementerio, recuerdo a mi padre en otras cosas. El cementerio sólo me recuerda el dolor.
Y hace poco, también enterramos a mi suegro, pero sólo volví unos días después porque enteraban a la madre de una amiga...y unas moscas que había saliendo y entrando en el nicho de el...todo el mundo me lo dijo al día siguiente, en mi trabajo, que avisara al de los nichos que debían haber dejado un hueco...agggggg
Me sorprendió mi hija, hace poco que se sacó el carnet de conducir, y me dijo voy al cementerio a enseñarselo al abuelo...a la tumba del abuelo, le dije yo, porque no me pierdo una oportunidad de hablar en vez de callar, y me dijo si, eso, ya se que a ti no te gusta...
Yo preferiria que me incineren. Me encantaría que luego se hicieran un brillante con las cenizas, pero eso igual es dar el follón después muerta y todo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Oct 2013 01:10

No tengo cementerio familiar donde vivo. Mi familia fallecida se reduce a mi padre y está en Madrid. Sí que voy al cementerio con mi madre de vez en cuando. Me gusta ir y me gusta el recogimiento que inspira. No quiero ser incinerado. Espero románticamente quedar fosilizado y pasar a formar parte de algún estrato y que alguien me descubra dentro de 100 millones de años, me clasifique y me exponga en un museo: "Homo erectus", dirá el cartel, al haber puesto mal una costilla, en mala posición y vuelta para arriba.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Oct 2013 06:36

Jamás he ido y probablemente jamás vaya. En cuanto a mí, me gustaría donar mi cuerpo a la ciencia. O para las risas de los estudiantes de Medicina.

También, para qué negarlo, para evitar la posibilidad de que, por error (o no), me entierren o me quemen vivo.

El problema es que hay cierta incompatibilidad con la donación de órganos y para mí eso es fundamental. Tendré que informarme más.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Oct 2013 08:12

Pero Pastinaca...¿Se imagina estar catatónico y ver como unos estudiantes de primero de medicina, ¡PRIMERO DE MEDICINA!, se acercan a usted entre risas adolescentes, con un escalpelo poco afilado? -beg
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Oct 2013 19:32

Lo contemplo. Pero póngalo al lado de estas dos situaciones:
--Ser enterrado vivo y acordarse, de repente, que en ese curso de Kung-Fu del gimnasio Shao-Lin de al lado de la carnicería se les olvidó enseñarle el truco ése de Uma Thurman en Kill Bill. Mil quinientos eurazos y fallan en lo básico.
--Ser metido en el horno crematorio y ver, a través del cristal transparente, como el cocinero le da vueltecitas a la rueda y pulsa un botón. Y la locución, para más recochineo: "ha escogido usted máxima potencia y grill. Tiempo de horneado: veinte minutos. La sugerencia del día es pato a la pimienta".
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 31 Oct 2013 19:51

Yo suelo ir varias semanas después del gran día, cuando el viento ya arrastra el efímero recuerdo en forma de flores de plástico.
Cada uno gestiona su dolor como mejor sabe o puede, y para esa tarea elijo siempre la soledad.

https://www.youtube.com/watch?v=UFF1wJN75Z0#t=149
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Oct 2013 19:55

Los míos están en mi corazón, no necesito llevarles flores a ninguna parte.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 31 Oct 2013 20:36

Hoy, cuando hemos salido al parque con las perras parecía un domingo por la mañana. No se oía ningún ruido, ni siquiera el del trafico. No había gente por las calles. El cementerio, los cementerios de todos los pueblos debían de estar abarrotados.

Yo no puedo decir que nunca haya ido al cementerio; cuando era niña el día de hoy era un día casi de fiesta, justo como lo vi en una película de Almodovar. Mientras las mujeres fregoteaban los chiquillos correteábamos por todo el recinto y ayudábamos trayendo agua del arroyo. Pasó mucho tiempo sin que yo volviera a entrar en un sitio así, pero hace unos años murió una vecina y fuimos a acompañar a su hija media docena de personas. Encontré que era muy distinto de como yo recordaba un cementerio, todo muy nuevo, muy ordenado, muy vacío. Y luego nos fuimos a tomar unas cervezas.

