Telémaco escribió:No sabría decir. La ceguera me parece más dramática en ese sentido.
A ti y a todo Cristo, pero que estás en cualquier sitio con los ojos cerrados, siempre sabrías dónde estás porque sigues vinculado con el resto de tu entorno, sigues recibiendo estímulos, digamos explícitos. Pero ahora imagínate que te colocan de cara a la pared con los oídos tapados...
Cuando digo que es más invalidante es que realmente te aísla mucho más de tu entorno, percibes mucha menos información. Durante mucho tiempo a los sordos, no a los ciegos se les consideraba retrasados mentales. Porque tenían mermada la capacidad de comunicación que a los demás no es natural y porque mucha de la información que compartimos se produce por medio de la voz, de manera involuntaria, y eso, una persona que no oye, se lo pierde.
No sé si me estoy explicando, lo siento, estoy bastante espesa últimamente, pero vamos, que no es una percepción mía, sino algo que está bastante estudiado por los expertos en el tema.
El lenguaje de los signos, el de los sordos, es tan arbitrario como el nuestro, sin embargo necesita de un apoyo gestual considerable para poderlo equiparar con éste, ese apoyo gestual en el lenguaje oral, es mucho más moderado.