Se que seguramente, algún día voy a tener que volver. Y algún otro día tal vez me lleven, o tal vez no, porque yo también soy partidaria de la incineración, o lo era, porque entonces me acuerdo de una película: "Dersu Ursala", en la que el protagonista, cuando alguien de los que estaban cenando alrededor de un fuego fue a tirar un resto de carne a la hoguera, le gritó que no lo hiciera, porque hay en el bosque "otra gente" que necesita alimentarse de esos restos.

Mañana es el día de Todos los Santos y en Valencia se ha cumplido el dicho popular y hemos tenido que sacar la ropa de abrigo.

Pero esta noche es la Noche de Difuntos. En otros tiempos las campanas no paraban de doblar en un repique lento y espaciado, triste, durante toda la noche; los monaguillos pedían dinero para las ánimas y con lo que recaudaban se preparaban una cenorra a base de gachas y castañas. Siempre recuerdo esa noche fría y ventosa, contando historias de miedo alrededor del fuego.

Me gustaría contarles alguna de esas historias pero soy muy mala relatora. A cambio les copio una de las versiones que mas me gustan de

"El Cuervo" de Edgard Allan Poe.

Imagen

Una fosca media noche, cuando en tristes reflexiones,
sobre más de un raro infolio de olvidados cronicones
inclinaba soñoliento la cabeza, de repente
a mi puerta oí llamar;
como si alguien, suavemente, se pusiese con incierta
mano tímida a tocar:
"¡Es - me dije - una visita que llamando está a mi puerta:
eso es todo y nada más!".

¡Ah! Bien claro lo recuerdo: era el crudo mes del hielo,
y su espectro cada brasa moribunda enviaba al suelo.
Cuan ansioso el nuevo día deseaba, en la lectura
procurando en vano hallar
tregua a la honda desventura de la muerta Leonora;
la radiante, la sin par
virgen rara a quien Leonora los querubes llaman, ahora
ya sin nombre... ¡nunca más!

Y el crujido triste, incierto, de las rojas colgaduras
me aterraba, me llenaba de fantásticas pavuras,
de tal modo que el latido de mi pecho palpitante
procurando dominar,
"¡Es, sin duda, un visitante-repetía con instancia-
que a mi alcoba quiere entrar:
un tardío visitante a las puertas de mi estancia...,
eso es todo, y nada más!".

Poco a poco, fuerza y bríos fue mi espíritu cobrando:
"Caballero, dije, o dama: mil perdones os demando;
mas, el caso es que dormía, y con tanta gentileza
me vinísteis a llamar,
y con tal delicadeza y tan tímida constancia
os pusísteis a tocar,
que no oí", dije, y las puertas abrí al punto de mi estancia:
¡sombras sólo y... nada más!

Mudo, trémulo, en la sombra por mirar haciendo empeños,
quedé allí-cual antes nadie los soñó-forjando sueños;
más profundo era el silencio, y la calma no acusaba
ruido alguno..., resonar
sólo un nombre se escuchaba que en voz baja a aquella hora
yo me puse a murmurar,
y que el eco repetía como un soplo: ¡Leonora...!
Esto apenas, ¡nada más!

A mi alcoba retornando con el alma en turbulencia,
Pronto oí llamar de nuevo, esta vez con más violencia:
"De seguro-dije-es algo que se posa en mi persiana,
pues, veamos de encontrar
la razón abierta y llana de este caso raro y serio,
y el enigma averiguar:
¡Corazón, calma un instante, y aclaremos el misterio...:
es el viento, y nada más!".

La ventana abrí, y con rítmico aleteo y garbo extraño,
Entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño.
Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto,
con aspecto señorial,
fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta
de mi puerta el cabezal;
sobre el busto que de Pallas representa
fue y posóse, y ¡nada más!
Trocó entonces el negro pájaro en sonrisas mi tristeza
con su grave, torva y seria, decorosa gentileza;
y le dije: "Aunque la cresta calva llevas, de seguro
no eres cuervo nocturnal,
¡viejo, infausto cuervo oscuro vagabundo en la tiniebla...!
Dime, ¿cuál tu nombre, cuál,
En el reino plutoniano de la noche y de la niebla...?
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

Asombrado quedé oyendo así hablar al avechucho,
si bien su árida respuesta no expresaba poco o mucho;
pues preciso es convengamos en que nunca hubo criatura
que lograse contemplar
ave alguna en la moldura de su puerta encaramada,
ave o bruto reposar
sobre efigie en la cornisa de su puerta cincelada,
con tal nombre: "Nunca más".

Mas el cuervo fijo, inmóvil, en la grave efigie aquélla,
sólo dijo esa palabra, cual si su alma fuese en ella
vinculada, ni una pluma sacudía, ni un acento
se le oía pronunciar...
Dije entonces al momento: "Ya otros antes se han marchado,
y la aurora al despuntar,
él también se irá volando cual mis sueños han volado".

Por respuesta tan abrupta como justa sorprendido,
"no hay ya duda alguna -dije-, lo que dice es aprendido;
aprendido de algún amo desdichoso a quien la suerte
persiguiera sin cesar,
persiguiera hasta la muerte, hasta el punto de, en su duelo,
sus canciones terminar
y el clamor de su esperanza con el triste ritornelo
de: ¡Jamás, y nunca más!".

Mas el cuervo provocando mi alma triste a la sonrisa,
mi sillón rodé hasta el frente de ave y busto y de cornisa;
luego, hundiéndome en la seda, fantasía y fantasía
dime entonces a juntar,
por saber que pretendía aquel pájaro ominoso
de un pasado inmemorial,
aquel hosco, torvo, infausto, cuervo lúgubre y odioso
al graznar: "¡Nunca jamás!".

Quedé aquesto investigando frente al cuervo, en honda calma,
cuyos ojos encendidos me abrasaban pecho y alma.
Esto y más-sobre cojines reclinado-con anhelo
me empeñaba en descifrar,
sobre el rojo terciopelo do imprimía viva huella
luminosa mi fanal,
terciopelo cuya púrpura ¡ay! Jamás volverá élla
a oprimir, ¡ah, nunca más!

Parecióme el aire, entonces, por incógnito incensario
que un querube columpiase de mi alcoba en el santuario,
perfumado. "¡Miserable ser-me dije-Dios te ha oído,
y por medio angelical,
tregua, tregua y el olvido del recuerdo de Leonora
te ha venido hoy a brindar:
bebe, bebe ese nepente, y así todo olvida ahora!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".

¡Oh, Profeta -dije- o duende!, mas profeta al fin, ya seas
ave o diablo, ya te envía la tormenta, ya te veas
por los ábregos barrido a esta playa, desolado
pero intrépido, a este hogar
por los males devastado, dime, dime, te lo imploro.
¿Llegaré jamas a hallar
algún bálsamo o consuelo para el mal que triste lloro?.

"¡Oh, Profeta -dije- o diablo! Por ese ancho, combo velo
de zafir que nos cobija, por el sumo Dios del cielo
a quien ambos adoramos, dile a esta alma dolorida,
presa infausta del pesar,
si jamás en otra vida la doncella arrobadora
a mi seno he de estrechar,
la alma virgen a quien llaman los arcángeles Leonora...".

"¡Esa voz, oh cuervo, sea la señal de la partida
-grité alzándome-, retorna, vuelve a tu hórrida guarida,
la plutónica ribera de la noche y de la bruma...!
¡De tu horrenda falsedad
en memoria, ni una pluma dejes, negra! ¡El busto deja!
¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho! ¡De mi umbral tu forma aleja...!".

¡Y aun el cuervo inmóvil!, fijo, sigue fijo en la escultura,
sobre el busto que ornamenta de mi puerta la moldura....
y sus ojos son los ojos de un demonio que, durmiendo,
las visiones ve del mal;
y la luz sobre él cayendo, sobre el suelo flota..., nunca
se alzará..., nunca jamás!

Versión de Juan Antonio Pérez Bonalde ( Tomado de Texto Sentido)
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 01 Nov 2013 12:25

A mí los cementerios ni fu ni fa. Me gusta el lado morboso que tienen, por lo de los muertos allí recogiditos, entre flores de colores, que decía la canción de Mecano; pero no me provocan en sí mismos ningún tipo de emoción, supongo que porque soy de quienes piensan que es en vida cuando han de madurar los afectos y reconocimientos, no después de ella.

Por lo demás, recuerdo que mi abuela siempre acudía en esta jornada a visitar a sus difuntos, y cuando decía que qué triste era ir a los cementerios, mi abuelo, que era un gran socarrón, le replicaba que lo triste no era ir, sino quedarse definitivamente en ellos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2013 12:51

Acabo de escribirlo en el buenos días y tampoco es cuestión de repetirlo, pero bueno, a vuelapluma, para mí ir al cementerio es un sacrificio que hago por mi madre, me resulta muy duro ir, me siento incómoda, sobre todo tal día como hoy. Para mí el día de hoy tiene algo de hipocresía: tumbas abandonadas todo el año, se visten de gala por si reciben visitas de familiares y por si acaso, para que no digan que somos muy dejados, las limpiamos y adornamos para que todos vean que no nos hemos olvidado del que yace en el lugar.
Pero bueno, ya lo he pasado y además, para alegrarme la fiesta y verle el lado positivo, me he comprado una bandeja de pastelitos de Todos los Santos que sólo podemos tal día como hoy, con lo que me gustan, ¿les apetece?

Imagen

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Nov 2013 12:55

Dicen que una de las cosas que nos diferencian de otros países es lo poco que vivimos los cementerios. El español y su desapego (para el que siempre se encuentran razones, off course) hace que el cementerio sea una cosa molesta y un coñazo al que hay que ir hoy. Realmente no me gusta mucho un país así. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Pues bueno, pues fale. Cómete el bollo y serás un zampabollos.

Yo, me voy al cementerio un rato a pensar en mi padre o a no pensar en mi padre si no en el de al lado. La familia Quero. O en el otro, un militar engalanado y altivo. O ese otro cuya inscripción es imposible de leer por los líquenes que la cubren. Esas flores secas, pero no tanto, aquellas otras de plástico. El recipiente de zinc relleno con agua de lluvia donde se mueven larvas de mosquito. El frío tremendo metido en los huesos que le adivino a los pobres que yacen mientras yo me yergo caliente y palpitante. Esa visión que yo tengo, pero ellos no pueden tener y que me da un poder tremendo sobre ellos hasta que lo pierda y sea yo el mirado si es que alguien mira mi tumba algún día.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2013 13:13

Thor nillo escribió:Dicen que una de las cosas que nos diferencian de otros países es lo poco que vivimos los cementerios. El español y su desapego (para el que siempre se encuentran razones, off course) hace que el cementerio sea una cosa molesta y un coñazo al que hay que ir hoy. Realmente no me gusta mucho un país así. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Pues bueno, pues fale. Cómete el bollo y serás un zampabollos.

Yo, me voy al cementerio un rato a pensar en mi padre o a no pensar en mi padre si no en el de al lado. La familia Quero. O en el otro, un militar engalanado y altivo. O ese otro cuya inscripción es imposible de leer por los líquenes que la cubren. Esas flores secas, pero no tanto, aquellas otras de plástico. El recipiente de zinc relleno con agua de lluvia donde se mueven larvas de mosquito. El frío tremendo metido en los huesos que le adivino a los pobres que yacen mientras yo me yergo caliente y palpitante. Esa visión que yo tengo, pero ellos no pueden tener y que me da un poder tremendo sobre ellos hasta que lo pierda y sea yo el mirado si es que alguien mira mi tumba algún día.

:okis:

Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 04 Nov 2013 14:09

A mí tampoco me gustan los cementerios, pero voy. Sinceramente creo que son unos terrenos en los que deberían hacer viviendas para los vivos y dejarse de tanta parafernalia. A lo muertos tenemos que llevarlos en el corazón. No olvidarles es lo mejor. Porque ir un par de veces al año a poner unas flores, no es recordar a tus muertos.

Voy a la tumba familiar porque está mi padre y a mis hijos les gusta ir. Han ido desde que murió siendo ellos muy pequeñitos. Quise desmitificarles un poco el tema y que no temieran, ni tuvieran reparo al entrar a uno. También voy por mi madre, que es de las de antes y sé que le gusta. Y por mi hermano mayor, que ahora es el patriarca de la familia y esas cosas le gustan.

Voy por eso, porque sé que si mi padre nos ve desde algún lugar se estará "jartando" de llamarnos gilipollas, por dos razones: la primera por ir, porque allí ya no está ni mi padre, ni mis abuelos, sino un montón de huesos. Y la segunda por gastar el dinero en flores y no en ir a tomarnos unas cañas o al cine. Que es lo que hizo él el día que enterraron a sus padres. Seguir con la vida y guardarlos en el corazón.

También me gusta ir porque al ser un cementerio muy pequeño, se puede ver tranquilamente. Además está la tumba de Fofó (con pocas flores para ser quien era), los panteones de los gitanos, que son la bomba. Y ni que decir de las tumbas de los gitanos, que ya son la rehostia. Este año se han llevado mucho las flores de colores flúor ¡¡Flipante!!

Hay tumbas muy antiguas, de mil ochocientos y pico. Nos gusta leer las inscripciones, son muy curiosas. Hay una que dice: Esposo mío, que triste me va a ser la vida sin ti (nunca sabré si esa buena mujer se volvió a casar una vez pasada la pena inicial).

A ver si mañana o pasado, os cuelgo las fotos que hizo mi hijo a instancias mías. No hicimos más porque había unos gitanos en pleno duelo y ya sabemos como las gastan con sus muertos. El respeto ante todo.

Eso sí, a ver si de una puta vez dejan de entrar por las noches a masacrar las tumbas, porque la cruz de la de mi padre queda muy fría sin el Cristo de bronce que nos birlaron. Habría dado dinero porque les pillaran los gitanos en plena faena ¡¡jojojo!!
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Nov 2013 21:11

Thor nillo escribió:Dicen que una de las cosas que nos diferencian de otros países es lo poco que vivimos los cementerios. El español y su desapego (para el que siempre se encuentran razones, off course) hace que el cementerio sea una cosa molesta y un coñazo al que hay que ir hoy. Realmente no me gusta mucho un país así. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Pues bueno, pues fale. Cómete el bollo y serás un zampabollos.

Thor, es que si yo me pongo a hablar de mi "afición" a los cementerios voy a abultar demasiado mi fama de friki...

Procuro ir a visitar los cementerios de los sitos que visito, dentro y fuera de España, no es por morbo ni gilipolleces de esas, sino porque me parecen sitios curiosos, donde observar muchas cosas, costumbres, folclore, cultura, arquitectura. A mi hijo le tengo tan acostumbrado que no le da ningún reparo.

Tengo muchas fotos de cementerios, bonitas, esperpénticas, de lo más kitsch, románticas... Además son uno de los pocos sitios donde se pueden ver esculturas de ángeles góticos.

Me gustan mucho los cementerios gallegos, los daneses son muy tranquilos, como parques llenos de flores y césped perfectamente recortado, los finlandeses están en bosques y son un sitio perfecto para hacer deporte, los catalanes tienen verdaderas maravillas escultóricas, y en algunos de los de Madrid merece la pena ver la parte más antigua, hace tiempo que algo no me impresionaba tanto. No hace falta decir nada del de Comillas o el judío de Praga, claro. O de esas tumbas engalanadas de los gitanos, o los epitafios de las tumbas de los niños... No tengo ni puñetera idea de cementerios, pero me parece que merece la pena pasearse por ellos de vez en cuando, perderse, observar y aprender.

En medio del pueblo donde vivo, había uno, antiguo, siempre que pasaba frente a su puerta, me gustaba pararme a leer la inscripción de su reja verde : "Escucha la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte". No podía evitar sentir que era un sitio que me gustaba, allí en medio, anacrónico, perseverando. Ahora hay una puta parada de autobús...

Estos días he estado en la zona de la Sierra de Alcaraz en Albacete, en Riópar, exactamente, y me he acercado al cementerio antiguo. Entramos el niño y yo, y es un sitio pequeño, recogidito, como de andar por casa, agradable. A mi hijo también le gustó y me preguntó que por qué a la gente le daba miedo ir a los cementerios. Imagino que aún es pequeño, pero con el tiempo irá asimilando los prejuicios que todos solemos tener...

Estoy pensando también en el cementerio de mi pueblo, bueno, el de mi madre. Un pueblo de Ávila, y cómo me gustaba ir a pasear entre las tumbas más antiguas, ver esas lápidas blancas blanquísimas de mármol, y leer, y ver las fotos, y los muertos caídos de un lado y otro. De pequeña, se me quedó grabada la "leyenda" de una de ellas, "Fulanito de tal, muerto por las hordas marxistas". Yo no sabía qué leches eran las hordas ni los marxistas, pero aquello en su momento me sonó a alguien muy importante al que debían de haber matado otros alguienes también muy importantes, cosas de tener 6 ó 7 años.

Y el cementerio de los impíos que había junto a la tapia de la iglesia, también en mi pueblo, que el cabrón del cura decidió cargarse para hacerse un chalecito adosado. Allí nunca pude entrar, pero sí encaramarme a la tapia y ver las tumbas de los niños que habían sido enterrados sin bautizar, y me los imaginaba allí, enterraditos solos, sin su madre y me entraban hasta ganas de llorar. Por cierto, los brutos de los albañiles o los que fueran a dejar limpio el terrenito decidieron tirar todos los restos a la escombrera. Alguien dio el chivatazo, y mi tío que era más burro que un arado, metió parte en un saco y esperó a que el cura terminase su casa para vaciárselo en la puerta. Por cierto, mi tío, que murió no hace mucho siempre guardó parte de esos huesos, no sé dónde habrán ido a parar...

Pues eso, que no me gusta la muerte, ni la parafernalia artificial y "moderna" que la rodea últimamente, pero sí los cementerios, qué se le va a hacer, soy asín...
Última edición por Gloria el 04 Nov 2013 23:22, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Nov 2013 22:00

Gloria escribió:A mi hijo también le gustó y me preguntó que por qué a la gente le daba miedo ir a los cementerios. Imagino que aún es pequeño, pero con el tiempo irá asimilando los prejuicios que todos solemos tener...

Mientras lleguen los prejuicios y no los terrores, irá bien la cosa.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 04 Nov 2013 23:15

Muy bonita reseña, Gloria.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Nov 2013 23:38

He encontrado una foto de mi cementerio.

Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 04 Nov 2013 23:50

Ready escribió:A mí tampoco me gustan los cementerios, pero voy. Sinceramente creo que son unos terrenos en los que deberían hacer viviendas para los vivos y dejarse de tanta parafernalia. A lo muertos tenemos que llevarlos en el corazón. No olvidarles es lo mejor. Porque ir un par de veces al año a poner unas flores, no es recordar a tus muertos.

Voy a la tumba familiar porque está mi padre y a mis hijos les gusta ir. Han ido desde que murió siendo ellos muy pequeñitos. Quise desmitificarles un poco el tema y que no temieran, ni tuvieran reparo al entrar a uno. También voy por mi madre, que es de las de antes y sé que le gusta. Y por mi hermano mayor, que ahora es el patriarca de la familia y esas cosas le gustan.

Voy por eso, porque sé que si mi padre nos ve desde algún lugar se estará "jartando" de llamarnos gilipollas, por dos razones: la primera por ir, porque allí ya no está ni mi padre, ni mis abuelos, sino un montón de huesos. Y la segunda por gastar el dinero en flores y no en ir a tomarnos unas cañas o al cine. Que es lo que hizo él el día que enterraron a sus padres. Seguir con la vida y guardarlos en el corazón.

También me gusta ir porque al ser un cementerio muy pequeño, se puede ver tranquilamente. Además está la tumba de Fofó (con pocas flores para ser quien era), los panteones de los gitanos, que son la bomba. Y ni que decir de las tumbas de los gitanos, que ya son la rehostia. Este año se han llevado mucho las flores de colores flúor ¡¡Flipante!!

Hay tumbas muy antiguas, de mil ochocientos y pico. Nos gusta leer las inscripciones, son muy curiosas. Hay una que dice: Esposo mío, que triste me va a ser la vida sin ti (nunca sabré si esa buena mujer se volvió a casar una vez pasada la pena inicial).

A ver si mañana o pasado, os cuelgo las fotos que hizo mi hijo a instancias mías. No hicimos más porque había unos gitanos en pleno duelo y ya sabemos como las gastan con sus muertos. El respeto ante todo.

Eso sí, a ver si de una puta vez dejan de entrar por las noches a masacrar las tumbas, porque la cruz de la de mi padre queda muy fría sin el Cristo de bronce que nos birlaron. Habría dado dinero porque les pillaran los gitanos en plena faena ¡¡jojojo!!

Me he sentido plenamente identificada con tus primeros párrafos, Ready, y no te creas, que con el resto casi también. Tal vez si el cementerio que visito no fuera tan grande, no hubiera tanta gente ese día y no me sintiera tan fuera de lugar, quizá no me sentiría mal. Pero es que la sensación de hipocresía me supera. Le prometí a mi madre que iremos la semana que viene a ver la lápida de mi padre, eso no me molesta tanto. A mí mis padres me llevaban cuando era pequeña y no ese efecto que querías conseguir en tus hijos, mis padres lo lograron en mí. No me dan miedo las lápidas, no me dan miedo los muertos, me dan miedo esos vivos que pululan por las calles de los niños llevando flores y limpiando lápidas porque es ese día, y el resto del año se olvidan de ellos. Mi padre no está tras esa lápida, mi padre está conmigo, en mi recuerdo, desde que murió hace tantos años, y no me olvido de él desde que lo saqué del olvido donde lo tuve que recluir para sobrevivir yo y el hijo que llevaba dentro cuando murió. Veo aquel cementerio tan grande, y con tantos nichos fríos, todos en fila, como muertos alineados, que me provoca una profunda tristeza. Y pienso en la soledad de esos cuerpos huecos, sin alma...
Los gitanos y sus muertos, cuánto me gustan. Qué farolerío, perdón por el palabro, qué de flores, qué locura de panteones... Me encanta verlos, es que creo que en el fondo me hacen gracia, siento una especie de simpatía por ellos, ya, que déjalos ir... Mucho respeto con sus muertos y con los vivos, mira. Es cierto, es cierto, y tan machistas ellos, una rojilla como yo que diga eso tiene su cosa, no te creas. Quizá me atraiga ese respeto por sus mayores, eso que en esta sociedad moderna está tan en desuso, que se abandonan a los padres o a los suegros en residencias que a veces ha de cerrar el fiscal porque encuentra verdaderas salvajadas, sí, a lo mejor es eso, me preocupa mucho ese tema. Pero bueno, el hilo es de muertos, no de gitanos, perdón porque si me descuido sigo escribiendo hasta hartarme pero es que veo esas manifestaciones xenófobas que se están dando por ahí y me asusto.
Gracias, Ready.
:be:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 05 Nov 2013 00:00

Gloria escribió:He encontrado una foto de mi cementerio.

Imagen

¿Ves? Quizá en un cementerio así, tan blanco y tan bonito no me sentiría tan mal.

Cuando voy al cementerio un domingo cualquiera con mi madre (pocos, he de rectificar y acompañarla más a menudo) yo también voy leyendo epitafios, leyendo fechas, viendo panteones familiares, esculturas erigidas a personas importantes, y voy tan tranquilita, pero el día 1 de noviembre, no, me mata ese día.
Cuando voy por ahí también me fijo mucho en los cementerios, aunque no los visito. Enseguida ves a lo lejos los cipreses, y piensas: ahí está. Me dan mucha pena las lápidas hundidas, esas donde si te asomas casi puedes ver lo que hay debajo. Mi madre me cuenta historias, mira, ahí está enterrada fulanita, creo que era en este cuadro... Y la abuela, ni estará, claro, tu tía en la residencia y tu prima a buena hora... No sé, prefiero quedarme en mi casa leyendo.

:be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Nov 2013 00:03

Al margen de historias tristes y demás miserias, los cementerios son un sitio muy bueno pa echarse unas risas, de verdad. No hablo de epitafios más o menos provocadores, sardónicos o incendiarios. Me refiero a los que se hacían bajo la razón que dictaba la inocencia, la nobleza, el amor, el orgullo, el "es lo que hay que hacer", todo un mundo por descubrir, en serio.

Por cierto, ahora me estoy acordando de un pequeño cementerio danés en la isla de Fano cuya valla está hecha con no sé qué parte de huesos de ballena. Seguro que será el cementerio de los vikingos o algo por el estilo, ahora no recuerdo el nombre, la verdad.

Volver a “La Tertulia”